Los diminutivos cubanos
2 participantes
Página 1 de 1.
Los diminutivos cubanos
LOS DIMINUTIVOS CUBANOS
Por Esteban Fernández
Jamás en la vida, desde que nací, me ha molestado que todos me llamen “Estebita”. Mi padre se llamaba “Esteban” y para diferenciarnos surge el “Estebita”. Quizás, el diminutivo cubano no es para rebajarnos sino, más bien, es una muestra de afecto y confianza. Desde luego, eso va en contra de (y me sorprende) que a uno de los H.P. más grande que ha parido la Isla de Cuba (Ramiro Valdés) nosotros lo llamamos “Ramirito”.
Y yo digo: “¡Ñooo, menos mal que el padre de Castro no se llamaba “Fidel” porque entonces nosotros le estuviéramos llamando al tirano “Fidelito”!. Y también es increíble (si el diminuto verdaderamente es una muestra de cariño) que nosotros acostumbramos a llamarle “Fidelito” al hijo de Fidel. Y yo me pregunto: ¿Qué confianza, que amistad, que afecto, tenemos nosotros con el zangandongo hijo del dictador?.
Pero, bueno, eso también pasa aquí en California. Hay un pueblo que se llama “Santa Clarita”. Para mí que eso es un sacrilegio. Supuestamente, yo imagino que cuando dicen “Santa” se refieren a una Virgen, y entonces ¿no es un atrevimiento llamarle “Clarita” a una Santa?”.
Vaya, eso es parecido a sí los cubanos nos hubiéramos atrevido a nombrar “Radio Martí” como “Radio Pepito”.O a Santiago de Cuba llamarlo “Santiaguito”…
La verdad es una, yo acepto bien el diminutivo “Estebita”, pero les pido encarecidamente a todos los cubanos (por favor, eso ya, desde ahora, se lo inculcan a sus nietos) que si en el futuro, en algún momento, me declaran “Santo” no vayan a nombrar a ningún pueblo de Cuba “San Estebita”, yo me llamo “Esteban de Jesús” que es un nombre muy serio.
Si el diminutivo cubano es, como yo creo y acepto, supuestamente una prueba de cariño, entonces ¿por qué los cubanos considerarían una falta de respeto enorme si en esta columna yo me refiriera al Generalísimo Máximo Gómez como “Maximito”?
Y al mismo tiempo : ¿Qué confianza, que amistad, que lazos de familiaridad, tenemos los cubanos con el hijo de Máximo Gómez para llamarlo “Panchito” Gómez Toro?…
Sinceramente, de todo corazón, yo me quedo perplejo con los diminutivos cubanos. ¿Cómo es posible que en determinados momentos nos atrevemos a llamarle “Cachita” a la Virgen de la Caridad del Cobre?… ¿Es que en algún momento del remoto pasado había algún cubano que la conocía tan íntimamente que le podía decir: “Oye, Cachita, ven acá”?.
Hasta a la tierra que nos vio nacer, que adoramos, que añoramos y que veneramos, podemos referirnos a ella como “Cubita, la bella”. Hasta a los defectos físicos nosotros le ponemos diminutivos, como “el cieguito”, “la cojita”, “el sordito”, y “el manquito”. Y a los colores también: azulito, verdecito, amarillito, rojito, y moradito.
Hay gente que se salva porque tienen nombres que son muy difíciles de ponerle un diminutivo. Por ejemplo, el General de la Guerra de Independencia cubana Flor Crombet. Imposible que nadie en el mundo se hubiera lanzado a llamarle “Florecita”.
Pero, el mejor nombre que existe es el de Hércules, porque representaría una falta de respeto, una insolencia, atreverse a llamarlo “Her-culito”…
Nosotros los cubanos hasta a los americanos podemos encasquetarle un diminutivo. ¿Ustedes no han escuchado a unos cubanos que la hija se casó con un americano llamado “Peter Smith” y lo presentan diciendo: “Mira, éste es Pitercito y le encantan los frijoles negros”…
Yo he estado en una esquina de Miami hace varios años tomándome un café, y he escuchado a un grupo de cubanos hablando sobre “Jorgito”. Vaya, “Jorgito hizo esto, y Jorgito hizo esto otro”. Y descubrí que ¡estaban hablando del ex Presidente George Bush!… Y lo que es peor: a veces lo llamaban “Buchito”…
Y les juro por lo más sagrado que estando en el Army llegó el General Thomas a hablar con nosotros porque nos habíamos declarado en huelga de hambre y a los 20 minutos ya varios soldados cubanos comenzaron a llamarle al afamado General “Tomasito”. Increíble pero cierto.
por Esteban Fernández
Re: Los diminutivos cubanos
Eso de los diminutivos viene de Granada, alli dicen igual que en Cuba, por ej a un paquete pequeño le llamana paquetico, terminado en ico y no ito, tambien en Granada a los cacahuetes le llaman Mani, es el unico lugar donde se les llama asi, debió haber gente de esta ciudad que fueron para Cuba y luego volvieron , alli dejaron el diminutivo terminado en ico, y se trajeron el mani.-
Laura Maldonado- MAESTRO MASON
- Cantidad de envíos : 1991
Puntos : 11044
Reputación : 1708
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Localización : San Juan de Alicante
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Dom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin
» Cines de Cuba
Miér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin
» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
Mar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47
» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
Lun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin
» LAS LOGIAS EN CUBA
Jue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin
» 200th Class Reunion November 3 & 4
Lun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin
» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
Lun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin
» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
Lun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin
» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
Dom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin