CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
Los diminutivos cubanos EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
Los diminutivos cubanos EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
Los diminutivos cubanos EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
Los diminutivos cubanos EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
Los diminutivos cubanos EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
Los diminutivos cubanos EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
Los diminutivos cubanos EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
Los diminutivos cubanos EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
Los diminutivos cubanos EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Los diminutivos cubanos Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm Los diminutivos cubanos Ubd1037

Los diminutivos cubanos

2 participantes

Ir abajo

Los diminutivos cubanos Empty Los diminutivos cubanos

Mensaje por Admin Jue Abr 07, 2011 10:52 am


LOS DIMINUTIVOS CUBANOS

Los diminutivos cubanos Esteba19
Por Esteban Fernández

Jamás en la vida, desde que nací, me ha molestado que todos me llamen “Estebita”. Mi padre se llamaba “Esteban” y para diferenciarnos surge el “Estebita”. Quizás, el diminutivo cubano no es para rebajarnos sino, más bien, es una muestra de afecto y confianza. Desde luego, eso va en contra de (y me sorprende) que a uno de los H.P. más grande que ha parido la Isla de Cuba (Ramiro Valdés) nosotros lo llamamos “Ramirito”.

Y yo digo: “¡Ñooo, menos mal que el padre de Castro no se llamaba “Fidel” porque entonces nosotros le estuviéramos llamando al tirano “Fidelito”!. Y también es increíble (si el diminuto verdaderamente es una muestra de cariño) que nosotros acostumbramos a llamarle “Fidelito” al hijo de Fidel. Y yo me pregunto: ¿Qué confianza, que amistad, que afecto, tenemos nosotros con el zangandongo hijo del dictador?.

Pero, bueno, eso también pasa aquí en California. Hay un pueblo que se llama “Santa Clarita”. Para mí que eso es un sacrilegio. Supuestamente, yo imagino que cuando dicen “Santa” se refieren a una Virgen, y entonces ¿no es un atrevimiento llamarle “Clarita” a una Santa?”.

Vaya, eso es parecido a sí los cubanos nos hubiéramos atrevido a nombrar “Radio Martí” como “Radio Pepito”.O a Santiago de Cuba llamarlo “Santiaguito”…

La verdad es una, yo acepto bien el diminutivo “Estebita”, pero les pido encarecidamente a todos los cubanos (por favor, eso ya, desde ahora, se lo inculcan a sus nietos) que si en el futuro, en algún momento, me declaran “Santo” no vayan a nombrar a ningún pueblo de Cuba “San Estebita”, yo me llamo “Esteban de Jesús” que es un nombre muy serio.

Si el diminutivo cubano es, como yo creo y acepto, supuestamente una prueba de cariño, entonces ¿por qué los cubanos considerarían una falta de respeto enorme si en esta columna yo me refiriera al Generalísimo Máximo Gómez como “Maximito”?

Y al mismo tiempo : ¿Qué confianza, que amistad, que lazos de familiaridad, tenemos los cubanos con el hijo de Máximo Gómez para llamarlo “Panchito” Gómez Toro?…


Sinceramente, de todo corazón, yo me quedo perplejo con los diminutivos cubanos. ¿Cómo es posible que en determinados momentos nos atrevemos a llamarle “Cachita” a la Virgen de la Caridad del Cobre?… ¿Es que en algún momento del remoto pasado había algún cubano que la conocía tan íntimamente que le podía decir: “Oye, Cachita, ven acá”?.

Hasta a la tierra que nos vio nacer, que adoramos, que añoramos y que veneramos, podemos referirnos a ella como “Cubita, la bella”. Hasta a los defectos físicos nosotros le ponemos diminutivos, como “el cieguito”, “la cojita”, “el sordito”, y “el manquito”. Y a los colores también: azulito, verdecito, amarillito, rojito, y moradito.

Hay gente que se salva porque tienen nombres que son muy difíciles de ponerle un diminutivo. Por ejemplo, el General de la Guerra de Independencia cubana Flor Crombet. Imposible que nadie en el mundo se hubiera lanzado a llamarle “Florecita”.

Pero, el mejor nombre que existe es el de Hércules, porque representaría una falta de respeto, una insolencia, atreverse a llamarlo “Her-culito”…

Nosotros los cubanos hasta a los americanos podemos encasquetarle un diminutivo. ¿Ustedes no han escuchado a unos cubanos que la hija se casó con un americano llamado “Peter Smith” y lo presentan diciendo: “Mira, éste es Pitercito y le encantan los frijoles negros”…

Yo he estado en una esquina de Miami hace varios años tomándome un café, y he escuchado a un grupo de cubanos hablando sobre “Jorgito”. Vaya, “Jorgito hizo esto, y Jorgito hizo esto otro”. Y descubrí que ¡estaban hablando del ex Presidente George Bush!… Y lo que es peor: a veces lo llamaban “Buchito”…

Y les juro por lo más sagrado que estando en el Army llegó el General Thomas a hablar con nosotros porque nos habíamos declarado en huelga de hambre y a los 20 minutos ya varios soldados cubanos comenzaron a llamarle al afamado General “Tomasito”. Increíble pero cierto.

por Esteban Fernández

Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Los diminutivos cubanos Empty Re: Los diminutivos cubanos

Mensaje por Laura Maldonado Jue Abr 07, 2011 1:35 pm

Eso de los diminutivos viene de Granada, alli dicen igual que en Cuba, por ej a un paquete pequeño le llamana paquetico, terminado en ico y no ito, tambien en Granada a los cacahuetes le llaman Mani, es el unico lugar donde se les llama asi, debió haber gente de esta ciudad que fueron para Cuba y luego volvieron , alli dejaron el diminutivo terminado en ico, y se trajeron el mani.-

Laura Maldonado
MAESTRO MASON

Cantidad de envíos : 1991
Puntos : 10834
Reputación : 1708
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Localización : San Juan de Alicante

Volver arriba Ir abajo

Los diminutivos cubanos Empty Re: Los diminutivos cubanos

Mensaje por Admin Jue Abr 07, 2011 9:40 pm

Si Laura, yo creo que si. Jajajaj
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Los diminutivos cubanos Empty Re: Los diminutivos cubanos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.