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El lugar mas alto de Santiago de Cuba Empty El lugar mas alto de Santiago de Cuba

Mensaje por Admin el Miér Mar 23, 2011 11:10 pm

El lugar mas alto de Santiago de Cuba Alto10
La Ceiba que marca el lugar mas alto de Santiago de Cuba
Al fondo se ve la parte Este del Arzobispado



La Ceiba que esta plantada en la convergencia de las calles Paraíso (Plácido) y San Jerónimo (Sánchez Hechavarría) es la que marca el punto mas alto de la ciudad de Santiago de Cuba.

A un lado esta Escuela de Enfermería, el Arzobispado, la entrada a la antigua Escuela Normal y la antigua Clínica de los Ángeles.

Al oeste se puede ver parte de la bahía y al este una vista parcial del macizo montañoso de la Gran Piedra y barrios enteros de la ciudad. El jardín enverjado de la antigua clínica muestra una lápida, perpetuando los nombres de los primeros mártires del 68: Cornelio Robert y sus compañeros de infortunio Aurelio Castillo y Féliz Tejada, fusilados el 27 y 29 de marzo de 1869.

El lugar mas alto de Santiago de Cuba Alto210

En efecto, esa “pequeña plazoleta” a la que hace mención el artículo ha sido recorrida por mí en incontables ocasiones; unas veces, luego de atravesar toda la calle interior de la antigua Escuela Normal; en otras como vía para acceder a la Plaza de Marte viniendo desde la Calle Barnada; o para llegar hasta la Farmacia Herrera, en la intersección de la Calle San Jerónimo con la Avenida Garzón, justo donde naciera la Farmacia Lorenzo.

El lugar mas alto de Santiago de Cuba Alto110
La Ceiba que marca "el punto más alto de la ciudad"
a la izquierda el antiguo Asilo

Tomado del blog
http://santiagoenmi.wordpress.com/.



Última edición por Admin el Vie Mar 25, 2011 10:31 pm, editado 1 vez

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El lugar mas alto de Santiago de Cuba Empty Cornelio Robert, Félix Tejada y Texidor

Mensaje por Admin el Jue Mar 24, 2011 10:50 pm

Cornelio Robert era un negro esclavo, propiedad de Don José A. Robert y Sagarra, el cual era caballero de acomodada posición en la sociedad santiaguera de la primera mitad del siglo XIX, y dueño de la finca La Veguita, cuyos límites se extendían desde el actual reparto Vista Alegre hasta las tierras cercanas al Caney. Cornelio era muy estimado por su amo, quien lo consideraba su hombre de confianza y secretario personal, y le permitía vivir como si fuera un hombre libre.

Como muchos otros nobles de su época, Don José se vinculó a las actividades conspirativas contra España. En su casa, ubicada en la calle Jaguey nro 20, en la ciudad de Santiago de Cuba, se creo un centro conspirativo al cual acudían otros revolucionarios a coordinar tareas para el apoyo a la causa mambisa, recién iniciada el 10 de octubre de 1868. Entre los conspiradores también se incluí el negro Cornelio. Durante una de esas reuniones surge la idea de lanzar un grito de rebeldía santiaguera, aprovechando el acto masivo que tendría lugar por la Procesión del Retiro del Viernes Santo del 26 de marzo de 1869. De inmediato, Cornelio se ofreció para llevara adelante la idea y fue aceptada por el resto de los reunidos, dada la audacia, valentía y destreza demostrada por el esclavo, así como la confianza que en él depositaba don Pepe.

El viernes señalado, cuando la concurrida y fastuosa procesión se acercaba al Templo de Nuestra Señora de Dolores, ya de noche en la ciudad, el grito de: ¡Viva Cuba Libre! Rompió la liturgia del sacro momento.

La muchedumbre feligresa estalló de espanto; rodaron cirios y santos, bajo los pasos desesperados de hombres, mujeres, niños y ancianos, hacia cualquier dirección; lo cual no era más que una muestra del temor a la represalia de las autoridades coloniales, en momentos en que la atmósfera en Santiago de Cuba era muy peligrosa, a sólo cinco meses y 16 días de iniciada la guerra de independencia; y cuando muchos santiagueros estaban con los mambises o en planes para marchar a la manigua.

Don Emilio Bacardí recogió el momento en sus inigualables Crónicas de Santiago (Tomo 3, 1923):

“Alboroto (Viernes Santo, 26) Al llegar la imagen de la Virgen de Dolores a la plaza de Serrano, calle de las Enramadas esquina a San Bartolomé y Carnicería, se forma un tumulto echando a correr la gente y quedando casi abandonada la imagen solo con la custodia de la tropa de línea que marchaba detrás de la procesión (…)”

Luego del grito de independencia, Cornelio, que había sido identificado entre la multitud, es objeto de una feroz cacería. En su huída, el negro se trepó al techo de la panadería “La Valenciana” y se tiró al patio del Licenciado Don Manuel Girón de las Cuevas, de donde fue conducido por una sirvienta hasta la puerta anterior de la casa, y huyó por la calle Enramadas. Luego siguió por Reloj y tomó San Germán hasta la casa marcada con el número 50 (en la actualidad el 103), en la que su amo mantenía un depósito de ladrillos. Pero, no sintiéndose seguro en este sitio, decide trasladarse hasta casa de su concubina en Factoría y san Antonio, donde en definitiva es aprendido.

Una vez preso es presionado para que delate al resto de los conspiradores, pero Cornelio no cede y es condenado a muerte por fusilamiento. Sin embargo, no pudo ser ejecutado a la mañana siguiente por ser Sábado de Gloria, y hasta que no fuera cantada la misa de las diez de la mañana no podía cumplirse la sentencia, según los preceptos religiosos de la Iglesia Católica establecidos para los días de la Semana Santa.

El sábado 27 de marzo de 1869, Cornelio Robert Sagarra fue sacado de la cárcel para ser fusilado junto a la tapia del antiguo Cementerio de Santa Ana, justo donde hoy, es recordado por un hermoso monumento de mármol.
Recuerda Bacardí el suceso en sus Crónicas …:

“ Cornelio Robert Es pasado por las armas, a las 10 de la mañana, Sábado de Gloria 27, después de cantada ésta por la Iglesia, el negro esclavo Cornelio Robert por acusársele de que había sido autor del tumulto de la noche anterior, Viernes Santo, gritando en la Plaza de Dolores ‘Viva Cuba Libre’. Las crónicas cuentan que el castigo por el dicho de Cuba Libre fue un pretexto, que no hubo tal grito subversivo, y que la cuestión consistió que se quería obligar al negro esclavo que denunciase o declarase, contra sus amos (…). Fue la primera víctima en Santiago de Cuba por la guerra de independencia.”

También encontramos en la obra citada de Don Emilio, la referencia de los otros mártires a los cuales se recuerda en la inscripción de la Clínica de los Ángeles. Recoge Bacardí el suceso con estas palabras:

“Tejada y Castillo (29) Son fusilados el joven D. Félix Tejada y Texidor, blanco, de 21 años y Aurelio Castillo, mulato, de 50 años. El primero había llegado hacía poco de España, y el segundo se encontraba en el Hospital Civil aún no convaleciente. Estos señores fueron pasados por las armas en las tapias del Cementerio de Santa Ana.”

Aunque sobre este caso no se mencionan más detalles.


Tomado del blog
http://santiagoenmi.wordpress.com/.


Fuente
1. Periódico Sierra Maestra, octubre de 1983.
2. Crónicas de Santiago (Tomo 3) Edición del 1923. Emilio Bacardí Moreau

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