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Mensaje por Admin Dom Nov 01, 2009 8:49 pm

Turista espanola en La Habana. Articulo aparecido en el diario El Pais de Espana.


Llegamos a La Habana sin intencion de pisar Varadero. Creiamos que ir equipados unicamente con una mochila de menos de 9 kilos nos iba a permitir conocer el otro lado de la Cuba turistica. Sin prejuicios politicos, sin planes predeterminados, y con alojamiento en casa de una amiga espanola que trabaja en la capital como cooperante en un organismo de Naciones Unidas. Pero Cuba es demasiado complicada para tratar de conocerla de paso, y el choque ha sido tan enorme que muchas cosas, desde nuestra percepcion del turismo, hasta nuestros principios sociales y politicos han quedado tambaleantes.



Para llegar de la zona residencial de Vedado a la popular Habana Vieja hay dos rutas posibles: o paseas por el malecon, o te das un bano de realidad por Habana Centro.
Caminabamos sin rumbo hasta que se nos acercaron los primeros jineteros. Mareados por el calor y su discurso nos dejamos arrastrar por las calles mas sordidas de la ciudad. Podian habernos sacado hasta las unas, pero tuvimos suerte y nuestro primer contacto con la picaresca caribena solo nos costo 5 pesos convertibles - CUC (poco menos de 5 euros).
A cambio, y sin ser la intencion de nuestros improvisados guias, tuvimos una primera impresion del dia a dia habanero que condiciono el resto de nuestras percepciones sobre la realidad de la Revolucion mas institucionalizada de la historia.
Conociamos los cinturones de pobreza que rodean Mexico DF, y los ranchos de Caracas pero nunca habiamos visto favelas con escalinatas de marmol. Ninguno de nuestros conocidos que habian visitado Cuba antes que nosotros habia hablado de otra cosa que no fuera la alegria cubana, la salsa, el ron, la fiesta, el Caribe. Tambien es cierto que nadie habia mencionado el sexo, asi que deberiamos haber sospechado que nos ocultaban datos.
Caminamos en medio de un olor pestilente, observados por gente que bebia en las puertas de los "solares", mansiones ruinosas donde habita una familia por cada cuatro paredes - incluyendo lo que en un pasado fue un descansillo al mejor estilo colonial- y donde se comparten hornillos y retretes. Nos dejamos arrastrar hasta el edificio donde se rodo Fresa y Chocolate, al que nuestros "guias" nos llevaron convencidos de que era eso lo que queriamos ver como buenos europeos con mochila. Mientras ellos se esforzaban en asociar las distintas estancias con los decorados de la pelicula nosotros veiamos el interior de las casas y los cuartos, preguntandonos donde cono ha estado toda esa gente que dice que no hay miseria en Cuba.
Llegar a la Habana Vieja fue como llegar a un parque tematico. Casas majestuosas, calles limpias, vigilancia policial que pretende limitar el trato entre cubanos y turistas. Porque los cubanos son las victimas caribenas del apartheid del siglo XXI. Hoteles para turistas, autobuses para turistas, tiendas para turistas. Un mundo aparte al que los nacionales tienen prohibida la entrada. Y ni siquiera es cuestion de poder adquisitivo, con todo lo rechazable que es el clasismo. Es algo aun peor. Los cubanos a los que les preguntamos sobre lo que suponia para ellos esta separacion justificaban los privilegios turisticos asumiendo que "el cubano es pendenciero", "hay gente que solo se dedica a molestar a los extranjeros, mejor que limiten el acceso". ?Es eso lo que se entiende por hospitalidad y buen trato en Europa? ?Que todo un pais trate con reverencia al visitante blanco?
Callejeabamos en busca de un taxi para volver a casa cuando nos topamos con La Bodeguita del Medio, rebosando de turistas plenamente satisfechos y creyendo confraternizar con cubanos que solo buscaban, y no les juzgo por ello, sus dolares o sus pasaportes. Y digo sinceramente lo de no juzgarles por buscar la oportunidad de mejorar en cada uno de los extranjeros que encuentren por la calle. Si yo fuese cubana, seria balsera o jinetera. Nunca habia sentido tanta angustia por un pais en tan poco tiempo. Pero esa apatia, ese dejar escurrir la vida entre los dedos (?no era aqui donde si que sabian disfrutar?), esa mutilacion de las aspiraciones personales. El pueblo cubano se levanta cada dia pensando como va a llegar al siguiente, sin ningun proyecto a medio o largo plazo. Critican a Fidel, pero no le nombran, porque Fidel ya no es un hombre. Es un dios al que no se le conoce familia ni residencia. Y miran de reojo. Porque nadie se fia ya de nadie. Ese es el poder de la Revolucion.
Volvemos a casa cansados y desmoralizados por lo que nos espera en los proximos dias. Nadie va a quitarnos ya la impresion de que todas las historias de alegria y hermandad extranjero-cubana tienen un precio en dolares. Nos espera la casera del edificio con un cafe. Durante los proximos dias hablaremos mucho en su cocina: ella contesta nuestras preguntas y nosotros le suponemos una novedad en su rutina diaria. Ella se llama Mari, y como todos los cubanos es ingeniera en alguna materia. Mari nos habla de sus viajes por Europa y por Rusia como empleada del gobierno cubano a principios de los 90. 1990 marca el inicio del sarcastico "Periodo Especial en Tiempos de Paz". Sarcastico, porque lo que realmente comienza en la decada de los 90 es el camino en solitario de la Revolucion Cubana, una vez que deja de ser colonia rusa y ya no puede seguir vendiendo azucar a precio de petroleo.
Es la epoca que refleja Pedro Juan Gutierrez en "Trilogia Sucia de la Habana" o en "El Rey de la Habana", mucho mas crudo que Zoe en su "Nada Cotidiana". Son los anos de esconder cerdos en las azoteas y tirar los desperdicios a la calle. De usar la banera como criadero de pollos. Es el inicio del proceso de muerte por desnutricion al que se enfrenta lentamente una gran parte de la poblacion habanera. Puede que las noticias no recojan el numero de personas que mueren de hambre, pero tampoco recogen el numero de abortos y se barajan cifras de hasta el 40% de los embarazos. No mueres de hambre, al menos no en pocos dias ya que puedes tardar toda una vida, pero el concepto alimentacion incluye mas que el rancho de arroz con frijoles en que consiste el plato diario de una familia cubana.
En uno de esos viajes Mari se divorcio de su marido para casarse con un argentino con residencia legal en Espana. Cuando ya esta todo a punto, el corralito frustra los planes y ambos regresan a sus paises encerrados en sus respectivas crisis personales. Asi que a dia de hoy, la casera vive con el que legalmente es su exmarido, tambien ingeniero, tambien en casa las 24 horas del dia porque le cuesta mas dinero ir a trabajar que quedarse en casa. Ella es pura rabia. El es pura apatia. Les pregunto que creen que pasara cuando Fidel muera. Y ella contesta: "Nos mataremos". Le consuelo pensando que por lo menos no se ve que la poblacion tenga armas, como vimos en Venezuela , y ella me mira seria y matiza: "Armas no, pero tenemos machetes".



Buscando un manual de historia cubana contado por cubanos en uno de los multiples puestos de libros de la zona vieja conocemos a Guadalberto. Provocamos su conversacion para tener otra perspectiva. Hasta ahora solo hemos tenido contacto con un sector marginal y con personas de mediana edad. Puede que toda su critica y desesperacion estuviera tenida de busqueda de piedad (o sea, dinero) o de cansancio vital. Guadalberto estudio Economia pero gana mas dinero como vendedor ambulante. Es logico, si comparamos los 15 CUC del sueldo medio nacional con los 8 CUC que pide a los "yumas" por cada libro de segunda mano que vende. Nos dice que el no se va por su bebe. Nos dice que lee lo que los extranjeros le envian porque en Cuba los libros no se censuran de primeras, pero se retiran o se publican por partes. Nos dice que su libro preferido es 1984, de George Orwell, censurado.
Un solo ojo no puede verlo todo, Big Brother no es tan poderoso. Pero si lo son las "little sisters". Y lo sentimos cuando llegamos a casa. La vecina de Mari pertenece al Comite de Defensa de la Revolucion. Existe un CDR cada 20 cuadras y su funcion es la que Chavez quiere copiar con sus Circulos Bolivarianos. Puede que su primera intencion ideal fuera el trabajo comunitario. Pero a dia de hoy son organos de control de la vida vecinal. Esta vecina alquila habitaciones a los turistas, como casi todos los cubanos con una habitacion libre en una casa digna. Por el hecho de poner una habitacion a disposicion de los turistas, (nunca de un cubano, ni de un extranjero con un cubano), tienes que pagar una cuota inicial que ronda los 100 euros (recordando que el sueldo base no supera lo 15 mensuales), a lo que hay que anadir una cuota mensual de alrededor de 150 euros, tengas o no ocupada la habitacion.
Mari alquila un cuarto de forma ilegal: no paga por el ninguna cuota, ni esta registrada, lo que permite a mi amiga pagar 200 euros en vez de los 700 que puede costarle a un extranjero alquilar una habitacion para residir en La Habana. Su vecina, la del CDR, tiene 3 habitaciones, de las cuales solo una es legal. Ha visto que en casa de Mari entra y sale mucho extranjero, y da por hecho que no somos invitados, si no que esta haciendo negocio con nosotros, por lo que le advierte: o le paga determinada cantidad, o le denuncia al partido. Una denuncia puede suponer que te requisen la casa en la que vives. Mari paga, y nosotros tenemos que irnos. No queremos dar complicaciones a otros conocidos, asi que nos vamos a una habitacion legal, que nos cuesta unos 30 euros por noche.
Es dificil salirse del circuito establecido a los extranjeros, por desconocimiento y por no querer meter a nadie en problemas, gastamos una cantidad de dinero considerable en comparacion con otros viajes, no solo por Sudamerica, si no incluso por Europa. Si a nosotros nos parece cara la vida en La Habana, ? Como lo hacen los cubanos? No es picardia, ni realismo magico. Es miseria, mendicidad moral y abuso. Abuso hasta vomitar, porque el turismo deja millones de euros que no llegan a la gente de la calle, porque desperdician los recursos, porque sesgan el acceso a la informacion de tal manera que no dejan la mas minima opcion de elegir. Porque no te dejan irte y te asfixian lentamente si te quedas. Porque consiguieron venderse a la juventud del mundo como el paradigma de la lucha por la libertad y la igualdad. Porque la izquierda de mi pais no dice DICTADOR con todas las letras y la derecha lo critica mientras su fundador brinda con la familia Castro, con el dueno controlador de todas las empresas turisticas cubanas. Porque venden populismo y demagogia como solidaridad. Porque el bloqueo es responsable, pero Castro es culpable. Porque los campos estan sin cultivar y matar una vaca esta mas penado que matar una persona. Porque los datos oficiales niegan la incidencia del SIDA pero follar es lo u nico al alcance de la mano. Y los condones no estan incluidos en la limitada cartilla de racionamiento.
Guadalberto nos pregunto si era la primera vez que estabamos en Cuba . La primera y la ultima, le respondimos. Claro, dedujo, ustedes prefieren regresar al Soma. No le desmenti, pero no es mi mundo material lo que echo de menos Es su imposibilidad de cambiar su vida lo que me provoca angustia. Es mas facil asumir la verguenza de vivir en un Mundo Feliz en el que nadie es consciente de las oportunidades que tiene. Simplemente por poder elegir.



En resumen, la gloriosa Revolucion ha sido un gran fracaso. Pero una cosa es segura, los Castro y su grupo de poderosos comandantes "meten miedo". Viven mejor que nosotros y son reyes comparados con ese depauperado y desmoralizado pueblo que conocimos en Cuba . No es justo y ya es hora que despertemos a la cruda realidad de este bello pero abusado pueblo.



"Huid de la tierra donde un solo hombre controla todos los poderes, porque es tierra de esclavos".

Simon Bolivar
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