CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Temas similares
    Últimos temas
    » Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
    LAO TSE Y EL TAOISMO EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

    » Cines de Cuba
    LAO TSE Y EL TAOISMO EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

    » Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
    LAO TSE Y EL TAOISMO EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

    » Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
    LAO TSE Y EL TAOISMO EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

    » LAS LOGIAS EN CUBA
    LAO TSE Y EL TAOISMO EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

    » 200th Class Reunion November 3 & 4
    LAO TSE Y EL TAOISMO EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

    » 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
    LAO TSE Y EL TAOISMO EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

    » Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
    LAO TSE Y EL TAOISMO EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

    » Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
    LAO TSE Y EL TAOISMO EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

    Navegación
     Portal
     Índice
     Miembros
     Perfil
     FAQ
     Buscar
    http://www.deezer.com/listen-4043682
    Galería


    LAO TSE Y EL TAOISMO Empty
    Mayo 2024
    DomLunMarMiérJueVieSáb
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031 

    Calendario Calendario

    ENLACES
    freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm LAO TSE Y EL TAOISMO Ubd1037

    LAO TSE Y EL TAOISMO

    Ir abajo

    LAO TSE Y EL TAOISMO Empty LAO TSE Y EL TAOISMO

    Mensaje por Admin Jue Sep 16, 2010 3:43 pm

    LAO TSE Y EL TAOISMO Pers8910

    Según cuenta la leyenda, la gestación de Lao Tse demandó 72 años y cuando por fin nació, ya tenía el cabello blanco, arrugas en su rostro -propias de un anciano- y orejas bastante más grandes que las normales. Nacido bajo un ciruelo en una aldea del país de Tch'u, tuvo como primer nombre Li-Ar (orejas de ciruelo); posteriormente se lo sustituyó por Lao Tse (viejo sabio).

    Luego de viajar por países de Oriente, regresó a China y fue funcionario del Estado de Tch'u. Años después, advirtiendo la decadencia de la Casa real Lao Tse se dirigió al país de Ts'in, en el Oeste, en un carro conducido por un buey azul. Cuando llegó al paso de Hien-ku, el guardian -al que una fuente llama Yin-Hi y otra Luan-Yin- reconoció al ilustre filósofo. Le suplicó que se quedase un año en su casa, antes de marcharse al destierro y escribiese un libro exponiendo su doctrina. El maestro se dejó convencer, escribiendo el Tao-to-king, es decir, el "Libro del Principio y de la Virtud", y después marchó más al Oeste, y se adentró en el país de los Bárbaros, allí se pierde su rastro.

    Este sería el origen del Tao. La leyenda también habla de un Lao Tse prodigioso, quien personificaría una filosofía más antigua que la fecha habitualmente referida.

    Sobre Lao Tse no existe una biografía única, ya que en esos tiempos la información se transmitía principalmete por vía oral, lo que producía constantes cambios en los relatos que hablaban de la vida y obra del sabio chino. Por lo mismo nosotros pusimos una de las tantas que existen, siendo ésta la más mítica que comienza de una forma poco creíble, y termina con el autodestierro en donde nunca más se supo de su existencia.


    DOCTRINA

    El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí.

    LAO TSE Y EL TAOISMO Pers8810

    Son el yin (fuerza negativa, femenina, húmeda...) y el yang (fuerza positiva, masculina, seca...). La tercera fuerza es el Tao, o fuerza superior que las contiene.

    La igualdad entre las dos primeras fuerzas entraña la igualdad de sus manifestaciones consideradas en abstracto. Por ello el taoísta no considera superior la vida sobre la muerte, no otorga supremacía a la construcción sobre la destrucción, ni al placer sobre el sufrimiento, ni a lo positivo sobre lo negativo, ni a la afirmación sobre la negación.

    El Tao es simplemente algo que no puede ser alcanzado por ninguna forma de pensamiento humano.

    Para este algo no existe nombre, dado que los nombres derivan de experiencias; finalmente y por necesidad de ser descrito o expresado, se lo denominó Tao, que significa "camino" o "sendero" (recto o virtuoso) que conduce a la meta.

    Cuando Lao Tse habla del Tao procura alejarlo de todo aquello que pueda dar una idea de algo concreto. Prefiere encuadrarlo en un plano distinto a todo lo que pertenece al mundo.

    "Existía antes del Cielo y de la Tierra", dice, y efectivamente no es posible decir de dónde proviene. Es madre de la creación y fuente de todos los seres. El Tao tampoco es temporal o limitado; al intentar observarlo, no se lo ve, no se lo oye ni se lo siente. Es la fuente primaria cósmica de la que proviene la Creación. Es el principio de todos, la raíz del Cielo y de la Tierra, la madre de todas las cosas. Mas, si intentamos definirlo, mirarlo u oírlo, no sería posible: el Tao regresa al No-Ser, ahí donde inasible, inalcanzable y eterno.

    Todas las cosas bajo el Cielo gozan de lo que es, lo que es surge de lo que no es y retorna al No-Ser, con el que nunca deja de estar ligado.

    El Tao del No-Ser es la fuerza que mueve todo lo que hay en el mundo de los fenómenos, la función, el efecto de todo lo que es: se basa en el No-Ser.

    El mundo de los seres puede ser nombrado con el nombre de No-Ser y el mundo de los fenómenos con el nombre de Ser. Las diferencias recaen en los nombres, pues el nombre de uno es Ser y el del otro, No-Ser, pero aunque los nombres son distintos, se trata de un solo hecho: el misterio desde cuyas profundidades surgen todos los prodigios.

    Al encontrar el camino que conduce de la confusión del mundo hacia lo eterno, estamos en el camino del Tao.

    LAO TSE Y EL TAOISMO Pers8911

    A principios del siglo IV a.C., los filósofos chinos escribían sobre el yin y el yang en términos relacionados con la naturaleza.

    Observando de la perspectiva del Tao, se ve cómo todas las cosas se elevan, se vuelven grandes y luego retornan a su raíz. Vivir y morir es simplemente entrar y salir. Las fuerzas de la mente no tienen poder sobre quien sigue el Tao. El camino del No-Ser lleva a la quietud y la observcación y conduce de lo múltiple al Uno. Para poder recorrer ese camino hace falta preparación interna.

    Mediante la práctica espiritual, la perseverancia, el recogimiento y el silencio se llega a un estado de relajación que debe ser tan sereno que posibilita la contemplación del Ser interior, el alma, y así se logra ver lo invisible, escuchar lo inaudible, sentir lo inalcanzable.

    Cuando avanza este camino, Lao Tse ve y conoce el mecanismo del obrar mágico, mas no le interesa sacar provecho de estos conocimientos. Para él, como para el taoísmo, lo más elevado es llegar a penetrar la Unidad donde no existen los opuestos. Cuando en este camino se logra la unión con lo cósmico, se llega a la posibilidad de contemplar el Ser. Así, sin salir de la casa, se puede conocer el mundo, sin mirar por la ventana se puede apreciar el Tao del cielo. Quien mantiene ese objetivo no precisa viajar. Alcanza sus metas. No mira nada, lo tiene todo claro. No obra y, sin embargo, logra contemplarlo todo.
    Admin
    Admin
    Admin

    Cantidad de envíos : 13078
    Puntos : 37979
    Reputación : 226
    Fecha de inscripción : 14/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Miami

    https://cubamason.forosactivos.net

    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.