CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
LO POLITICO EN EL GRADO DE COMPAÑERO MASON EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
LO POLITICO EN EL GRADO DE COMPAÑERO MASON EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
LO POLITICO EN EL GRADO DE COMPAÑERO MASON EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
LO POLITICO EN EL GRADO DE COMPAÑERO MASON EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
LO POLITICO EN EL GRADO DE COMPAÑERO MASON EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
LO POLITICO EN EL GRADO DE COMPAÑERO MASON EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
LO POLITICO EN EL GRADO DE COMPAÑERO MASON EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
LO POLITICO EN EL GRADO DE COMPAÑERO MASON EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
LO POLITICO EN EL GRADO DE COMPAÑERO MASON EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


LO POLITICO EN EL GRADO DE COMPAÑERO MASON Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm LO POLITICO EN EL GRADO DE COMPAÑERO MASON Ubd1037

LO POLITICO EN EL GRADO DE COMPAÑERO MASON

Ir abajo

LO POLITICO EN EL GRADO DE COMPAÑERO MASON Empty LO POLITICO EN EL GRADO DE COMPAÑERO MASON

Mensaje por Admin Dom Jun 03, 2012 8:23 pm

LO POLITICO EN EL GRADO DE COMPAÑERO MASON.

Escrito por: masoneria en Masonería, Mayo,24,2012


Según la Liturgia de Gerardo Betancourt.



LO POLITICO EN EL GRADO DE COMPAÑERO MASON Vicente-a-de-castro-150x150

EXPLICACION DE LOS VIAJES SIMBOLICOS.-

Habéis penetrado en esta Cámara pro­visto de los instrumentos que, como Aprendiz Masón, recibisteis para llenar la labor de vuestro grado. El aná­lisis que de ésta hemos hecho, en el examen que habéis su­frido, nos ha comprobado, a la vez que vuestra aplicación, el acertado uso que de esos simbólicos medios sabéis ha­cer; por lo tanto los hermanos que integran esta Cámara de Compañeros Masones, avalorando equitativamente vuestros esfuerzos y progresos, acceden gustosos a vuestra solicitud de ascenso, en la confianza de que nunca los ha­réis arrepentir de haberlo así acordado”.



“El grado precedente como el más inferior de los que constituyen nuestra Institución, está destinado a ejercitar y a disciplinar las facultades del que lo posee, para po­nerlas en aptitud de rendir en lo futuro las complejas tareas que nuestros ideales les asignan”.


“En el que pedís, como más adelantado, la faena es superior y consiste en haceros tangible la necesidad de investigar y amar la ver­dad, en el campo en que más diáfana y pródigamente espiga: en el de la Naturaleza. En él, es donde impone­mos ahora a vuestro pensamiento su labor primordial; allí adquirirá el hábito de independizarse de las tutelas ma­gistrales o textuales, que subyugan a los negligentes, con lamentable detrimento de los poderes e iniciativas que en todo hombre palpitan. Aquéllas no deben nunca consti­tuir, para los hombres que tienen noción exacta de su finalidad, las fuentes exclusivas de los conocimientos, sino ser consideradas como supletorias, que es lo que en reali­dad es, de las inagotables de la Naturaleza, a las que no alcanzan a igualar, ni pueden reemplazar. El Compañero Masón debe, pues, obtener en todo lo posible sus nociones estudiando directamente las Ciencias Naturales. Quien más conozca el Universo, mejor conocerá a su Autor”.


“Según los antiguos rituales de este grado, el Aprendiz, para ser recibido Compañero; debía practicar, provisto de los utensilios correspondientes, los cinco viajes con que en nuestras prácticas primitivas se substituyeron los cinco años que los discípulos de Pitágoras estaban obligados a pasar en el estudio y en el más completo silencio”.


“En el grado de Aprendiz que poseéis, conocisteis el simbolismo de la regla y el mazo que portáis. No dejéis de ver nunca en la primera el emblema de la Ley, del Orden y de la Inteligencia, que sirven de reguladores a las fuer­zas que representa el segundo”.


“En el de Compañero, la primera lección corresponde al cincel. Con él y el mazo deberíais realizar vuestra pri­mera peregrinación. Aquél golpeado por éste sirve al obrero para suavizar y pulir los materiales para sus crea­ciones: y al escultor para desentrañar del informe bloque la realidad soñada. La misión principal, pues, de este instrumento es la de embellecer los materiales desbasta­dos por el mazo, y por eso simboliza para nuestras prácti­cas el ESTUDIO, que depurándonos de errores y preocupa­ciones graba en nuestras mentes las verdades científicas demostradas y suaviza y perfila los rasgos de nuestro carácter moral.- Amar la verdad y aborrecer el error es el primer requisito que os impusimos; sin él ni podréis perfeccionaras, ni servir a vuestro país. Confiad pues a esos simbólicos instrumentos la tarea de redimiros de do­bleces, disimulos, errores y deshonestidades para que seáis efectivamente un hombre”.


“Asegurar la libertad moral e intelectual de un individuo, o la libertad política de una nación es una obra de juicio, de paciencia y de perseve­rancia, que no admite precipitaciones”.

“La empresa más difícil para un pueblo es la de labrar sólidamente el pe­destal de su absoluta independencia. En esa empresa todo Compañero Masón, que quiera honrar su mandil y los nobles instrumentos que os acabo de presentar, deberá ser un eficaz cooperador; propendiendo a que el primer derecho que se reconozca y otorgue a sus conciudadanos sea El DERECHO Al ALFABETO. Instrucción primaria gra­tuita y obligatoria para todos e instrucción superior gra­ciosamente ofrecida a todos. La educación individual y nacional, en un país libre, para cultivar la inteligencia de los que deben elegir, es el único medio de garantirle legis­ladores sabios y probos. La historia enseña que es muy raro que los pueblos, sin haber antes pasado por un pe­ríodo de disolución y un cruento renacimiento, tengan confiados sus intereses a sus grandes espíritus. Y cuando los pequeños y los bajos están investidos de poderes, la le­gislación y la Administración públicas marchan paralela­mente por una senda fatal de errores y desatinos que terminan en guerras y calamidades. Y las guerras son funestas para las repúblicas porque crean tiranos y con­solidan su poder”.

“Para la segunda peregrinación os imponía la liturgia el llevar el compás en una mano y la regla en la otra, por­que ése es el viaje que representa la anualidad consagrada por los pitagóricos al estudio de la Geometría, para la cual aquellos instrumentos son capitales. El compás es para los matemáticos el símbolo del círculo. Figura que para nosotros representa a la Divinidad y a la Suprema Sabiduría. Del círculo se derivael hexágono, que trazamos con el concurso de la regla. Y por el hexágono representamos gráficamente el cubo, cuya forma afecta la piedra la­brada, que nos simboliza en este grado la perfección y el Estado. A éste, porque cuando sobre un plano trazarnos un cubo en perspectiva sólo podemos representar tres de sus seis caras, quedando las otras tres ocultas o invisibles: estas son el más apropiado símbolo de la fuerza del pueblo expresada, como la Constitución y ley del Estado, viniendo a ser las tres visibles representativas de los tres departamentos pertinentes a éste: el EJECUTIVO, que ejecuta las leyes; el LEGISLATIVO, que hace las leyes ; y el JUDICIAL que las interpreta, aplica y las robustece entre hombre y hom­bre, y entre el Estado y los ciudadanos. Las tres caras in­visibles, simbolizan también Libertad, Igualdad y Frater­nidad, o séase la triple alma del Estado, a saber: su vitalidad, su espíritu y su inteligencia. Esa augusta trini­dad que también simboliza el triángulo equilátero, igual­mente tratable con dichos instrumentos, y que nos re­cuerda las tres esferas de acción que estamos llamados a conquistar para la Igualdad: la civil, otorgando a todas las aptitudes iguales oportunidades; la política, dando a todos los votos el mismo valor; y la religiosa, concediendo a todas las conciencias los mismos derechos”.


“En el tercer viaje la palanca substituye al compás y acompaña a la regla, en rememoración de que en el tercer año se enseñaba a los Aprendices a transportar las pie­dras labradas al lugar adecuado de las construcciones ya Situarlas debidamente en éstas. La palanca, en nuestros simbolismos, representa el poder de los conocimientos, sin el cual nuestras fuerzas individuales resultarían estériles”.


“En consecuenciade lo que esta peregrinación repre­senta, os conceptuamos ahora iniciando la erección del Templo de Virtudes, de Moralidad, y de Libertad de Pensamiento y Conciencia, que para nosotros simboliza el Templo de Salomón, y que para todo Compañero Ma­són debe ser alegórico del individuo y del Estado”.


“Los cimientos de esos templos ideales deben ser colocados con el auxilio de esa simbólica palanca en las líneas precisa­das por la alegórica regla, para que el carácter del hombre y el de la Nación tengan bases firmes, sólidas y duraderas en que mantenerse. No olvidéis por tanto, que el hombre más libre, como el pueblo más independiente, están ex­puestos a recaer en servidumbre, y que esto ocurre siem­pre por tener malos consejeros. Franquear una nación a la inteligencia es asegurar la perdurabilidad de su independencia. Elevar al pueblo por la educación es la labor en que más seriamente está empeñada la Masonería. Por­que ella constituye una marcha y un bregar constante por la Luz, que es para -ella, lo mismo que para los individuos Virtud, Valor, Inteligencia y Libertad. Como le resulta oscurantismo toda tiranía corporal o espiritual”.


“Durante el cuarto año de sus servicios los Aprendices primitivos se ocupaban en levantar los muros de las fabri­caciones, emplazando y asegurando debidamente las pie­dras que debían constituirlos. En el viaje correspondien­te a ese período de la Masonería Operativa los utensilios característicos son la regla y la escuadra. Esta no la utiliza el obrero solamente para comprobar la rectitud de las aristas de las piedras que labra, si que también para imponerlas correctamente en los ángulos del edificio que han de integrar. Todo ciudadano es un factor efectivo de la suerte de su país, y para todo compañero masón el glorioso templo que construye, como tal, simboliza espe­cialmente el porvenir de su patria. El Aprendiz es para nosotros como el adolescente, que no disfruta aún de los derechos de la mayoría de edad. El Compañero, en cambio, es el ciudadano capacitado para el voto y para los cargos públicos. Al engolfaros en la política de vuestro país, hacedde la regla y de la escuadra, que simbolizan la exactitud, la probidad y la fidelidad, las reguladoras de vuestros actos. No dejéis de ser un caballero al convertirlos en un candidato”.


“Ofreced vuestros servicios para el puesto que os designen y nada más. No descendáis a men­digar votos en vuestro favor; ni mucho menos a prometer por ellos cargos o empleos públicos; ni a recompensar con éstos, servicios a vuestro partido; porque tal procedimiento constituye una política falsa, servil y embrutece­dora que convierte las fuentes del público bienestar en botín de guarra de las facciones, que cayendo como lepra sobre el cuerpo del Estado lo convierten en masa de corrupción, dándole moralmente el repugnante aspecto que físicamente tienen esos vivientes cadáveres que pudre la sífilis. La caza devotos que así comienza termina fatal­mente por el cohecho y el soborno”.


“Tampoco calumniéis ni difaméis a vuestros adversarios, error gravísimo en que suelen a veces incurrir los masones, que se llaman hermanos, no siendo raro que algunos de éstos, por miras par­ticulares, otorguen sus votos e influencias al profano más inepto, que le dispute una elección al hermano masón más digno; olvidando que en los pueblos libres los hombres virtuosos y sabios deben estar siempre al nivel de las cum­bres de sus montes y las cúspides de sus monumentos, para que puedan ser vistos plenamente desde cerca y desde lejos”.

“Si alguna vez resultareis favorecido por el sufragio de vuestros conciudadanos, en el desempeño de las funcio­nes del cargo que les merezcáis, portaos como un patriota, demostrando en todos vuestros actos la pureza de vuestras intenciones; y cuando comprendáis que vuestras fuerzas no pueden hacerlo así, tened la honradez de retiraron a la vida privada y de no extraviar al pueblo”.


“Recordad con­tinuamente que con el concurso de la emblemática regla y de la simbólica escuadra debe ser construida la casa del Templo del Estado. Dichoso el masón que a tal obra pueda siempre aplicarlas satisfactoriamente”.


“El viaje correspondiente al quinto y último año del aprendizaje masónico-que es el único que hoy practican los graduandos de Compañeros no tiene instrumento que lo caracterice; pero no por eso deja de ser de práctica y transcendental significación como lo veréis al termi­narlo”.


http://www.desdecuba.com/mason/?paged=2
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37971
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.