LUDWIG VAN BEETHOVEN
Página 1 de 1.
LUDWIG VAN BEETHOVEN
Ludwig van Beethoven
(1770-1827)
Cuando la corte se traslado a la ciudad de Bonn antes de la Revolución Francesa, convierten a ésta pequeña ciudad en una residencia principesca del Sacro Imperio Romano, donde la cultura y la vida artística es la más beneficiada.
Día a día la música instrumental animaba el profano mundillo de la corte, los oratorios marcaban la cuaresma y las cantatas vivificaban diariamente los espíritus de los cortesanos.
Cuando ningún artista de renombre quería vivir en esta ciudad, hay uno que decide hacerlo y es a partir de 1732 cuando Ludwig van Beethoven (abuelo) consigue que lo contraten de cantante, sin sueldo durante un período de prueba de un año, pero su talento fue evidente.
El príncipe arzobispo de Bonn se da cuenta de este talento y decide que ya no era necesario esperar un año para tener al señor Ludwig cantando para él con un sueldo de cuatrocientos florines.
Ludwig van Beethoven inicia a su hijo Johan (1740 – 1792) en la carrera de la música, y es considera un gran talento para el violín, el canto y el arte del clavicordio.
Johan adquiere el puesto de maestro de capilla (significa director musical de una corte o de una iglesia) a su vez dictaba clases de canto y violín en las casas más distinguidas de Bonn.
Contrae matrimonio en 1767 con María Magdalena Keverich (1746 – 1787).
El 17 de diciembre de 1770, Ludwig fue bautizado en la iglesia de San Remigio de Bonn.
Recibe el nombre de su abuelo que también era su padrino de bautismo.
Recorrió desde sus primeros pasos los jardines de la residencia principesca de la mano del maestro de capilla (su padre).
Su abuelo muere cuando tenía solo tres años de edad, María Magdalena decide alimentar de una manera mítica la memoria nostálgica de éste hasta convertirlo en el símbolo de la familiar de la felicidad perdida.
Ya cuando tenía 5 años de edad demuestra una gran aptitud para la música.
Johan inicia la formación de su hijo, pero Ludwig reacciona en contra del impuesto trabajo de su padre, prefiere improvisar en el instrumento, aún cuando se le tenía prohibido hacerlo.
Pero es su primer concierto a los ocho años de edad el 26 de marzo de 1778 cuando la educación del joven promesa se diversifica.
El príncipe arzobispo después de escucharlo decide hacerse cargo de su educación y le confía a los mejores músicos que trabajan a su servicio.
Heinrich van den Eeden organista de la corte, asistido por Tobias Friedrich Pfeiffer se ocupa del adiestramiento en el clavicordio.
Franz Georg Rovantini lo educa en el violín.
Pero es en la iglesia donde descubre el órgano, instrumento que le facina desde el primer momento y que marca toda su vida de composición, acompañado de la atmósfera mítica de la iglesia, la cual estará presente en muchas de sus obras en la madurez.
Pero son las novedades ofrecidas cada año en el teatro de Bonn por las compañías ambulantes el mejor momento para evaluar su talento.
En 1781 la compañía Adelheit von Veltheim anuncia una opera turquesa cuyo autor de la partitura es el mismo director de la compañía Christian Gottlob Neefe.
Ese año muere el organista de su orquesta y es remplazado por Ludwig Beethoven.
Neefe era un hombre de la ilustración interesado por la política, la música y la masonería lo que hace suponer que Beethoven se impregna y amolda su carácter humanista durante esta etapa de su educación con Neefe, carácter que indiscutiblemente es evidente en su música.
El método de educación de Neefe era muy parecido al que utilizaba Leopoldo Mozart con su hijo Wolfgag que consistía en primer lugar en formar el gusto del alumno haciendo entrar en contacto con los mejores autores, para que el alumno eligiera el que más entusiasmara su espíritu.
Para 1782, Beethoven para a formar parte de la orquesta tocando el Clavicordio, éste era un puesto muy importante, ya que para su época era el instrumento central de la orquesta.
Nieefe configuró decisivamente la música de Beethoven.
Las primeras obras publicadas en el año de 1782 fueron las nueve variaciones sobre una marcha de Dressler, para el siguiente año (1783) publica “Tres sonatas” dedicadas al príncipe arzobispo.
En la época de Beethoven, el disfrute de la música era más privado que público, se hacía en los salones privados pagados por la aristocracia de la ciudad.
La ilustración “ilumina” la vida política e intelectual de Bonn y se da cuando el príncipe arzobispo muere y lo sucede Maximiliano Francisco de Habsbugo archiduque de Austria hermano meno del Emperador José II.
Este transforma en universidad la pequeña academia creada en el reinado de su antecesor.
Maximiliano Francisco amante a la música disuelve la Sociedad de Teatro y pide un informe general del personal y la situación de éste para 1784, lo que hace que se de cuenta que Johan el padre de Ludwig ha perdido parte del talento de su voz y se ve obligado a disminuirle el salario, partida que es asignada a su hijo cuyo talento es identificado por Maximiliano.
La disminución del salario significaba una disminución de prestigio y reconocimiento para un músico de la época de Beethoven, su padre cae en una gran depresión y se entrega al licor.
Beethoven encuentra refugio en sus dos sinceros y fieles amigos Wegeler y Breuning ante la agobiante situación que se vive en su casa.
Maximiliano Francisco decide que el nivel de los músicos de su corte debía de aumentar, y Beethoven es enviado a Viena a estudiar; donde conoce los mejores maestros, asiste a los mejores teatros y escucha los mejores conciertos.
Su madre muere el 17 de Julio de 1787, situación que hace que Beethoven tenga que regresar a Bonn, a su regreso encuentra sumido en la total miseria a su padre.
Bonn desea parecerse más a Viena, por eso en los años de 1789 y 1790 se presentan en esta ciudad las operas más famosas como “El rapto de serrallo”, “Las bodas de Fígaro”, y “Don Giovanni”.
Esta temporada se ve interrumpida debido a la muerte de José II, a Beethoven le pide una cantata por la muerte del emperador José II y seguida de una cantata en honor al advenimiento de Leopoldo II, pero ninguna de las dos son interpretadas.
Más tarde, en el año de 1792 fueron presentadas a Franz Joseph Haydn a su paso por Bonn.
El anciano maestro le recomienda a Maximiliano Francisco tomar al joven Beethoven como alumno, es de este modo que puede regresar a Viena en noviembre de 1792.
El conde Waldstein le da algunas cartas de recomendación a Beethoven, que le facilitan su estadía en la ciudad de Viena, un año antes había muerto Mozart.
En 1793 Beethoven se instala en la casa de un pariente lejano del conde Waldstern, el principe Karl era intimo amigo de Mozart y se caracterizaba por organizar sesiones de música de cámara, la que caracteriza la primera creación de Beethoven en Viena.
Las clases con Haydn en Viena le parecen a Beethoven carentes de rigor, y decide realizar clases en secreto con Johann Schenk y Albrechtsbergs (organista), al igual que con Salieri que lo inicia de manera gratuita en la música vocal y la prosodia del italiano.
El enfado de Haydn al descubrir que Beethoven estaba recibiendo clases con Shenk y decide para vengarse enviarle a Maximiliano Francisco como prueba de los progresos de Beethoven algunas composiciones escritas antes de salir de Bonn, esto hace enfadar a su protector y como consecuencia deja de paga las becas de estudio de su protegido.
Pero Beethoven no queda desamparado y los salones lo disputaron como lo hacían años anteriores con Mozart.
Para 1795 se presenta en público en Viena, en el concierto de la Sociedad de Músicos, el 29 de marzo y toca él mismo el piano son su propia composición que parece haber sido el concierto número 2, en si bemol mayor.
Luego en ese mismo año negocia con el más célebre editor de la época Artaria, la publicación de “Tres trios para piano, violín y violoncelo (opus1)”.
Para 1796, el joven del clavicordio de Bonn, se ha convertido en una afamado artista y cuenta con el apoyo de un importante grupo de mecenas que le brindan su apoyo.
Es en ésta época feliz donde decide extender su impacto a Praga y Berlín, decide también evitar caer en la grandiosidad vana, los excesos del virtuosismo y la espectacularidad de sus colegas.
Beethoven se convierte en un compositor exclusivamente, y esto se hace evidente en el momento de presentarse en público, ya que solo toca lo que él compone y sus improvisaciones.
Aunque sigue impartiendo lecciones a sus jóvenes alumnos aristocráticos, su trabajo se centra en la composición y esto lo demuestra la gran producción que tuvo durante los seis últimos años del siglo XVIII.
Sonata para piano “Patética (opus 13)”, “Seis cuartetos para cuerda (opus 18)”, “Séptimo para arco y cuerda (opus 20)” una sinfonía y dos conciertos para piano y orquesta.
Imprimió en cada una de sus obras el sello de su personalidad, provocando violentas dinámicas rítmicas y dilatantes. Cambia los fundamentos de la música.
Empieza a rehuir a la sociedad cuando sus facultades auditivas disminuyeron.
Para 1801 ya se debía pegar al escenario para lograr escuchar las obras de teatro y sus oídos zumbaban todo el tiempo durante la noche, pero su padecimiento no podía ser un limitante.
El deterioro de sus relaciones debido a su sordera, lo sume en repentinos períodos depresivos que lo obsesionan con el suicidio.
Desde 1801 revela su secreto y su voluntad por al trabajo lo hace poner triste a su destino.
A partir de 1800, al principio Lichnowiski le asigna una pensión anual de seiscientos florines, con la intención de que se dedicara a la composición y logra crear hasta 1803.
Una “Segunda Sinfonía” un “Tercer concierto para piano y orquesta”, seis sonatas para piano y violín (opus 23,24,30 y 47) siete sonatas para piano solo (opus 26, 27, 28, y 31), un ballet (Las criaturas de Prometeo) y un oratorio (Cristo en el monte de los Olivos).
Algunos momentos dichosos en su vida los tuvo cuando conoció a Giulietta Guicciardi, a la que le dictaba clases junto con sus hermanas, pero nunca su amor pudo tener un feliz término.
Para 1803 Beethoven era ya un compositor consagrado, y los editores se disputaban la publicación de sus obras.
Pero se dedica a la música de cámara y piano para orquesta, ya que Mozart y Haydn, eran los dominadores del género orquestal y lírico.
Después de algunos conciertos de la cuenta que su gloria está en la opera, la sinfonía y uno de sus grandes proyectos fue “Sonata en la para piano y violín (opus 47), luego sería utilizada para el esbozo de la sonata (opus 53).
Sueña con viajar a París ya que la capital de Habsburgo lo está oprimiendo.
Para consolidar relaciones, dedica a Rudolf Kreutzer (el primer violinista de París) su última sonata en dúo, por eso el opus 47 se conoce como “La sonata de Kreutzer”.
Es su tercera sinfonía la máxima realización en estilo que Brethoven pudo obtener, es conocida como “sinfonía heroica”.
Para 1804 y 1805 estrena un drama que se conoce como ”Fidelio” y constituyó el Triple concierto para piano, violín y violoncelo, así como tres sonatas (opus 53, 54 y 57).
La opus 53 Sonata en do, es dedicada a Waldstein, también conocida como “Aurora”, supone una revolución en el piano como lo fue en el campo de la orquesta La “Sinfonía heroica”.
Para 1806 el artista rompe sus relaciones con el príncipe Lichnowski quien trata de obligarlo a tocar para un grupo de oficiales del ejercito de Bonaparte. Beethoven se niega y abandona el castillo.
Pero no solo pierde esa noche la renta mensual que le había asignado Linchnowski sino también la amistad del más sincero y fiel amigo.
Deja a Viena y decide vivir en Heiligenstadt donde trabaja en dos sinfonías y una misa que le encarga Esterhazy.
Esta es la primera vez que se adentra a la música religiosa.
También concluye la sinfonía pastoral (opus 70) y la Fantasía para piano y orquesta (opus 80).
Las cosas económicamente se complican en los años venideros, hasta que los admiradores de la aristocracia de Viena entre ellos la condesa María Erdödy y el conde Ignaz Gleichenstein, dirige una propuesta para no permitir que Beethoven se valla de Viena y continúe componiendo.
Aunque ya no tenía problemas de dinero, pero tampoco una fortuna, Beethoven cae en crisis depresivas continuas y esto lo hace escribir una sola obra por año.
Las cosas empeoran cuando Viena es tomada por el ejercito francés napoleónico en mayo de 1809, solo después de tres meses logra volver al trabajo.
Durante los años de 1811 y 1812 se dedica a componer en absoluto la séptima sinfonía.
A finales de 1812 comienza la creación de la octava sinfonía, aunque su salud estaba un poco quebrantada.
Para 1813 da a conocer la “Séptima sinfonía” y la “ Sinfonía Triunfal”.
La melodía se apodera de él y sólo logra componer en 1815 dos sonatas para piano y violonchelo (opus 102).
Al morir su hermano Carl Gaspar deja en su testamento el requerimiento de que sea Beethoven y su esposa los encargados de su hijo.
Beethoven se ve involucrado en un juicio para adquirir la total custodia de su sobrino, la cual es obtenida en 1820.
Sus obras vuelven a arrebatar al público, en especial “Fidelio”.
1824 lo dedica a componer la Novena Sinfonía cuyo final es la oda a la alegría de Schiller, quien se inspiró en los libros de masonería para su creación en el año de 1785.
El rumor de que Beethoven había logrado la creación de una gran obra, pero la presentación de ésta (la novena sinfonía) fue todo un fracaso, ya que los palcos estuvieron vacíos, lo que hizo que Beethoven se sintiera defraudado y se refugiara en la música de cámara, abandonando todos los proyectos de sinfonía.
En 1826 Beethoven termina de manera sucesiva el “Cuarteto en la menor (opus 132)”, en julio; el “Cuarteto en si bemol (opus 130), la “Gran Fuga (opus 133)”, en noviembre; el “Cuarteto en do sostenido menor (opus 131), en julio; el “Cuarteto en fa (opus 135 ) en octubre ; y el segundo final del opus 130 en noviembre.
A principios de diciembre de 1826 en un viaje en medio de una gran tormenta coge una pulmonía y se agrava con un ataque de ictericia.
Desde ese momento el maestro se ve postrado en su lecho de muerte, donde no tenía más alegría que la lectura, la visita de sus amigos y la música que veía como la tocaban pero no la escuchaba.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Dom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin
» Cines de Cuba
Miér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin
» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
Mar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47
» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
Lun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin
» LAS LOGIAS EN CUBA
Jue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin
» 200th Class Reunion November 3 & 4
Lun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin
» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
Lun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin
» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
Lun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin
» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
Dom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin