CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
La Diáspora sefardita en Egipto EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
La Diáspora sefardita en Egipto EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
La Diáspora sefardita en Egipto EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
La Diáspora sefardita en Egipto EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
La Diáspora sefardita en Egipto EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
La Diáspora sefardita en Egipto EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
La Diáspora sefardita en Egipto EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
La Diáspora sefardita en Egipto EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
La Diáspora sefardita en Egipto EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


La Diáspora sefardita en Egipto Empty
Marzo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm La Diáspora sefardita en Egipto Ubd1037

La Diáspora sefardita en Egipto

Ir abajo

La Diáspora sefardita en Egipto Empty La Diáspora sefardita en Egipto

Mensaje por Admin Vie Jul 22, 2011 12:20 pm



Aunque dentro del continente africano, los judíos egipcios llegarían a ser muy pronto parte del Imperio Otomano, por eso vamos a tratar de ellos en primer lugar, casi como continuación del capítulo anterior.

Los judíos vivían en Egipto, de forma probablemente ininterrumpida, desde los días del Segundo Templo, si no antes (Landau, 1992, p.170 y ss). Algunos de los más grandes pensadores judíos, como Maimónides, florecieron allí bajo dominio musulmán. En 1492, cuando los judíos exiliados de España se refugiaron en Egipto, el país comenzaba a estar bajo el dominio de los Mamelucos. En 1517, sin embargo, las luchas intestinas entre los Mamelucos facilitarían la conquista de Egipto por el Imperio Otomano, cuyo dominio del país duraría cuatro siglos. Este dominio puede dividirse en dos partes desiguales. Durante la primera, que comprende desde la conquista otomana hasta la invasión de Napoleón Bonaparte en 1798 -casi tres siglos-, Egipto fue lo que se puede considerar como una típica provincia otomana; en cambio, el poco más de un siglo que abarca la segunda parte, y que va de la invasión napoleónica al inicio de la I Guerra Mundial y el desmembramiento del Imperio Otomano, es una época de modernización al estilo occidental y de cambio gradual del dominio otomano por el europeo.

Los exiliados judíos de España y Portugal llegaron a Egipto probablemente por tierra, a través de los países del Magreb donde se habían instalado inicialmente la mayor parte. Algunos se fueron a Palestina y otros se quedaron en Egipto, fundiéndose con los judíos que vivían en las ciudades del delta del Nilo y dedicándose a sus tradicionales actividades comerciales.

Durante la invasión napoleónica, el número total de judíos, calculado en siete u ocho mil en el siglo XVIII por un viajero francés, se redujo a tres mil, aunque aumentó hasta cinco mil en la primera mitad del siglo XIX. En 1882, cuando los británicos invadieron Egipto, había diez mil judíos, y esta cifra aumentó a veinticinco mil en 1897; treinta y seis mil seiscientos treinta cinco en 1907 y hasta cincuenta y nueve mil seiscientos ochenta y uno en 1917. Hubo varias razones para ese importante crecimiento; en cambio, el descenso de la población judía en los dos últimos tercios del siglo XVIII fue el resultado del progresivo debilitamiento de la autoridad y, por consiguiente, de la seguridad, así como de la gradual sustitución de judíos por cristianos en muchos trabajos lucrativos.

Por el contrario, el citado aumento de judíos durante el siglo XIX es un reflejo del mejoramiento de la seguridad bajo el mandato de Muhammad Ali y sus descendientes, y, más tarde, el de los británicos.

Por otra parte, los judíos y los demás grupos se sintieron atraídos por las nuevas perspectivas económicas surgidas tras la inauguración del canal de Suez: llegaron del Yemen, del Este de Europa y de otros sitios donde eran perseguidos (inclusive de Palestina, durante la I Guerra Mundial).

En cuanto a su distribución se puede decir que la población judía en Egipto se mantuvo en los lugares iniciales. Así pues, entre el 80% y el 90% de los judíos egipcios vivían en El Cairo y Alejandría durante el siglo XIX y la primera parte del XX. Aunque El Cairo predominó desde el principio, la población judía de Alejandría creció a un ritmo constante, tanto en términos absolutos como en porcentaje, por la sencilla razón del papel decisivo que tuvieron el comercio y el turismo, al ser el puerto más grande de Egipto.

En cuanto a su organización, en principio hubo semejanzas básicas, externas e internas, entre la organización de la comunidad judía de Egipto y la de otras asentadas en los territorios otomanos. En un primer nivel, el sistema conocido como millet, instituido por el Imperio Otomano, otorgaba a los grupos religiosos más importantes que lo conformaban una amplia autonomía, es decir, privilegios para administrar por sí mismos todas las instituciones religiosas y hasta las no religiosas, entre las que se incluían materiales judiciales y tributarios. Los líderes de cada minoría religiosa eran los responsables de sus prerrogativas ante las autoridades otomanas en Egipto. Los judíos desarrollaron un sistema de autogobierno bastante sofisticado, lo cual les permitió conservar su propia identidad religiosa y cultural, dejando abiertas, al mismo tiempo, las vías de comunicación con el entorno no judío.

http://www.proyectos-saluda.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2418&Itemid=234
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37941
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.