CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS Empty
Septiembre 2020
DomLunMarMiérJueVieSáb
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS Ubd1037

EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS

Ir abajo

EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS Empty EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS

Mensaje por Admin el Dom Dic 12, 2010 1:42 am

EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS 54430_10

La Francmasonería se implanta en Francia sobre 1725 traída por los emigrantes británicos que huían de las persecuciones políticas y religiosas. En París, éstos son a menudo de origen noble y vienen, por lo general, de Londres. Traen en sus equipajes el ritual que emplean en la capital inglesa en esta época, se trata del ritual de la Primera Gran Logia de 1717. Es pues el ritual llamado "de los Modernos", como se las llamará a partir de 1751 cuando se erija una nueva Gran Logia que se reivindicará a sí misma como de los "Antiguos". Así, es una Masonería de tipo "Moderno", es decir paradójicamente anterior a aquella llamada de los "Antiguos", la que se implantará en Francia.

Cuando se compara la divulgación del ritual de la Primera Gran Logia de Londres, el célebre Masonry dissected publicado en 1730, y las divulgaciones de los rituales masónicos franceses impresos alrededor de 1745 se comprueba que estos textos son muy semejantes. Es pues el ritual de los "Modernos", el que practicaban en Inglaterra los masones que junto con Anderson crearon la Primera Gran Logia, la que se difundirá en Francia durante el siglo XVIII. Éste es por otra parte el único ritual conocido para los grados azules y que será llamado más tarde el Rito francés.


El Regulador del Masón

EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS Ifran_10

Durante la segunda mitad del siglo XVIII se produjo en Francia una eclosión de nuevos sistemas y grados masónicos, derivados, infiltrados o modificados por diversas influencias, ante la cual la Primera Gran Logia tuvo que plantearse cómo actuar.

Cuando en 1773, la profunda reorganización de la Primera Gran Logia acaba con su transformación en el Gran Oriente de Francia, esta fue acompañada por toda una batería de reformas que afectaron también a la cuestión de los rituales.

EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS Planob10
Plano de Banquete

Desde su segunda asamblea, el 27 de diciembre 1773, el Gran Oriente estableció una Comisión encargada del estudio de los rituales que venían empleándose por las Logias, con el objeto de salvaguardar la regularidad de los mismos.

Este trabajo culminará con la votación en los años 1780 y la posterior impresión en 1801 de los cuadernos de los tres grados simbólicos bajo el título de Regulador del Masón.

El texto del Regulador del Masón se caracteriza por su gran fidelidad a los rituales originales divulgados entre 1740- 1760. A partir de esta época el Regulador del Masón será considerado como el texto de referencia para el Rito francés.

EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS Banque10

La evolución de los rituales en el siglo XIX y la vuelta a las fuentes en 1955

Cuando se compara los dos textos de referencia que son el Regulador del Masón, para el Rito francés, y la Guía de los Masones escoceses para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se comprueba que no se diferencian en principio por un carácter más o menos simbólico. Su diferenciación en este sentido es un fenómeno de finales del siglo XIX.

En esta época el Rito francés era practicado por la inmensa mayoría de las Logias de Francia. Sometido luego a la ideología de los Masones de los años 1860-1880, sufrió modificaciones a la luz de las corrientes intelectuales en boga y especialmente del positivismo. No se conocía el psicoanálisis y el inconsciente y todo el simbolismo les parecía provenir de una cierta infantilidad o superstición. Las versiones Murat (1858) y Amiable (1885) reducen la presentación de los símbolos de los diferentes grados a la porción mínima y las reemplazan por discursos morales y alegóricos sobre el bien y el mal.

Es en estos años 1880 marcados por el positivismo, cuando algunos hermanos interesados por el simbolismo como Oswald Wirth se agrupan en los talleres del Rito donde eran probablemente más libres de trabajar según su gusto. Es en esta época cuando comienza a tomar cuerpo la idea de que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado es más simbólico. La escuela de Oswald Wirth sobrecargará por otro lado el REAA de elementos propios del ocultismo eliminando aquellos símbolos tradicionales que no se plegaban a su interpretación.

Será también por esta época, en 1895 cuando una escisión del Gran Oriente de Francia concluya con la fundación de la actual Gran Logia de Francia, destinada a practicar en exclusiva el REAA.

Esta escisión tuvo que ser muy dolorosa para una Obediencia cuyo objetivo fue siempre Unir lo Disperso. La reacción del Gran Oriente ante el creciente interés por los aspectos más simbólicos y ceremoniales del ritual, fue prestar más atención a su propia tradicion simbólica.

EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS Temple10
Templo Arthur Groussier

Será el Gran Maestro Arthur Groussier quien planteará una vuelta a las fuentes simbólicas del Rito francés antes de la Segunda Guerra Mundial. Aquéllos que hablan con un poco de condescendencia del "Ritual Groussier" cometen pues un contrasentido. El texto establecido bajo la dirección de Arthur Groussier y adoptado luego en 1938-1955 marca el comienzo de una vuelta del simbolismo en el ritual de referencia del Gran Oriente.

El movimiento lanzado por Arthur Groussier se prolongó durante la reconstrucción de la obediencia que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Unos hermanos versados en los estudios iniciáticos deseaban revivificar todas las potencialidades simbólicas de la tradición masónica francesa.

Sentían especialmente que los Masones del Gran Oriente interesados por el simbolismo se hubieran visto inclinados a dejar el Rito francés, Rito tradicional de la obediencia, para formar una Logia del REAA considerado como más simbólico. Pensaban que podía conciliarse orientación simbólica y fidelidad a la tradición ritual del Gran Oriente. Se decidió pues reestablecer una versión tradicional del Rito francés, teniendo para ello dos posibilidades:

- Utilizar tal cual el ritual del Regulador del Masón establecido por el GODF en 1786 e impreso en 1801.

- Reconstituir, sobre la base del Regulador del Masón, pero con algunos añadidos extraídos de los textos del siglo XVIII, un ritual del Siglo de las Luces tal y como fue practicado de forma efectiva por las Logias.

Esta segunda solución era una especie de empresa de restitución, de "restauración" en el sentido en el que se restaura un cuadro.

Por razones diversas, fue esta segunda elección la que se hizo. Precisamos que las dos soluciones presentaban textos bastante cercanos.

Los "restauradores" del Rito francés tradicional, quisieron encontrar una denominación que diera sentido al resultado de su búsqueda. Lo bautizaron pues Rito Moderno francés Reestablecido. La expresión Rito Moderno debe ser leída como Rito de tipo "Moderno" es decir inscrito en la tradición del Primera Gran Logia llamado de los "Modernos", Francés porque se trata de la versión implantada en Francia en 1725 y traducido en esta lengua, Restablecido por último para indicar que este texto era el resultado de un trabajo de restitución.

Luego algunas Logias interesadas por una perspectiva esencialmente tradicional y simbólica eligieron utilizar tal cual el Regulador del Masón. Hoy entre los Logias del Gran Oriente que practican una versión tradicional del Rito francés se encuentra las dos opciones.

Por último, en 1970 se produce una edición del Rito Francés, que lo modifica, simplificándolo considerablemente las pruebas. Este es el Rito Francés de Referencia que está en la base del practicado hoy por muchas Logias del Gran Oriente de Francia y por todas ellas en el momento de su nacimiento.

Cuando hablamos de Rito Francés nos referimos pues a los distintos momentos evolutivos de un Rito que, partiendo del rito original que practicaban los fundadores de la masonería moderna, tal cual lo recibieron en Francia los miembros de la Primera Gran Logia, ha dado lugar a las siguientes versiones oficiales, practicadas hoy en el seno del GODF:

La compilación establecida en 1786, impresa en 1801, denominada Regulador del Masón como referencia para todas las Logias simbólicas.

El Rito Francés Reestablecido en 1955 para retornar a los usos simbólicos tradicionales después de las modificaciones positivistas habidas durante el siglo XIX.

La versión simplificada practicada como Rito de Referencia del GODF.


Las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés


Existen dos fechas clave en la historia del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia: el 17 de febrero el 1786 y el 17 de mayo de 1999.

El 17 de febrero 1786, el Convento durante su CLXVII Asamblea plenaria agregaba el Gran Capítulo General como gestor de los Altos Grados de los Ritos de los que el Gran Oriente de Francia poseía la patente. En sustancia la gestión de los talleres que trabajan en un grado superior al tercer grado.

El mayo de 1999 el Consejo de la Orden bajo la Presidencia del Gran Maestro Philippe Guglielmi decidía la resolución de refundación del Gran Capítulo General de Rito francés.

Después de dos siglos, se acababan de recuperar la herencia patrimonial del Gran Oriente de Francia correspondiente al período pre-revolucionario del siglo de las Luces. Un rito hecho para servir a los fines y a los medios del Gran Oriente de Francia. Elementos capitales de coherencia y de cohesión para la Obediencia, los Órdenes de Sabiduría del Rito francés emanan de cuatro conceptos clave que son las razones mismas de su legitimidad y de su existencia:

- Libertad absoluta de conciencia,

- Perfeccionamiento en la continuidad de los talleres simbólicos,

- Transversalidad e interactividad entre Maestros Masones,

- Construcción del Templo exterior.

Respeto de la Libertad absoluta de conciencia, el Rito francés de los Órdenes de Sabiduría entra en esta dinámica fuerte que construye piedra por piedra la vía específica de una Masonería adogmática.

Asegurando el perfeccionamiento en la continuidad de los talleres simbólicos, los Capítulos de Rito francés conducen al ahondamiento de las ideas, la ampliación de los conceptos y la mejora de la acción individual y colectiva. Por la transversalidad y la interactividad entre Maestros Masones debida a la aportación de Hermanos provenientes de los diferentes talleres simbólicos, los Capítulos de los Órdenes de Sabiduría de Rito francés permiten ir más lejos en una reflexión común y de calidad. Refuerzan así esta construcción que es un combate por el logro de los principios sobre los que un Francmasón del Gran Oriente de Francia ha prestado su juramento.

Construir el Templo exterior impone un combate social laico y republicano en el respeto de los valores fundamentales del Gran Oriente de Francia.

En el plano simbólico, la V Orden muestra todo su alcance en los Estatutos y Reglamento Generales de 1784. En palabras de Roettiers de Montaleau: "comprende todos los Grados Físicos y metafísicos de todos los sistemas."

Por consiguiente, esta Orden comunica las enseñanzas de todos los grados de todos los ritos y exige para llegar, además de los rigurosos criterios morales, un desarrollo progresivo en cuatro Órdenes:

Primer Orden: De la venganza a la justicia : Elegido.

Segundo Orden: De la unión de los hombres a la reunión de los valores: Gran Elegido.

Tercer Orden: De la destrucción a la construcción : Caballero Masón.

Cuarto Orden: De la liberación al conocimiento : Perfecto Masón Libre.

EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS 08_mae10
Maestro Secreto

No hay liberación y sabiduría que no implica una búsqueda filosófica. No hay búsqueda filosófica en los Órdenes de Sabiduría de Rito francés que no implique las virtudes cardinales que son el valor y la lucidez. Son para el Caballero Masón indisociables pues el valor no es nada sin la lucidez y la lucidez sin el valor, tampoco.

Si la iniciación como la energía es individual, la política como la acción es colectiva.

En efecto, es por la creación de los Capítulos y de los Grandes Capítulos de Rito francés que por todas partes en el mundo podrá mejorarse la responsabilidad individual, podrá progresar la responsabilidad colectiva bajo la influencia de los valores republicanos: Libertad, Igualdad, Fraternidad, que se trata de ejercer, de construir y de merecer.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 36658
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 69
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.