CUBA Y LA MASONERÍA
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Mensaje por Admin el Lun Jun 07, 2010 4:01 pm

“SIN MANDIL NO HAY MASÓN”.

La palabra Mandil proviene del árabe: “Mandil”, delantal grande colgado del cuello, en inglés se llama APRON, derivado del latín Mantele, toalla, y en francés se llama Tablier, delantal.
Es indudable que como vestimenta humana se remonta hasta la misma aparición del hombre en nuestro planeta, siéndonos imposible fijarle una fecha determinada en el desarrollo de la humanidad.

Tampoco es posible dudar del hecho que su utilización fuera en sus comienzos prácticamente de abrigo, ya que es difícil pensar en un raciocinio de tipo moral en el hombre primitivo que lo hiciera
confeccionarse un Mandil con fines de pudor sexual, o quizás, y ello sería probable, con un fin mágico de protección.

El hecho es que desconocemos por completo lo que llamaremos la Prehistoria del Mandil. Lo que sí nos interesa, como HH.·.MM.·. es tratar de develar el porqué el hombre transformó esa vestimenta
en un símbolo de carácter religioso e iniciático. Se podría interpretar desde el punto de vista sexual que el Mandil llegó a ser el símbolo de la fuerza generativa, adorada por el hombre primitivo en tantas manifestaciones religiosas aún posibles de encontrar en el mundo? Quizás tenga una profunda relación con ella, ya que aún en nuestra Mas.·. Especulativa, el acto de ceñirnos el Mandil nos recuerda que esa fuerza generativa vital debe ser transmutada a fines más elevados, más espirituales, que el mero acto sexual.

Por otra parte, en la tumba de Marourouka existe una falsa puerta, orientada hacia el Oeste, región de los muertos, en cuyo dintel se encuentra la figura escultórica que representa al muerto, en actitud de marcha. Lo curioso de esta escultura es que el muerto lleva un Mandil blanco, sin inscripciones, de tipo triangular. En las pinturas hechas a los lados de la puerta, en el muro, el muerto también está representado con Mandil blanco triangular.

Estos pocos ejemplos nos darían la seguridad de que el Mandil triangular fue usado por los Faraones y sacerdotes del Antiguo Egipto, teniendo éste un carácter religioso de importancia.
Fuera del pueblo egipcio, es posible que el pueblo hebreo, que tuvo fuertes conexiones con el anterior, adoptara el Mandil para el uso de los sacerdotes. Así se ve al Sumo Sacerdote de Israel,
cuyo ephod, sujeto a la cintura, nos da el dibujo de un Mandil actual, en su parte inferior.

Por su parte, Henri Serouya, en su libro “ La Kabbale”, dice: “El Mandil Mas.·. parece haber sido tomado de los Esenios. Esos hebreos que se parecen a los profetas por su singular manera de
vivir, eran llevados al más alto grado de misticismo. Descendían de los Hassidim (piadosos o santos), que existían antes de la revolución asmodeana (mitad del siglo II A.C.). Nadie podía ser
admitido en la comunidad sin haber sufrido un año de noviciado.

Al término de ese año, el novicio era autorizado para realizar las abluciones rituales. Se le daba a cada neófito ropa blanca y un Mandil, que debía cubrirlo por decencia en el baño o toilette”.
La imaginación o el deseo de muchos autores Mas.·. han hecho que estos informen a sus lectores que en los Misterios de Mitras, de Isis y de Osiris, etc. Se otorgarán Mandiles blancos a los recién
iniciados. Ninguna de estas informaciones se apoya en la realidad, por lo que es difícil aceptarlas o rechazarlas rotundamente.

Existe también una leyenda de origen persa que dice que: “los obreros constructores sostuvieron numerosas luchas contra el tirano Zohac, siendo conducidos en ellas por el herrero Kaweh, cuyo
Mandil de piel fue el estandarte que los condujo a la victoria”.

Es curioso anotar que durante muchos siglos la bandera de Persia e Irán tenía la forma de un Mandil, en su tamaño y dimensiones.

Nada mas podemos agregar de la historia del Mandil hasta volver a encontrarlo en uso entre los obreros de las guildas medioevales.

El Mandil, como instrumento de trabajo, tenía gran importancia entre los obreros constructores, especialmente. Es así como en los contratos de trabajo era especificado claramente que debía el patrón entregar a los obreros los Mandiles que necesitasen en su labor.

En el año 1355, el Minster de York proveyó a sus obreros de túnicas, Mandiles y guantes, según contrato.

En otro de estos documentos, fechado en 1685, y celebrado entre el Maestro Symon Bond con el Aprendiz John Cooke, ambos francmasones del Condado de Warwick, se especifica que el
Maestro entregará al Aprendiz suficiente comida, bebida, alojamiento y Mandiles, siendo el resto dado por los padres de este último.

En Escocia, en la Logias Operativas, era una práctica corriente que cada Aprendiz recién ingresado “Vistiera a la Logia”, en otras palabras, que entregara a cada miembro de ella un Mandil de lino y posiblemente un par de guantes, o que hiciera el pago en dinero
correspondiente a dicho gasto.

Esta práctica de “Vestir a la Logia” fue adoptada posteriormente por la Mas.·. Especulativa.

El Art. 7° de la primera Constitución de Anderson de 1723, ordena que: “Cada nuevo hermano, en su iniciación, debe vestir decentemente a la Log.·., esto es, regalar Mandiles y guantes a
todos los HH.·.presentes y depositar algo para el alivio de los indigentes y los HH.·. enfermos”. Esta regla fue dejada de mano desde hace muchísimo tiempo.

Llama la atención que en Escocia se exigiera el regalo de Mandiles de lino, pero es el hecho que las LLgg.·. Operativas o Semioperativas escocesas exigían a los HH.·. para las Tenidas en Log.·., el uso de Mandiles de lino con el fin de hacer un claro distingo entre sus mandiles de trabajo profano y el que realizaban en Log.·. . Esta regla pasó, incluso a las LLgg.·. inglesas, donde existe constancia en Acta de una multa que debió pagar un H.·. por llegar a la Log.·. con un mandil de trabajo.

Debemos acotar que no solo el Masón Operativo usaba su clásico Mandil de cuero, largo, atado al cuello con una cinta de cuero también, sino que muchos otros obreros de distintos oficios usaban
también Mandil.

El hecho que los Mas.·. Especulativos continuaran con el hábito de usar Mandil, aún cuando este no fuere del mismo material del de los Operativos, significó, según H.L. Haywood: “Un símbolo
de un profundo cambio en la actitud de la Sociedad hacia el Trabajo, ya que la labor de la mano y el cerebro, antes despreciada, se convierte rápidamente en el emblema de una vida honorable”.
Es evidente que el mandil del Mas.·. fue mirado desde temprana fecha como una insignia y un emblema de gran significado. En un tiempo, el Mandil de un francmasón era arrojado a su tumba en
su funeral.

Al crearse la Gran Logia Especulativa, que en un tiempo se llamó de los “Masones de Londres”, para extender su autoridad luego a toda Inglaterra, se continuó, como ya se ha dicho, con el uso del Mandil, el que constituía su única insignia de Masonería para el H.·. que lo portaba.

Al parecer, los Mas.·. recién iniciados en los comienzos de la Gran Logia, estaban muy orgullosos de su vestimenta masónica, lo que podemos juzgar de una noticia aparecida en un periódico del año 1724, en la que se daba cuenta de una Tenida de Logia, en la cual se encontraban el Gran Maestro
y “otros nobles”, asegurando que varias personas de calidad, aceptadas como masones, se fueron a sus hogares con sus Mandiles y guantes de cuero puestos.

La autorización de la Gran Logia de Inglaterra para el adorno de los Mandiles, dio origen a una anarquía respecto a los colores, símbolos, etc. que debía llevar cada uno. Esta anarquía fue liquidada por la Gran Logia Unida de Inglaterra, en el año 1814, cuando decidió uniformar los Mandiles Mas.·. .

Ello se encuentra consignado en la regla 269, de las Constituciones Masónicas actuales. Esta regla ordena que el Mandil del Ap.·. debe ser de piel de cordero, blanco, sin ningún adorno de forma rectangular, de 14 a 16 pulgadas de ancho, de 12 a 14 pulgadas de alto, cintas blancas y faldetas.

El Comp.·. usa el mismo Mandil, pero con dos rosetas de color azul claro. El M.·.M.·. usa el mismo Mandil, pero con una roseta más, ubicada en la falda triangular. Además el Mandil de Maestro lleva cintas de color azul claro en los bordes, de no más de 2 pulgadas de ancho, cintas del mismo
color en el interior del Mandil, de las cuales cuelgan flecos plateados. Para los Grandes Oficiales de la Gran Logia, los Mandiles son ricamente bordados con hilo de oro.

Nuestro R.·.E.·.A.·. y A.·., seguramente pasó por la misma anarquía en lo que se refiere a los Mandiles, habiendo terminado ésta solamente en la sesión del día 15 de Septiembre de 1875, del Convento de Laussane, que codificó las condecoraciones masónicas del Rito. Es así como se fijó para el Ap.·., el Mandil de piel blanca con la faldeta levantada.

Para el Comp.·., el mismo Mandil pero con la faldeta bajada, siendo posible forrarlo y bordarlo con hilo rojo. Para el Maestro, el Mandil forrado en ROJO. En el medio las letras M y B, en color rojo. Sin embargo, la mayoría de los Mandiles de Maestro están forrados en negro, con una calavera y tibias
cruzadas, junto con lágrimas de plata. Esta innovación, completamente extraña a nuestro R.·.E.·.A.·. y A.·., proviene de la Francmasonería Francesa, Rito Moderno Francés, que utiliza el Mandil de Maestro con las decoraciones citadas.

Como curiosidad anotaré que los Mandiles más notables que se encuentran dentro del R.·.E.·.A.·. y A.·. son los de la jurisdicción Norte del Rito, en los Estados Unidos de Norteamérica, que son triangulares, pero al revés de los Mandiles Egipcios, con la base en la cintura y el ángulo
superior invertido.

Finalmente el Mandil no solamente ha servido como distintivo de la Masonería, sino que también, y volviendo al ejemplo de Persia, ha servido para la creación de banderas nacionales,
como es el caso de la bandera cubana, que es simplemente un Mandil Masónico, con la Estrella Flamígera en el centro de la faldeta roja.

Fernando Vélez Avendaño
Resp.·.Logia Fraternidad N° 9
Chile

El MANDIL se confecciona con piel de animal, constituyendo una segunda piel para el que lo porta, a quien remonta al origen, pues, "Yahveh Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió". Génesis III, 21. "La piel es, en hebreo,l o 'aún sin luz'; constituye la experiencia de las tinieblas que prepara y precede a la luz." Para reencontrarse con la No-Dualidad, el ser humano caído debe emprender un camino de retorno, desde las tinieblas por alumbrar, simbolizadas en este caso por el mandil, hacia la luz o Conocimiento pleno e identificación con lo metafísico.

En sus orígenes el cuadrado tapa baparte de las piernas y la zona abdominal del cuerpo (sede simbólica del mundo instintivo) y la baveta triangular la zona torácica (residencia de las pasiones y emociones). El aprendiz debe proteger estas zonas mientras va conociendo y purificando todos los aspectos del alma que ellas simbolizan; además esta forma recuerda la de la piedra cúbica en punta, que es la meta que persigue. En el grado de compañero, el mandil es el mismo, pero con la baveta triangular ....... hacia ....., sobre el cuadrado, en señal de su mayor habilidad y dominio del mundo anímico. Para el maestro, el delantal varía según los ritos, tal como se ha explicado precedentemente, destacando que de los tres grados iniciáticos es el único en que está decorado con símbolos y emblemas relativos al tercer grado, en el que el masón recibe la "plenitud de todos sus derechos".

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EL MANDIL   (en edicion) Empty El Mandil Masónico y su relación con el Cosmos

Mensaje por Admin el Mar Jul 21, 2015 11:19 am


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EL MANDIL   (en edicion) Empty Re: EL MANDIL (en edicion)

Mensaje por alekuba14 el Miér Jul 29, 2015 4:25 pm

Queridos Hermanos .:
Que interesante tema, la simbología del mandil es inagotable, hace unos dias mirandolo noté que el mandil del aprendiz con su clásica terminacion en punta parece un sobre de carta abierto y que gran simbolo es un sobre blanco abierto, destinado a ser llenado con la luz de la sabiduría, el aprendiz tiene una valiosa posibilidad que rara vez la vida nos da y es la de empezar desde cero al emerger de su viaje de purificación a la tierra, y elegir que poner en ese mandil que cerrará su solapa cuando esté listo para ascender al grado de compañero, y es curioso como a la vez de otorgarnos la responsabilidad de adquirir el conocimiento y hacer un cambio rotundo en nuestra vida dejando atras al neófito, este mandil nos protege como una vez protegió los cuerpos semi desnudos de los primeros constructores, picadores de piedra y albañiles, y nos uniforma significando claramente la igualdad que portamos todos en esta hermandad.
Ha sido un placer leer este post.
Un gran T.:A.:F.: a los QQ.:HH.:
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