CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La Masonería Cubana Haciendo Historia
Sáb Nov 18, 2017 2:06 pm por amujicama

»  La Logia “Monte Líbano” de Campechuela
Sáb Nov 11, 2017 3:48 pm por Admin

» WAYNE SMITH ULTIMO EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA
Sáb Nov 11, 2017 2:18 pm por Admin

» WAYNE SMITH ULTIMO EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA
Sáb Nov 11, 2017 2:17 pm por Admin

» Logia Fraternidad No. 1
Dom Oct 15, 2017 4:18 pm por Admin

» Supreme Council for Greece
Dom Oct 08, 2017 1:57 am por Admin

» The Throne
Sáb Oct 07, 2017 8:52 pm por Admin

» Scottish House 2 Supreme Council AASR For Greece
Sáb Oct 07, 2017 8:44 pm por Admin

» Israel Supreme Council Jubillee 2016
Sáb Oct 07, 2017 8:34 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Noviembre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

CONSIDERACIONES SOBRE LA INICIACIÓN *** Carlos B. García Feito

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONSIDERACIONES SOBRE LA INICIACIÓN *** Carlos B. García Feito

Mensaje por Admin el Miér Feb 15, 2012 12:06 pm

CONSIDERACIONES SOBRE LA INICIACIÓN


Escrito por: masoneria en Masonería , Febrero,13,2012




Carlos B. García Feito. Gran Logia de Cuba







1- Mis QQ:.HH: uno de los elementos más importantes dentro de la filosofía y la doctrina masónica lo constituye el solemne y trascendental acto de la “Iniciación”, algo que traspasa lo natural y lo cotidiano en el mejor sentido de la palabra, ríos de tinta en el mejor de los casos se han escrito sobre el tema, amén de lo que pudiera considerar uno mismo, que en mi punto de vista en lo más importante, expresar nosotros mismos lo que hemos experimentado en ese maravilloso y significativo día, que generalmente utiliza la noche para darle mayor valía al acto ceremonial.

2- Todos, evidentemente todos, hemos experimentado de una forma u otra ese magnífico episodio, aunque para otros no ha significado ni trascendido en lo más mínimo, desgracia para él, y sin objetivo, para los que participaron y colaboraron en la ceremonia con tanta devoción y amor.

3- No vamos a repetir acá algunos conceptos y experiencias que a través de los tiempos los tratadistas masónicos ,unos con mas aciertos que otros, han expresado en sus concepciones de lo desean trasmitir a los hermanos de los que ellos evalúan como “Iniciación”; más de una verdaderamente dignas de estudiar y aprehender, es cierto, pero es en el sentido más individual desde donde creo yo se debe analizar el tema, es desde el punto de vista reflexivo de la auto iniciación y valoraciones personales de lo que puede percibirse en el entorno masónico. No obstante para tratar de ser algo más ilustrativo tomaremos algunas referencias las que tenemos más cerca y a la mano.

4- Téngase en cuenta que para ser masón y su carácter de tal lo da la iniciación pero para alcanzar la totalidad de derechos debemos alcanzar el 3er grado, o sea, la “Maestría” .Pero por encima de todo debemos constatar primero que todo las cualidades y valores del candidato, de nosotros mismos y estar consientes de saber que es Masonería, sus objetivos y fines y si estamos preparados para ello. Luego de “iniciarnos” en varias circunstancias se nos pregunta: ¿eres masón? responde, m:. HH:. m:. consid:. como :., (claro como ap:.m:.), no estamos facultados ni preparados para responder en primera persona, ¿pero en la maestría?¿Se nos hace la misma pregunta? . Se supone estemos preparados para la respuesta y para muchas otras, todas en sentido simbólico, pero si no estuvimos preparados para la primera respuesta y por negligencia institucional continuamos y nos exaltamos, que sucede, que seguimos arrastrando la incapacidad y algunas veces seguimos muchos más allá de nuestras posibilidades y facultades, que trae como consecuencia esto, los evidentes errores de la actualidad, y es lo que tenemos.



5- Pero, ¿que es la iniciación?Todos lo saben, “renacer o volver a nacer”, morir a la oscuridad y nacer a la luz … pero, ¿quien nos da el carácter de masón? En el sentido práctico la logia, en una ceremonia adaptada a ello y que tiene dentro de ella el más sublime de los actos masónicos: EL JURAMENTO. ¡Ah! Si todos lo cumpliéramos, seguro que el mundo, la sociedad y nuestro entorno, no adoleciera de tantas cosas y la moral a nivel global no estaría como esta, a tan bajo nivel, ni murieran tantos niños, por enfermedades curables, ni tuvieran que trabajar, ni dejar de ir a la escuela, ni prostituirse en muchos casos, en fin, no hubiera tanta pobreza y tanta guerra. Pero bueno eso es tema de otra especulación. Vayamos al grano.

6- Es cierto la iniciación nos da la categoría de “iniciado”, pero cuantas veces el espejo o la almohada, nos da el visto bueno en ese sentido, cuantas veces demostramos en la práctica tal merecimiento, cuantas veces el GADU:. nos da su bendición por la obra, el camino que emprendemos, ese camino estrecho y angosto de autoanalizarnos en cada acto, gesto o conducta de la vida diaria, cuantas veces demostramos en la realidad cotidiana lo que somos fuera de los talleres, en la sociedad, en el hogar, en el centro laboral, dando ejemplos de cómo debe ser un verdadero ciudadano, padre, hijo o amigo. Cuantas veces nuestros conciudadanos se complacen en decir por un acto nuestro, de él no se espera otra cosa claro, ¡él es masón!

7- Muchos podrán decir, el H:. esta iniciado, se inició tal día y en tal logia, aprendiz de tal Obediencia, pero desde el punto de vista espiritual , filosófico e individual, quien puede determinar a cabalidad y a ciencia cierta nuestro nivel iniciático, evidentemente solo el GADU:., Y nosotros mismos, nadie mejor que nosotros nos conocemos mejor y podemos, haciendo un real examen de conciencia a tan importante y sagrado merecimiento, nos auto iniciamos, nos auto evaluamos, nuestra conciencia nos da la calificación y la cualificación de “Masón Iniciado” y luego, lo demostramos, y como se demuestra eso, como y quien nos mide, solo mis HH:. en lo más profundo de nuestro ser y de nuestros sentimientos y a través de nuestra obra lo podemos saber, lo podemos medir, primero nosotros mismos y luego la sociedad .De ahí se desprende fácilmente esa maravillosa dualidad, que nos da elementos para constatar nuestra categoría de iniciado, una teórica y una práctica, una interior y una exterior, una espiritual y otra social, en fin una subjetiva y otra objetiva,

8- Estos dos elementos nos permiten medirnos y explorarnos para poder enfocarnos hacia los elementos exotéricos de nuestra vida masónica, ambos se complementan. El primero, subjetivo nos viene a través de los sentidos y de la conciencia y nos llega hacia lo más profundo de nuestro ser interno, la parte espiritual y esotérica de la ceremonia donde todo lo que se nos tras mite lo debemos interiorizar e incrustar en nuestro corazón. El otro, objetivo nos viene por medio del ritual en su parte filosófica y moral, el mensaje que debemos llevar a la sociedad, eso que tanto esperan de nosotros. Que nos brinda el primero de estos elementos, lo que nos llega del GADU:. La espiritualidad que poseen algunos y otros adolecen para interpretar la doctrina y acatar la perfección de nuestro espíritu, el segundo de no menos importancia, lo que en sentido práctico nos trasmite la ceremonia para ser los conductores, los intermediarios de ese mensaje al mundo profano.

9- Algo mas y que no debemos perder de vista son quienes intervienen en dicha ceremonia u acto, el trasmisor y receptor, el primero deben ser elementos capaces de en primer lugar poseer y haber recibido la doctrina, el mensaje y estar aptos para trasmitirlo de forma coherente y detallada para su mejor entendimiento. El segundo debe también poseer determinadas cualidades intelectuales y morales para recibir tal mensaje y misión, porque realmente mis HH:. en estos tiempos es donde y cuando se necesita más de nuestra misión y el objeto de nuestra obra, o no es en este tiempo de crisis de valores y contiendas donde tenemos más campo para trabajar. Este es el tiempo de demostrarnos a nosotros mismos y a la sociedad, por qué y para que somos masones, porque y para que existe la masonería y eso comienza, HH:., por nosotros mismos .Por una autoevaluación y reformulación de nuestro yo interno.

10-Solo cuando se ha recibido el mensaje y la doctrina, solo cuando hayamos interpretado internamente los valores espirituales , morales y sociales de nuestra Orden podremos auto titularnos, masones, y esa categoría solo nos la da, Dios, nuestra Conciencia y la sociedad, solo y por medio de la iniciación de hace un Masón y significa en sentido material,” el que fabrica a cal y canto y en sentido figurado el que enseña, posee y practica los principios inmutables del deber y del derecho que gravó Dios en la conciencia” y solo lo conseguiremos “levantando templos a la virtud y prisiones a los vicios”.

11- Punto aparte lo y no distanciados en estas consideraciones es lo que desde una autonomía humana se discurre en cuanto al libre albedrio, algo que piensan muchos de lo que individualmente tenemos potestad para hacer .Yo me pregunto ¿tienen los masones potestad para hacer de su vida lo que se les antoje? Evidentemente no, no es que tengamos auto limites a nuestras libertades, pero si a lo puede mal entenderse a esa libertad, podemos hacer todo lo que deseemos, pero debemos por un simple hecho reconocer que nuestra libertad de actuar está limitada por principios ético-morales y de otra índoles, por ejemplo, no debemos ser adúlteros y yo he oído la expresión de que eso es cosa de nuestra vida privada y a nadie le interesa, bueno……, además, ¿no estamos contra los vicios? Cómo puede un masón estar supeditado al vicio del cigarro o al juego, ¿son cosas del Libre Albedrio….?

12- Visto el hecho y comprobado el caso, si no hay un discípulo, un buen alumno, un adepto o un iniciado, difícilmente llegue el maestro y que somos, que seremos sin maestros, sin lideres, una institución obsoleta y un ser vacío, consecuencia, el futuro de la Orden, el ideal espiritual y filosófico al mismo nivel de los valores de la sociedad actual y la autoestima de muchos. ¿Debe el masón actual ser como su tiempo?



Concluyendo:

Los problemas actuales de nuestra Orden, en su gran mayoría son causados y provocados por nuestros propios errores y dilemas, no es la Institución. Una vez digo un H:. en logia, cuyo nombre no vale la pena recordar por lo demagógico de sus palabras, pero la trascendencia de la frase si vale la pena mencionar, Que habían hombres con muchos años en la institución y hasta llegan a pasar al E:.O:. y nunca se habían iniciado, cuando nos revisemos por dentro y valoremos conscientemente nuestros errores debemos nuevamente auto iniciarnos, eso nos renueva y constata nuestro obrar, además no cuesta nada mirarse por dentro, es barato y fácil, solo falta voluntad y espiritualidad y esos no son elementos que nos proporciona la liturgia, pues sigámoslo.

Que el carácter y el nivel de masón nos lo da nuestra propia iniciación interior, que no solo dependemos que lo que conceptúen nuestros HH:. de nosotros, sino de nuestra capacidad de interiorizar el mensaje doctrinal en la ceremonia de iniciación , y sobre todo de cómo lo demostremos en la realidad diaria, en las visitas a los HH:. y profanos enfermos, es mas masónico en muchas ocasiones invertir dinero y tiempo en la ayuda a los necesitados que en cosas materiales, en el trabajo filantrópico sobre todo y en la tolerancia( que no debe entenderse por irresponsabilidad o permisibilidad) en siendo ejemplos en la sociedad, buenos padres, amigos, compañeros e hijos, buscando el conocimiento para luego trasmitirlo, perfeccionando nuestros errores y mejorando nuestra conducta, es la única y real manera de que en este convulso siglo darle el verdadero valor a nuestra Orden y su razón de ser, solo así cumpliremos con nuestros tres sagrados deberes, para con nosotros mismos, nuestros semejantes y para con el GADU:. Y podamos o podrán decir, ese es un iniciado, soy un iniciado. No solo nos inician, sino, ¡nos debemos iniciar!

No olvidemos dos elementos medulares de la ceremonia y que deben estar presentes en cada uno de nuestros actos, el Cuarto de reflexiones y la frase VITRIOL.



“Ser masón significa, comportarse como tal”.





HIMNO AL INICIADO



¡Gran arquitecto del universo!

Que al orbe cubres bajo tu egida

Y a quien el hombre debe la vida

Y cuanto existe le debe el ser.



Benigno acoge nuestra plegaria

Que en tu presencia nos prosternamos

Y a ti tan solo nos humillamos

Los operarios de este taller!



¡Has que en la lucha que sostenemos

Nuestras pasiones vencidas sean

Y has que los hombres siempre nos vean

Ceder humildes a la verdad.



Y al nuevo adepto que hoy recibimos

En nuestras filas como un hermano

Benigno tiende su fuerte mano

Para que triunfe la Bondad!





Nota. Himno tomado de las liturgias de V.A. De Castro 1875



Carlos B. García Feito

G:.Logia de Cuba





http://www.desdecuba.com/mason/

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12955
Puntos : 35379
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.