CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
ELIAS ASHMOLE EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
ELIAS ASHMOLE EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
ELIAS ASHMOLE EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
ELIAS ASHMOLE EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
ELIAS ASHMOLE EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
ELIAS ASHMOLE EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
ELIAS ASHMOLE EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
ELIAS ASHMOLE EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
ELIAS ASHMOLE EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


ELIAS ASHMOLE Empty
Octubre 2022
DomLunMarMiérJueVieSáb
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm ELIAS ASHMOLE Ubd1037

ELIAS ASHMOLE

Ir abajo

ELIAS ASHMOLE Empty ELIAS ASHMOLE

Mensaje por Admin Mar Jun 08, 2010 2:59 pm

ELIAS ASHMOLE Litogr10

Se puede asegurar que nunca en los anales de la Francmasonería se ha debido tanto a un solo hombre: Elías Ashmole.

Y este hecho alcanza dimensiones extraordinarias teniendo en cuenta que la participación directa del propio Ashmole en la Orden fue relativamente escasa. Entonces, si esto es así, ¿por qué el personaje suscita tanto interés? Y mucho más intrigante todavía, ¿por qué un hombre de humilde rango social llegaría a alcanzar el primer lugar entre los masones?

Ashmole nació el 23 de mayo de 1617 en un modesto suburbio de Lichfield, Staffordshire. La economía familiar no era muy boyante y sin embargo el joven Elías se mostraba ambicioso.

Ya persiguió, desde su edad joven, una diversidad de intereses que marcarían su vida. Deseaba tener dinero y riquezas, lo que consiguió mediante su segundo matrimonio, celebrado en 1649 con Lady Mainwaring, una rica mujer 20 años mayor que él.

Esta nueva situación económica le permitió acumular una gran colección de manuscritos antiguos, de ciencia, de astrología, de arqueología, monedas, además de numerosos artefactos médicos, de cuyo empleo y desarrollo nos beneficiamos en la actualidad.

En 1675 el conjunto de su colección fue donado a la Universidad de Oxford y el mundialmente conocido Ashmolean Museum, el primer museo de Gran Bretaña, abrió sus puertas.

Hacia 1633 el joven Elías había terminado sus estudios de música en su ciudad natal y pronto se vio estudiando la carrera de derecho en Londres. Esto le sirvió de mucho, pues en su vida estuvo enredado en un buen número de litigios que, invariablemente, fue ganando.

La culminación de su carrera como abogado le llegó cuando fue admitido en el prestigioso cuerpo de letrados del Middle Temple, en 1657. Pero antes de esto, en 1642, cuando contaba 25 años, Ashmole consideró terminadas sus actividades legales y pareció retirarse de ellas regresando a Peter Mainwaring house, en Smallwood, Cheshire, justo en el momento en que la región se vio sumida en la Guerra Civil.

Durante los años siguientes, Elías ocupó su tiempo libre componiendo poesía, leyendo, y en hacer las funciones de abogado consultor. Como leal monárquico, en mayo de 1644 fue nombrado Recaudador de Impuestos locales y enviado a Oxford, donde decidió quedarse. Su nombre está estrechamente unido con el Brasenose College, y aunque no consta que obtuviese la graduación por la Universidad de Oxford, recibió un grado honorario más tarde y en vida.

Durante el curso de 1645 y 1646, años cruciales en la Guerra Civil, las carreras política y militar de Ashmole se desarrollaron en líneas paralelas.En mayo fue nombrado Caballero de la Guarnición de Artillería del Rey. En diciembre de 1645 Carlos I le nombró su Comisario, Receptor y Registrador de impuestos de la City y del Condado de Worcester.

En marzo de 1646 es nombrado Capitán de Infantería por Lord Astley, comandante de la infantería monárquica. Dos meses más tarde, cuando ya era Capitán asistente de Artillería, Ashmole hubo de ser testigo de la capitulación de Worcester a las tropas de Cromwell, y de la derrota final del rey Carlos en septiembre de 1646.

Luego hubo un tiempo de tregua, durante el cual Elías se tomó unos meses de descanso y Regresó a Smallwood. El 16 de octubre de 1646 fue iniciado como francmasón a las 16 horas y 30 minutos de la tarde, en Warrington.

El momento exacto de la iniciación se conoce gracias a los conocidos Diarios de Elías Ashmole, aunque el dato proceda de unas anotaciones biográficas. Puesto que Ashmole comenzó una memoria cronológica titulada: "Colección de acontecimientos y casualidades de mi vida" el 26 de diciembre de 1679. Y lo hizo sólo con la intención de que esos apuntes sirvieran para elaborar una biografía futura, que, sin embargo, nunca se materializó.

ELIAS ASHMOLE Elias_10


Elias Ashmole 23 Mayo 1617 – 18 Mayo 1692


No obstante, escribió otro diario entre 1645 y 1649, pero lo redactó con el texto velado por un código en el que los datos acerca de su iniciación se hallan consignados. Aparte de esto, los registros anteriores a 1679 fueron incorporados desde estas memorias al de su diario cronológico, ya citado. El último registro efectuado en este diario tiene fecha de 1692. Y en la totalidad de su extenso manuscrito sólo hay dos anotaciones que hacen referencia a sus actividades masónicas entre 1646 y 1682. El estilo de la primera frase de la décima línea es una muestra clara y típica de cómo eran sus escritos:

-Octubre de 1646. A las cuatro y media de la tarde fui hecho francmasón en Warrington, en Lancashire, con el coronel Henry Mainwaring, de Karincham, en Cheshire. Los nombres de quienes estuvieron de la logia son: Mr. Richard Penkett Warden, Mr. James Collier, Mr. Richard Sanchey, Henry Littler, John Ellam, Richard Ellam, Hugh Brewer.

La importancia histórica de este registro estriba en que da fe de una iniciación masónica en aquellas tempranas fechas, la iniciación del propio Ashmole, es decir, aporta la primera evidencia de la iniciación de un masón inglés especulativo. No obstante, el hecho de que figuren los nombres de otros caballeros presentes en el acto, puede significar que estos habían sido iniciados en fechas anteriores, pero no hay constancia de ello.

Además, debido a la exigua información que aporta el registro de este evento histórico, todavía se alzan tantas cuestiones sin resolver como las que han sido resueltas. Y uno de los argumentos más interesantes que aún permanece oscuro es la naturaleza exacta de la logia en la que Ashmole fue iniciado.

Es decir, si todavía era operativa o era ya solamente especulativa. Esto ha creado un pequeño dilema relacionado con aquellos presentes de los que no hay prueba de que perteneciesen al oficio de canteros; con la posible excepción de Richard Ellam, quien se calificó a sí mismo como francmasón. Sin embargo, es muy posible que la logia se hallara compuesta por otros miembros adicionales, que no asistieron el día de la iniciación porque se encontrarían trabajando en su oficio de masones operativos.

Esto puede ser leído en el contexto de la Compañía de Masones de Londres, a cuyas reuniones estuvo asistiendo Ashmole en 1682. También hay interesantes pistas acerca de la naturaleza de las actividades masónicas de aquel tiempo.

El coronel Henry Mainwaring, con quien Ashmole fue iniciado, era amigo de un parlamentario emparentado con Peter Mainwaring, suegro de Elías, y la localidad de Warrintong era por entonces una fortaleza de los parlamentaristas. La consecuencia es que la Francmasonería, ya por aquellos tempranos días de su existencia, rechazaba inmiscuirse en asuntos delicados y no reconocía fronteras políticas.

La estructura de la logia es aludida en la significativa referencia a Richard Penkett como un Vigilante, si pasamos por alto la improbable insinuación de que Warden fuese otro apellido de éste. Además, la conclusión ha estado próxima a que Ashmole no prestó su promesa solemne sobre una Biblia, sino sobre lo que ahora se conoce por: Manuscrito de Sloane nº 3438.

El texto de dicho manuscrito fue redactado por un tal Edward Sankey, pariente del Richard Sankey, mencionado por Ashmole, quien firmó y fechó el "Ancient Charge" del 16 de octubre de 1646, el cual con toda probabilidad fue compuesto expresamente para la ceremonia de iniciación de Elías Ashmole.

Un embarazoso problema surgió cuando la primera edición impresa de los diarios de éste vio la luz en 1717, publicación que coincide con la formación de la primera Gran Logia. El texto impreso difiere de la versión manuscrita en un mínimo detalle. Se lee: "Los nombres de aquellos que fueron entonces a la logia" en lugar de leerse "entonces de la logia" como escribió Ashmole. La diferencia es significativa. La versión anterior primera implica que quienes estaban presentes no eran miembros de la logia. Hay dos perennes cuestiones que se alzan con respecto a la iniciación de Ashmole. ¿Por qué se afilió? y ¿por qué en sus extensos diarios no hace más menciones a la Francmasonería hasta que visita Londres en 1682?

La respuesta puede entenderse en que la Francmasonería no era por aquella época una organización de trascendencia.

Ashmole se afilió porque le gustaba afiliarse a todo por naturaleza, y no pudo haber resistido la tentación de descubrir la esencia de lo que incluso entonces era una misteriosa asociación. Y hasta puede que él no encontrase nada de trascendente en el solo hecho de la fraternidad. Incluso cabe la posibilidad de que él pueda haber asistido a las reuniones sin hacer luego mención de ellas en sus manuscritos hasta los encuentros con la Compañía de Masones de Londres.

ELIAS ASHMOLE Elias_10

Ashmole era un hombre brillante y extraordinario. Hacia 1648 extendió sus estudios de astrología y anatomía a los de botánica y alquimia. Esta última asignatura, que le mantuvo ocupado considerablemente, la culminó escribiendo numerosas publicaciones.

La primera de ellas salió a la luz en 1650, figurando el nombre de su autor bajo el seudónimo de James Hasolle. A esta le siguieron dos reconocidos trabajos: Theatrum Chemicum Britannicum, en 1652, y el Camino a la Felicidad (o Camino al Éxtasis) en 1658. Mucho se ha escrito de la indudable fascinación de Ashmole con los estudios esotéricos y herméticos. A veces consultó oráculos y escogió Mercurio como su particular signo astrológico.

También se convirtió en el hijo espiritual de William Backhouse, quien, en 1653, legó a Elías el secreto de la auténtica sustancia de la Piedra Filosofal. Aún así, Ashmole se esforzó en no permitir que el desbordante entusiasmo que mostraba por la Alquimia oscureciese sus investigaciones históricas, pues él nunca se vio a sí mismo como un practicante alquimista.

ÉL indicó expresamente que nunca fue más allá de la mera investigación especulativa. Los muchos pleitos de Ashmole -tal como manifiesta tener en el prefacio de su obra "El camino de la dicha"- le privaron de la tranquilidad de mente que era necesaria para dedicar más tiempo a la Alquimia. Y tampoco hay evidencia de que el interés esotérico y hermético de Ashmole se extendiera a su restrictiva participación con la Francmasonería.

Su lealtad al rey le valió la pena con la restauración de Carlos II en 1660. Un año más tarde fue nombrado Windsor Herald, donde ejerció como secretario y tesorero. En este periodo escribió la publicación monumental The Institution, Leyes y ceremonias de la "Most Noble Order of the Garter", completada en 1672.

También como Windsor Herald, se vio a sí mismo cualificado para proponer el diseño del escudo de armas de la Royal Society, de la que fue aceptado como miembro en enero de 1661, pocos meses después de la fundación de la Society.

Su presentación, inspirada por la referencia bíblica en Amos 7, v.v. 7 y 8 tenía, siguiendo la norma de uso de la Plomada, masónicas connotaciones de las que Ashmole sin duda alguna estaba enterado.

El dibujo muestra un escudo dividido en dos. La parte media superior y en el lado izquierdo, el blasón real. Luego, una mano, que sobresale de una manga doblada, sostiene entre los dedos pulgar e índice una Plomada que traza una línea vertical en la mitad inferior del escudo. En la base, la leyenda: Rerum Cognoscere Causas, abreviatura de la sentencia de Virgilio: felix qui potuit rerum cognoscere causas; que se puede interpretar como: Feliz el hombre que pudo aprender las causas de las cosas. Sin Embargo, el diseño oficial de la Royal Society no es el que diseñó Ashmole, pero él fue un miembro fundador de la misma, cuyo primer presidente, Sir Robert Moray, había sido iniciado cinco años antes que Ashmole.

En mayo de 1641 Moray servía en las Fuerzas Escocesas en el asedio de Newcastle-upon-Tyne, y el día 20 del mismo mes fue admitido como masón en la logia "Capilla de Santa María" de Edimburgo. Es el primer registro obtenido de una acta oficial de la Orden, que deja constancia de una iniciación en suelo Inglés. Sería muy interesante averiguar si en algún momento ambos hombres trataron aspectos particulares sobre masonería.

La segunda mención que hace Ashmole a la masonería, entre las páginas del manuscrito que comprende sus anotaciones y diarios, está fechada en el 10 de marzo de 1682, 35 años después de su iniciación, y dice:

-Sobre las 5 de la tarde recibí una convocatoria para acudir a la reunión de la logia que se celebraría al día siguiente en el Masons Hall London-

Con una anotación adicional respecto al día siguiente:-Por consiguiente a las 11 acudí a la logia y siendo mediodía fueron admitidos en la hermandad de Francmasones: Sir William Wilson Knight, el Capitán Richard Borchwick, Mr. Williams Woodman, Mr. Grey, Mr. Samuel Taylor y Mr. William Wise. Yo era el más antiguo entre ellos, pues hacía 35 años que fui admitido. Además de mí mismo y los nuevos miembros ya citados, se hallaban presentes Mr. Thomas Wise (Master de la Compañía de Masones durante el presente año), Mr.Thomas Shorthose, Mr. William Hamon, Mr. John Thompson y Mr. William Simaton.

Después de la ceremonia nos reunimos todos en un ágape celebrado en "The Half Moone Tavern" en Cheapside, y el coste fue sufragado por los nuevos aceptados masones-Idénticas preguntas nos asaltan en este caso como en el de su primera cita. ¿A qué tipo de ceremonia asistió Ashmole exactamente? Él era el miembro más veterano entre ellos. Hasta ahora, se trataba de una reunión especulativa en un ambiente operativo de la Compañía de Masones de Londres. De los diez comensales que estuvieron en The Half Moone Tavern ocho eran masones operativos empleados por Christofer Wren.

El comentario de Ashmole de "...recibí una convocatoria para asistir..." implica que él ya era conocido como masón. El documento que recoge la ceremonia de "aceptación" en la Compañía de Masones ha de ser aclarado aún. Por lo que parece se trataba de un club dentro de otro club, el cual seleccionaba a los individuos que iban a ser admitidos como miembros.

La presencia de Ashmole (especulativo) en la Compañía de Masones (operativos) puede ser la evidencia. Al menos lo sugiere este hecho y el que la propia logia en que fue iniciado Ashmole en 1646 presentase una composición similar, a saber: una logia operativa con no masones como miembros, y que la ceremonia de su aceptación era idéntica a la que él asistió en Londres.

De nuevo la primera versión impresa de los diarios publicada en 1717 desvirtuó las anotaciones originales de una manera que se podría titular de "engañosa" en el mejor de los casos. El vocablo "por" fue insertado delante de "Sir William Wilson" leyéndose ahora:-...a las 11 acudí a la logia y siendo mediodía fueron admitidos en la hermandad de Francmasones, por Sir William Wilson Knight, el Capitán Richard Borchwick...-

Esto parece apuntar a que los candidatos o "nuevamente aceptados" masones tenían su propio presentador, lo que ciertamente no fue planteado por Ashmole.

James Anderson, en su segundo Libro de las Constituciones, publicado en 1738, hace una declaración igualmente engañosa. Parafraseando palabras del propio Ashmole, Anderson le cita textualmente al decir: "cuando les admitimos en la Fraternidad". Dando pie para entender que Ashmole participó activamente en la ceremonia.

Desde 1675 Ashmole vivió tranquilamente en South Lambeth, en la tierra que una vez perteneció a la familia Tradescant.

Durante la década siguiente continuó escribiendo hasta completar los trabajos sobre la Antigüedad de Windsor y una Biografía de John Dee. Además de recopilar material para varios proyectos nunca completados.

John Hart, encargado del Worcester Museum, comentó recientemente: "Ha sido una lástima que Elías Ashmole nunca se anticipara a Robert Gould y escribiese una historia de la Francmasonería".

Sin embargo, Ashmole parece haber tenido planes para una historia de la Francmasonería, evidenciados en muchos de sus escritos y referencias. La pena es que el proyecto jamás despegó y que nada del material acumulado, quitando algunas mínimas alusiones a detalles sobre el Templo de Jerusalén, ha sobrevivido o ha sido localizado.

Elías Ashmole murió el 18 o el 19 de mayo de 1692, bien entrado en los setenta, y, sin duda, completamente ajeno al inmenso legado especulativo que dejó tras su larga y satisfecha vida.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37400
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 71
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.