CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
JABAD-LUBAVITCH EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
JABAD-LUBAVITCH EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
JABAD-LUBAVITCH EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
JABAD-LUBAVITCH EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
JABAD-LUBAVITCH EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
JABAD-LUBAVITCH EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
JABAD-LUBAVITCH EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
JABAD-LUBAVITCH EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
JABAD-LUBAVITCH EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


JABAD-LUBAVITCH Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm JABAD-LUBAVITCH Ubd1037

JABAD-LUBAVITCH

Ir abajo

JABAD-LUBAVITCH Empty JABAD-LUBAVITCH

Mensaje por Admin Mar Ago 17, 2010 5:16 pm

Jabad-Lubavitch es un movimiento y escuela religiosa judía. Dentro del judaísmo jasídico, rama del judaísmo ortodoxo, constituye una de sus escuelas más importantes al ser la de mayor expansión. Jabad-Lubavitch fue fundado por el Rabino Schneur Zalman de Liadí(1745 - 1812). En la actualidad la escuela se adhiere a las enseñanzas del rabino Menajem Mendel Schneerson y afirma contar con más de 200,000 adeptos en todo el mundo.1

Etimología

El nombre Jabad proviene de un acróstico en hebreo, que corresponde a tomar la primera letra de las palabras Jojmá, Biná y Daat, que respectivamente quieren decir Inspiración, Entendimiento y Conciencia, y que dentro de esta filosofía representan las partes del intelecto del ser Humano.

La palabra Lubavitch es el nombre de una población en Rusia (Любавiчы o Lyubavichi), la cual fue central del movimiento por más de un siglo después de que el hijo del rabino Schneur Zalman de Liadí se estableciera ahí. Si bien el nombre de la ciudad fue relacionado con el movimiento, tenemos que el significado de Lyubavichi en bielorruso es “Ciudad del Amor” lo que impregno de un simbolismo especial al nombre del movimiento.

Debido a la carencia de una letra para representar ese sonido fricativo específico (velar fricativo sordo), algunos idiomas (entre ellos el inglés) transcriben el nombre es esta escuela como “Chabad“. Sin embargo, la letra hebrea ח (Jet), que es la que se emplea en la palabra, es similar en sonido a la española J, por lo que la forma más correcta en español es “Jabad” y no “Habad” o “Chabad“. Lo mismo sucede con la palabraJánuca, que emplea la misma letra hebrea.2

Historia del Movimiento

En los siglos XIX y XX, en la Rusia Imperial, el movimiento Jabad contaba con un considerable números de yeshivoth (instituciones dedicadas al estudio de la Torá), conocidos como Tomjei Temimim. Desafortunadamente la mayoría de estas escuelas fueron destruidas, primero por losBolcheviques y después por la invasión Nazi de 1941, hasta llegar al arresto y sentencia a muerte del rabino Joseph Isaac Schneersohn (Líder del movimiento en ese entonces) por parte del gobierno de la Rusia Comunista. Sin embargo, la sentencia fue revocada gracias a la presión internacional llegada principalmente desde Estados Unidos, Alemania, Letonia y Francia, así como presiones internas ejercidas desde el mismo seno del partido comunista. Finalmente la sentencia fue cambiada por un corto periodo en prisión en el pueblo de Kostroma.

Posteriormente, tras su liberación, al rabino Schneersohn le fue permitido salir de la Rusia con dirección a Riga (Letonia) de donde paso aVarsovia (Polonia), para después conseguir inmunidad diplomática (fruto de la presión internacional) y lograr trasladarse a Berlin para finalmente poder abandonar Europa con rumbo a los Estados Unidos, mudándose definitivamente a Nueva York el 19 de marzo de 1940, lugar donde habría de mover la central de Jabad-Lubavitch. Una año más tarde, en 1941, a Schneersohn se le une el rabino Menachem Mendel Schneerson, quien era su sobrino y yerno. Schneerson logró escapar de Berlín en 1933, para retirarse a París hasta reunirse con su suegro en Nueva York para ayudarle a transportar el movimiento a America.

En la actualidad se pueden hallar adeptos del movimiento Jabad-Lubavitch en casi cualquier comunidad judía considerable . La central del movimiento se localiza ahora en Brooklyn, en Nueva York, con dirección en el 770 de “Eastern Parkway“, que es denominado por los miembros como el “770“.

Creencias

Básicamente, la finalidad primordial de Jabad-Lubavitch es la de llevar a los judíos a una práctica y estudio activo de su propia fe. El objetivo inmediato que se persigue es el de esparcir lo más posible la santidad por toda la tierra, sin caer en el desprecio o subestimación por lo terrenal, ya que se da énfasis al hecho de que en lugar de acceder a la santidad por abandono de lo terrenal se pretende formar una conexión con Dios elevando las cosas materiales.

Esta creencia va unida a la del mesianismo, pues también se cree que si el mundo alcanza el grado de santidad necesario se acelerará la llegada del mesías, y se acabarán con los males que aquejan la tierra.

De la creencia enfocada en alcanzar la santidad por medio de la práctica y el estudio surge el aprecio especial (aprecio general en todo el judaísmo) por los exegetas de la Torá. Un estudioso particularmente destacado puede alcanzar el grado de “Rabino“. A su vez, un Rabino especialmente destacado puede terminar siendo un dirigente del movimiento.

Los Jabad también son reconocidos por su seguimiento estricto de los Minagim, es decir, las tradiciones ortodoxas. La palabra Minag proviene del hebreo: מנהג (Transcripción Lit: Mnhg), significando “Conducir” o “Guiarse” y pluralizándose como “Minagim“.

Entre otras creencias distintivas de los Jabadnikim están la de la vestimenta. Como judíos jasídicos, los Jabadnikim usan largos abrigos negros de fieltro y sombreros. Los hombres acompañan este tocado dejándose crecer la barba, mientras que las mujeres usan vestimentas (abrigos generalmente) que les cubran las rodillas y los codos. Las mujeres casadas usan pelucas o pañoletas en la cabeza con el objetivo específico de cubrirse el cabello. Sin embargo, algo que tal vez merece anotarse es que, a diferencia de los demás judíos jasídicos, los Jabad no utilizan abrigados y esponjados sombreros de algodón, felpa o piel, prefiriendo sombreros negros más sencillos.

Sus creencias también les solicitan tomar baños rituales en una Mikva, o baños especiales para esta finalidad. Los hombres deben purificarse de esta manera antes de las sesiones de oraciones matutinas, mientras que las mujeres deben de hacerlo después de la menstruación. Debido a su expansión, los Jabad Lubavitch a veces se asientan en lugares donde la fe judía es nula o bien cuenta con pocos adeptos locales, por lo que en tales casos las comunidades de Jabad tienden a asentarse en lugares relativamente cercanos a otros que cuenten con una Mikva, o en su defecto junto al mar, ya que en ausencia de una Mikva se puede disponer de este.

La tumba del Rebe Schneerson y la del Rabino Joseph Isaac Schneersohn (La primera a la izquierda de la segunda), localizadas en el cementerio de Old Montefiore en Queens, Nueva York, es considerada como lugar santo.

Organización del Movimiento

El Rebe Schneerson fue principal promotor de la expansión de la que el movimiento goza en la actualidad. Schneerson creo un sistema de emisarios conocidos como ‘Shluchim’, los cuales se encargarón de la promoción de la Jabad. El mismo Schneerson organizo y oriento a estos emisarios durante más de 40 años. La participación del Rebe Schneerson era de una importancia tal para el movimiento que se llegó a temer seriamente que este entrará en decadencia después de la muerte del Rebe acaecida en 1994, sin embargo, esto no llego a suceder.

En la actualidad el movimiento de Jabad-Lubavitch cuenta 10 o más centros en cada uno de estos países:3 Estados Unidos, Canadá, Brasil,Argentina, Rusia, Ucrania, Alemania, Francia, Italia, El Reino Unido, Holanda, Israel y Australia.

El movimiento también cuenta con al menos un centro en los siguientes países: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú,Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, España, Noruega, Suecia, Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Bielorrusia, Dinamarca, República Checa, Moldova, Rumania, Bulgaria, Turquía, Grecia, Azerbaiyan, Armenia, Túnez, Marruecos, China, India, Kazajistán, Tailandia, Laos, Nepal,Japón, Uzbekistan y la República Democrática del Congo.

En Latinoamérica la mayor comunidad Jabad-Lubavitch se halla en Argentina.

Controversias

El mismo Schneerson llegó a causar polémica al apoyar en su momento una lectura estricta de la Torá y llegando a afirmar que la nacionalidad israelí sólo debía de ser concedida a aquellos que fueran nacidos de una madre judía o bien fueran conversos al judaísmo (por un rabino ortodoxo, tal como lo estipula la ley judía). Esta última afirmación despertó el enojo incluso en muchos judíos.

En 1991 las relaciones con la comunidad afroaméricana se volvieron tensas cuando un auto de un grupo que acompañaba al rebe Schneerson atropelló y mató a un niño negro, siendo esto, obviamente, un accidente. Existe una película sobre el suceso.4

Líderes del Movimiento

A lo largo de su historia Jabad-Lubavitch reconoce y sigue las enseñanzas de varios líderes destacados (Rebeim), estos son:

Rabino Israel ben Eliezer (1689- 1760). Fundador del judaísmo jasídico.
Rabino Dovber de Mezeritch (muerto en 1772). Sucesor de Israel ben Eliezer
Rabino Schneur Zalman de Liadí (1745 – 1812). Fundador del movimiento.
Rabino Dovber Schneuri (1773 – 1827). Hijo de Shneur Zalman. Su obra “Sha’ar HaYichud” (“Puerta de la Unidad“) explica el concepto de la unidad de Dios y el universo y cómo meditar acerca de esto.
Rabino Menajem Mendel Schneersohn (1789 – 1866). Nieto de Shneur Zalman.
Rabino Shmuel Schneersohn (1834 – 1882). Hijo del anterior. Apoyaba los asentamientos judíos en Palestina. Conocido como “El RebeMaharash“.
Rabino Sholom Dovber Schneersohn (1860 – 1920). Hijo de Shmuel, conocido como “El Rebe Rashab“. Sus ensayos son considerados como clásicos.
Rabino Iosef Isaac Schneersohn (1880 - 1950). Actualmente conocido como “Der firerdiker rebbe“, o “El Rebe Anterior“. Fue el primer representante de renombre del movimiento en Estados Unidos.
Rabino Menajem Mendel Schneerson (1902 – 1994). Yerno de Iosef Isaac. Es el artifice más importante de la pujante expansión Jabad.
Referencias

↑ Adherents.com
↑ [1]
↑ http://www.es.chabad.org/centers/default_cdo/jewish/Centers.htm
↑ http://www.imdb.com/title/tt0387955/
Véase también

Judaísmo
Judaísmo jasídico
Ortodoxia
Dinastías Jasídicas
Enlaces externos

Portal de Jabad en Español
Página del Movimiento Jabad en Argentina
Página del Movimiento Jabad en Uruguay
Guía de Jabad en el Mundo
Sitio Principal de la Jabad-Lubavitch (En Inglés)
Acerca de la Figura del Rebe (En Inglés)
Acerca de la Figura del Rebe (En Español)
Servicio de Noticias Lubavitch (En Inglés)
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37970
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.