CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
El borracho “inglés”  ***   Por Esteban Fernández EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
El borracho “inglés”  ***   Por Esteban Fernández EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
El borracho “inglés”  ***   Por Esteban Fernández EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
El borracho “inglés”  ***   Por Esteban Fernández EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
El borracho “inglés”  ***   Por Esteban Fernández EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
El borracho “inglés”  ***   Por Esteban Fernández EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
El borracho “inglés”  ***   Por Esteban Fernández EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
El borracho “inglés”  ***   Por Esteban Fernández EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
El borracho “inglés”  ***   Por Esteban Fernández EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


El borracho “inglés”  ***   Por Esteban Fernández Empty
Mayo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm El borracho “inglés”  ***   Por Esteban Fernández Ubd1037

El borracho “inglés” *** Por Esteban Fernández

Ir abajo

El borracho “inglés”  ***   Por Esteban Fernández Empty El borracho “inglés” *** Por Esteban Fernández

Mensaje por Admin Jue Jun 09, 2011 9:39 pm

por Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!



EL BORRACHO “INGLÉS”

Por Esteban Fernández.

En Cuba nadie se consideraba alcohólico, ni inclusive tampoco se catalogaba a sí mismo como borracho, el titulo se lo dábamos los que lo veíamos dando tumbos por las calles.

A diferencia de la persona que no era un borracho y necesitaba cinco tragos para ponerse pesado, el borracho profesional con solo oler la bebida ya se ponía “en tono”. Y desde luego, necesitaba el triple de los tragos que un abstemio para caerse al suelo.

En Cuba, que yo sepa, no había eso de “reuniones de alcohólicos anónimos”, yo jamás vi eso, y la verdad es que si hubiera habido un punto de reunión de los borrachos del pueblo aquello se hubiera convertido en tremendo fiestón donde corriera las cervezas Hatuey, Polar y Cristal.

Lo primero que hubieran hecho los borrachos de mi pueblo en el recinto sagrado de Alcohólicos Anónimos era instalar una vitrola y la primera canción que hubieran tocado allí sería “El hombre marinero no se debe casar porque al zarpar el barco lo pueden engañar”. Esa melodía le encantaba a todos los borrachos en Cuba.

Aparte de eso, anónimos pueden ser aquí dónde hay una población enorme, pero en mi terruño no podían pasar inadvertidos, aquí también pueden ser anónimos porque a la gente le encanta tomar escondida en sus casas. Usted conoce a una persona respetable, a lo mejor es hasta Presidente de un Banco, y llega a la casa y lo primero que hace es dispararse cinco Martinis…

Usted iba a la casa de un borracho en Cuba y ¡no tenía ni una solitaria botella de bebida en el refrigerador!…Allá nada de escondederas, nada de empinar el codo en privado, en Cuba el borracho tomaba “a lo descarado”, sin complejos, abiertamente, sin pena, sin ocultar la bebedera, parado en la barra jugando cubilete y diciendo “Repite y pon camarones”…

El borracho consuetudinario en Cuba evitaba tomar los días en que todos tomaban, como los días 25 y 31 de diciembre… Un día le pregunté a uno de ellos: “Oye, mi socio, ¿no vas a festejar hoy?”..Y me contestó: “Chico, en estos días de fiesta salen a la calle todos los comebolas del pueblo a hacerse los graciosos, y para decirte la verdad NO HAY NADA MAS PESADO EN EL MUNDO que un borracho novato”.

Una cosa interesantísima de un borracho profesional cubano era que NO NECESITABA TENER UN SOLO CENTAVO EN EL BOLSILLO para emborracharse. La respuesta es muy sencilla: cuando el borracho tenía dinero le pagaba los tragos a todo el mundo, aunque no conociera al que estaba en la cantina. Desde luego, cuando llegaba allí sin un centavo prieto había un montón de gente que le pagaba los tragos.

Y aquí, ahora, hay tragos que los disfrazan y los ponen preciosos, hasta les ponen una sombrillita. A mí eso me da risa porque me imagino a unos curdas en un bar de Pogolotti cada uno con una Piña Colada delante. Esos tragos serían un verdadero insulto y una falta de respeto a los borrachines profesionales.

A mí me parece que después de 20 Hatuey y 10 tragos de Bacardí añejos, eso de Piña Colada les debe sonar a los borrachos cubanos como una payasada. Y si se les traba la lengua entonces sería una mala palabra.

Yo no puedo ni imaginarme a un cantinero en Cuba sirviéndole a un borracho uno de esos tragos que a lo mejor les lucen preciosos a los turistas en Hawai pero estoy seguro que a cuatro borrachos serios de La Habana Vieja les deben parecer una ridiculez. Con razón dirían: “Nosotros venimos aquí a tomar no a que nos tomen el pelo”.

Ustedes no me van a creer esto pero un día yo estaba en una parada de la guagua en San José de las Lajas esperando por la Ruta 33 que me llevara para mi pueblo. De pronto paró su carro un curda amigo de mi padre y me dijo: “Estebita ¿vas para Güines?” Me monté e inmediatamente me di cuenta que estaba borracho. Con terror noté que comenzó a manejar del lado equivocado de la Carretera Central. Asustado le dije: “Oye, compadre, vas por la carrilera equivocada, nos vamos a matar”. Me miró seriamente y me dijo: “No, chico, no te preocupes, yo me crié en Inglaterra y así manejamos allá, pregúntale a tu padre Esteban para que veas que no te miento”…

(Amabilidad del autor.)

http://zoevaldes.net/
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37992
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.