CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
NECESIDAD DEL GRADO DE REAL ARCO PARA EL MAESTRO MASON EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
NECESIDAD DEL GRADO DE REAL ARCO PARA EL MAESTRO MASON EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
NECESIDAD DEL GRADO DE REAL ARCO PARA EL MAESTRO MASON EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
NECESIDAD DEL GRADO DE REAL ARCO PARA EL MAESTRO MASON EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
NECESIDAD DEL GRADO DE REAL ARCO PARA EL MAESTRO MASON EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
NECESIDAD DEL GRADO DE REAL ARCO PARA EL MAESTRO MASON EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
NECESIDAD DEL GRADO DE REAL ARCO PARA EL MAESTRO MASON EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
NECESIDAD DEL GRADO DE REAL ARCO PARA EL MAESTRO MASON EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
NECESIDAD DEL GRADO DE REAL ARCO PARA EL MAESTRO MASON EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


NECESIDAD DEL GRADO DE REAL ARCO PARA EL MAESTRO MASON Empty
Septiembre 2020
DomLunMarMiérJueVieSáb
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm NECESIDAD DEL GRADO DE REAL ARCO PARA EL MAESTRO MASON Ubd1037

NECESIDAD DEL GRADO DE REAL ARCO PARA EL MAESTRO MASON

Ir abajo

NECESIDAD DEL GRADO DE REAL ARCO PARA EL MAESTRO MASON Empty NECESIDAD DEL GRADO DE REAL ARCO PARA EL MAESTRO MASON

Mensaje por Admin el Mar Jun 22, 2010 11:59 am

Por Wm. F. KUHN, P.G.S.S.G.



El sistema de grados masónicos, tal como se practica ahora, es producto de una evolución.

Antes de 1717 no aparecen constancias de que la Francmasonería estuviere compuesta de más de un grado.

El simbolismo, la hermosa instrucción, la dicción galana con que hoy la encontramos adornada, representan su crecimiento y desarrollo a partir de la brusca etapa de transición de los siglos pasados.

Hablando rigurosamente, no existía grado alguno en la aurora de la Francmasonería, hasta que empezó a adquirir la característica especulativa.

Antes de esta era, el iniciado o aprendiz juraba "sobre el libro" cumplir ciertos preceptos que hoy se conocen como "Antiguos Preceptos y Reglamentos".

A esto se reducia toda la ceremonia, a mas quizá del relato de la varias leyendas del Gremio, que en parte se conservan hasta nuestros días.

Al masón, antes de la "Revivificación" de 1717, se lo llamaba Aprendiz, Compañero o Maestro, no como resultado de alguna formula especial o conferimiento de grado, sino tomando en cuenta su tiempo de servicios y pericia demostrada como artesano.

Los Antiguos Preceptos y Reglamentos tal como se leían a los aprendices, contenían los deberes para con los demás miembros, para con la logia y para con la Santa Iglesia.

Algunos de nuestros mejores historiadores masónicos llegan a dudar de que el tocamiento y la palabra de pase tuvieran que ver con estas antiguas ceremonias.

La Masonería de los Antiguos Gremios, desde su mas remota historia legendaria (625 A.t).) hasta 1740, no pretendió ocuparse de especulaciones filosóficas.

No hubo sabios de última hora que convirtieran las sencillas herramientas de los artesanos operativos en un banco de niebla filosófica.

Hacia la mitad del siglo decido octavo se admitió en las guildas o logias a miembros no operativos, y se eligió para presidir a hermanos que no eran diestros en el manejo de los implementos del Gremio.

La aparición del masón especulativo preparó el Camino para la aurora de la Francmasonería.

La llamada "Revivificación" de 1717 solo fue la eclosión de las fuerzas evolutivas que se habían estado gestando lentamente por espacio de medio siglo.

Estas mismas fuerzas actúan hoy, para que en verdad pueda decirse que la Francmasonería es una ciencia progresiva.

Los historiadores masónicos están acordes en que entre 1723 y 1730 evolucionaron los grados Segundo y Tercero, y entonces se desarrollo el ritualismo y el simbolismo, determinantes de la Francmasonería intelectual y filosófica de hoy.

La idea central del sistema entero de la Francmasonería llego a ser la "perdida" y la "recuperación" de la "Palabra", símbolos de la muerte y de la resurrección, del término de la vida presente y del comienzo de la vida futura.

El estudiante de la Francmasonería debe admitir que la "Palabra" es el punto central alrededor del cual debe girar todo el sistema del simbolismo masónico.

"Su posesión es la consumación de todo conocimiento masónico; en tanto que perdida, su recuperación es objeto del trabajo simbólico del alma".

Mackey dice:"Ningún acontecimiento en la historia de la Francmasonería especulativa tuvo una influencia tan importante en el desarrollo de su sistema de simbolismo, como la invención del Grado de Real Arco y su introducción al Ritual Masónico".

El Real Arco permanece como el arco iris de la promesa en el Ritual; como la promesa de la resurrección; de aquello que se ha perdido y será recuperado: Surge la cuestión de si la Palabra de Maestro era originalmente comunicada en el Tercer Grado.

Sobre este punto existe diversidad de opiniones.

En el ritual actual del Tercer Grado la Palabra de Maestro se ha perdido.

El Dr. Olivier, notable historiador masónico dice "La Verdadera Palabra nunca se perdió, sino que se transfirió al Real Arco", y corroborando su aserto dice, además: "Tengo delante un antiguo grabado francés del Trabajo Terreno de la Logia de Maestros, hecho en 1740, que contiene los emblemas habituales, y sobre eI ataúd está la Verdadera Palabra, en versales romanas".

El hermano Newton R. Parvin Gran Secretario y Bibliotecario de la Gran Logia de Iowa, dice en una carta que me escribió: "Tenemos en la biblioteca un viejo ritual manuscrito de 1740, empleado originalmente por los hermanos de Head Lodge No. 194. El manuscrito original perteneció a George Oliver, e incluye en el Tercer Grado la Palabra de Maestro. Consta de cerca de sesenta paginas de apretado texto. Empieza con una larga introducción histórica. Muchos pasajes son muy parecidos a los que empleamos en la actualidad. El lenguaje es muy sencillo e impresionante".

Esto tendería a probar que antes de que se introdujese la leyenda de Hiram Abif en el Grado de Maestro Masón, la Verdadera Palabra era la que se comunicaba, y no una Palabra substituida.

Necesariamente siguió que cuando la leyenda de Hiram formo parte del ritual de este grado, vino la "perdida" de la "Palabra", ya que la "perdida" es parte de la leyenda Hirámica.

Pero la "perdida", sin la "recuperación", seria absurda; para completar el simbolismo de la Francmasonería, la "Palabra" tiene que recuperarse, y de allí la necesidad de un Cuarto Grado, el Real Arco.

En 1736, o antes, el relato de la perdida de la Palabra y la nueva leyenda, el Real Arco, se introdujeron gradualmente en las logias, y cuando la Francmasonería de Inglaterra se dividió entre los "Modernos" y los"Antiguos", los últimos organizaron una Gran Logia, adoptando un ritual de cuatro grados, el cuarto de los cuales era el Real Arco.

La Gran Logia de los "Modernos" evidentemente continuo usando el viejo ritual sin la leyenda de Hiram Abif, mientras que la Gran Logia de los"Antiguos" empleó el nuevo ritual que contenía la leyenda Hiramica y el Cuarto Grado hasta el ano de 1813, cuando las dos Grandes Logias se unieron y formaron la actual Gran Logia de Inglaterra.

Es pues a la Gran Logia de los Antiguos a la que debemos el grado de Maestro tal como esta en nuestro ritual, así como la conservación del Grado de Real Arco.

Uno de los Artículos de Unión de las dos Grandes Logias de Inglaterra en 1813 fue la retención de los grados según las formulas de la Gran Logia de los "Antiguos"; por tanto, entre los artículos de convenio de esta unión, encontramos la única declaración que se haya hecho en todo tiempo y lugar sobre los que constituye la "Masonería de los Antiguos Gremios".

Este articulo declara que "La Masonería de los Antiguos Gremios consistía de los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, junto con el Santo Real Arco".

Vemos, pues, que el Real Arco es meramente la evolución de una verdad contenida en el tercer Grado mas antiguo, No es un "Grado Superior", sino el último volúmen de la serie sobre una historia sublime que se revela a través del simbolismo.

El Grado de Maestro sin el Real Arco es una historia trunca, un canto a medias, una promesa no cumplida.

Al candidato se le promete que recibirá, pero sólo se le da una "Sustituta".

Se lo deja en tinieblas, en la duda, y al hombre reflexivo, en una situación de desconcierto.

Hay un propósito, empero tras esta desilusión aparente.

La Luz y la Verdad revelada vienen solo despues de afanarse y servir de buen grado.

Esta lección debe aprenderse antes de que todo masón quede calificado para conocer y apreciar la Verdad, la Palabra de Maestro.

Es tal vez infortunado que el Grado de Real Arco se haya apartado de los "Grados Azules", pero de cualquier modo en que se vea, el Real Arco permanece como último de los grados de la Masonería de los Antiguos Gremios.

Es, pues, la cúspide, y ningún Maestro Masón posee todas las enseñanzas de la Masonería si le falta el Real Arco.

La serie de cuatro grados se continuó confiriendo bajo la carta patente de las logias hasta cerca de 1750, cuando menos en América.

La historia mas antigua que tenemos del Real Arco en lo que es hoy Estados Unidos data de 1753, cuando se confirió al amparo de la carta patente de una logia en Fredericksburg, Virginia.

Lo introdujo en Nueva York hacia la misma época una logia militar inglesa, y llega a Massachusetts en 1769, cuando fue conferido en la Logia de San Andrés.

Desde aquel tiempo, el Grado de Real Arco ha permanecido a salvo en su preeminente lugar.

El termino Logia de Real Arco fue sucedido por los de Capitulo y Capitulo de Real Arco.

La palabra Capitulo se usó en Connecticut cuando menos desde el 5 de Septiembre de 1783, en Pennsylvania, desde el 5 de Septiembre de 1789; en Nueva York, desde el 29 de Abril de 1791; en Massachusetts, desde el 19 de Diciembre de 1794.

La palabra "Capitulo" tomo el lugar de "Logia" en Inglaterra, por primera vez, el 29 de Abril de 1768.

La palabra "Compañero" usada en el Capitulo en vez de "Hermano" se empleo primeramente en Inglaterra en 1778.

Estos términos, Capitulo y Compañero, pronto fueron traídos a América, donde florecieron como elementos del sistema Capitular de grados.

Tal es, en síntesis, la historia del Grado de Real Arco; sus ancestros son tan legítimos como los de cualesquiera de los grados de la Masonería de los Antiguos Gremios; emergió la introducción de la Francmasonería especulativa en la Masonería Operativa, como fruto del simbolismo y la alegoría.

Ser Maestro Masón es el mas alto y honorable grado que puede obtener hombre alguno; le confiere todos los derechos y privilegios del Gremio; todos los grados llamados mas altos no agregan nada a su estatura masónica.

El Real Arco es parte del Grado de Maestro —la cúspide de su excelencia.

Constituye un privilegio, y debiera ser un deber de los Maestros Masones, completar el relato masónico transmitido por la alegoría y revelado en el simbolismo, mediante la recepción del Real Arco.



EL GRADO DE MAESTRO DE LA MARCA

Los grados del Capitulo son: Maestro de la Marca, Past Master, Muy Excelente Maestro y Real Arco.

El origen del Grado de la Marca esta velado en la oscuridad, como todos los grados masónicos, pero al igual que los demás, surgió a la existencia a principios del periodo de la Francmasonería especulativa.

Era costumbre de los Masones operativos escogerse una Marca que ponian en todas las piezas de obra que labraban.

Esto tenia por objeto comprobar el trabajo de cada obrero por medio de los Sobrestantes, y facilitar el pago de salarios.

Cada Marca era distintiva, y la misma Marca frecuentemente pasaba de padre a hijo a traves de varias generaciones.

Pueden verse aun hoy estas marcas en las piedras de las viejas catedrales de Europa.

Se han reproducido copias facsimilares en todas las historias masónicas.

En Escocia, el Masón operativo tenia que registrar su Marca de conformidad con los Estatutos de Shaw, emitidos en 1598.

De este requisito de registro de la Marca evoluciono evidentemente el Grado de la Marca.

La mas antigua instancia que se haya registrado de la colación del Grado de la Marca en Escocia, lleva la fecha de 7 de enero de 1778.

No obstante, ello no prueba que no se hubiese conferido mucho antes.

Estos registros contienen también el dato de que el Grado de la Marca no podía conferir a nadie que no hubiese recibido los grados de Compañero y Maestro.

Un informe rendido a la Gran Logia de Maestros Masones de la Marca de Inglaterra reza: "Probablemente no haya ningunos grados en la Francmasonería que puedan exhibir títulos de mayor antigüedad que los de hombre de Marca o masón de Marca y Maestro Masón de Marca".

El grado se confirió en Nueva Escocia en 1784; en Connecticut en 1791; en Nueva York en 1791, y en Boston en 1793.

Como el Real Arco, el Grado de la Marca se confería originalmente en la logia.

En los Estados Unidos, el Gran Capitulo General de Masones del Real Arco expidió cartas-patente de Logias de la Marca hasta 1853, cuando esto se prohibió y el grado paso a depender del Capitulo.

En Inglaterra, el grado esta bajo el control de la Gran Logia de Masones de la Marca; en Canadá y en Escocia el control se ejerce como en Estados Unidos.

Las enseñanzas del grado son intensamente practicas, y subrayan los grandes requerimientos de la vida, a saber: Calificación y servicio.



EL GRADO DE PAST MASTER

El uso general del termino Past Master por el Gremio se aplica a quien ha sido electo e instalado y ha presidio por doce meses una logia regular.

La acepción general del término no implica un grado separado, aún cuando en muchas Grandes Logias, el grado honorario de Past Master se confiere a un Maestro electo como parte de la ceremonia de instalación.

Este grado suele conferirse únicamente en presencia de Past Masters, y es el Segundo en la serie del Capitulo; de aquí surgieron los términos Past Master Real y Past Master Virtual, denotando este último a quien ha recibido el grado en un Capitulo, pero no ha sido electo ni ha servido como Maestro de una Logia.

Un Past Master Virtual no tiene derecho a ser reconocido por la Gran Logia como Past Master.

El grado es antiguo.

Encontramos la expresión "Past Master" empleada en 1774 implicado a quien "había pasado por la Silla a través de alguna ceremonia".

La Constitución de la Gran Logia de Inglaterra de 1723, habla del Maestro instalado mediante su paso a través de ciertas "significativas ceremonias".

No cabe la menor duda de la antigüedad del grado.

Data del nacimiento de la Francmasonería especulativa.

La introducción del grado a la Masonería Capitular descansa en el hecho de que, originalmente, el Real Arco se confería solamente a quienes habían sido electos y habían presidido una logia como Maestros, pero era manifiestamente injusto hacia una gran porción de los hermanos interponerles tal restricción para alcanzar el Real Arco.

La siguiente ley de 1789 ilustra este pacto: "Ningún hermano podrá ser exaltado hasta que cumpla cuando menos tres años como Maestro Masón y haya presidido seis meses como Maestro de alguna Logia regular con carta patente, o haya pasado por la Silla por Dispensación."

Esta ley muestra la antigua restricción y la enmienda que tomaba forma para permitir que recibieran el Real Arco quienes no eran Past Masters reales.

Una vieja ley encontrada en la Harmony Lodge No. 52, de Filadelfia, en 1799, estatuye: "que todo hermano que no haya pasado por a Silla deberá pagar catorce dólares, de los cuales se cubrirá la Dispensación; si ha pasado por la Silla, para ser exaltado, pagara ocho dólares."

Esto es, un Past Master real podía recibir el Grado de Real Arco por ocho dólares, pero el que no había recibido el Grado de Past Master tenia que obtener una Dispensación del Gran Maestro para recibirlo antes que pudiera ser hecho Masón del Real Arco, y le costaba catorce dólares.

Cuando el grado de Real Arco dejó de depender de la logia y pasó a ser un sistema separado, conocido como Capitulo, el prerrequisito para el Real Arco permaneció, a saber: el Grado de Past Master.

El Grado Virtual de Past Master se volvió parte de la serie del Capitulo.

La razón de tal requisito previo salta a la vista cuando las lecciones de este bello grado (del que tanto se abusa), se estudian y entienden.

La lección de la obediencia a la autoridad es prueba contra la anarquía, y aquel que deberá enseñar debe antes aprender a obedecer.



GRADO DE MUY EXCELENTE MAESTRO

La mentira bien dicha, repetida constantemente, se vuelve verdad para los crédulos.

Esto se aplica a la frecuente cita de que Tomas Smith Webb elaboró el sistema Americano de Grados Capitulares y las Ordenes de la Comandancia de Caballeros Templarios.

Pero, despues de investigar, encontraremos que algunos de los grados del Capitulo y las Ordenes de la Comandancia existían y se conferían antes de que Webb naciera.

El grado de Muy Excelente Maestro se acredita frecuentemente a su fértil mente, y así lo asientan algunos escritores hay registro en Massachusetts ni en Nueva York de la fecha de nacimiento de Webb ni de cuando recibió todos los grados masónicos.

Las fechas muestran que el Excelente Maestro se conocía y confería antes de que Webb fuera Masón de Real Arco.

La ultima mitad del siglo decimoctavo fue prolífica en grados masónicos en Francia e Inglaterra.

Los Grados de todos los ritos pueden fechar su nacimiento de 1723 a 1760, y en la maraña de nombres y títulos de grados encontramos una verdadera selva.

En este periodo encontramos que el Sistema Irlandés abarcaba la Silla, el Excelente, el Súper excelente, el Real Arco, el Caballero Templario y el Príncipe Rosa Cruz.

El Sistema Escocés comprendía el Maestro de la Marca, el Past Master, el Excelente Maestro y el Real Arco.

El Capitulo de San Andrés, de Boston, trabajaba según el Sistema Irlandés, exceptuando la Silla, de 1769 a 1797.

Despues de 1799 se confirieron el de la Marca, Past Master, Muy Excelente Maestro y Real Arco.

Un prominente escritor masónico dice del cambio: "Esta transición indica y sugiere que el Grado de Súper Excelente Maestro de hace ciento veinte anos contenía el tuétano y alga del hueso del Grado de Muy Excelente Maestro."

A partir de 1791 el Grado de Muy Excelente Maestro fue bien conocido y forma parte del sistema Capitular.

El Súper Excelente Maestro de este periodo no debe tomarse por el Súper Excelente Maestro que depende del Consejo de Masones Reales y Selectos de ahora.

El grado de muy Excelente es un preámbulo adecuado del Real Arco, uno de los grados mas impresionantes por sus ceremonia y de simbolismo espiritualmente sublime.



QUE HORA ES?

¿Qué hora es en la Francmasonería? Mas luminosa, intensa y clara.

A menudo nos descorazonamos y nos dejamos llevar por el pesimismo; pero en medio de todos los errores y los tropiezos aparece el alba de un día mejor, cuando veremos a las obras benéficas de la Francmasonería brillar con esplendor refulgente.

La Francmasonería crece en poder y beneficencia.

Como sus principios inmortales radican en el corazón y la mente humanos, florecen en la bondad y dan su fruto hesperideo de caridad a todos los hombres.

Y por mas que puedan verse algunos vagabundos en el sendero de la Francmasonería, hoy como nunca, hay muchos mas que laboran en cuerpo y alma en el ámbito masónico, prenado de tesoros.

La Francmasonería significa hoy algo mas que aplausos y principios negativos; se mantiene preeminente como un poder vivo, irresistible, cuyo fin y mira es la exaltación del hombre y gloria "YO SOY EL QUE SOY".

Nuestros antiguos hermanos viajaron de la Babilonia a Jerusalén – de la esclavitud a la libertad - con vista a un firme propósito.

¿Cual era aquel deseo predominante en sus corazones?

¿En que se fundaba el celo que los movió a sobrellevar las pruebas y rigores de aquella penosa jornada?

dejémoslos hablar: "Para ayudar en el noble y glorioso trabajo de reconstruir nuestra Ciudad y Templo del Señor".

Era Trabajo y mas Trabajo.

No era ocio ni molicie.

Mas en la construcción de esta Ciudad de la Hermandad del Hombre y del Templo Espiritual nuestro,

¿que porción del trabajo estáis dispuesto a desempeñar?

¿deseáis desbastar la piedra bruta?

¿Estáis deseoso de llevar una carga?

¿Deseáis trabajar en las cepas y asentar las piedras de cimentación, lejos de la mirada y el aplauso del hombre?

La Masonería del Real Arco nos pregunta:

¿Qué porción del trabajo estáis deseosos de desempeñar?

"Podríais contestar que, debido a vuestra posición social, desearíais llevar el yelmo emplumado del Capitán de la Hueste, o, tomando en cuenta vuestra riqueza y dignidad, quisierais llevar la corona y ser el Rey, o, que siendo un príncipe entre las buenas personas, llevariais la Mitra.

Pero ¿donde están los que pidan la barra, el zapapico y la pala?

La Masonería del Real Arco contestaria:

Cualquier porción del trabajo, por humilde que sea.

Es un servicio voluntario, servicio de abnegación personal, pero que forma gran parte del total; auto glorificado solo como sacrificio por todos.

Si hay alguna gran verdad que la Masonería del Real Arco enseña sobre todas las demas, es la de que el trabajo es honroso, por humilde que sea.

Que quien deba llevar la corona debe ganarla.

Que quien deba mandar debe antes aprender a obedecer.

Que aquel que entre en el sanctum sanctorum del genio de la Masonería del Real Arco deberá hacerlo por medio del abnegado esfuerzo, y las bisagras de sus puertas giraran al abrirse para el peón como para el príncipe, para el súbdito como para el Rey.

¿Mas cuales son los emolumentos de tan penosa jornada y labor?

¿Se trata de algún sueldo principesco, o los honores de la distinción oficial?

Nuevamente viene la respuesta: "Sin esperanza de pago o recompensa".

Implica un servicio voluntario desprovisto de paga o premio.

Es faena desinteresada.

Los emolumentos de la Masonería del Real Arco no son por alquilar nuestro trabajo, sino por cumplir con nuestro deber.

El espíritu del egoísmo esta en alquilar, mas el del desinterés esta en amar.

Si en caridad quitamos el escombro de las esperanzas fallidas, ¿no podremos descubrir al develar de la bóveda secreta de los misterios de un canto mas dulce, y aspiraciones mas nobles?

¿Y cual es nuestra recompensa?

Si en amor ayudamos a un hermano desfalleciente a sentar un mejor cimiento para el Templo de su vida, ¿cual será nuestra recompensa?

Si en bondad extendemos la mano al fatigado viador en su penosa marcha por los abruptos senderos hacia la nueva Jerusalén, ¿cual es nuestra recompensa?

Si en buena voluntad animamos a los tristes, estimulamos a los que se detienen, y recogemos a los descarriados, ¿cual será nuestra recompensa?

Si en amor llevamos en la mano comida al hambriento y alojamos a quien no tiene un techo, ¿cual será nuestra recompensa?

Contestad a la luz de vuestra conciencia y por los apremios de lo mejor de vuestro ser.

De tales es la labor de la Masonería del Real Arco; ancha como el mundo, profunda como el amor de Dios, coexistente con la eternidad, y tan "bella como los pies de Aquel que trajo las olas del bien, que difundió la paz".

Traducción revisada bajo la vigilancia de los Compañeros
ALEXANDER G. WYGARD, Gran Maestro General del Tercer Velo y
FULVIO ZAMA G. Secretario del Gran Capitulo de los Estados Unidos Mexicanos 1963.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 36658
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 69
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.