CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
EL CALO DE CHAROLITO  ***  Por Gabriel Astengo EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
EL CALO DE CHAROLITO  ***  Por Gabriel Astengo EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
EL CALO DE CHAROLITO  ***  Por Gabriel Astengo EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
EL CALO DE CHAROLITO  ***  Por Gabriel Astengo EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
EL CALO DE CHAROLITO  ***  Por Gabriel Astengo EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
EL CALO DE CHAROLITO  ***  Por Gabriel Astengo EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
EL CALO DE CHAROLITO  ***  Por Gabriel Astengo EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
EL CALO DE CHAROLITO  ***  Por Gabriel Astengo EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
EL CALO DE CHAROLITO  ***  Por Gabriel Astengo EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


EL CALO DE CHAROLITO  ***  Por Gabriel Astengo Empty
Mayo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm EL CALO DE CHAROLITO  ***  Por Gabriel Astengo Ubd1037

EL CALO DE CHAROLITO *** Por Gabriel Astengo

Ir abajo

EL CALO DE CHAROLITO  ***  Por Gabriel Astengo Empty EL CALO DE CHAROLITO *** Por Gabriel Astengo

Mensaje por Admin Mar Dic 31, 2013 8:50 am

EL CALO DE CHAROLITO  ***  Por Gabriel Astengo 1474434_682929238406893_1338210806_n


EL CALO DE CHAROLITO  ***  Por Gabriel Astengo 1118291_100000694703117_576862920_q
Gabriel Astengo


EL CALO DE CHAROLITO

*Extraido del libro Lagrimas Negras "Historias reales de la vida de un hombre":
http://www.vocesdehoy.net/gabriel_astengo.html 

Por Gabriel Astengo

Es posible que muchas personas nacidas en Cuba no dominen este antiquísimo, pudieramos decir, dialecto, utilizado solo en las provincias de La Habana y Matanzas (sobre todo en las zonas urbanas). 

El calo' cubano, es una mezcla de palabras africanas, árabes y gitanas traídas por los andaluces, especialmente por los llamados "negros curros", desde hace ya varios siglos, y otras de origen puramente criollo. Era casi patrimonio de las clases más desposeídas de nuestro país. Por ejemplo los miembros de la orden "Abakúa", sociedad fraternal y religiosa, creada por descendientes de esclavos africanos, lo utilizaban corrientemente para comunicarse entre sí. Como los argentinos tienen su "lunfardo" (sobre todo en sus tangos), los cubanos tenemos el "caló".

En mi caso personal soy nacido en el puerto habanero y mas específicamente (y a mucha honra) en el barrio Belén, de la Habana Vieja, cuna de santos, escritores y poetas (ahi nacio Marti) y también de maleantes, chulos y putas (ahí murió Yarini) . Lo mejor y lo peor de la sociedad, como en todos los puertos del mundo.

Pero volviendo al tema, voy a contarles, como por conocer desde pequeño, esta "lengua" suburbana, que aprendí con mi amigo "Charolito", me salvé de que me "entarabillara", perdón, me capturara la policía castrista, allá por el año de 1964.

Por aquella época, me encontraba viviendo en la clandestinidad, luego de que un grupo de estudiantes del Instituto de La Habana, nos expresáramos públicamente en contra de la dictadura pro soviética de Fidel Castro y por ende perseguidos por los órganos represivos de su régimen.

Pues resulta, que motivado por la "canina", perdón, quise decir el hambre, había salido del "gao", perdón otra vez, (que esto se pega) quise decir la casa donde estaba escondido, me dirigía a una pequeña cafetería, ubicada en la confluencia de las calles Compostela y Teniente Rey, (frente a la antigua Drogueria Sarrá) para comprarme algo que calmara la sinfonía de mis tripas vacías, cuando de pronto me topo con mi amigo Charolito, quien limpiaba zapatos en esa esquina. 

"Charolito" se nombraba Hermenegildo. Nadie supo nunca su apellido, aunque si mal no recuerdo era Cabezola o algo asi. Era huérfano de madre y su padre era un trabajador portuario, quien murió muy joven tras un accidente en el muelle "La Machina", manipulando una carga, que al desprenderse terminó aplastándolo. A partir de ese momento todo el barrio lo adoptó como hijo. Éramos dos "diablillos" inseparables, terror de los comerciantes y vecinos del área, por nuestra certera puntería en pos de las vidrieras y parabrisas de los autos.

Cuando voy a saludarlo me hace un "guiño" y me dice: “Oye asere mucaro, el acoy que se achanta a la orilla de su me' y que tiene los encorios macris y el cagua nichardele, es tremendo embori zizigamba, así que pírate ya.”

Después de oír esto, miré a mi lado y ví a un tipo de aspecto lombrosiano que me observaba detenidamente, poniendo cara "de yo no fui" para disimular. Despues de la encubierta advertencia de mi amigo, salí "que jodía" de aquel establecimiento con las tripas "chillando" de vacías, pero al menos con el consuelo de no haber caído preso por la "porra chivateril comunista" en ese mismo instante.

De lejos "Charolito" me seguía con la vista y en su cara tan negra como un totí, brillaban sus dientes blanquísimos, en una amplia sonrisa de satisfacción por haber alertado y salvado al amigo de la infancia.

Les traduzco lo que me habia dicho "Charolito" en caló:

"Oye mi amigo blanco, el tipo que está sentado a tu lado, que tiene los zapatos blancos y el sombrero negro, es delator de la policía, así es que vete rápido".

Tuve suerte también porque el "chivato" en cuestión, era originario de un intrincado pueblo de las provincias orientales del pais y no entendía el "caló". Con los años supe que le decían Pancho "El Jabao" y había sido anteriormente "casquito" de la dictadura de Batista. Un perfecto ejemplo del "camaján " cubano, siempre de instrumento de los que detentan el poder y jamás del lado de los oprimidos del pueblo.

Estos "chivatos" en Cuba de hoy, son de la misma estirpe que la de los "voluntarios" y traidores al servicio del colonialismo español, los "porristas" del machadato, o los "ciudadanos cívicos" del batistato. La clasica mierda de la sociedad.

Pasado unos meses de este incidente, fui finalmente apresado por los órganos represivos del régimen castrista y condenado a nueve años de prisión politica.

En todos esos años de cautiverio, "Charolito" jamás dejó de preocuparse por mi suerte y de ayudar a mi madre a conseguir en el "mercado negro" habanero, los escasos alimentos que me llevaba en los días de contadas visitas en la prisión.

Mas tarde me enteré que Charolito, había caido en desgracia y enviado a prisión bajo la arbitraria "ley de peligrosidad" por haberse negado a participar en la guerra de Angola, (campaña neocolonialista llevada a cabo por el régimen cubano, sirviendo de instrumento al imperialismo soviético y sus intereses geopolíticos en tiempos de la llamada "Guerra Fría" ).

Miles de cubanos en su mayoría de la raza negra fueron utilizados como "carne de cañón". Muchos perdieron sus vidas o quedaron mutilados para siempre, en ese ajeno conflicto armado. 

Ayer, en una visita que me hicieron unos viejos amigos del barrio, supe que "Charolito" hacía solo unos meses había muerto allá, pobre y alcoholizado, en el mismo barrio que nos vio crecer y "mataperrear" juntos. Me imagino con tristeza, cuanto habriá sufrido en todos esos años de vivir bajo un régimen totalitario y discriminatorio.

Es increíble que hoy en ese "kafkiano" país que se nombra Cuba, los negros cubanos carezcan de la suficiente representación en los círculos de poder, cuando en realidad, componen mas de la mitad de la población nacional.

El gran consuelo que me queda y del que estoy más que seguro, es que en Cuba quedan muchos "Charolitos" como reserva moral de la nación. Un día no lejano vendrá en que se hará justicia para todos esos hermanos en patria.

Ya ven amigos mios, como son las cosas de la vida. Comencé este escrito como un artículo explicativo sobre el "caló", y sin proponérmelo se terminó como una anécdota real y costumbrista.

Gracias por vuestra atencion "aseres".

***En honor de "Charolito", Orlando Zapata Tamayo, Olegario Charlot, Eusebio Peñalver, Esturnio Mesa y tantos otros cubanos negros que todo lo han dado por ver libre la Patria de todos.


Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37980
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.