CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Temas similares
    Últimos temas
    » Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
    EL CALO DE CHAROLITO EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

    » Cines de Cuba
    EL CALO DE CHAROLITO EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

    » Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
    EL CALO DE CHAROLITO EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

    » Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
    EL CALO DE CHAROLITO EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

    » LAS LOGIAS EN CUBA
    EL CALO DE CHAROLITO EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

    » 200th Class Reunion November 3 & 4
    EL CALO DE CHAROLITO EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

    » 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
    EL CALO DE CHAROLITO EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

    » Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
    EL CALO DE CHAROLITO EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

    » Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
    EL CALO DE CHAROLITO EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

    Navegación
     Portal
     Índice
     Miembros
     Perfil
     FAQ
     Buscar
    http://www.deezer.com/listen-4043682
    Galería


    EL CALO DE CHAROLITO Empty
    Mayo 2024
    DomLunMarMiérJueVieSáb
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031 

    Calendario Calendario

    ENLACES
    freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm EL CALO DE CHAROLITO Ubd1037

    EL CALO DE CHAROLITO

    Ir abajo

    EL CALO DE CHAROLITO Empty EL CALO DE CHAROLITO

    Mensaje por Admin Dom Mar 07, 2010 10:45 pm

    EL CALO DE CHAROLITO Calo_b10

    En la foto: Gaby Astengo (con los brazos cruzados) en una protesta estudiantil en 1964

    Por Gabriel Astengo

    Es posible que muchas personas nacidas en Cuba no dominen este antiquísimo dialecto, utilizado en las provincias de La Habana y Matanzas (sobre todo en las zonas urbanas ).

    Es una mezcla de palabras africanas, árabes ( traídas por los andaluces, hace varios siglos ) y otras de origen puramente criollo. Era casi patrimonio de las clases más desposeídas de nuestro país. Por ejemplo los miembros de la orden "Abakúa", sociedad fraternal y religiosa, creada por descendientes de esclavos africanos, lo utilizaban corrientemente para comunicarse entre sí.
    Como los argentinos tienen su "lunfardo" ( sobre todo en sus tangos ), los cubanos tenemos el "caló".

    En mi caso personal soy nacido en el puerto habanero y mas específicamente ( y a mucha honra ) en el barrio de Belén, cuna de santos, ( ahí nacio Martí ) escritores y poetas. También de maleantes, chulos y putas ( ahí murió Yarini) . Lo mejor y lo peor de la sociedad, como en todos los puertos del mundo.

    Pero volviendo al tema, voy a contarles, como por conocer desde pequeño, esta "lengua" suburbana, que aprendí con "Charolito", me salvé de que me "entarabillara", perdón, me capturara la policía castrista, allá por el año de 1964.

    Yo, por aquella época, me encontraba viviendo en la clandestinidad, luego de que un grupo de estudiantes del Instituto de La Habana, nos expresáramos públicamente en contra de la dictadura pro soviética de Castro y por ende perseguidos por los órganos represivos de su régimen.

    Pues resulta, que motivado por la "canina", perdón, quise decir el hambre, había salido del "gao", perdón otra vez, ( que esto se pega ) quise decir la casa donde estaba escondido, me dirigía a una pequeña cafetería, ubicada en la confluencia de las calles Compostela y Teniente Rey, (frente a la antigua Drogueria Sarrá) para comprarme algo que calmara la sinfonía de mis tripas vacías, cuando de pronto, me topo con mi amigo Charolito, que limpiaba zapatos en esa esquina.

    "Charolito" se nombraba Hermenegildo. Nadie supo nunca su apellido. Era huérfano de madre y su padre era un trabajador portuario, quien murió muy joven, tras un accidente en el muelle "La Machina", manipulando una carga, que finalmente al desprenderse, terminó aplastándolo. A partir de ese momento todo el barrio lo adoptó como hijo. Éramos dos "diablillos" inseparables, terror de los comerciantes y vecinos del área, por nuestra certera puntería en pos de las vidrieras y parabrisas de los autos.

    Cuando voy a saludarlo me hace un "guiño" y me dice: “Oye asere, el acoy que se achanta a la orilla de su me y que tiene los encorios macris y el cagua nichardele, es tremendo embori zizigamba, así que pírate ya.”

    Después de oír esto, miré a mi lado y ví a un tipo de aspecto lombrosiano que me observaba detenidamente. Poniendo cara "de yo no fui", inmediatamente salí "que jodíia" de aquel establecimiento, con las tripas "chillando" de vacías, pero al menos con el consuelo de no haber caído preso de la "porra chivateril comunista" en ese instante.

    De lejos "Charolito" me seguía con la vista y en su cara tan negra como un totí, brillaban sus dientes blanquísimos en una amplia sonrisa de satisfacción por haber alertado y salvado al amigo de la infancia.
    Les traduzco lo que me habia dicho "Charolito" en caló: "Oye mi amigo, el tipo que está sentado a tu lado, que tiene los zapatos blancos y el sombrero negro, es delator de la policía así es que vete rápido".

    Tuve suerte también porque que el "chivato" en cuestión, era de las provincias orientales y no entendía "caló".

    Con los años supe que le decían Pancho "El Jabao" y había sido anteriormente "casquito" de la dictadura de Batista. Un perfecto ejemplo del "camaján " cubano, siempre de instrumento de los que detentan el poder y jamás del lado de los oprimidos del pueblo.

    Estos "chivatos" en Cuba de hoy, son de la misma estirpe que la de los "voluntarios" al servicio del colonialismo español, los "porristas" del machadato o los "ciudadanos cívicos" del batistato. La mierda de la sociedad.

    Pasado unos meses de este incidente, fui finalmente apresado por los órganos represivos del régimen castrista y condenado a nueve años de prisión. En todos esos años "Charolito" jamás dejó de preocuparse por mi suerte y de ayudar a mi madre a conseguir en el "mercado negro" habanero, los escasos alimentos que me llevaba en los días de contadas visitas en la prisión.

    Mas tarde me enteré que había caido en desgracia y enviado a prisión bajo la arbitraria "ley de peligrosidad" por haberse negado a participar en la guerra de Angola, (campaña neocolonialista llevada a cabo por el régimen cubano, sirviendo de instrumento al imperialismo soviético y sus intereses geopolíticos en tiempos de la llamada "Guerra Fría" ).

    Miles de cubanos en su mayoría de la raza negra fueron utilizados como "carne de cañón" y perdieron sus vidas o quedaron mutilados en ese ajeno conflicto armado.

    Ayer, en una visita que me hicieron unos viejos amigos del barrio, supe que "Charolito" hacía solo unos meses había muerto allá, pobre y alcoholizado, en el mismo barrio que nos vio crecer y "mataperrear" juntos. Me imagino con tristeza, cuanto habrá sufrido en todos estos años de vivir bajo un régimen totalitario y discriminatorio.

    Es increíble que hoy en ese "kafkiano" país que se nombra Cuba, los negros cubanos carezcan de la suficiente representación en los círculos de poder, cuando componen mas de la mitad de la población nacional.

    El gran consuelo que me queda y del que estoy más que seguro, es que en Cuba quedan muchos "Charolitos" como reserva moral de la nación. Un día no lejano vendrá, en que se hará justicia para todos esos hermanos en patria.

    Ya ven como son las cosas de la vida, comencé este escrito como un artículo explicativo sobre el "caló" y sin proponérmelo se terminó como una anécdota real y costumbrista.

    Gracias por vuestra atencion "aseres".

    ** En honor de Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas, Oscar Elías Biscet, Olegario Charlot y tantos otros cubanos negros que en esta etapa de heroica lucha contra la tiranía castrista, todo lo han dado por la Patria.

    Tomado de Nuevo Accion
    http://www.nuevoaccion.com/
    Admin
    Admin
    Admin

    Cantidad de envíos : 13078
    Puntos : 37974
    Reputación : 226
    Fecha de inscripción : 14/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Miami

    https://cubamason.forosactivos.net

    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.