CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
LA ESCUELA PITAGORICA EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
LA ESCUELA PITAGORICA EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
LA ESCUELA PITAGORICA EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
LA ESCUELA PITAGORICA EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
LA ESCUELA PITAGORICA EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
LA ESCUELA PITAGORICA EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
LA ESCUELA PITAGORICA EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
LA ESCUELA PITAGORICA EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
LA ESCUELA PITAGORICA EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


LA ESCUELA PITAGORICA Empty
Marzo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm LA ESCUELA PITAGORICA Ubd1037

LA ESCUELA PITAGORICA

Ir abajo

LA ESCUELA PITAGORICA Empty LA ESCUELA PITAGORICA

Mensaje por Admin Mar Jun 08, 2010 1:33 pm

Sebastián Ramírez Montalva A:.M:.


LA ESCUELA PITAGORICA Pitago12


Para saber de la escuela Pitagórica nos referiremos brevemente a su fundador, quien nace en la Isla de Samos, tuvo instrucción de los primeros filósofos de la época como Tales de Mileto, Anaximandro. Hacia 530 A. C. se instala en Crotona, colonia griega ubicada en lo que es hoy Italia.

Se tienen indicios de que viajó a Egipto Babilonia y la India. Pitágoras nace en 569 A. C. y su deceso está registrado en el 500 A. C. y lo conoceremos sólo a través de sus discípulos quienes influyeron desde Platón a nuestros días. Su importancia trasciende en las diversas disciplinas extrapolando las matemáticas a otras áreas así fue el primero de su época en valorar la música dentro del desarrollo espiritual tal como lo hiciera siglos después Friedrich Nietzsche y otros, pero esto no para también hizo avances en la astronomía y la filosofía entre otros. Sin más a lo que nos concierne.

Se debe hacer la salvedad que más que una escuela bajo la cosmovisión griega, el cual significaba ocio, la escuela pitagórica es más bien una liga pitagórica. La liga pitagórica se consolidación en el S. V a. C. Se puede observar distintos campos o ámbitos en los cuales se desarrolló este movimiento. En el sentido político se hicieron rápidamente de poder y sus pensamientos aunque rupturistas (como la mujer integrando el movimiento) tenían que la concepción de la participación de la política. Su sentido más aristócrata – hago la salvedad que Pitágoras al menos en su inicio era partidario a la tiranía – pero de igual forma este movimiento se hizo de un buen grupo de poder incluso logrando el control de algunas ciudades - estados.

Ámbito religioso: La liga pitagórica creía en la transmigración de las almas o sea aceptó la doctrina de la metempsicosis. Además creía en el parentesco con todos los seres vivos, puesto que el alma va tomando distintos cuerpos de todas las cosas que hay en el cosmos. Protesta abiertamente con la imagen que se tenía de los dioses de la mitología. Da comienzo al monoteísmo en Grecia y lo expresa a través de la existencia de un único dios, valga redundar, que mantiene unido al mundo en justicia.

Ámbito Científico: En este ámbito y tomando lo versado por Aristóteles los pitagóricos fueron los primeros que hicieron progresar el estudio de la ciencia. De hecho ellos ya sostenían que no sólo la tierra era esférica, sino que ocupaba el centro del universo. La tierra y los planetas giraban en torno a un “fuego central”.

La liga aporta a la humanidad también con la relación íntima de la aritmética y la geometría el 1 es el punto, el 2 la línea, el 3 la superficie, el 4 el sólido y éstos sumados dan 10 que fue conocida como tetraktys, el número capital.

Es difícil entender que todo es número bajo el prisma pitagórico, sin embargo es un poco más entendible cuando vemos que el principio de todas las cosas es la mónada o unidad; de esta mónada nace la dualidad, y de la mónada y dualidad indefinida surgen los números, de los números puntos, de los puntos líneas, de las líneas figuras planas, de las figuras planas cuerpos sólidos, de los cuerpos sólidos cuerpos sensibles, cuyos componentes son cuatro: fuego, tierra, agua y aire. Estos cuatro elementos conforman toda materia y en definitiva el universo todo, Filolao de Crotona, miembro de la liga pitagórica decía que “y, todas las cosas poseen número, pues ninguna cosa podría ser percibida ni conocida sin este. Pitágoras en sus enseñanzas llegó a aseverar “Dios, en efecto, es número”. Dentro de los avances de la ciencia fue la clasificación que se ocupó por casi dos mil años QUAVIDRIUM clasificando a las matemáticas en cuatro ramas: aritmética, geometría, música y astronomía.

INFLUENCIAS DIRECTAS DE LA ESCUELA PITAGÓRICA EN LA MASONERÍA


Pitágoras sentó precedentes para el desarrollo de la masonería como por ejemplo la conformación de su escuela los Akoustikoi u oyentes, de tres a cinco años donde no tomaban parte en las discusiones y recibían enseñanzas de un maestro. El segundo grado Los Matematikoi quienes coordinaban el estudio de la Matemáticas - Geometría - Música y las correspondencia entre ellas. El tercer grado Los Phisikoi dedicados a estudiar la vida interna, y la conformación de la logia tres grados por todos conocido.

Los principios de la justicia al aseverar que en su configuración de deidad su dios es justo, de fraternidad cuando dentro de su organización interna sostuvo que tanto los logros o avances científicos logrados eran de patrimonio común al igual que la administración económica con su liga o escuela, y me reservo lo mejor para el último la igualdad hace más de dos mil años alguien ya había hablado de la igualdad de genero incluso contrariando algunas leyes tiranas, que sostenían que acercar el conocimiento a las mujeres era degenerativo para la sociedad.

Otra herencia fue la metafísica Pitagórica la cual reposa sobre un monoteísmo, sobre la idea de que Dios se encuentra en el origen de todo y sobre la especulación filosófica y científica resultante de la Teoría del número.

Creo que fue de mucha importancia la configuración de triadas que hicieron como “IDEA-SENTIMIENTO-ACCION” o la que tenemos nosotros

PENSAR BIEN
HABLAR BIEN HACER BIEN


Creo que lo más importante que hizo Pitágoras fue en la filosofía el cual fragmentó o dividió en dos áreas de lo material y lo abstracto siendo irreal lo material, o de la oscuridad a la luz.

Sin duda la masonería al ser ecléctica ha sabido destacar lo mejor de cada una de las tendencias o escuela de pensamiento o de desarrollo y me alegra saber que una persona que creyó en la excelencia del hombre, que creyó en la mujer, que hizo una nueva corriente de pensamiento en la magna Grecia que era imposible alejar todo esto a la masonería quien ya había dado atisbo de resurgimiento en la edad media. Quedan ciertas dudas como por ejemplo en el Siglo XV el conocimiento era controlado por la Iglesia Católica por lo menos en Europa en los Estados pontificios (Italia), España y Portugal tenían todo un poderío ellos no sabían de que la tierra era redonda y mantuvieron en la oscuridad a la gente, me causa extrañeza y estupor saber que son ellos mismo los que salvaguardan instituciones sociales. En relación y volviendo al tema que adscribe este trazado creo que existe por parte de la escuela pitagórica un gran legado de desarrollo intelectual que rechazó la mera estupidez y ocupó la razón para explicar fenómenos naturales y de igual forma es el mandato que nos deja a nosotros para no descuidar la senda del progreso a través de la razón por que no existe mayor fuerza que la de la razón.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.