CUBA Y LA MASONERÍA

Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
DONA LEONOR<La madre de nuestro apostol,y la masoneria. EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
DONA LEONOR<La madre de nuestro apostol,y la masoneria. EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
DONA LEONOR<La madre de nuestro apostol,y la masoneria. EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
DONA LEONOR<La madre de nuestro apostol,y la masoneria. EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
DONA LEONOR<La madre de nuestro apostol,y la masoneria. EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
DONA LEONOR<La madre de nuestro apostol,y la masoneria. EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
DONA LEONOR<La madre de nuestro apostol,y la masoneria. EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
DONA LEONOR<La madre de nuestro apostol,y la masoneria. EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
DONA LEONOR<La madre de nuestro apostol,y la masoneria. EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería

DONA LEONOR<La madre de nuestro apostol,y la masoneria. Empty
Noviembre 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm DONA LEONOR<La madre de nuestro apostol,y la masoneria. Ubd1037

DONA LEONOR<La madre de nuestro apostol,y la masoneria.

2 participantes

DONA LEONOR<La madre de nuestro apostol,y la masoneria. Empty DONA LEONOR<La madre de nuestro apostol,y la masoneria.

Mensaje por Romano Miér Jun 24, 2009 4:20 pm

Doña Leonor en 1852-
Nació en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, diciembre 17, 1828.
Falleció en la ciudad de La Habana en junio 19, 1907.

"Mírame, madre, y por tu amor no llores:
si esclavo de mi edad y mis doctrinas
tu mártir corazón llené de espinas,
piensa que nacen entre espinas, flores".

Fue ella una madre que se vio obligada a sufrir vicisitudes por las ideas patrias
de libertad de su hijo, nuestro Apóstol José Julián Martí Pérez.

Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera era una adolescente cuando llegó a la
capital de la isla. A los 23 años de edad contrajo matrimonio con Mariano Martí y Navarro, militar español nacido en Valencia radicado en Cuba en virtud de sus funciones. De esa unión nacieron ocho hijos: José Julián, Leonor, Mariana (Ana), María del Carmen, María del Pilar, Rita, Antonia y Dolores.
Entre 1857 y 1859 el matrimonio e hijos permanecen en Valencia, España. Regresaron a La Habana residiendo ahí hasta 1874, año en que se trasladaron a México, donde más tarde se les reunió José Julián, quien había sido deportado a España en 1871.
Regresa la familia a La Habana en 1877, pero José Julián quedaría en ciudad México y solo se verían en el futuro, por períodos de convivencia más o menos breves.

Doña Leonor pasó por el dolor de sobrevivir a seis de sus hijos; ver a su primogénito en las Canteras de San Lázaro con el cuerpo y el alma lacerados, y de adolescente partir a España en calidad de desterrado; expulsado su hijo una vez mas de la tierra natal por expresar sus ideas de libertar a la Patria; su dolor de madre por la ausencia del vástago durante toda una vida; la perdida de su esposo; los sacrificios a que se vio sumida....

Aquellos que la conocieron afirmaban que era una mujer con una calidad humana inigualable; y con una fortaleza que le permitía soportar las numerosas limitaciones económicas que enfrentó durante su larga vida: escasez y carencia de lo más necesitado para sobrevivir.. . Era de criterio propio y firme, posiblemente de donde José Martí adquirió el carácter férreo de él.

En 1887, Doña Leonor visita a José Martí en la ciudad de Nueva York; fueron meses de infinita alegría para ambos. Justamente había expresado en carta a Manuel Mercado:
« ...fío en que la visita de mi madre hará renacer las mariposas».
.

El epistolario entre madre e hijo, desde la primera carta de José Julián fechada en Hanábana, octubre 23, 1862, hasta la última enviada días antes de llegar a Playita de Cajobabo en 1895, muestra una honda ternura y un amor sin limites hacia su progenitora. Así es tanto igual por parte de Doña Leonor donde ella como toda madre muestra dulces consejos recordándole lo que siempre desde niño le repetía «...el que se mete a redentor sale crucificado», y le rogaba dedicarse a una vida práctica, porque de todos modos tus «peores enemigos son los de su misma raza». Y cuando más tarde lo sabe ya todo abismado en la preparación de la guerra inevitable, muy posible que Doña Leonor recordaría aquella carta que una vez le envió desde La Habana:

«Qué sacrificio tan inútil, hijo de mi vida, el que estás haciendo de tu tranquilidad y de la de todos los que te quieren, no hay un solo ser que te lo sepa agradecer, el que más achaca tu sacrificio al ansia de brillar, otros, a la propia conveniencia, y nadie en su verdadero valor».

En las líneas contenidas en su última carta se sintetiza y en algún modo se complementa aquel temprano apunte, escrito a los 16 años, al dorso de la conocida foto en presidio, cuando desde Montecristi le dice:

"Madre mía:

Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en usted. Yo sin cesar pienso en usted. Usted se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de usted con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre..."
"....Ahora, bendígame, y crea que jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza. La bendición.
Su J. Martí."

La muerte de su hijo la sume en un profundo silencio de dolor que solo ella podía entender.

Corría el año 1898. Y la madre de José Martí, a punto de cumplir siete décadas de vida, enferma y virtualmente abandonada confiesa a Carmen Miyares "...mis ojos se han nublado por completo pues no sé para qué Dios no me llevó a mí primero que a él, pues no puedo tener el consuelo de ver su retrato ni sus letras. ....mi corazón se oprime con estos tristes recuerdos". A los setenta y un año de edad y a pesar de su falta de visión se vio precisada a pedir un puesto de oficial tercero en la Secretaría de Agricultura, Comercio y Obras Públicas. El entonces gobierno de ocupación norteamericano le otorgó el empleo con un sueldo mensual de $83.33

Pasó sus últimos años en compañía de su hija Amelia,
sumida en la mas inexplicable pobreza.
Falleció a los 78 años de edad.

En 1953, la masonería cubana colocó un retablo-homenaje a Doña Leonor, muy cerca de la antigua Estación de Ferrocarril. Tiempo después -ese monumento- a petición de la Gran Logia de Cuba fue trasladado al parque Víctor Hugo, en el barrio del Vedado.
Romano
Romano
FUNDADOR

Cantidad de envíos : 9

DONA LEONOR<La madre de nuestro apostol,y la masoneria. Empty Re: DONA LEONOR<La madre de nuestro apostol,y la masoneria.

Mensaje por Admin Miér Jun 24, 2009 4:28 pm

Muy interesante Hermano. Gracias por traerlo.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078

https://cubamason.forosactivos.net