CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Abril 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

DIA DE LAS MADRES EN CUBA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DIA DE LAS MADRES EN CUBA

Mensaje por Admin el Jue Mayo 26, 2011 9:54 pm

Escrito por: masoneria en Masonería , Mayo,26,2011

Gustavo E. Pardo Valdes


La iniciativa de instituir el segundo domingo de mayo para honrar a las madres, fue de la norteamericana Anna Jarvis, propósito que se propagó al resto del mundo y, por supuesto, a Cuba.



En la isla, el periodista Víctor Muñoz Riera, en 1919 publicó en el periódico “El Mundo” el artículo “Mi Clavel Blanco”, refiriéndose al asunto. Este escrito conmovió a la sociedad habanera de la época, motivando la aparición de grupos y asociaciones interesadas en promover el tema.



En 1921, Muñoz es electo conseja del Ayuntamiento de La Habana; oportunidad que aprovecha para plantear una moción instituyendo que se conmemorara el “Día de las Madres” en el municipio capitalino; propuesta que fue aprobada el 27 de abril de ese año. El 7 de julio de 1927, el Representante a la Cámara, Dr. Pastor Del Rio, logró la aprobación que el Congreso de la República instituyera la conmemoración del Día de las Madres los segundos domingos de mayo.



Víctor Muñoz Riera, nació en La Habana, el lº de enero de 1873. Cursó estudios hasta el tercer año de Bachillerato; al fallecer su padre, debió asumir el cuidado de su familia.



A los 17 años de edad, viaja a la Florida, donde trabajó en Tampa y Cayo Hueso como lector de tabaquería, identificándose con la causa por la Independencia de Cuba. Colaboró con los periódicos “Cuba” y “Yara”, de Tampa y Cayo Hueso respectivamente.



Terminada la guerra regresa a Cuba, escribiendo para “El Cubano” y “La Discusión”. Desde 1901 trabaja por espacio de veinte años para “El Mundo”; por ultimo, colabora con el “Diario de la Marina” hasta su muerte,



Muñoz, fallece el 25 de julio de 1922 en Nueva York. Su cadáver fue conducido a La Habana y tendido en el salón de sesiones del Ayuntamiento, donde se le rindió póstumo homenaje. Sus restos fueron depositados en el Panteón de la Asociación de Reporteros.





Con el aporte de las logias masónicas de la provincia de La Habana, en 1936 se construyó una sencilla bóveda a donde fueron trasladados sus restos. El 10 de mayo de 1942 se colocó en su tumba una escultura alegórica a su lucha por establecer el Día de las Madres en Cuba.

La Gran Logia de Cuba de A\L\ y A\M\, conmemora el primero domingo del mes de mayo de cada año, el “Día de las Madres”; realizando un acto público en el Salón de Actos ¨Benito Juárez¨, con discurso alusivo a la fecha y a su creador en Cuba. Además. Se coloca una ofrenda floral en la tumba de Víctor Muñoz en el cementerio de Colón en esta Ciudad de La Habana.

Víctor Muñoz perteneció a la logia “Fe Masónica” de La Habana.

http://www.desdecuba.com/mason/

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12879
Puntos : 34986
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.