CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
¿La casa de Diego Velázquez? EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
¿La casa de Diego Velázquez? EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
¿La casa de Diego Velázquez? EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
¿La casa de Diego Velázquez? EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
¿La casa de Diego Velázquez? EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
¿La casa de Diego Velázquez? EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
¿La casa de Diego Velázquez? EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
¿La casa de Diego Velázquez? EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
¿La casa de Diego Velázquez? EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


¿La casa de Diego Velázquez? Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm ¿La casa de Diego Velázquez? Ubd1037

¿La casa de Diego Velázquez?

Ir abajo

¿La casa de Diego Velázquez? Empty ¿La casa de Diego Velázquez?

Mensaje por Admin Jue Mar 24, 2011 12:45 am


Leí asombrado unos días atrás, una entrevista realizada a la Dra. Olga Portuondo, historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba, y que bajo el título de “La villa tiene sus misterios”, publicó el semanario local, Sierra Maestra, el sábado 24 de julio como homenaje al Aniversario 495 de la Fundación de la Villa. El asombro del que habló se apropió de mí al leer la respuesta dada por la doctora Portuondo a la pregunta realizada por el periodista, Jorge García, acerca del sitio donde vivió el Adelantado y primer Gobernador de la isla de Cuba Diego Velásquez de Cuellar (Cuéllar, 1465 – Santiago de Cuba, 1524). Transcribo fragmentos textuales de la respuesta:

“(…) Yo no estoy convencida de que lo que hoy conocemos como su casa, en realidad lo haya sido. No creo que fuera construida antes de 1524, cuando falleció el Adelantado, aunque sí parece datar del siglo XVI.

Los castellanos aprovecharon la forma de vida de los nativos, sus costumbres, sus mujeres, sus maneras de levantar las viviendas. Así que pienso que Diego Velásquez también vivía en una casa de techo de guano, un bohío”.

¿La casa de Diego Velázquez? Casa-d10
Vista actual de la Casa de Diego Velázquez, hoy Museo del Ambiente HIstórico Cubano

En efecto, como la doctora plantea, siempre di por sentado, y creo que la gran mayoría de los santiagueros, a excepción de algunos más entendidos en la materia, que la casa ubicada al oeste del parque de Céspedes (Plaza de Armas durante la colonia) entre las calles Aguilera y Santo Tomás, y que en la actualidad guarda el Museo del Ambiente Histórico Cubano, perteneció al conquistador español. Sin embargo, inquiriendo al respecto me he percatado que la duda acerca de si Diego Velásquez vivió o no en el inmueble no es propia de la doctora Portuondo.

En su libro “Génesis de una ciudad del Caribe: Santiago de Cuba en el umbral de la modernidad” (Ediciones Alqueza, Santiago de Cuba, 2008) la también DrC María Elena Orozco enuncia esta duda:

“A un costado del Ayuntamiento, en el lado oeste de la plaza, se encuentra hoy una construcción doméstica de dos plantas, considerada por el Dr Francisco Prat Puig, como la vivienda de don Diego Velásquez y al mismo tiempo Casa de Contratación.

Fuera o no la vivienda del Adelantado, es uno de los mejores exponentes de las casas de mayor nivel tecnológico de la primera etapa de la arquitectura cubana (…)”

Asimismo, Alicia García, en su artículo “El urbanismo temprano y la casa de Diego Velásquez en Santiago de Cuba” (http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/2007/n333_09/333_02.html) indica:

“(…) Pero la atribución a Velázquez ha sido vista con escepticismo. No nos hemos convencido verdaderamente de que en Santiago subsista estructura alguna correspondiente al momento de su esplendor inicial, en que fuera la segunda ciudad en importancia del Caribe, después de Santo Domingo.”

Como señala la doctora Orozco en su libro, entre 1965 y 1970, el Dr Francisco Prat Puig lideró un importante estudio arqueológico en la mencionada construcción con el objetivo de demostrar la antigüedad de la vivienda, pero que además, concluyó con el rescate y reconstrucción de la misma. Prat defendía la hipótesis de que un edificio fortificado (y el caso al que nos referimos así lo es, lo que corrobora su “tronera orientada hacia la bahía”) sólo podía pertenecer al jefe de la conquista. Esto parece convencer a Alicia García cuanoo afirma que entonces es “válido considerar que el edificio (…) fue la morada/fortificada de Diego Velásquez de Cuéllar”.

En el sitio web de la emisora de radio municipal Radio Mambí, leí también el siguiente párrafo al respecto:

“Según historiadores, cartas enviadas por Velázquez a los reyes de España en 1519, dieron cuenta en tan temprana fecha de la existencia del inmueble y de la fundición de oro en el local. Esta última función fue corroborada al encontrarse restos de un horno durante la restauración de la residencia” (http://www.radiomambi.cu/news.php?readmore=4612).

Sin embargo no he podido encontrar otras referencias a tal carta aunque supongo que los historiadores a lo cuales se refiere la noticia si las hayan observado, aunque cabría preguntarse por qué no así la Historiadora de la Ciudad?

En fin, que Santiago no deja de depararnos sorpresas. Espero algún día no muy lejano, poder decirle a mis hijos y nietos, y sin lugar a dudas, quién vivió en la Casa de Diego Velázquez.

Tomado del blog
http://santiagoenmi.wordpress.com/.



Última edición por Admin el Vie Mar 25, 2011 10:45 pm, editado 2 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37970
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿La casa de Diego Velázquez? Empty Re: ¿La casa de Diego Velázquez?

Mensaje por Admin Jue Mar 24, 2011 12:47 am

Un afectuoso y carinoso abrazo para usted Dra. Olga Portuondo.

Quizas ni se acuerde bien de mi, pero de todas formas todo mi afecto para usted y mi reconocimiento por el gran trabajo que ha desarrollado en su carrera como Historiadora.

Pedro P. Dollar:.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37970
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.