CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
ANTE LA MUERTE DEL CAPITÁN ALFREDO ABÓN LEE *** EL CHINO CUBANO  *** Por  Esteban Fernández EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
ANTE LA MUERTE DEL CAPITÁN ALFREDO ABÓN LEE *** EL CHINO CUBANO  *** Por  Esteban Fernández EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
ANTE LA MUERTE DEL CAPITÁN ALFREDO ABÓN LEE *** EL CHINO CUBANO  *** Por  Esteban Fernández EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
ANTE LA MUERTE DEL CAPITÁN ALFREDO ABÓN LEE *** EL CHINO CUBANO  *** Por  Esteban Fernández EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
ANTE LA MUERTE DEL CAPITÁN ALFREDO ABÓN LEE *** EL CHINO CUBANO  *** Por  Esteban Fernández EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
ANTE LA MUERTE DEL CAPITÁN ALFREDO ABÓN LEE *** EL CHINO CUBANO  *** Por  Esteban Fernández EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
ANTE LA MUERTE DEL CAPITÁN ALFREDO ABÓN LEE *** EL CHINO CUBANO  *** Por  Esteban Fernández EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
ANTE LA MUERTE DEL CAPITÁN ALFREDO ABÓN LEE *** EL CHINO CUBANO  *** Por  Esteban Fernández EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
ANTE LA MUERTE DEL CAPITÁN ALFREDO ABÓN LEE *** EL CHINO CUBANO  *** Por  Esteban Fernández EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


ANTE LA MUERTE DEL CAPITÁN ALFREDO ABÓN LEE *** EL CHINO CUBANO  *** Por  Esteban Fernández Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm ANTE LA MUERTE DEL CAPITÁN ALFREDO ABÓN LEE *** EL CHINO CUBANO  *** Por  Esteban Fernández Ubd1037

ANTE LA MUERTE DEL CAPITÁN ALFREDO ABÓN LEE *** EL CHINO CUBANO *** Por Esteban Fernández

Ir abajo

ANTE LA MUERTE DEL CAPITÁN ALFREDO ABÓN LEE *** EL CHINO CUBANO  *** Por  Esteban Fernández Empty ANTE LA MUERTE DEL CAPITÁN ALFREDO ABÓN LEE *** EL CHINO CUBANO *** Por Esteban Fernández

Mensaje por Admin Miér Dic 26, 2012 12:23 pm

ANTE LA MUERTE DEL CAPITÁN ALFREDO ABÓN LEE








EL CHINO CUBANO






Por Esteban Fernández


ANTE LA MUERTE DEL CAPITÁN ALFREDO ABÓN LEE *** EL CHINO CUBANO  *** Por  Esteban Fernández EstebanFernandezGordo



Una de las lecciones aprendidas en este largo exilio es lo equivocado que estábamos con los asiáticos que vivían o nacían en nuestro país.

Por ejemplo, ¿cual es el mayor orgullo de un padre cubano en el destierro?: que sus hijos se sientan cubanos, que piensen como cubanos, que actúen y que coman como cubanos. Sin embargo, en Cuba era al revés, pensábamos distinto, y nada nos daba más alegría, nada nos inspiraba más afecto, que ver a un chinito aplatanado comportarse cien por ciento como si fuera cubano.

Y si el chino se tiraba para el cubanéo, entonces adorábamos al chino. El segundo error (que ahora nos molesta mucho cuando nos pasa a nosotros) era que la mayoría de las veces ese "chino" no tenía ni un solo pelo de chino. Posiblemente sus padres eran coreanos, japoneses o filipinos, pero nosotros de todas maneras le disparábamos por la cabeza la ciudadanía china.

En mi barrio había un matrimonio "chino" y un día me quedé frío cuando la señora me explicó que "sus padres estuvieron muy opuestos a su matrimonio porque no estaban de acuerdo con que se casara con alguien de otra nacionalidad y cultura que ellos". Eso me lució la cosa más absurda del mundo porque para mi ellos no eran más que un par de chinos.

En Cuba muchos chinos cubanos fueron coroneles de la Guerra de Independencia, Famosos políticos, eminentes galenos, letrados, pero existía la absurda creencia de que todos tenían "un tren de lavado de ropas".

Y la frase popular de "Ese no le ha tirado ni un hollejo de naranja a un chino" daba a entender que "darle un naranjazo a un chino era fácil". Sin embargo, un monumento en La Habana decía que "En la guerra no hubo un chino cobarde ni un chino traidor". Y cuando teníamos mala suerte era porque "teníamos un chino atrás".

Si una mujer nos disgustaba, o nos hacía algo malo, y queríamos herirla entonces el peor insulto era: "Chica, búscate un chino que te ponga un cuarto". Pero la verdad era que los chinos eran muy inteligentes a la hora de escoger una cubana buena, decente y honesta.

No solamente generalizábamos llamandolos a todos "chinos" sino que individualmente utilizábamos eso de "el chino" como apodo. Es decir, ya desde el Kindergarten, y durante toda su vida, todo el mundo a su alrededor le llamaba "el chino Toyota" a un japonés.

Dígame la verdad: "¿Si usted nació en Artemisa, sus padres y sus abuelos son cubanos, le gustaría que todo el mundo lo llamara "el peruano Pérez" y que a sus hijos en la escuela los llamaran "los peruanitos Pérez"? Claro que no.

ANTE LA MUERTE DEL CAPITÁN ALFREDO ABÓN LEE *** EL CHINO CUBANO  *** Por  Esteban Fernández ABONLEEALFREDO+enNJ

(Alfredo Abon Lee en New Jersey)


Al chino que, de muchachito, yo estaba desesperado por conocer era "al médico chino" porque cuando yo hacía algo malo siempre mi madre allá en la distancia y con un cinto en la mano me gritaba: "¡Hoy si que no te va a salvar ni el médico chino!" Y yo le respondía: "Mami, ¿por lo menos me puedes dar la dirección de ese médico chino para que interceda por mi, y a lo mejor te convence?"


Aquí los americanos cuando saben decir "sí, señor" ya se creen que saben Español, pero hubo una época en que yo cometía ese mismo error y me creía que "hablaba chino" porque me aprendí un comercial del arroz Jon Chi que decía "Chi que crece, chi que desgrana, chi que le va a gustar"...

Y ¿no le molesta a usted ahora cuando en el cine el papel de cubano lo hace un actor con acento argentino o mexicano? Sí, pero nosotros cometíamos en Cuba el mismo error y el "chino" más famoso de la televisión, el Chino Wong, era un cubano llamado Emilio Ruiz, y en la radio Chan Li Po era otro cubano llamado Aníbal de Mar.

Y este escrito me lo inspira el fallecimiento del valiente capitán chino Alfredo Abón Lee (su foto encima de estos renglones) quien defendiera como un león el Cuartel de Yaguajay tratando de evitar que fuera tomado por Camilo Cienfuegos.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37971
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.