CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
 Cambio Político en Cuba ¿Un paso adelante y dos hacia atrás?  EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
 Cambio Político en Cuba ¿Un paso adelante y dos hacia atrás?  EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
 Cambio Político en Cuba ¿Un paso adelante y dos hacia atrás?  EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
 Cambio Político en Cuba ¿Un paso adelante y dos hacia atrás?  EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
 Cambio Político en Cuba ¿Un paso adelante y dos hacia atrás?  EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
 Cambio Político en Cuba ¿Un paso adelante y dos hacia atrás?  EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
 Cambio Político en Cuba ¿Un paso adelante y dos hacia atrás?  EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
 Cambio Político en Cuba ¿Un paso adelante y dos hacia atrás?  EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
 Cambio Político en Cuba ¿Un paso adelante y dos hacia atrás?  EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


 Cambio Político en Cuba ¿Un paso adelante y dos hacia atrás?  Empty
Marzo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm  Cambio Político en Cuba ¿Un paso adelante y dos hacia atrás?  Ubd1037

Cambio Político en Cuba ¿Un paso adelante y dos hacia atrás?

2 participantes

Ir abajo

 Cambio Político en Cuba ¿Un paso adelante y dos hacia atrás?  Empty Cambio Político en Cuba ¿Un paso adelante y dos hacia atrás?

Mensaje por Admin Dom Nov 14, 2010 11:30 am

 Cambio Político en Cuba ¿Un paso adelante y dos hacia atrás?  Marin13
por Jorge Marín Matos
Periodista Independiente



8 de Octubre de 2010



Desde el triunfo revolucionario liderado por Fidel Castro como Comandante en Jefe de las Fuerzas Rebeldes, se perfiló la conducta política que pocos años más tarde sería apreciada como Fundamentalismo Revolucionario.


El pueblo cubano superó una dictadura militar sangrienta, regímenes de naturaleza retrograda. No obstante los cambios radicales que siguieron a la revolución, también afloraron nuevas preocupaciones. Si bien la nación concibió como prósperos y oportunos los cambios realizados y las medidas de nacionalización, también otra parte del pueblo fue capaz de apreciar el centralismo que se avecinaba y llegar a conclusiones de que todo lo que estaba sucediendo pudiera haber sido un golpe de efecto político, encaminado a elevar aun más la popularidad del líder, por sobre otros que igualmente gozaban de la mayor simpatía popular.



Muchos que hoy son hombres y mujeres, nacieron bajo un sistema que se caracterizó por priorizar el culto a la personalidad del líder vivo y la perpetuidad de los héroes muertos. Los hogares de obreros y campesinos, las escuelas y las organizaciones de masas, funcionaron como cátedras del rígido fundamentalismo revolucionario, donde primeramente se establecía la filiación política; después y en consecuencia con ello, la familia. Con ello se originaron problemas sociales severos: Familias enteras divididas por cuestiones políticas, enemistades y la martillada categoría de contrarrevolucionario que abarcó también hasta aquellos que aun apoyando la causa de los pobres no estuviera de acuerdo con determinadas formas y estilos de gobierno



Tras hacer un análisis de los aspectos histórico e investigaciones, llegamos a criterios algo más categóricos de lo ocurrido en este caso: La dirección del país no aceptaba ser objeto de censura, quizás como una lunática manera de sentirse inequívocos y perpetuos.



Con el paso de los años el gobierno de Cuba ha sufrido los resultados de su cuestionable dirección política extendida por más de cinco ininterrumpidas décadas. La isla lejos de desarrollarse, fomentar su producción nacional; se convirtió en satélite de la extinta Unión Soviética, limitando las iniciativas económicas hacia los facilismos del intercambios comercial a través del Consejo de Ayuda Mutua Económica CAME que concentraba todos los destinos económicos del bloque socialista de Europa del este.


Pocos años después de haber abrazado la política exterior de la Unión Soviética, la isla respondería con sangre y fuego a los intereses solapados de Moscú, el coloso de la Europa Oriental. El mundo dividido entre dos potencias, el odio entre occidente y oriente, generaron el escalofriante desarrollo militar para enfrentarse finalmente, ambas potencias a través de los conflictos en el tercer mundo. La economía cubana dependiente y poco desarrollada, se iba debilitando y dejando clara su dependencia del bloque socialista, ya carcomido.



Entretanto Fidel tuvo que acercarse tanto para apreciar que las cosas cambiarían de repente y de manera muy desfavorable. El incentivo ideológico tendría que ser fortalecido, las circunstancias que se vislumbraron pasaron a ser predicciones concernientes, de manera exclusiva, al Jefe de la Revolución y el culto a su personalidad se alimentó aun más. Se observaron minuciosamente las normas penales para los denominados delitos contrarrevolucionarios. La incertidumbre hizo tomar en cuenta un amanecer cubano sin el apoyo de Europa del Este.



Tanto el culto a la personalidad como el diseño del nuevo pensamiento político, que dejase a un lado los modelos soviéticos; llevaría tiempo y fuerza. Tiempo para reeducar a los fundamentalistas revolucionarios en una nueva doctrina ya más nacionalista y fuerza para concebir nuevas represalias, dentro de la tutela penológica y preceptuadas para sancionar las actividades políticamente contrarias al diseño confuso que hubo de asumirse.



¿Cuando se hizo cuestionable para muchos la vigencia del proceso bajo el calificativo de revolucionario?



Según se entiende como proceso revolucionario, los cambios constantes y evolutivos en virtud del mejoramiento del sistema social y económico. Sin embargo el gobierno cubano puntualizó cambios políticos al derrocar una dictadura, pero posteriormente detuvo su evolución, pasando del régimen democrático social a una dirección política llena de dogmatismos y exclusiones. Así se establece lo que muchos denominan el estancamiento de la revolución, no solo en lo político, si no peor aún, en lo económico. ¿Que queda de la Revolución? Muchos se preguntan y cuestionan el momento actual.



La Oposición Interna en Cuba se desgasta en fomentar caminos hacia el pluralismo, ignorando que para ello se necesita una previa investigación social, debido a los tantos años de adoctrinamiento político sobre un pueblo que explora cambios desde tesis revolucionarias, aun perfilando una tendencia social, no socialista, porque el proceso histórico deja una duda latente que consiste en establecer hacia donde caerá toda la responsabilidad del estancamiento: si a la dirección del país o al sistema social socialista arcaico.



Por lo tanto debiera contemplarse la probabilidad de un cambio enmarcado en la desestimación de los líderes tradicionales y propiciar el proceso de cambio hacia un sistema social, socialista o no, pero que se corresponda con los modelos del siglo actual, con la visión que tiene o quiere la juventud como motor impulsor de todo proceso social. Con ello se trata de concebir un paso hacia delante y no dos hacia atrás, que conlleven al establecimiento de plenas libertades sin sacrificar los logros sociales.


Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

 Cambio Político en Cuba ¿Un paso adelante y dos hacia atrás?  Empty Re: Cambio Político en Cuba ¿Un paso adelante y dos hacia atrás?

Mensaje por Laura Maldonado Dom Nov 14, 2010 11:48 am

Si estoy de acuerdo, la palabra fundamentalismo se puede adjudicar a muchas cosas, no solo a grupos religiosos, sino a todo aquello que es radical, y no admite otra opinion, caso del Castrismo. porque en Cuba existe un culto a la personalidad en la figura de Fidel, que durante muchos años ha estado encubierto, y aún cualquier comentario que no guste puede dar con los huesos en la carcel del que lo dijo, de hecho hay casos documentados, de personas que por venganza hablaron contra aquel que "dijo" si es que realemente dijo.... lo de Cuba es peor que lo de Rusia, solo comparable quizas a Rumania.- y Aun asi en Rumania no habia tantas carencias.-

Laura Maldonado
MAESTRO MASON

Cantidad de envíos : 1991
Puntos : 10805
Reputación : 1708
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Localización : San Juan de Alicante

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.