CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU Empty
Mayo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU Ubd1037

DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU

2 participantes

Ir abajo

DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU Empty DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU

Mensaje por Admin Vie Nov 06, 2009 2:12 pm

DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU Meuric10


"Al llegar el fin de mi ministerio episcopal, pues así lo manda la Santa Madre Iglesia según el Código de Derecho Canónico (modificado en el 1983), el obispo al cumplir la edad de setenta y cinco años debe según su artículo 401 inciso a, debe solicitar al Santo Padre su retiro. A mí no me gusta decir retiro, pues eso se parece a retirada, a mi me gusta decir jubilación, porque viene de júbilo de alegría. Esa edad la cumplo en unos días y ha sido aceptada mi petición. Eso ya todos lo saben. Así dando una mirada a todos estos años, veía que no había sido yo quien había impartido catequesis, visitado a los enfermos, acompañando a los presos... eso con toda honestidad lo han hecho durante todo este tiempo, ustedes.
Por ello pensé y así lo solicité, otorgar una distinción de parte del Santo Padre, a las personas que se han distinguido con constancia y se han entregado a la obra de la Fe en Cuba, en nuestra Arquidiócesis. Y es esto que estamos haciendo esta noche en este momento en que hermanos de las comunidades de Santiago de Cuba y sus alrededores recibirán esa condecoración: la Honorificencia Pontificia. Yo hubiera deseado ir parroquia por parroquia pero no ha sido posible, sólo pude ir a las parroquias de Baire, Contramaestre, Palma Soriano y San Luis."


(En ese momento fueron llamados al presbiterio todos los elegidos para recibir tan alta distinción)

El relato de la crónica de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba sobre esta celebración dice así: "Cuando ya parecían vividas todas las emociones Mons. Meurice se acercó nuevamente al micrófono. Se hizo silencio. Sabíamos que sus palabras a aquella hora sonarían muy especiales para cada uno de nosotros, sus hijos....Y comenzó:"

Palabras Finales de Mons. Meurice:

"Bien hermanos, todavía les molestaré por unos minutos. Una vez más solicitaré la paciencia de ustedes, pueden estar seguros de que ésta será la última vez. No sé por dónde empezar ni por dónde terminar.


Esta es la última Misa que he celebrado como Arzobispo de Santiago de Cuba. La última vez también como Arzobispo. No quiero terminar sin dar gracias a Dios por mis setenta y cinco años y por los cuarenta años de Arzobispo.


Agradecerle a Dios que me dio la vida, que me dio mis padres y mis hermanos.


Agradecerle la familia que me dio, los amigos que me dio.


Agradecerle a Dios que me llamó a la fe en la Iglesia Católica.Agradecerle a Dios por el párroco y los párrocos que tuve y que me presentaron para el Seminario.


Agradecerle a Dios por el arzobispo Zubizarreta que me aceptó y me mandó al Seminario.


Agradecerle a Dios por los compañeros que tuve en el seminario.


Agradecerle a Dios por el rector Madariaga; por los prefectos, sobre todo los de disciplina, que me ayudaron a coger el camino recto.


Agradecerle a Dios por el inolvidable Mons. Enrique Pérez Serantes, que me ungió sacerdote... Mons. Pérez Serantes tuvo que yo sepa un solo error en su vida, y fue el llamarme para que fuera su obispo auxiliar, sucesor de él. Él me enseño con su vida, con sus palabras... pero yo soy duro, Dios lo sabe, de"coco" y de corazón.

Todas las gracias y dones que Dios me ha dado yo no las he sabido corresponder, y no es una exageración. Cada cual sabe su historia; ustedes saben la suya, como yo sé lamía y no miento. sólo les digo que en mi barca no hay oro ni plata, ni espadas, no.

Agradecerle a Dios por los sacerdotes que me ha dado. Que cuando yo digo que son el mejor clero del mundo se ríen y creen que no lo digo de verdad. Pero es verdad. Yo sí mepuedo reír cuando ellos dicen que soy el mejor obispo del mundo.


Agradecerle a Dios, y lo he dejado para el final pensando que llegaba sereno, agradecerle a Dios por ustedes.

Lo que les dije al principio es verdad, no he sabido ser lo que tenía que ser.
Ustedes han hecho la obra, ustedes lo han hecho.
La Iglesia que somos hoy, ustedes la han hecho. El Espíritu Santo y nosotros, pero ustedes son los que han hecho. Yo sólo tengo una excusa, a mi me formaron en el Seminario y después en la universidad, pero no me enseñaron cómo sería después.

Yo fui y regresé a Cuba el 28 de octubre de 1958, y en un año y medio me cambiaron las cartas de la baraja. Y para qué voy a hablar si ustedes saben mejor que yo.


Dice en latín soli Deo honor et gloria. Sólo al Señor, sólo al Señor todo honor y toda gloria.


Quisiera que la última imagen que ustedes conservaran de estos cuarenta años de arzobispado, sea la de esta noche. Una eucaristía con toda la comunidad de hermanos en la que hemos orado y dado gracias al Señor y hemos participado en el reconocimiento, en la persona de estos hermanos, a todo el pueblo de Dios de Santiago de Cuba todo lo que han hecho por la Iglesia en este tiempo.


Dicen los guajiros que nunca está más oscuro que cuando va a amanecer.Yo no soy profeta, ni me atrevo a decir cosas de ésas nunca nunca nunca...Hay día y hay noche, después de la noche viene el día o después del día viene la noche; yo espero que vendrá un día esplendoroso, un día de sol en el que todos los cubanos piensen como piensen; crean o no crean en Dios; estén dónde estén, dentro de Cuba o fuera de Cuba; todos sufriendo por Cuba y esperando por Cuba. Llegará el día en que tanto dolor y tanto sufrimiento, tanto trabajo, tanto sudor, no serán en vano, darán su fruto y fruto abundante. Y todos podremos gozar de alegría, de paz, de unidad.

Eso supone un trabajo previo que se está haciendo y que de manera especial les encomiendo ahora, que es el trabajar y luchar por la reconciliación de todos los cubanos. Y se cumplirá lo que dicen hoy las escrituras.

Así quiero que me recuerden cuando digan aquel arzobispo gordito... la última vez fue la de la Honorificencia Pontificia a los hermanos.

Quiero que también se acuerden de estas cosas que les voy a decir, que lo tomen como mi última palabra, como una última petición: La última petición es que el mundo no cambia, Cuba no cambia si no se lo pedimos a Dios con una insistencia y una constancia renovadas. Hay que orar, orar, orar, orar... Rezar, rezar, rezar... para arrancarle a Dios por intercesión de nuestra Madre, María de la Caridad esa gracia...No sólo por esa gracia, sino por lo que viene después de ese momento.

Lo primero es la oración, lo segundo es que el mundo de hoy, aunque no tengamos mucho acceso aquí a eso, ha cambiado y está cambiando mucho. Y nosotros la Iglesia Católica, si queremos cumplir la misión que Dios nos encomienda en el mundo, tenemos que renovar mucho mucho mucho nuestra iglesia. Empezando por renovarnos nosotros mismos por dentro.

Cuando digo renovar, es renovar nuestras prácticas pastorales y aún en nuestra misma formación tenemos que poner muchas cosas al revés de como están ahora.


Esto es, primero trabajar por la reconciliación.
Segundo: orar orar orar, rezar rezar rezar...
Tercero cambiar, todos unidos sacerdotes y fieles cambiar,empezando por cambiar el corazón.
Cuarto, no hay Cristianismo, no hay Iglesia Católica si no hay el Culto verdadero a Dios en Espíritu y en Verdad, sin culto no hay Iglesia Católica.


Les decía reconciliarse, orar por la reconciliación, cambiar las cosas... no se es cristiano si no se compromete con la Fe de tal manera que se va a comunicarla a los demás, la misión, la evangelización. Si no hay oración no hay Fe, si no hay culto al Dios verdadero no hay crecimiento en la Fe. Si no hay evangelización no hay compromiso en la Fe, no hay crecimiento en la Fe.


No olviden nunca que somos discípulos de un crucificado. Si la cruz no está en medio de nosotros, y si no vivimos la cruz no somos cristianos, simplemente.
Tendremos de todo, construiremos unos templos maravillosos, no sé cuántas cosas más, pero si no vivimos la cruz no hay cristianismo.

Nuestra Señora de la Caridad, ella es la que tiene el secreto la llave de cómo se entra a la puerta del corazón del pueblo cubano. Ella es la que tiene el secreto y esa llave, cuando vamos con esa llave nadie dice no. Tenemos primero que vivirlo como Ella, buscar que se haga en nosotros la voluntad de Dios y llevar esa dedicación y esa devoción a todos los demás.

Estoy tan emocionado que debo terminar ya, no quiero llorar, ni quiero que otros lloren. Quiero en el día de mi jubilación, júbilo y alegría.

ME VOY, PERO NO ME VOY DE CUBA, ESTOY SEMBRADO AQUÍ GRACIAS A DIOS, PORQUE AQUÍ NACÍ EN EL PUEBLO MÁS HERMOSO DE CUBA QUE SE LLAMA SAN LUIS, Y NO ME VOY DE AQUÍ, NI AUNQUE ME ARRANQUEN.

Les invito a todos para que el próximo sábado día 24 de febrero a las diez de la mañana para dar la bienvenida y celebrar con el nuevo Arzobispo nombrado por SS Benedicto XVI Mons. Dionisio García Ibáñez.


Última edición por Admin el Dom Jul 11, 2010 7:48 pm, editado 2 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37975
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU Empty SANTIAGO DE CUBA VISITA DEL PAPA JUAN PABLO II

Mensaje por Admin Vie Nov 06, 2009 2:18 pm

MISA EN SANTIAGO DE CUBA Y CORONACIÓN DE LA VIRGEN

No importa cómo la llamen, Ochún o Virgen de la Caridad del Cobre, la ''Cachita'' de la mayoría de los cubanos es una mulata bella y sonriente, diosa del amor y protectora de la familia. Más de 5.000 personas acuden cada año a El Cobre para las festividades del 8 de septiembre, el día de la Caridad. Otras miles llegan allí cada año y, de acuerdo con el despertar religioso registrado durante esta década, la tendencia apunta al aumento.

Según la leyenda más difundida la imagen mulata fue encontrada flotando en 1608, en las aguas de la nororiental bahía de Nipe, por dos indígenas y un niño esclavo negro que tenían la encomienda de cruzar la rada en canoa para buscar sal.

La Virgen fue llevada al poblado de El Cobre, en las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba, a 971 kilómetros de La Habana, y fue consagrada el 8 de septiembre de 1916 a petición de los veteranos de las guerras de independencia.

En 1936 el Pontífice Pío XI declaró la coronación de la Virgen de la Caridad del Cobre y, en 1977, el Santuario Nacional del Cobre donde se guarda la imagen, fue declarado Basílica Menor por Paulo VI.

''Como la Virgen de la Guadalupe para el pueblo de México, la Virgen de la Caridad del Cobre representa para Cuba un símbolo de la soberanía nacional'', afirma el intelectual y periodista católico, Juan Emilio Friguls.

Con estos antecedentes, la coronación de la Virgen de la Caridad del Cobre por parte del Papa Juan Pablo II se convirtió en un trascendente acto a favor de la libertad, el diálogo y la reconciliación entre todos los cubanos.

La homilía del día 24 de enero sucedió a un duro mensaje de bienvenida del arzobispo de Santiago de Cuba Pedro Meurice Estiu que presentó ''el alma de una nación'' como una diadema de ''realidades, sufrimientos, alegrías y esperanzas''.

''La nación vive aquí y vive en la diáspora. El cubano sufre, vive y espera aquí y también sufre, vive y espera afuera'', dijo el arzobispo santiaguero.

''Somos un único pueblo que navegando a trancos por todos los mares seguimos buscando la unidad, que no será nunca fruto de la inconformidad sino de un alma común y compartida a partir de la diversidad'', agregó.

Meurice presentó al Pontífice a todos aquellos cubanos ''que no encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida''.

''Le presento además a un grupo creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas y la cultura como una ideología'', afirmó en una crítica a la tendencia oficial de igualar Patria y Revolución.

''Este pueblo ha defendido la soberanía de sus fronteras geográficas con verdadera dignidad, pero hemos olvidado un tanto que esa independencia debe brotar de una soberanía de la persona humana'', dijo Meurice y pidió al Papa que rogara por los presos.

Entre los cientos de miles de personas que llenaban la Plaza de la Revolución ''Antonio Maceo'' de Santiago de Cuba, a 967 kilómetros de La Habana, se encontraban el primer vicepresidente cubano y ministro de Defensa, Raúl Castro, y el ministro de Cultura, Abel Prieto, pero no se produjo por parte de las autoridades ninguna reacción ante las palabras del sacerdote.

Que la Virgen ''reúna a sus hijos por medio de la reconciliación y la fraternidad'', dijo el Sumo Pontífice en un saludo enviado a ''todos los hijos de Cuba que en cualquier parte del mundo veneran a la Virgen de la Caridad''.

Vamos a coronar, añadió, la imagen de la ''Madre de todos los cubanos, sin distinción de razas, opciones políticas o ideologías''.

''Quien no ama a Dios, no ama a la Patria'', afirmó Juan Pablo II, citando a Antonio Maceo, héroe independentista en cuyo honor se construyó la Plaza de la Revolución santiaguera y que siempre llevaba sobre su pecho una medalla de la Caridad del Cobre.

''La historia enseña que sin fe desaparece la virtud, los valores morales se oscurecen, no resplandece la verdad, la vida pierde su sentido trascendente y aún el servicio a la nación puede dejar de ser alentado por las motivaciones más profundas'', afirmó.

La Iglesia ''no busca ninguna forma de poder político'', aseguró Juan Pablo II y, al mismo tiempo, defendió el deber y el derecho de los laicos católicos ''de participar en el debate público en igualdad de oportunidades y en actitud de diálogo y reconciliación''.

Para el Papa ''el bien de una nación debe ser fomentado y procurado por los propios ciudadanos a través de medios pacíficos y graduales''.

''De este modo cada persona, gozando de libertad de expresión, capacidad de iniciativa y de propuesta en el seno de la sociedad civil y de la adecuada libertad de asociación, podrá colaborar eficazmente en la búsqueda del bien común'', opinó.

La coronación de la Virgen de la Caridad del Cobre, Ochún o simplemente Cachita se convirtió en un llamado a la reconciliación y una reafirmación del derecho de cada ciudadano a participar en el proyecto de la nación cubana.

Encuentro con el mundo del dolor

Juan Pablo II se trasladó en horas de la tarde de ese mismo día 24 hasta el Santuario de El Rincón. Allí visitó a los enfermos para darles consuelo y agradeció a médicos, enfermeros, personal auxiliar y religiosos por su asistencia y dedicación.

Habló del sufrimiento de carácter físico y el sufrimiento del alma. Habló del dolor de los perseguidos, segregados, encarcelados por diversos delitos, y por razones "de conciencia, por ideas pacíficas aunque discordantes". Alentó a promover esfuerzos en vistas de la "reinserción social de la población penitenciaria", en un gesto de humanidad y "reconciliación que fortalece la convivencia pacífica en el país".
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37975
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU Empty Re: DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU

Mensaje por roberto pierre Vie Nov 06, 2009 9:45 pm

CON ESTE SR ME QUITO EL SOMBRERO , NO TENGO PALABRAS PARA DECIR O EXPRESAR LO GRANDE QUE SIGNIFICA NO SOLO PARA MI SI NO TODO UN PUEBLO ESPECIALMENTE STGO DE CUBA .

roberto pierre
FUNDADOR

Cantidad de envíos : 238
Puntos : 5912
Reputación : 241
Fecha de inscripción : 16/06/2009

Volver arriba Ir abajo

DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU Empty Re: DESPEDIDA DEL ARZOBISPO EMERITUS MONSENOR PEDRO MEURICE ESTIU

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.