LA ORDEN MARTINISTA
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LA ORDEN MARTINISTA
Cachet de M. de Pasqually
Martinez de Pasqually fue un místico Francés de origen judío. Nació en las inmediaciones de Grenoble cerca del año 1720. Sus enseñanzas provienen primordialmente de su padre que lo inició en la masonería a muy temprana edad. En 1752 estableció la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Cohens del Universo basado en la espiritualidad original como un medio de llegar a alcanzar la Luz divina y la mística que los llevara a salir de la ignorancia material a la iluminación espiritual. Primordialmente establecía las 4 horas de rezo diario (6-12-6-12).
En 1754 funda el capítulo de los jueces Escoceses y luego, en 1760, instala un templo de los verdaderos Caballeros Masones Elegidos Cohén del Universo, y así sucesivamente se va configurando una serie de templos en los principales países de Europa.
En el año 1766 Martines de Pasqually abre en pleno París un nuevo Templo Cohén, con la ayuda de Juan Bautista Willermoz, Bacon de la Chevaleríe y el Conde de Lurignan.
Dos años más tarde aparece la figura de Louis Claude de Saint Martin quien se encuentra con Martines de Pasqually y pronto se convierte en su secretario más apreciado.
Joaquín Martines De Pasqually, el 6 de mayo de 1772, viaja a Santo Domingo donde va a formar varios Templos Cohén.
Escribe su "Tratado de la Reintegración de los Seres" el que no alcanza a terminar.
Desde América mantuvo contacto permanente con sus discípulos en Europa. Envió constantemente instrucciones de curso y rituales. Después de dos años muere en Puerto Príncipe el 20 de septiembre de1774, habiendo sido durante toda su existencia un hombre ocultista de los más notables de su época.
A la muerte de Joaquín Martines De Pasqually, la Orden de los Elegidos Cohén decae, como ha sido en toda la historia.
Los templos de Rochela, Marsella y Libourne se fusionan con la Gran logia de Francia. Las tendencias se dividen; unos se unen con las órdenes masónicas tradicionales más operativas y otras desean un camino más místico, más interior y se convierten en adeptos del Martinismo.
Papus
Por otro lado Papus en su libro de 1899 Martinismo y Masonería afirma que Pasqually fue iniciado por Swedenborg en la Masonería alrededor de 1754 en Avignon.
Papus crea el Consejo de las Ordenes Martinistas integrado por Estanislao de Guaita, Barlet, Chaboseau, Marc Harven y otros martinistas de la época.
La orden entra en trabajos secretos y estrictamente herméticos al enfrentar la Primera Guerra Mundial. Para eso se mantuvo liderando la orden desde 1891 hasta cerca de los inicios de esta guerra; posteriormente va a ser presidida por Chaboseau hasta su muerte en el año 1946, en plena Segunda Guerra Mundial.
Los trabajos durante las dos guerras mundiales fueron estrictamente herméticos, más aún siendo el Martinismo una orden secreta.
Los verdaderos martinistas no publicitan sus actividades; incluso una de sus obligaciones y juramentos cuando son aceptados en la orden es:
Nunca traicionar el nombre Del Maestro que cumplió la iniciación.
Elías Buchelli fue un eminente MARTINISTA de gran importancia para América.
Creó el "Anuario Astrológico Americano" en el año 1934, en el que escribían, preferentemente, iniciados rosacruces, martinistas y masones; algunos de ellos muy conocidos por los actuales martinistas; el mismo Elías Buchelli fue un Maestro masón, Martinista y rosacruz. Otros connotados martinistas fueron: el Dr. R. Swinburne Clymer, Supremo Gran Maestro de la Federación Rosacruces en América; León Tournier, Maestro Iniciador de la Orden Martinista; C. Chevillon Gran Maestro de la Orden Martinista y Rector de la rosa cruz cabalística en Francia en Lyon Ouspesnsky y otros iniciados.
A LA GLORIA DE ESTOS GRANDES SERES POR SU ENTREGA Y HERENCIA DEJADA EN EL AMOR CONSTRUCTIVO PARTICIPE E INGENIEROS DE LA MAGIA ELEMENTAL Y DIVINA PARA LA HUMANIDAD...
Emmanuel Swedenborg
De Pasqually tuvo un secretario llamado Louis Claude de Saint-Martin, nació en Amboise, Francia en un 18 de Enero de 1743 y muere un 13 de Octubre de 1803. Fue iniciado en 1765. Centralizo la mística del camino a la iluminación espiritual no por medio de los ritos, sino a través del corazón. Llegó a ser un importante e influyente filósofo ocultista al que llamaban el Filósofo Desconocido.
Saint- Martin formó un nuevo sistema de masonería escocesa, el Rito Escocés Reformado, el cual se unió a la rama francesa de la Estricta Observancia Templaria durante la Convencin de 1778 en Lyon. Fue ésta una asamblea de masones de rito escocés a la que acudieron también representantes de la francmasonería suiza. El nombre de Martinismo se debe a este fundador de la Orden.
Saint Martain estuvo contando con el llamado "Agente Desconocido" de quien recibía enseñanzas de las que quedaba extraordinariamente impresionado. En esa época escribe su primer "Libro de Errores y de Verdad"; firmó este libro con el seudónimo de "El Filósofo Desconocido" y su obra fue muy comentada en los círculos de los iluminados.
Su tésis era que, mediante el conocimiento de su propia naturaleza, el hombre puede obtener el conocimiento de su creador y de toda su creación; como también los fundamentos de las Leyes del Universo. Saint Martín fue un iluminado y deseaba ardientemente compartir los conocimientos recibidos; pero sólo a aquellos que estuvieran preparados para recibirlos y comprenderlos. A lo largo de su vida pudo encontrar lecciones ocultas que lo guiaban hacia la perfección y consolidación de su ideal.
Otro de sus libros fue "El Escenario Natural" que habla sobre la relación entre la Naturaleza, el hombre y Dios.
Saint Martain fue enemigo del ateísmo y del materialismo en todas sus manifestaciones, los que eran muy comunes en la Europa de esa época.
Muchos le empezaron a llamar el Filósofo Desconocido y su característica predominante era la de unir el conocimiento del mundo invisible con el de la mente.
Las enseñanzas de Saint Martain se difundieron a partir del año 1785 en Francia, Inglaterra y Rusia preferentemente.
En Londres conoció a Law, apodado el místico y también M. Belz, el famoso clarividente; más tarde se hizo amigo de Zinovoew y del príncipe Galitzne quien introdujo el Martinismo en Rusia.
Es necesario recordar que esta escuela fue muy perseguida, especialmente en Rusia, debido a la ignorancia de sus metas y doctrinas, y a las conductas erradas de algunos Martinistas que habían recibido las enseñanzas de Saint Martin.
Con respecto a la influencia de la Revolución Francesa, Saint Martin planteaba que la estructura social, cualquiera que ella fuese, no puede ser perdurable si ésta sólo satisface el orgullo y los intereses personales de los individuos, y no está basada en el conocimiento trascendental del ser humano, de acuerdo a las leyes divinas que deben operar en todo orden.
Un legislador debe tener una profunda comprensión de la naturaleza íntima de cada persona; de lo contrario tarde o temprano terminarán en graves errores, como lo fue la Revolución Francesa.
En el ensayo "El Cocodrilo ", Saint Martin describe la lucha entre las fuerzas del bien y del mal.
Muestra como a través de las cosas sagradas se escapaba el mal, el que tiene un espacio y tiempo que puede ser muy bien reconocido por señales evidentes que no pueden confundirse.
El Bien y las cosas sagradas siempre saldrán victoriosos sobre el Mal; pero, para lograrlo debe existir un combate permanente.
Las doctrinas de Saint Martin se esparcieron rápidamente por todo el mundo, bajo el nombre de orden martinista.
El estaba convencido que la mejor modalidad de trabajo era la iniciacióni ndividual. Cada miembro era cuidadosamente elegido y se le iniciaba en los principios de la orden.
El iniciador le daba los trabajos a realizar, los que estaban de acuerdo con su particular modo de ser y su desarrollo o ritmo.
El camino en este sentido era más largo, pero a la vez mas seguro; la doctrina permanecía pura e inalterable ganando fuerza y expresión.
En su escrito "Nuevas Revelaciones", explica la relación entre el ser humano y su Creador; con esto el poder ilimitado y la libre determinación.
Estos rasgos, aunque llevan consigo reflejos de Dios pueden trabajar en perfecta concordancia con las leyes universales, acercándose a la anhelada felicidad.
Estas mismas facultades, pueden interrumpir la unión con el Creador y someter al ser humano a una vida común sin trascendencia.
Sin embargo, el ser humano puede desarrollar sus aptitudes para elevar su nivel de vida. Saint Martain consideraba la unidad como lo esencial de lo cual todo emana.
Así, todo ser humano en cualquier plano nivel de evolución esta expuesto a la primera causa, que es la unidad: así como los rayos solares que aunque viajan muy lejos siempre mantienen su unidad con la luz, central que emana del Sol.
Saint Martain planteaba el deseo de unir en el nombre del amor y considera vital la hermandad en la vida social de los humanos.
Consideraba que la igualdad era una constante matemática; un resultado del orden y la armonía.
Sus fundamentos esenciales se basaban en considerar la hermandad como factor de amor que regula las relaciones humanas entre la justicia, la caridad, la fortaleza y la debilidad.
La maldad la explotación y la tiranía no pueden permanecer a la luz del amor fraternal.
Un símbolo en la doctrina de Saint Martain es el círculo y los rayos que interfiere. Su constante relación entre la circunferencia de un círculo y los rayos, está expresada en términos matemáticos por la letra N; ya sea porque las dimensiones del círculo sean de milímetros o de millones de kilómetros. Se puede decir entonces, que las circunferencias de los círculos tienen una relación equitativa entre ellos.
Lo mismo ocurre con el ser humano, la circunferencia es su bien; la luz es el límite que el ser humano no puede quebrantar.
La luz o la superficie descrita por su rayo en su revolución alrededor del centro, es su área de responsabilidad que según aumenta la circunferencia el círculo también lo hace; y así como crecen los derechos del hombre, crecen también en proporción sus responsabilidades.
La imposición de responsabilidades se enfrenta con oposición, por lo cual no puede haber conciliación entre la justicia y la caridad; sin embargo, será todo posible si se fundamenta la hermandad en el altruismo y la solidaridad.
La libertad está basada en el cumplimiento de la ley.
Ningún ser humano puede transgredir la ley sin, recibir como consecuencia de este acto una pena, aunque no sea consciente de ello.
El ser humano debe ser consciente de sus derechos y responsabilidades como alma viviente, sólo cumpliendo con estos preceptos, podrá ser realmente libre y cumplir con su tener que ser en la vida.
El anhelo de todo martinista es ayudar a lograr la unidad de toda la humanidad.
Saint Martain fue un profundo pensador con raíces cristianas y deseaba ardientemente construir bases absolutas para una nueva humanidad, basada en el amor a Cristo, cual debía guiar toda la vida del ser humano.
Para la Orden Martinista es la Caballería Cristiana, uno de sus miembros debe estar dispuesto a trabajar. Consigo mismo en forma interna y pasar por todas las etapas de un renacimiento espiritual cada vez más profundo, hasta el punto de alcanzar el nacimiento del Cristo interno.
La principal responsabilidad de cada miembro de la orden es la de servir al a humanidad en forma completa y perfecta, sacrificando su propia individualidad personal en bien de los demás.
El Martinismo anuncia el advenimiento de Cristo en cada ser humano para la redención de la humanidad.
La orden martinista estuvo asociada a la Federación universal de Órdenes Secretas Iniciáticas "FUDOSI". El lema de los martinistas elegido por el Filósofo Desconocido (...)
LA ÚNICA INICIACIÓN QUE YO RECOMIENDO
Y BUSCO CON GRAN PASIÓN DE MI ALMA,
ES QUE PODAMOS ENCONTRAR EL CORAZÓN
DE LA DIVINIDAD E INDUCIRLO A QUE ENTRE EN NOSOTROS.
ASÍ SEREMOS PERFECCIONADOS
Y NOS UNIREMOS A LA OBRA
DEL CREADOR PARA LA ETERNIDAD".
No existe otra forma de obtener esta iniciación si no se hace un trabajo interno, real y profundo en lo personal.
Con respecto a la obra de Saint Martain, Honoré de Balsac fue martinista einiciado por Henri de Latouche, al que reconoce como gran iniciado, también se relacionó con el príncipe Galitzine de Rusia quien ayudó a la difusión del Martinismo.
Aún se distingue la influencia de Saint Martin.
Atacó duramente el catolicismo.
En la actualidad el Martinismo ha vuelto a encontrar la vía inferior, el camino de la unidad por el espíritu y corazón.
La base de la iniciación martinista es el desarrollo del amor (caritas).
Los fundamentos de la filosofía del "Filósofo Desconocido ", están basados esencialmente sobre las teorías de los egipcios y de la escuela pitagórica. Contiene en sus simbolismos la clave que abre el mundo de los misterios de la creación, el que es secreto inefable, incomunicable y únicamente comprensible a los verdaderos adeptos.
Estos trabajos no profanan los misterios del velo de Isis con imprudentes revelaciones.
El iniciado que es digno y que está versado en la historia del hermetismo, de sus doctrinas, de sus ritos, de sus ceremonias y de sus jeroglíficos, puede penetrar la secreta y real significación de los símbolos ofrecidos a la meditación del hombre o mujer de deseo.
Los Martinistas se dejan entrever, pero no al simple curioso; es una escuela de alto hermetismo que se descubre a muy pocas personas, prefiriendo la calidad a la cantidad.
Estanislao de Guaita en sus recordados discursos, desarrolló la doctrina de que la iniciación es el resultado de una enseñanza; pero que en ella existe un crecimiento personal que es fundamental.
Cualquier poder conocido por la naturaleza o la sociedad, debe desarrollarse para ser útil; además, debe adaptarse a la función de aquellos que ha de beneficiar, es decir, el martinismo es flexible adaptable a la realidad en la que se va a desenvolver, sea que este determinada por las personas, por los pueblos o condiciones de ellos y las circunstancias en que se encuentre.
Al parecer, en los primeros años del Martinismo se les conoció como la Escuela de los Filósofos Desconocidos que, según Eliphas Lévi, habría sido fundada por Martines de Pasqually continuada por Louis Claude de Saint Martain, quien habría incorporado a los últimos adeptos de la verdadera iniciación . Saint Martin estaba familiarizado con la antigua clave del Tarot, es decir, el misterio del los alfabetos sagrados y los jeroglíficos hieráticos.
Dejó muchos pentáculos curiosísimos jamás grabados.
Uno de ellos fue la clave tradicional de la Gran Obra.
Los Martinistas fueron los últimos cristianos de la hueste de los grandes iluminados y fueron ellos quienes iniciaron a Cazotte.
A fines del siglo XIX y comiences del XX, el Martinismo dejó de ser conocido y fluyó como una débil corriente de agua, así lo describe Eliphas Levi; sin embargo, contó entre sus filas con personajes tan brillantes como:
Chaptal. Henry Delaage y Constantin Chevillon. Lai nfluencia que había perdido fue recuperada gracias a Willermoz (como hemos dicho fue discípulo de Pasqually quien había centrados sus actividades en Lyon) Las enseñanzas se transmitieron secretamente y como resultado, en el año 1887, se empezaron a reunir los grupos Martínistas.
La fuerza motriz principal del encuentro de Lyon fue Jean-Baptiste Willermoz (1730-1824),
Juan Bautista Willermoz, nacido el 10 de julio de 1730, en Saint-Claude(Franco Candado), se transforma en guía del grupo de tendencias más operativa; posee una sólida experiencia esotérica y una amplia formación especialmente en la Masonería. Fuen iniciado en 1750. Fue Venerable Maestro a los 22 años. En 1752 fue consagrado como Maestro Masón y en el año 1762, pasa a ser el preceptor de la Gran Logia de los Maestros Regulares.
Al año siguiente junto a Pierre-Jacques, fundó el Soberano Capítulo de los Caballeros del Águila Negra Rosacruz, cuyos trabajos estaban basados en la alquimia. Esta orden trabajó en unión de ideas y pensamientos con la Rosacruz de Oro de Alemania.
Willermoz fue iniciado en el seno de la Orden de la Estricta Observancia Templaría, en el año 1774, dirigida por el príncipe Federico de Brunswick y el barón Von Hund. En el año 1776 participa en la creación del Directorio Escocés de la Provincia de Auvernía de la estricta Observancia. Finalmente, participa en la creación de la Orden de los Caballeros Benefactores de la ciudad Santa, con la que queda ligado hasta sus últimos días de vida; fallece el 20 de mayo de 1824.
La obra de Willermoz actualmente sigue dando luz, vida, y amor a las distintas logias Martinista en el mundo...
Cuando Pasqually muere en 1774 Willermoz decide rescatar las enseñanzas y usarlas dentro del cuerpo masónico de los Caballeros Cohens. Allí se unificaron bajo el nombre de Rito Escocés Rectificado los de Von Hund y los de Saint-Martin, como queda dicho.
(La filosofIa de éste, el martinismo, fue una influencia preponderante en el resurgimiento del ocultismo francés a finales del siglo XIX, sobre todo en relación con los grupos <<rosacruces>> que hemos comentado y las relaciones entre las Ordenes martinistas y el Rito Escocés Rectificado siguen siendo estrechas a la hora de escribir estas líneas.)
La Observancia Templaria Estricta fue abolida en la Convención de Wilhelmsbad (1782), reconociéndose como legítimo el sistema del Rito Escocés Rectificado (que era, en esencia, la Observancia Estricta bajo un nuevo nombre y con adición de algunas creencias martinistas).
La Observancia Templaria Estricta sobrevivió también a través de su influencia sobre otra forma de francmasoneria <<oculta>>, los Ritos Egipcios creados por el conde Cagliostro. Después de ser admitido en 1777 a una logia de Londres (Esperance 369) de la Observancia Estricta, Cagliostro desarrolló su propio sistema, que incorporaba ideas alquímicas y otras aprendidas de grupos ocultos alemanes. En 1782 creó la <<logia madre> del Rito Egipcio en Lyon. Rasgo distintivo de este sistema, aparte el empleo de simbolismos tomados del antiguo Egipto, era la igualdad funcional de la mujer.
También es significativa la fecha fundacional de este sistema. Los incrédulos atribuyen la fundación de la francmasonería de rito egipcio a la moda europea de todo lo egipcio causada por la campaña de Napoleón (durante la cual fué descubierta la famosa piedra Rosetta); sin embargo esa aventura egipcia fué en 1789-1799, posterior a la instauración del sistema masónico.
Cagliostro
En 1788 se creó en Venecia el Rito de Misraim bajo credenciales otorgadas por Cagliostro, y en 1810 lo llevaron a Francia los tres hermanos Michael, Joseph y Marcus Bedarride, oriundos de Provenza.
Estos crearon un Gran Capítulo en París e iniciaron negociaciones para unirse al Gran Oriente. También establecieron relaciones con el Rito Escocés Rectificado, lo cual implicaba el reconocimiento del origen común de ambos sistemas en la Observancia Templaria Estricta. Los cuatro grados máximos del Rito de Misraim recibieron el nombre de Arcana Arcanorum.
Otro rito egipcio importante fué el de Menfis, creado en Montauban en 1838 por Jacques-Etienne Marconis de Négre (1795-1865), que había sido miembro del Rito de Misraim. También este sistema estaba estrechamente relacionado con el Rito Escocés Rectificado.
Papus
En 1899 Gerard Encausse (Papus) unifico los Ritos de Menfis y de Misraim, tras haber fundado y dirigido una Orden Martinista.
Así pues, el Rito Escocés Rectificado, los Ritos Egipcios y las órdenes martinistas forman un grupo de sociedades interconectadas con origen común en la Observancia Templaria Estricta del baron Von Hund —que deriva a su vez de los caballeros templarios de Escocia— y las logias rosacruces de Alemania.
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