QUEHACER DEL MAESTRO MASON Y FORMAS DE SU MAGISTERIO *** Por Gonzalo E. Townsend Pinochet
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QUEHACER DEL MAESTRO MASON Y FORMAS DE SU MAGISTERIO *** Por Gonzalo E. Townsend Pinochet
QUEHACER DEL MAESTRO MASON Y FORMAS DE SU MAGISTERIO
GONZALO E. TOWNSEND PINOCHET
MM
INTRODUCCION
LA VIDA ES DISTINTA EN LOS DIVERSOS REINOS DE LA NATURALEZA. PODRIAMOS DECIR QUE EXISTEN JERARQUIAS SEGUN LAS ESPECIES Y, MAS AUN, SEGUN LOS INDIVIDUOS; ES ASI COMO ENTRE LOS HOMBRES VIVEN MAS EN FORMA NOBLE Y ELEVADA QUE OTROS Y ALGUNOS VIVEN COMO AUTOMATAS Y SON JUGUETES DE FUERZAS ELEMENTARIAS. PERO LAS FUERZAS EXTERIORES, POR PODEROSAS QUE SEAN, PUEDEN SER DOMINADAS POR LAS FUERZAS O ENERGIAS QUE ENCUENTRAN SU FUENTE EN LO MAS PROFUNDO DE TODO SER INDIVIDUAL; ES EL TRIUNFO DEL HOMBRE SOBRE EL INSTINTO ANIML, ES LA QUINTA ESENCIA, QUE PREVALECE SOBRE EL CUATERNARIO; ES LA ILUMINACION SOBRE LAS TINIEBLAS INTERIORES QUE SE DISIPAN DE MANERA QUE EL ASTRO HUMANO BRILLA EN TODO SU ESPLENDOR EN CONEXION CON EL MACROCOSMOS, O SU CREADOR, SEGUN NUESTRAS PARTICULARES CONCEPCIONES.
DENTRO DE UN INTENTO PARA UN ESBOZO APROXIMADO DE LO QUE PUEDE SER UNA ACTITUD FILOSOFICA CON RESPECTO A LA CONDUCTA INDIVIDUAL PEDIDA AL MASON, PODRIAMOS TRADUCIRLA ESQUEMATICAMENTE EN LAS VIRTUDES DE LA SERENIDAD Y EL EQUILIBRIO A QUE SE LLEGA, PRECIAMENTE, POR EL CULTIVO DE LA RACIONALIDAD, DEL INTELECTO, DE LA INTELIGENCIA, DENTRO DEL EJERCICIO DE NUESTRA PRAXIS DE LA FILOSOFIA. ESTA ACTITUD FILOSOFICA PERMITE DAR A LAS COSAS SU VERDADERA PROPORCION Y CORRESPONDIENTE PERSPECTIVA, DENTRO DE LA COMPRENSION DE LO UNIVERSAL. COLOCA AL ESPIRITU BAJO LA CONSTELACION DE VALORES SUPERIORES ESENCIALES A LA PERSONA INTEGRAL.
LA ACTITUD FILOSOFICA, POR LO MISMO, ES COINCIDENTE CON EL MAS PERFECTO EJERCICIO DE LA LIBERTAD. ELLA ENSEÑA A DISCERNIR EN QUE CONSISTE JUICIOSAMENTE LA LIBERTAD Y EN QUE SE PUEDE UTILIZAR. EN ESTE PROCESO ELECTIVO INTERVIENE PRINCIPALMENTE LA VOLUNTAD QUE ES, EN DEFINITIVA, LA QUE DEFINE LAS ELECCIONES RELACIONADAS CON LA FILOSOFIA PRACTICA O MORAL. EN A EDUCACION DE ESA VOLUNTAD SE JUEGA LA MAYOR PARTE DE LA DOCENCIA MASONICA.
PROBLEMATICA GNOSEOLOGICA
ESPECULAR, ES DECIR, REGISTRAR, MIRAR CON ATENCION, EXAMINAR O REFLEXIONAR ACERCA DEL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE, ES INTENTAR MIRARSE A UN ESPEJO Y DESCUBRIR NUESTRAS PROPIAS IMAGENES MENTALES ES QUIZAS, UN ACTO EXCLUSIVO DEL SER HUMANO, ES BUSCAR LA EXPLICACION DE LAS COSAS
ACERCA DE NOSOTROS MISMOS.
EN ESTE PROCESO COBRA REAL DIMENSION EL ACTO MAS PURO DE LA RAZON, LA FUNCION MAS SUBLIME DEL SER COMO ES LA DE BUSCAR LA EXPLICACION DE SU PROPIO SER, UN ACTO DE LA CONCIENCIA EN EL QUE EL MISMO INDIVIDUO SE DESDOBLA PARA SER, EL MISMO, OBJETO DEL CONOCIMIENTO.
COMO DECIAMOS, CONOCER ES ASIGNARLE UN NOMBRE A LA COSA, ES ESTABLECER LA RELACION SIGNIFICANTE -SIGNIFICADO; ES MIRAR LA MONEDA POR AMBAS CARAS. ES TRANSFORMAR, MEDIANTE UN ACTO, INTELECTUAL, LAS REALIDADES, ENGRANANDO A IMAGENES MENTALES QUE CONFORMAN EL REPERTORIO CON QUE MANEJAMOS NUESTRO INTELECTO EL QUE, EN ULTIMA INSTANCIA, DETERMINAR LAS CONDUCTAS CON QUE INTERACTUAMOS EN EL MUNDO QUE NOS CIRCUNDA.
ESTE ACTO ES VALIDO TANTO PARA EL HOMBRE CULTO, COMO PARA EL INCULTO; PARA EL HOMBRE PRIMITIVO, COMO PARA EL HOMBRE RACIONAL; PARA EL HOMBRE PRODUCTO DE LA CULTURA, COMO PARA EL CREADOR DE LA CULTURA; PARA EL HOMBRE DETERNIMISTA COMO PARA EL FORJADOR DE SU PROPIO DESTINO. LA DIFERENCIA RESIDE EN LA DETERMINACION QUE TOMA EL HOMBRE RESPECTO DEL ROL QUE DECIDE ASIGNARLE A SU PROPIA VIDA. ES ESTE EL ACTO DONDE RESIDE TAL VEZ LA UNICA POSIBILIDAD DE TRASCENDER COMO SER HUMANO Y ES, QUIZAS EL ACTO MAS SUBLIME QUE PODEMOS DONDE RESIDE LA MAS ABSOLUTA SOBERANIA DEL SER.
INTELIGENCIA Y RAZON EN LA FORMACION DEL MASON
SIN DUDA QUE PARA NUESTRA INSTITUCION, LA FINALIDAD NATURAL DE LA INTELIGENCIA ES LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD Y A LA CREACION DE LA BELLEZA, INTELIGENCIA QUE TAMBIEN NOS SIRVE PARA TOMAR CONOCIMIENTO DE LOS VERDADEROS VALORES DE LA VIDA.
DEBEMOS SIEMPRE MANTENER UNA ACTITUD FILOSOFICA ,ENTENDIENDO ESTA COMO "UN PROCEDER CAUTELOSO Y METODICO" CUANDO SE BUSCA LA VERDAD O SE ATIENDE HACIA UN COMPORTAMIENTO INSPIRADO EN EL BIEN A TRAVES DE LOS RITUALES DE INICIACION, DE AUMENTO DE SALARIO Y DE EXALTACION, SE REPITEN LAS EXHORTACIONES PARA QUE EL MASON SE COMPORTE CONFORME CON ESTA ACTITUD FILOSOFICA. UNA ACTITUD, QUE EN EL FONDO, PRETENDE TRADUCIRSE EN LOS HECHOS EN DOS METAS BIEN CONCRETAS: "EL CULTIVO DE LA VIRTUD Y A LA ADQUISICION DE LA VERDAD" (RITUAL DE INICIACION), ELEMENTOS QUE PODEMOS INSCRIBIR PERFECTAMENTE EN UN PLANO ETICO E INTELECTUAL, RESPECTIVAMENTE.
EN NUESTRO CAMINAR INICIATICO, HEMOS LOGRADO DISTINGUIR EL MAGNIFICO RELIEVE DEL CONJUNTO DE LAS FACULTADES ESPIRITUALES QUE DISTINGUE AL HOMBRE, DE LOS IRRACIONALES. LA FACULTAD QUE NOS AYUDA EN ESTE DISCERNIMIENTO ES LA RAZON, CAPACIDAD QUE NO PUEDE SUBSISTIR SEPARADA DEL JUICIO, QUE ES UNO DE LOS ATRIBUTOS DE LA INTELIGENCIA. ESTE COMPARA Y ESTABLECE LAS RELACIONES ENTRE LOS OBJETOS DE LA MISMA NATURALEZA, CONDUCE A SU CONOCIMIENTO Y DIRIGE SUS OPERACIONES.
NUESTRA EXPERIENCIA MASONICA NOS PERMITE COMPRENDER QUE LA CIENCIA QUE DIRIGE LA RAZON ES EL CONJUNTO DE TODAS LAS VERDADES MORALESY QUE SU SUBLIME CODIGO ES EL RESUMEN DE LOS SANOS PRECEPTOS QUE EMANAN DE LA MISMA.
LA RAZON, AL SERVICIO DE LAS CIENCIAS, HA CREADO LA FILOSOFIA UNIVERSAL Y, BAJO ESTA CIENCIA, HEMOS VISTO COMO LA ANTIGUEDAD CON SUS MITOS, CREENCIAS Y CONCEPCIONES TEOLOGICAS AVANZO DE ORIENTE A OCCIDENTE, CREANDO EN GRECIA LAS ESCUELAS FILOSOFICAS QUE IMPULSARON VIGOROSAMENTE AL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE.
DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL, LA MASONERIA TAMBIEN HA CONSTRUIDO UN CAMPO PROPIO, UNA ESPECIE DE SUBCULTURA, CLARAMENTE DISTINTIVA. POSEE UN LENGUAJE, UN DISCURSO DOCRINAL Y UNA ORGANIZACION QUE LE SON CARACTERISTICAS. LA ORDEN IMPRIME UNOS RASGOS PSICOLOGICOS, CULTURALES Y SOCIALES INEQUIVOCOS QUE PASAN A CONSTITUIRSE EN ELEMENTOS DISTINTIVOS DEL INDIVIDUO MASON Y CUYO RANGO DE FIDELIDAD HACE MAYOR O MENOR CON LA ORDEN Y SU DOCTRINA.
LA MASONERIA CONSIDERA EL ESPIRITU HUMANO COMO EL CONJUNTO DE SUS MEDIOS, DE SUS CONOCIMIENTOS Y DE SU ACTIVIDAD NATURAL, DESPROVISTOS DE TODO AUXILIO DE LO MILAGROSO O SOBRENATURAL COMO ES LA ACEPTACION DE UNA VERDAD REVELADA.
CONCLUSIONES.
LO MAS NOTABLE QUE PODEMOS SACAR DE LA ACTITUD FILOSOFICA QUE PROPICIA LA FRANCMASONERIA ES QUE ES UNA CONSTANTE BUSQUEDA DE LA VERDAD Y LA PERFECCION, CUYA META NUNCA SE ALCANZA.
PARA ELLO, DEBEMOS BASARNOS EN LA INTELIGENCIA Y LA RAZON COMO PILARES FUNDAMENTALES DE NUESTRA ACCION EN TODOS LOS AMBITOS, CONTRARIAMENTE A TODOS LOS OTROS SISTEMAS QUE SOLO SABEN APOYARSE EN UN DOGMATISMO OBSTACULIZADO Y, POR QUE NO DECIRLO, PERSEGUIDOR EN CONTRA DE UNA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE PENSAMIENTO, BASES DE TODO CONOCIMIENTO RACIONAL; PARA ELLO DEBEMOS BUSCAR, SIEMPRE BUSCAR.
GONZALO E. TOWNSEND PINOCHET
MM
LUZ DE AMERICA 255
ABRIL, 19 DE 2012
GONZALO E. TOWNSEND PINOCHET
MM
INTRODUCCION
LA VIDA ES DISTINTA EN LOS DIVERSOS REINOS DE LA NATURALEZA. PODRIAMOS DECIR QUE EXISTEN JERARQUIAS SEGUN LAS ESPECIES Y, MAS AUN, SEGUN LOS INDIVIDUOS; ES ASI COMO ENTRE LOS HOMBRES VIVEN MAS EN FORMA NOBLE Y ELEVADA QUE OTROS Y ALGUNOS VIVEN COMO AUTOMATAS Y SON JUGUETES DE FUERZAS ELEMENTARIAS. PERO LAS FUERZAS EXTERIORES, POR PODEROSAS QUE SEAN, PUEDEN SER DOMINADAS POR LAS FUERZAS O ENERGIAS QUE ENCUENTRAN SU FUENTE EN LO MAS PROFUNDO DE TODO SER INDIVIDUAL; ES EL TRIUNFO DEL HOMBRE SOBRE EL INSTINTO ANIML, ES LA QUINTA ESENCIA, QUE PREVALECE SOBRE EL CUATERNARIO; ES LA ILUMINACION SOBRE LAS TINIEBLAS INTERIORES QUE SE DISIPAN DE MANERA QUE EL ASTRO HUMANO BRILLA EN TODO SU ESPLENDOR EN CONEXION CON EL MACROCOSMOS, O SU CREADOR, SEGUN NUESTRAS PARTICULARES CONCEPCIONES.
DENTRO DE UN INTENTO PARA UN ESBOZO APROXIMADO DE LO QUE PUEDE SER UNA ACTITUD FILOSOFICA CON RESPECTO A LA CONDUCTA INDIVIDUAL PEDIDA AL MASON, PODRIAMOS TRADUCIRLA ESQUEMATICAMENTE EN LAS VIRTUDES DE LA SERENIDAD Y EL EQUILIBRIO A QUE SE LLEGA, PRECIAMENTE, POR EL CULTIVO DE LA RACIONALIDAD, DEL INTELECTO, DE LA INTELIGENCIA, DENTRO DEL EJERCICIO DE NUESTRA PRAXIS DE LA FILOSOFIA. ESTA ACTITUD FILOSOFICA PERMITE DAR A LAS COSAS SU VERDADERA PROPORCION Y CORRESPONDIENTE PERSPECTIVA, DENTRO DE LA COMPRENSION DE LO UNIVERSAL. COLOCA AL ESPIRITU BAJO LA CONSTELACION DE VALORES SUPERIORES ESENCIALES A LA PERSONA INTEGRAL.
LA ACTITUD FILOSOFICA, POR LO MISMO, ES COINCIDENTE CON EL MAS PERFECTO EJERCICIO DE LA LIBERTAD. ELLA ENSEÑA A DISCERNIR EN QUE CONSISTE JUICIOSAMENTE LA LIBERTAD Y EN QUE SE PUEDE UTILIZAR. EN ESTE PROCESO ELECTIVO INTERVIENE PRINCIPALMENTE LA VOLUNTAD QUE ES, EN DEFINITIVA, LA QUE DEFINE LAS ELECCIONES RELACIONADAS CON LA FILOSOFIA PRACTICA O MORAL. EN A EDUCACION DE ESA VOLUNTAD SE JUEGA LA MAYOR PARTE DE LA DOCENCIA MASONICA.
PROBLEMATICA GNOSEOLOGICA
ESPECULAR, ES DECIR, REGISTRAR, MIRAR CON ATENCION, EXAMINAR O REFLEXIONAR ACERCA DEL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE, ES INTENTAR MIRARSE A UN ESPEJO Y DESCUBRIR NUESTRAS PROPIAS IMAGENES MENTALES ES QUIZAS, UN ACTO EXCLUSIVO DEL SER HUMANO, ES BUSCAR LA EXPLICACION DE LAS COSAS
ACERCA DE NOSOTROS MISMOS.
EN ESTE PROCESO COBRA REAL DIMENSION EL ACTO MAS PURO DE LA RAZON, LA FUNCION MAS SUBLIME DEL SER COMO ES LA DE BUSCAR LA EXPLICACION DE SU PROPIO SER, UN ACTO DE LA CONCIENCIA EN EL QUE EL MISMO INDIVIDUO SE DESDOBLA PARA SER, EL MISMO, OBJETO DEL CONOCIMIENTO.
COMO DECIAMOS, CONOCER ES ASIGNARLE UN NOMBRE A LA COSA, ES ESTABLECER LA RELACION SIGNIFICANTE -SIGNIFICADO; ES MIRAR LA MONEDA POR AMBAS CARAS. ES TRANSFORMAR, MEDIANTE UN ACTO, INTELECTUAL, LAS REALIDADES, ENGRANANDO A IMAGENES MENTALES QUE CONFORMAN EL REPERTORIO CON QUE MANEJAMOS NUESTRO INTELECTO EL QUE, EN ULTIMA INSTANCIA, DETERMINAR LAS CONDUCTAS CON QUE INTERACTUAMOS EN EL MUNDO QUE NOS CIRCUNDA.
ESTE ACTO ES VALIDO TANTO PARA EL HOMBRE CULTO, COMO PARA EL INCULTO; PARA EL HOMBRE PRIMITIVO, COMO PARA EL HOMBRE RACIONAL; PARA EL HOMBRE PRODUCTO DE LA CULTURA, COMO PARA EL CREADOR DE LA CULTURA; PARA EL HOMBRE DETERNIMISTA COMO PARA EL FORJADOR DE SU PROPIO DESTINO. LA DIFERENCIA RESIDE EN LA DETERMINACION QUE TOMA EL HOMBRE RESPECTO DEL ROL QUE DECIDE ASIGNARLE A SU PROPIA VIDA. ES ESTE EL ACTO DONDE RESIDE TAL VEZ LA UNICA POSIBILIDAD DE TRASCENDER COMO SER HUMANO Y ES, QUIZAS EL ACTO MAS SUBLIME QUE PODEMOS DONDE RESIDE LA MAS ABSOLUTA SOBERANIA DEL SER.
INTELIGENCIA Y RAZON EN LA FORMACION DEL MASON
SIN DUDA QUE PARA NUESTRA INSTITUCION, LA FINALIDAD NATURAL DE LA INTELIGENCIA ES LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD Y A LA CREACION DE LA BELLEZA, INTELIGENCIA QUE TAMBIEN NOS SIRVE PARA TOMAR CONOCIMIENTO DE LOS VERDADEROS VALORES DE LA VIDA.
DEBEMOS SIEMPRE MANTENER UNA ACTITUD FILOSOFICA ,ENTENDIENDO ESTA COMO "UN PROCEDER CAUTELOSO Y METODICO" CUANDO SE BUSCA LA VERDAD O SE ATIENDE HACIA UN COMPORTAMIENTO INSPIRADO EN EL BIEN A TRAVES DE LOS RITUALES DE INICIACION, DE AUMENTO DE SALARIO Y DE EXALTACION, SE REPITEN LAS EXHORTACIONES PARA QUE EL MASON SE COMPORTE CONFORME CON ESTA ACTITUD FILOSOFICA. UNA ACTITUD, QUE EN EL FONDO, PRETENDE TRADUCIRSE EN LOS HECHOS EN DOS METAS BIEN CONCRETAS: "EL CULTIVO DE LA VIRTUD Y A LA ADQUISICION DE LA VERDAD" (RITUAL DE INICIACION), ELEMENTOS QUE PODEMOS INSCRIBIR PERFECTAMENTE EN UN PLANO ETICO E INTELECTUAL, RESPECTIVAMENTE.
EN NUESTRO CAMINAR INICIATICO, HEMOS LOGRADO DISTINGUIR EL MAGNIFICO RELIEVE DEL CONJUNTO DE LAS FACULTADES ESPIRITUALES QUE DISTINGUE AL HOMBRE, DE LOS IRRACIONALES. LA FACULTAD QUE NOS AYUDA EN ESTE DISCERNIMIENTO ES LA RAZON, CAPACIDAD QUE NO PUEDE SUBSISTIR SEPARADA DEL JUICIO, QUE ES UNO DE LOS ATRIBUTOS DE LA INTELIGENCIA. ESTE COMPARA Y ESTABLECE LAS RELACIONES ENTRE LOS OBJETOS DE LA MISMA NATURALEZA, CONDUCE A SU CONOCIMIENTO Y DIRIGE SUS OPERACIONES.
NUESTRA EXPERIENCIA MASONICA NOS PERMITE COMPRENDER QUE LA CIENCIA QUE DIRIGE LA RAZON ES EL CONJUNTO DE TODAS LAS VERDADES MORALESY QUE SU SUBLIME CODIGO ES EL RESUMEN DE LOS SANOS PRECEPTOS QUE EMANAN DE LA MISMA.
LA RAZON, AL SERVICIO DE LAS CIENCIAS, HA CREADO LA FILOSOFIA UNIVERSAL Y, BAJO ESTA CIENCIA, HEMOS VISTO COMO LA ANTIGUEDAD CON SUS MITOS, CREENCIAS Y CONCEPCIONES TEOLOGICAS AVANZO DE ORIENTE A OCCIDENTE, CREANDO EN GRECIA LAS ESCUELAS FILOSOFICAS QUE IMPULSARON VIGOROSAMENTE AL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE.
DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL, LA MASONERIA TAMBIEN HA CONSTRUIDO UN CAMPO PROPIO, UNA ESPECIE DE SUBCULTURA, CLARAMENTE DISTINTIVA. POSEE UN LENGUAJE, UN DISCURSO DOCRINAL Y UNA ORGANIZACION QUE LE SON CARACTERISTICAS. LA ORDEN IMPRIME UNOS RASGOS PSICOLOGICOS, CULTURALES Y SOCIALES INEQUIVOCOS QUE PASAN A CONSTITUIRSE EN ELEMENTOS DISTINTIVOS DEL INDIVIDUO MASON Y CUYO RANGO DE FIDELIDAD HACE MAYOR O MENOR CON LA ORDEN Y SU DOCTRINA.
LA MASONERIA CONSIDERA EL ESPIRITU HUMANO COMO EL CONJUNTO DE SUS MEDIOS, DE SUS CONOCIMIENTOS Y DE SU ACTIVIDAD NATURAL, DESPROVISTOS DE TODO AUXILIO DE LO MILAGROSO O SOBRENATURAL COMO ES LA ACEPTACION DE UNA VERDAD REVELADA.
CONCLUSIONES.
LO MAS NOTABLE QUE PODEMOS SACAR DE LA ACTITUD FILOSOFICA QUE PROPICIA LA FRANCMASONERIA ES QUE ES UNA CONSTANTE BUSQUEDA DE LA VERDAD Y LA PERFECCION, CUYA META NUNCA SE ALCANZA.
PARA ELLO, DEBEMOS BASARNOS EN LA INTELIGENCIA Y LA RAZON COMO PILARES FUNDAMENTALES DE NUESTRA ACCION EN TODOS LOS AMBITOS, CONTRARIAMENTE A TODOS LOS OTROS SISTEMAS QUE SOLO SABEN APOYARSE EN UN DOGMATISMO OBSTACULIZADO Y, POR QUE NO DECIRLO, PERSEGUIDOR EN CONTRA DE UNA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE PENSAMIENTO, BASES DE TODO CONOCIMIENTO RACIONAL; PARA ELLO DEBEMOS BUSCAR, SIEMPRE BUSCAR.
GONZALO E. TOWNSEND PINOCHET
MM
LUZ DE AMERICA 255
ABRIL, 19 DE 2012
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