CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Marzo 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

EL CAPITULO ROSACRUZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL CAPITULO ROSACRUZ

Mensaje por Admin el Miér Oct 16, 2013 11:01 am

EL CAPITULO ROSACRUZ




GRADO 4º
 
 
MAESTRO SECRETO


 
El grado de Maestro Secreto es el anillo  de unión, el enlace entre los grados simbólicos de la masonería y los grados filosóficos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es la puerta de entrada a las Logias Capitulares de Perfección. Siendo por tanto el Maestro Secreto la llave que abre la puerta al filosofismo escocista. Pero la llave, que también es símbolo del grado, significa silencio.


Los objetivos exotéricos del grado son en esencia, estudiar el funcionamiento de la consciencia humana. Buscar que los Maestros Masones adquieran libertad y determinación propia. También en este grado se debe debatir la relación entre el deber y la libertad. Y se debe capacitar a los Maestros para que puedan impartir instrucción en las Logias Simbólicas.


Pero el grado también tiene unos objetivos esotéricos a desarrollar, básicamente estudiar el significado cabalístico del esplendor que emana del Principio.  Visualizando el Arca como el símbolo del Huevo Cósmico, la matriz primordial.


El desarrollo del ritual nos indica simbólicamente que los trabajos se inician al amanecer, con el despertar de la consciencia y se cierran al anochecer con el regreso simbólico al sueño, a la obscuridad, al inconsciente.


El grado de Maestro Secreto es un grado de exigente búsqueda interior, de visualización de nuestra propia esencia espiritual, como dice Albert Pike: “Has dado el primer paso a través de su umbral, el primer paso hacia el santuario interior y corazón del templo. Te encuentras en el sendero que conduce a la cima de la montaña de la Verdad, y depende de tu discreción, obediencia y fidelidad que avances o permanezcas detenido”.


 
 
  



GRADO 14º




GRAN ELEGIDO PERFECTO Y SUBLIME MASON


La aplicación moral y operativa del grado 14º es compleja y amplia, por eso solo voy a daros cuatro pinceladas a modo de ilustración para que cada uno de vosotros trabaje en si mismo todo aquello que pueda extraer del grado.

El numero 14 nos da una clave del trabajo que podemos realizar con el grado adquirido. El cuatro representa la piedra cúbica y el 1 el centro inefable. Las seis caras del cubo nos recuerdan las virtudes relacionadas con esta figura, percepción, prontitud, prudencia, paciencia, perseverancia y perfección. Estas 6 P representan las seis virtudes cuyo premio será el progreso en el arte y a la vez la perfecta paz interior.
 

La Percepción proviene de la capacidad de enfocar la Conciencia, o sea de la atención de la mente sobre un determinado objeto o experiencia. Esta percepción es la necesaria para dirigir una obra o unos trabajos, sean estos de de naturaleza moral o material. La justa percepción, el análisis y la síntesis deben estar presentes para una justa visión unitaria por parte del realizador.
 

La Prontitud o presteza es indispensable cuando se quiere presidir cualquier construcción material o simbólica, se trate de una simple asamblea o de una entidad mayor en cuanto a importancia o durabilidad. Para ello quien preside debe controlar el tempo justo, no permitiéndose dudar o vacilar, aunque ello precise de una reflexión preliminar para evitar el arrepentimiento posterior. Es por tanto importante tener presente el momento justo y favorable para obtener éxito en las empresas que debamos emprender. Debemos excluir toda vacilación o duda en la meridiana claridad que simboliza el mediodía que es el momento preciso de actuar.
 

La Prudencia que no debe confundirse con el miedo y sin embargo debemos relacionar con la posibilidad de prever y proveer ante las dificultades en cualquier camino que debamos recorrer. Esta virtud significa también saber actuar en el momento justo de una manera oportuna y precavida. Vigilar y reflexionar seria la enseñanza de esta virtud que junto con el discernimiento nos debe guiar por el sendero de la vida.
 

La Paciencia, que aunque parezca una virtud pasiva es sin embargo necesaria para recibir los frutos que nos puedan corresponder. Esta virtud sostiene el crecimiento hasta la madurez y con ella es posible que las obras sean más excelsas y las labores más valiosas. Así como la energía permite la conquista de un imperio, la paciencia y la firmeza permiten su conservación y prosperidad.
 

La Perseverancia es la virtud que junto a las tres anteriores, prontitud, prudencia y paciencia forman las cuatro caras laterales de la piedra cúbica. Se la considera una virtud divina por cuanto aporta el sello de la eternidad, porque tampoco la muerte la puede vencer. Se puede tropezar infinitas veces sobre las piedras armitas, pero si se persiste otras tantas veces nos levantaremos y reanudaremos la marcha.
 

La Perfección, que está en la cara superior de la piedra cúbica y corona las cuatro facetas laterales. Constituye la cristalización de nuestros ideales y a la vez es la huella que necesitamos dejar atrás en las arenas ilimitadas del tiempo. No existe perfección estática, la perfección consiste realmente en el constante devenir que la realiza en las infinitas etapas relativas que marcan nuestros pasos en una senda infinita.
 

Estas pinceladas de la enseñanza de un grado os deben mostrar cuanta sabiduría hay en el sendero que estamos recorriendo. Ahora imaginaros la enseñanza total del grado. Si a esto le añadimos la enseñanza que hay en los cuatro grados que se os han comunicado esta mañana, estaremos de acuerdo en la extensa sabiduría que esta a nuestro alcance. Ponerse a trabajar con todo este material es la responsabilidad de cada uno de nosotros. Espero haber despertado vuestra curiosidad y durante el tiempo que tenéis por delante disfrutéis del estudio y meditación del grado.
 
 



GRADO 18º
 

 


EXCELENTE Y PERFECTO CABALLERO ROSACRUZ



 

Este grado tiene como objeto  profundizar y reedificar el Templo de la Sabiduría, no solo en la forma de un conocimiento intelectual, sino en la de la contemplación profunda de los Arcanos del Mundo, que incluye, pero a la vez transciende la actividad del intelecto. En definitiva, recuperar el espíritu Rosacruz, implícito en las primeras obras de la Orden.
 

Un valor importante de este grado es trabajar el concepto de humildad y altruismo. Los Caballeros Rosacruz deben trabajar por todos los necesitados, especialmente por los enfermos y por aquellos que sufren persecución. Deben promover la más absoluta tolerancia religiosa.
 

Como dice Albert Pike, las obligaciones de los antiguos caballeros Rosacruz era cumplir con los deberes de la amistad, la caridad, la paz, la liberalidad, la templanza y la castidad. Sus reglas principales eran ejercitar la Medicina de forma caritativa, avanzar en la causa de las virtudes, aumentar el conocimiento e inducir a los hombres a vivir como en los primeros tiempos del mundo.
 


http://capitulorosacruz.blogspot.com/p/grado-4.html

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12828
Puntos : 34817
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.