LA VAGANCIA Y EL SOCIALISMO
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LA VAGANCIA Y EL SOCIALISMO
LA VAGANCIA Y EL SOCIALISMO
Posted June 22nd, 2011 by Reinaldo Escobar
VIDRIOS INCRUSTADOS EN UNA TAPIA. CAMAGÜEY, CUBA (2011)
Fernando Ortiz estudió el fenómeno de la delincuencia en la Habana, donde muchas veces el crimen organizado en sociedades secretas negras (sobre todo los ñañigos), era responsable del clima de terror en las noches de la gran ciudad, donde las armas blancas y la falta de valores morales propios de la "cultura negra" hicieron mucho daño a la unidad nacional desde el punto de vista cultural. La propaganda antinegra no hizo falta para difamar a los negros cubanos, pues bastaba la desinformación, por ejemplo siempre se hablo del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina en la era colonial, pero pocas veces se mencionaba el hecho de que un grupo de cinco negros cubanos miembros de la orden secreta Abakuá perdieron la vida tratando de liberar a los estudiantes condenados, y también se minimizó el papel de los negros cubanos en las guerras de independencia, pero la cuestión es que los negros cubanos, sobre todo los más enajenados, se fueron acostumbrando a la mala opinión generada, y algunos se volvieron criminales. También el bajo mundo andaluz trajo a Cuba el espíritu de guetto gitano que se adaptó a los barrios marginales y formó la moral no comprometida que favorece tanto el desprecio hacia las personas y propiedades no cercanas. La picaresca española que dejó su marca en la literatura era algo muy cotidiano en el pensamiento español que también hizo estragos en la conducta de las figuras políticas que administraban todo lo público. La enorme influencia norteamericana en nuestra vida república no ayudo a mejorar la situación, pues el pensamiento burgués que solo reconoce méritos al hombre de éxito, sin importar los medios de lograrlo inculcó en los cubanos la apatía hacia la corrupción política y mercantil que hacia ricos de la noche a la mañana a los criollos más pillos.
Muy poca influencia puritana de respeto a lo ajeno dejaron los norteamericanos en Cuba, pues los que se iban a Cuba no eran los más decentes, sino más bien aventureros de toda clase, y las pocas familias conservadoras y religiosas escogían zonas rurales para residir desde donde no influyeron para nada en las costumbres urbanas.
Con la llegada de la revolución cubana, el Estado crece en tamaño y la propiedad se colectiviza bastante, al punto que en la mente de los que se quedaron y los que nacieron después no existe un concepto respetuoso hacia la propiedad privada, porque resulta que lo que es de TODOS, no es de NADIE. Es el materialismo vulgar, los valores burgueses transfigurados y la apatía hacia el trabajo lo que marca a varias generaciones que solo aspiraban a ocupar un puesto burocrático a la sombra protegido por la doble moral. La hipocresía daba más beneficios que la sinceridad, y el robo al Estado no hacia demasiado daño a las conciencias, de manera que se estableció la costumbre de robar a todos los niveles, en una sociedad que había erradicado las clases sociales pero también la fraternidad, y esa insensibilidad hacia los intereses del prójimo propició que en la medida que el Estado totalitario se empobrecia y perdía tamaño, los robos al mismo se hacían más difíciles, y la gente empezó a robarse los unos a los otros. El caos moral que trajo todo este proceso degenerativo llenó a Cuba de rejas. Puertas y ventanas que jamás estuvieron protegidas ahora lucen rejas de todo tipo por todos los barrios, y en todas las ciudades.
Hay quienes creen que no hay sistemas malos o buenos, sino que depende del ser humano y su moral, y según esa teoría un socialismo virtuoso seria el resultado de la buena conciencia individual de todos los ciudadanos, y que en Cuba el socialismo no fue exitoso por causa de todos los vicios de los cubanos. Esto es absurdo porque el socialismo ya sea fabiano, marxista o eclesiástico siempre es el resultado y no el principio de las malas costumbres. El cuento de que en Cuba los comunistas tomaron el poder haciendo trampas a un pueblo ingenuo, es un mito falso, porque desde el principio las masas populares fueron protagonistas, lo mismo ante las nacionalizaciones, como ante los paredones de fusilamiento. No anduvo oculto el gobierno revolucionario haciendo de las suyas, sino públicamente en las calles y plazas. La demagogia política opuesta al régimen cubano no se atreve a decir que el pueblo cubano en su mayoría apoyó a la revolución que quitaba propiedades y castigaba a opositores. No es políticamente correcto decir la verdad, y por eso continua el mito, pero la revolución y el posterior socialismo no fueron contrarios a la voluntad popular, sino su más fiel representante. Lo que sucede es que cuando el Cesar suspende el pan y el circo gratis las masas acostumbradas a la dependencia se agitan, pero no porque quieran acabar con el proteccionismo.
Posted June 22nd, 2011 by Reinaldo Escobar
VIDRIOS INCRUSTADOS EN UNA TAPIA. CAMAGÜEY, CUBA (2011)
Fernando Ortiz estudió el fenómeno de la delincuencia en la Habana, donde muchas veces el crimen organizado en sociedades secretas negras (sobre todo los ñañigos), era responsable del clima de terror en las noches de la gran ciudad, donde las armas blancas y la falta de valores morales propios de la "cultura negra" hicieron mucho daño a la unidad nacional desde el punto de vista cultural. La propaganda antinegra no hizo falta para difamar a los negros cubanos, pues bastaba la desinformación, por ejemplo siempre se hablo del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina en la era colonial, pero pocas veces se mencionaba el hecho de que un grupo de cinco negros cubanos miembros de la orden secreta Abakuá perdieron la vida tratando de liberar a los estudiantes condenados, y también se minimizó el papel de los negros cubanos en las guerras de independencia, pero la cuestión es que los negros cubanos, sobre todo los más enajenados, se fueron acostumbrando a la mala opinión generada, y algunos se volvieron criminales. También el bajo mundo andaluz trajo a Cuba el espíritu de guetto gitano que se adaptó a los barrios marginales y formó la moral no comprometida que favorece tanto el desprecio hacia las personas y propiedades no cercanas. La picaresca española que dejó su marca en la literatura era algo muy cotidiano en el pensamiento español que también hizo estragos en la conducta de las figuras políticas que administraban todo lo público. La enorme influencia norteamericana en nuestra vida república no ayudo a mejorar la situación, pues el pensamiento burgués que solo reconoce méritos al hombre de éxito, sin importar los medios de lograrlo inculcó en los cubanos la apatía hacia la corrupción política y mercantil que hacia ricos de la noche a la mañana a los criollos más pillos.
Muy poca influencia puritana de respeto a lo ajeno dejaron los norteamericanos en Cuba, pues los que se iban a Cuba no eran los más decentes, sino más bien aventureros de toda clase, y las pocas familias conservadoras y religiosas escogían zonas rurales para residir desde donde no influyeron para nada en las costumbres urbanas.
Con la llegada de la revolución cubana, el Estado crece en tamaño y la propiedad se colectiviza bastante, al punto que en la mente de los que se quedaron y los que nacieron después no existe un concepto respetuoso hacia la propiedad privada, porque resulta que lo que es de TODOS, no es de NADIE. Es el materialismo vulgar, los valores burgueses transfigurados y la apatía hacia el trabajo lo que marca a varias generaciones que solo aspiraban a ocupar un puesto burocrático a la sombra protegido por la doble moral. La hipocresía daba más beneficios que la sinceridad, y el robo al Estado no hacia demasiado daño a las conciencias, de manera que se estableció la costumbre de robar a todos los niveles, en una sociedad que había erradicado las clases sociales pero también la fraternidad, y esa insensibilidad hacia los intereses del prójimo propició que en la medida que el Estado totalitario se empobrecia y perdía tamaño, los robos al mismo se hacían más difíciles, y la gente empezó a robarse los unos a los otros. El caos moral que trajo todo este proceso degenerativo llenó a Cuba de rejas. Puertas y ventanas que jamás estuvieron protegidas ahora lucen rejas de todo tipo por todos los barrios, y en todas las ciudades.
Hay quienes creen que no hay sistemas malos o buenos, sino que depende del ser humano y su moral, y según esa teoría un socialismo virtuoso seria el resultado de la buena conciencia individual de todos los ciudadanos, y que en Cuba el socialismo no fue exitoso por causa de todos los vicios de los cubanos. Esto es absurdo porque el socialismo ya sea fabiano, marxista o eclesiástico siempre es el resultado y no el principio de las malas costumbres. El cuento de que en Cuba los comunistas tomaron el poder haciendo trampas a un pueblo ingenuo, es un mito falso, porque desde el principio las masas populares fueron protagonistas, lo mismo ante las nacionalizaciones, como ante los paredones de fusilamiento. No anduvo oculto el gobierno revolucionario haciendo de las suyas, sino públicamente en las calles y plazas. La demagogia política opuesta al régimen cubano no se atreve a decir que el pueblo cubano en su mayoría apoyó a la revolución que quitaba propiedades y castigaba a opositores. No es políticamente correcto decir la verdad, y por eso continua el mito, pero la revolución y el posterior socialismo no fueron contrarios a la voluntad popular, sino su más fiel representante. Lo que sucede es que cuando el Cesar suspende el pan y el circo gratis las masas acostumbradas a la dependencia se agitan, pero no porque quieran acabar con el proteccionismo.
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