DEFENDER LO INDEFENDIBLE: LOS ACTOS DE REPUDIO
Página 1 de 1.
DEFENDER LO INDEFENDIBLE: LOS ACTOS DE REPUDIO
No pense escribir sobre el debate que ha surgido a razon de la visita a Miami de Daisy Granados y su proyectada presentacion en Hoy como Ayer y que precisamente fue suspendida al publicarse su participacion en un acto de repudio. He aqui los articulos de este tema tan interesante:
Por Manuel Ballagas
LA ACTRIZ DAISY GRANADOS GOLPEÓ A LA ESPOSA DE MANUEL BALLAGAS CUANDO LOS SUCESOS DE LA EMBAJADA DEL PERÚ
(10-5-12-5:25PM)
(10-5-12-5:25PM)
Por Manuel Ballagas
Este post lo colgué en el blog hace meses. Pero como me entero de que Daisy Granados está en Miami, lo repito:
"Corría la última semana de abril de 1980. Temporada difícil. Mi esposo, mi hijo y yo acabábamos de salir de la embajada de Perú en La Habana con un salvoconducto que no valía para nada y habíamos padecido ya dos actos de repudio en nuestro vecindario. Nos habían quitado la luz eléctrica, gritado improperios y mantenido bajo asedio por dos días. Pero aun así había que comer, así que me decidí a bajar aquella mañana a la bodega, que estaba en la planta baja del edificio de apartamentos en que vivíamos entonces, en la esquina de las calles Tercera y C, en el Vedado.
Cuando llegué a la bodega, libreta de abastecimiento en mano, me tropecé con miradas hoscas y evasivas. Nadie claramente quería espontáneamente atacarme más de lo que antes habían hecho, bajo la instigación del Comité de Defensa de la Revolución. Incluso algunas viejitas me sonrieron de soslayo. Nunca tuvimos enemigos allí. El bodeguero, sin atreverse a mirarme a los ojos, tomó mi libreta y se fue a buscar el arroz y las viandas que había venido a buscar. Me hallaba aguardando, cuando alguien me tocó fuertemente la espalda.
-¡Oye, tú! –dijo una voz chillona. Me volví de un salto. Mi sorpresa fue grande. La que así me increpó no era otra que una actriz a quien conocía bastante del ICAIC. Aunque no habíamos trabajado en las mismas películas, nos habíamos relacionado y, siendo ella del vecindario mío, hubiera podido decir que manteníamos relaciones cordiales. Nos saludábamos, nos preguntábamos por nuestras familias. Pero la expresión colérica y sus labios torcidos de asco y furia me dejaron fría esa mañana. Parecía otra.
-¡Descarada, hija de puta! ¡Y todavía te atreves a buscar la comida de nuestro pueblo! –chilló Daisy Granados (foto de la izquierda), casi pegando su cara a la mía y manoteando, como en una especie de delirio.
Mi primer instinto fue echármele encima y cubrir de bofetones y patadas a aquel energúmeno, pero me refrené. Mi salida del país y la de mi familia hubieran peligrado si me metía en un altercado así. De modo que lo que hice fue cubrirme la cara con las manos para evitar los golpes, puñetazos y pescozones que la actriz de Memorias del subdesarrollo y Cecilia me estaba propinando despiadadamente.
-¡Maricona, negra escoria, gusana de porquería! –me gritaba, sin cesar de darme golpes y empujarme. Poco a poco, a base de empellones me fue arrinconando contra una pared cercana. Los que estaban en la bodega contemplaban aquel espectáculo, aterrados, en silencio.
Yo me protegía lo mejor que podía. Inclinaba la cabeza, me tapaba con los brazos, pero Daisy Granados aprovechaba para darme golpes con la rodilla en la cara y el vientre. Cuando esquivaba esos, me empujaba contra la pared y volvía a empezar con la golpiza. Yo ya no daba más. La cólera me había ido invadiendo. Aquella blanquita flaca no era ni medio puñetazo mío. Así que me erguí de pronto y…
-¡Deja tranquila a esa muchachita, coño! La voz era ronca, como de alguien que fumara mucho. Pero era de una mujer, y me pareció reconocerla. Nos paralizó a las dos. Eso sí, Daisy Granados palideció, porque claramente no se lo esperaba, y le entró miedo. Cuando se volvió, tropezó con la mirada de una negra alta, canosa, levemente corpulenta, y de ojos relampagueantes de cólera.
-¡Tate quieta, puta! ¿Me oíte? Yo la reconocí vagamente. Era una señora mayor, muy reservada y rara, que solía pasearse por el vecindario paseando dos perros y sin hablar con casi nadie. Algunos decían que estaba medio loca, que había sido criada de una casa de gente rica en otros tiempos, y cuando sus patronos se fueron del país, había perdido un poco la razón. Yo nunca había cruzado con ella ni media palabra.
La Granados pareció recuperar el aplomo y pretendió echarse encima de la señora, pero ésta, con una fuerza increíble para sus años, le propinó un empujón que casi la hace caerse de culo. Ahora sí que la blanquita estaba asustada. Miró a su alrededor.
-¡Policía! –chilló entonces- ¡Llamen a la PNR, pa que se lleve a esta contrarrevolucionaria!
Pero ni siquiera el bodeguero le prestaba atención. Horrorizada, la Granados contempló entonces como la tortilla se le viraba al revés, porque la señora la había ido arrinconando contra la pared.
-No se te ocurra molestar más a esta niña, que ella se tiene que ir, pero yo no –masculló entonces la anciana, pegándole la cara a la acobardada actriz- Si te veo hacerlo otra vez, por Dios que voy a ir a tu casa pa picarte la cara con esta mismita navaja…
No se me olvida. La vieja sacó entonces una navaja de larga y afilada hoja, y se le mostró bien de cerca a la Granados, en cuyos ojos se reflejaba un terror que nunca habría sido capaz de proyectar en una película. Luego, volviéndose hacia mí, la anciana dijo:
-Y tú, recoge tus mandados y no salgas más de tu casa, muchacha. No salgas hasta que te llegue la salida, coño. Y así hice. El bodeguero me tendió los cartuchos y no quiso ni cobrarme la mercancía. Corrí escalera arriba en el edificio y me eché a llorar."
Este relato de mi esposa, la bailarina, coreógrafa y actriz Juanita Baró, resume muy bien el espíritu de un momento siniestro de nuestras vidas, pero sobre todo, la baja calaña de una señora que ahora pretende dárselas de “cubana sin fronteras”, de esos artistas que vienen a Miami y dicen que no quieren “hablar de política”. De esos que mantienen residencia en el extranjero para ellos y los suyos, pero en su momento ultrajaron a sus compatriotas por querer abandonar ese país infernal que era y es Cuba comunista.
Mi mujer no olvida ese horror. Y yo, mucho menos. La memoria de este relato pasaba por mi mente en mi último viaje subrepticio a Cuba, al amparo de otro pasaporte europeo que los esbirros castristas tampoco pudieron detectar, y eso que viajaba así por tercera vez, nada menos que como parte de una delegación a un Festival de Cine Latinoamericano.
Me paseé por La Habana tranquilamente, me alojé en hotel St. John’s, fui agasajado en cocteles y recepciones. Me presentaron al maricón de Alfredo Guevara, ahora convertido en un anciano de facciones deplorables. Pero sobre todo, pude obtener toda la información que quería sobre la la hija de puta Daisy Granados. La contemplé incluso de lejos, conduciendo un auto alquilado en las cercanías de su vivienda.
Un funcionario del ICAIC, bien aceitado con moneda dura y otros regalitos, incluso me dio pistas para localizar los escondrijos de la Granados en México y otros sitios. Sé que tiene familiares de este lado y dónde se hospeda cuando se acerca por acá. También me mantienen bien al tanto de sus movimientos y viajes.
Todavía no sé para qué quise saber todo esto, ni para qué hice todo un viaje subrepticio a Cuba para saberlo; pero algún día, cuando nos crucemos en el mundo civilizado con esta maricona, ya lo sabremos. Quizás ni nos ocupemos de ella. Quizás simplemente le recordemos cortésmente lo que hizo hace tanto tiempo. Las cosas en la vida son así(Publicado en el blog “Descansa cuando te mueras” de Manuel Ballagas)
Nota de N.A.- Daisy Granados se presenta en Miami, en el Club "Hoy como Ayer", estamos seguros que Oscar Peña acudirá a verla y a departir con ella, posiblemente la invite a almorzar y abogará porque Juanita le otorgue el perdón con el consiguiente borrón y cuenta nueva, que tanto predica Peña.
http://nuevoaccion.com/
CARTA ABIERTA DE GABRIEL ASTENGO
Y he aqui la respuesta de Teresita Mayans y la carta abierta de Gabriel Astengo:
Estimado Aldo:
Sin sorpresa leo la narración de Ballagas en NuevoAcción donde la esposa de éste cuenta como fue agredida y vituperada por Daysi Granados cuando los sucesos del Mariel justamente en la Bodega de 3ra y C, mi bodega también. A mí me pasó otro tanto aunque no se atrevió a pegarme pero me dijo: “Oye tú, ya estás en libertad, deberías seguir presa en Manto Negro, gusana, kkkkkkk, bla, bla...
etc".
Esa mujer es una cloaca, amoral, y se hizo actríz a fuerza de prestarle "su marido" a Alfredo Guevara. No me pegó porque sabía que yo había ganado un campeonato de Esgrima y entonces yo tenía una juventud y fortaleza física que, como dicen los cubanos "no era fácil".
Ahora la Granados viene aquí, al corazón del exilio desvergonzadamente y a DARNOS LA RAZÓN. Ha tenido que doblar el cogote. !Qué pena, que sucia, que canalla!
Teresita Mayans (Foto de arriba)
CARTA ABIERTA A LA ACTRIZ DAISY GRANADOS
Daisy, sé que estás de visita en Miami. Como nos conocemos y hemos sido amigos desde niños, te envio estas letras.
Siempre me han alegrado tus éxitos artísticos y cinematográficos. Recuerdo con mucho cariño a Isabel, tu mamá, a tus hermanos Alfredito y Alberto (compañero mio en la prisión política y más tarde fallecido) tu casa en la calle Merced, entre Picota y Curazao... ¿Recuerdas a tu amiga Daisy "La Mora", al "Cuso", a Oscarito "el Chino, los "mates" en el Cine Ideal, que estaba en el Arco de Belen, al Baturro, al "puesto" de chinos y sus majúas fritas?
Daisy, aunque sé que desde que te casaste con Pastor Vega, te volviste una oportunista y te plegaste al régimen castro-fascista y a pesar de que recuerdo perfectamente como para "ganar galones", repudiaste públicamente a mi primo, tu viejo amigo del Casino Deportivo, Ramón Rey Morones, "el Pecas", cuando éste cayó preso por oponerse a la dictadura pro soviética, siempre traté de buscar una disculpa a la amiga de la infancia y pensé que todos no nacimos para ser dignos, ni valientes, y en mi mente a pesar de todo lo sufrido por mi en las prisiones castristas, siempre traté me minimizar tu cobardía moral y tu falta de lealtad hacia eso que llamamos, amistad.
Siempre lo traté, créeme. No obstante, desde que leí el testimonio de mi amigo "Manolo" Ballagas, que narra cuando vilmente en Cuba agrediste a su esposa, la actriz Juanita Baró, ya no podrá ser jamás asi. (Nota de N.A,- Lea ese testimonio en la edición del viernes 5 de Nuevo Acción)
Yo no te quiero juzgar, que te juzgue Dios y tu conciencia, si algo te queda de ella. Si fuese así, creo que te deberías sentir terriblemente mal.
Gabriel "Gaby" Astengo, (Alguien que por esas cosas del destino, algún día fue tu amigo)
http://nuevoaccion.com/
(10-7-12-9:15AM)
Estimado Aldo:
Sin sorpresa leo la narración de Ballagas en NuevoAcción donde la esposa de éste cuenta como fue agredida y vituperada por Daysi Granados cuando los sucesos del Mariel justamente en la Bodega de 3ra y C, mi bodega también. A mí me pasó otro tanto aunque no se atrevió a pegarme pero me dijo: “Oye tú, ya estás en libertad, deberías seguir presa en Manto Negro, gusana, kkkkkkk, bla, bla...
etc".
Esa mujer es una cloaca, amoral, y se hizo actríz a fuerza de prestarle "su marido" a Alfredo Guevara. No me pegó porque sabía que yo había ganado un campeonato de Esgrima y entonces yo tenía una juventud y fortaleza física que, como dicen los cubanos "no era fácil".
Ahora la Granados viene aquí, al corazón del exilio desvergonzadamente y a DARNOS LA RAZÓN. Ha tenido que doblar el cogote. !Qué pena, que sucia, que canalla!
Teresita Mayans (Foto de arriba)
CARTA ABIERTA A LA ACTRIZ DAISY GRANADOS
Daisy, sé que estás de visita en Miami. Como nos conocemos y hemos sido amigos desde niños, te envio estas letras.
Siempre me han alegrado tus éxitos artísticos y cinematográficos. Recuerdo con mucho cariño a Isabel, tu mamá, a tus hermanos Alfredito y Alberto (compañero mio en la prisión política y más tarde fallecido) tu casa en la calle Merced, entre Picota y Curazao... ¿Recuerdas a tu amiga Daisy "La Mora", al "Cuso", a Oscarito "el Chino, los "mates" en el Cine Ideal, que estaba en el Arco de Belen, al Baturro, al "puesto" de chinos y sus majúas fritas?
Daisy, aunque sé que desde que te casaste con Pastor Vega, te volviste una oportunista y te plegaste al régimen castro-fascista y a pesar de que recuerdo perfectamente como para "ganar galones", repudiaste públicamente a mi primo, tu viejo amigo del Casino Deportivo, Ramón Rey Morones, "el Pecas", cuando éste cayó preso por oponerse a la dictadura pro soviética, siempre traté de buscar una disculpa a la amiga de la infancia y pensé que todos no nacimos para ser dignos, ni valientes, y en mi mente a pesar de todo lo sufrido por mi en las prisiones castristas, siempre traté me minimizar tu cobardía moral y tu falta de lealtad hacia eso que llamamos, amistad.
Siempre lo traté, créeme. No obstante, desde que leí el testimonio de mi amigo "Manolo" Ballagas, que narra cuando vilmente en Cuba agrediste a su esposa, la actriz Juanita Baró, ya no podrá ser jamás asi. (Nota de N.A,- Lea ese testimonio en la edición del viernes 5 de Nuevo Acción)
Yo no te quiero juzgar, que te juzgue Dios y tu conciencia, si algo te queda de ella. Si fuese así, creo que te deberías sentir terriblemente mal.
Gabriel "Gaby" Astengo, (Alguien que por esas cosas del destino, algún día fue tu amigo)
http://nuevoaccion.com/
DAISY GRANADO DESMIENTE A "LOS BALLAGAS"
DEISY GRANADO DESMIENTE A "LOS BALLAGAS"
Carta enviada por Daisy Granados a Fabio Diaz Videla, propietario del Club "Hoy Como Ayer" en defensa de su persona.
QUERIDO FABIO:
HABIA OIDO POR DISTINTAS AMISTADES LO QUE ESTABA OCURRIENDO CON EL ESCRITO DE ESTOS SENORES. CREEME QUE AYER PASE UN DIA MUY TRISTE, PORQUE NO DABA CREDITO A LO QUE ME CONTABAN.
PERO BIEN, ANOCHE LO LEI, Y REALMENTE ME TRANQUILICE. PORQUE ESTA FICCION ES DE UN NIVEL TAN BAJO Y TAN POCO CREIBLE.... AUNQUE TAL VEZ, PARA ALGUNA PERSONA QUE LO LEA Y NO CONOZCA QUIEN SOY, COMO SER HUMANO, COMO MUJER, COMO SER SOLIDARIO Y AMIGA, LES PAREZCA QUE SOY UN MONSTRUO. PARA MI LAS ESCENAS QUE NARRAN SON ALGO QUE NO ME CABE EN LA CABEZA. NUNCA EN MI VIDA YO HE ESTADO EN SITUACIONES COMO ESTAS, DE GOLPIZAS, DE ESCANDALOS BARRIOTEROS, DE ESTOS ENSANAMIENTOS CON PERSONAS QUE PIENSEN COMO QUIERAN PENSAR.
POR LA EPOCA EN QUE ELLOS NARRAN ESTAS ODIOSAS Y DETESTABLES ESCENAS,JUSTO HACE 32 ANOS, YO ESTABA HACIENDO Y NO SOLO NO TENIA TIEMPO PARA IR A LA BODEGA, NO TENIA EL TIEMPO NI PARA ATENDER A MIS TRES HIJOS, QUE ESTABAN CHIQUITOS Y QUE GRACIAS A MI MADRE Y A PASTOR PUDE HACER ESTA PELICULA. TENIA EL TIEMPO JUSTO PARA DORMIR UNAS CUANTAS HORAS Y VOLVER A LA CARGA CON EL LLAMADO DEL DIA SIGUIENTE.
QUIERO QUE SEPAS QUE TE HAGO ESTAS LETRAS NO PARA JUSTIFICAR ALGO, YO NO TENGO NADA QUE JUSTIFICAR, SI HUBIERA COMETIDO UN ACTO ASI EN MI VIDA LO HUBIESE ASUMIDO, PORQUE SOY LO SUFICIENTEMENTE HONESTA. PERO CREO TE DEBO RESPETO,
AL IGUAL QUE TU ME LO TIENES A MI, Y NO QUISIERA QUE ESTE INCIDENTE TAN REPULSIVO AFECTE DE ALGUNA MANERA LA IMAGEN QUE TU TIENES DE MI PERSONA. VAMOS A PENSAR EN QUE TODO LO QUE TENEMOS PROYECTADO NOS VA A SALIR MUY BIEN, Y ECHAR ATRAS LAS MENTIRAS, LAS PELEAS, LAS MALAS NOCHES, LAS AMENAZAS, LOS AUGURIOS, COMO DICE "MI JABA" YA EN DICIEMBRE CUMPLIRE 70 AÑOS, Y EN REALIDAD EL ESFUERZO QUE HAGO PARA SEGUIR TRABAJANDO RESPONDE A ESTE AMOR QUE SIENTO POR MI PROFESION, POR MI TRAYECTORIA, Y POR ESE PUBLICO CUBANO QUE ME QUIERE Y RESPETA Y TRABAJARE PARA EL, DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTRE. UN BESITO PARA TI, OTRO PARA EDUARDO, Y MIL GRACIAS POR BRINDARME TU SITIO PARA QUE ESTO SUCEDA. CON TODO MI CARINO.
DAISY GRANADOS.
http://villagranadillo.blogspot.com/search?updated-max=2012-10-12T12:57:00-07:00&max-results=7&start=7&by-date=false
Carta enviada por Daisy Granados a Fabio Diaz Videla, propietario del Club "Hoy Como Ayer" en defensa de su persona.
QUERIDO FABIO:
HABIA OIDO POR DISTINTAS AMISTADES LO QUE ESTABA OCURRIENDO CON EL ESCRITO DE ESTOS SENORES. CREEME QUE AYER PASE UN DIA MUY TRISTE, PORQUE NO DABA CREDITO A LO QUE ME CONTABAN.
PERO BIEN, ANOCHE LO LEI, Y REALMENTE ME TRANQUILICE. PORQUE ESTA FICCION ES DE UN NIVEL TAN BAJO Y TAN POCO CREIBLE.... AUNQUE TAL VEZ, PARA ALGUNA PERSONA QUE LO LEA Y NO CONOZCA QUIEN SOY, COMO SER HUMANO, COMO MUJER, COMO SER SOLIDARIO Y AMIGA, LES PAREZCA QUE SOY UN MONSTRUO. PARA MI LAS ESCENAS QUE NARRAN SON ALGO QUE NO ME CABE EN LA CABEZA. NUNCA EN MI VIDA YO HE ESTADO EN SITUACIONES COMO ESTAS, DE GOLPIZAS, DE ESCANDALOS BARRIOTEROS, DE ESTOS ENSANAMIENTOS CON PERSONAS QUE PIENSEN COMO QUIERAN PENSAR.
POR LA EPOCA EN QUE ELLOS NARRAN ESTAS ODIOSAS Y DETESTABLES ESCENAS,JUSTO HACE 32 ANOS, YO ESTABA HACIENDO Y NO SOLO NO TENIA TIEMPO PARA IR A LA BODEGA, NO TENIA EL TIEMPO NI PARA ATENDER A MIS TRES HIJOS, QUE ESTABAN CHIQUITOS Y QUE GRACIAS A MI MADRE Y A PASTOR PUDE HACER ESTA PELICULA. TENIA EL TIEMPO JUSTO PARA DORMIR UNAS CUANTAS HORAS Y VOLVER A LA CARGA CON EL LLAMADO DEL DIA SIGUIENTE.
QUIERO QUE SEPAS QUE TE HAGO ESTAS LETRAS NO PARA JUSTIFICAR ALGO, YO NO TENGO NADA QUE JUSTIFICAR, SI HUBIERA COMETIDO UN ACTO ASI EN MI VIDA LO HUBIESE ASUMIDO, PORQUE SOY LO SUFICIENTEMENTE HONESTA. PERO CREO TE DEBO RESPETO,
AL IGUAL QUE TU ME LO TIENES A MI, Y NO QUISIERA QUE ESTE INCIDENTE TAN REPULSIVO AFECTE DE ALGUNA MANERA LA IMAGEN QUE TU TIENES DE MI PERSONA. VAMOS A PENSAR EN QUE TODO LO QUE TENEMOS PROYECTADO NOS VA A SALIR MUY BIEN, Y ECHAR ATRAS LAS MENTIRAS, LAS PELEAS, LAS MALAS NOCHES, LAS AMENAZAS, LOS AUGURIOS, COMO DICE "MI JABA" YA EN DICIEMBRE CUMPLIRE 70 AÑOS, Y EN REALIDAD EL ESFUERZO QUE HAGO PARA SEGUIR TRABAJANDO RESPONDE A ESTE AMOR QUE SIENTO POR MI PROFESION, POR MI TRAYECTORIA, Y POR ESE PUBLICO CUBANO QUE ME QUIERE Y RESPETA Y TRABAJARE PARA EL, DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTRE. UN BESITO PARA TI, OTRO PARA EDUARDO, Y MIL GRACIAS POR BRINDARME TU SITIO PARA QUE ESTO SUCEDA. CON TODO MI CARINO.
DAISY GRANADOS.
http://villagranadillo.blogspot.com/search?updated-max=2012-10-12T12:57:00-07:00&max-results=7&start=7&by-date=false
ZOE VALDEZ OPINA SOBRE EL "AFFAIRE" DAISY GRANADOS LOS BALLAGAS.
Esta es la acertada opinion de esa gran cubana Zoe Valdes.
ZOE VALDEZ OPINA SOBRE EL "AFFAIRE" DAISY GRANADOS LOS BALLAGAS.
Daisy Granados, Gabriel Astengo, Los Ballagas.
Los golpes irremediables del alma.
Por Zoe Valdés
En medio de un inmenso dolor como el que ha significado la pérdida irreparable de mi amigo Ramón Unzueta, me inundan el buzón de emailes sobre el caso de Daisy Granados y Juanita Baró en Miami. Pocas palabras de paz para el estado en el que me encuentro, mucha bronca, y de la callejera y sombría. Pese a mi dolor voy a dar mi opinión y la daré con toda sinceridad.
Supongo que el hecho de que yo haya recibido todos esos emailes, sea por la razón de que Daisy fue amiga mía y su marido Pastor Vega fue tío de mi esposo, Ricardo Vega. Y ella es por consecuencia tía también. Con ambos trabajé en la película Vidas paralelas.
No puedo confirmar nada acerca de este serio problema entre Daisy y Juanita Baró. Es cierto que en el año 1980 Daisy estaba enfrascada en la película Cecilia, día y noche, y no tenía tiempo para nada más. Aunque la película empezó más tarde y no en el mes de abril donde se sitúan los acontecimientos.
También es cierto que a Daisy le otorgó el régimen castrista las medallas 15, 20 y 30 aniversario del MININT, como a su esposo. Estas medallas se otorgaban y se otorgan a los artistas no sólo porque se consideraba que aquellos que eran premiados en el extranjero, viajaban y representaban a Cuba, debían informar sobre lo sucedido durante esos viajes, y captar a personalidades extranjeras para la causa castrista y causas revolucionarias. Lo que seguramente hicieron Daisy y Pastor, así como José Antonio González, con quien estuve casada durante dos años, hasta que murió en un accidente de avión el 3 de septiembre del año 1989. Medallas como esas, también es verdad, se repartieron a tutiplén, y muchos de los que hoy viven en Miami las poseen o las poseyeron, y no sólo las medallas, sino que cargan con la vergüenza de haber sido ´trompeteros, manosderechas, esbirros, terroristas, y asesinos, a cargo de los dictadores de manera directa. Lo que no les impide pasearse por la Calle 8 de manera abierta y sin que nadie le tire ni un hollejo de naranja. Quede claro que jamás obtuve ninguna de esas medallas, ni fui militante de nada.
Ahora bien, he leído todas las cartas, y no estoy de acuerdo con Daisy en que ella no daba escándalos, sí los daba, los daban ambos en todas partes. Sobre todo a aquellos que no estábamos de acuerdo con ellos en sus planteamientos en relación a la situación cubana. A mí, personalmente me dio algunos, uno en casa de Pepe Horta en La Habana (ellos eran muy amigos, al igual que yo), en donde yo dije y clamé por todo lo alto las verdades del Che Guevara (no fui la única, allí estuvieron otros, sobretodo amigos pintores de los años 80), hubo otro rifirrafe en casa del pianista Ulises Hernández, un tercero en la casa de otra amiga, Clarita, y el cuarto (que no fue exactamente un escándalo, pero sí una especie de llamado a la conciencia) en Madrid, cuando estaba filmando la película con Manuel Gutiérrez Aragón, también por cuestiones políticas, y por mi exilio y mi posición sumamente crítica frente al castrismo.
Del mismo modo, puedo afirmar, porque yo estaba allí, que también Daisy fue golpeada todavía más brutalmente por la policía castrista, a la entrada del Cristino Naranjo, de lo que ella supo defenderse como pudo, durante un festival de cine, el del año 1990, si mal no recuerdo, cuando a uno de los hijos de Abrahantes no lo dejaron entrar después de que le hicieran el juicio a su padre. La actriz de Retrato de Teresa estuvo sin salir una semana de su casa por la cantidad de moretones y un diente roto.
Recuerdo además que se paraba en la ventana de su casa a gritar “¡Abajo Robaina!” E improperios muy verdaderos en contra de la dirigencia del país. Esto lo hacía en total estado de desesperación y embriaguez. Y cuando digo embriaguez lo digo, de ninguna manera de forma peyorativa porque mi madre también, por otros motivos, se refugió en la bebida para aguantar la mierda que nos tocó vivir a todos. Estoy hablando de los años ochenta y noventa, que fue cuando la frecuenté, como amiga. Les agradeceré siempre a ella y a Pastor su apoyo cuando José Antonio murió.
Ricardo Vega tiene poco que ver con ellos, porque al convertirse Ricardo en disidente, tanto su tío como su primo mayor Aarón, fueron convertidos en informantes de la DSE en su contra. Sin embargo Daisy adoptó una postura conciliatoria y hasta cierto punto protectora de Ricardo, sin poder hacer demasiado desde luego, y nunca de modo tan cercano debido a las circunstancias. Me consta que fueron informantes del agente Yamel, puesto que en una ocasión iba yo en el automóvil con Pastor y con Aaron, y Pastor le pidió a Aarón que le dijera lo que sucedía en la casa de Ricardo donde se reunirían todos los del Grupo ARDE.
Aarón, no lo olvidemos, fue aquel muchacho que –según se dijo- delató a los profesores que vendían los exámenes, y su foto y testimonio salieron publicados en Bohemia. He visto que ha salido a defender a Daisy en Facebook, lo que es normal, es su madre. Pero lo que no es nada normal es que el ex seguroso del ICAIC, Yamel, hoy en Italia como manager musical, la salga a defender. ¿Por qué la sigue defendiendo un ex seguroso –según él- que se encuentra en Italia? Tal vez por su antigua amistad. Lo que supongo también sea normal para ellos.
Considero que la amistad tiene un límite cuando no se respetan los hechos reales que hicieron un infierno de la vida de muchos cubanos en ese país.
Del mismo modo, debo recordar que Daisy Granados también sacó la cara por algunos artistas exiliados, y habló a instancias mayores, con Vilma Espín, para que algunas de estas personas regresaran a Cuba. Lo que ellos hicieron en más de una ocasión.
Si Daisy hizo eso, o sea, si golpeó a Juanita Baró, lo que pudo haber pasado, dado su carácter temperamental y bastante violento en el pasado, es muy reprobable.
Daisy sin embargo, ha visitado Miami en otras ocasiones, y lo ha hecho de manera sumamente discreta. De lo que soy testigo.
Lo que me molesta de todo esto es que todavía anda por ahí el espía que soltaron en Miami y que nadie se haya atrevido a rayarle ni un yiti, y que por los programas de televisión estén campeando por sus respetos los secuaces y mano derecha de Raúl Castro, y compañía, todos serviles esbirros del castrismo, y nadie haya ido a sacarlos de allí como se merecen. Creo que el artículo de Juanita Baró y Manuel Ballagas es muy justo, si eso ocurrió tal como lo cuenta su esposa, pero deberíamos exigir que la cosa sea por igual o vaya a más cuando se trate de otros esbirros de mayor nivel.
Una cosa, un detalle, en el artículo de Ballagas: Nadie puede viajar de manera escondida desde Europa con pasaporte europeo en tres ocasiones, porque cualquiera que tenga pasaporte europeo en el que se dice que ha nacido en Cuba, se le obliga a viajar con pasaporte cubano. Ninguna embajada cubana acepta pasaporte de ninguna otra nacionalidad que no sea la cubana si se ha nacido en Cuba. O sea, que él no pudo haber viajado como dice con un pasaporte europeo, porque ningún consulado se lo debió de haber aceptado. Además, según él visitó a Alfredo Guevara. ¿Y eso? Ballagas me lo ha explicado de manera somera e individual.
Sé que Daisy se desilusionó mucho del castrismo a raíz del asesinato político de Saúl Yelín, ese fue el primer declic, después existieron otros. Pero ella sigue siendo, por lo que leí en su entrevista en El Nuevo Herald, fiel al fidelismo y al raulismo, o al menos a un pasado que le perteneció a ella individualmente y en el que creyó.
La entrevista en El Nuevo Herald sin embargo es vergonzosa, por otra parte. Porque nadie “decidió irse de Cuba” por su cuenta, tal como ella afirma y ella lo sabe que no fue así, cientos de miles de cubanos hemos sido forzados al exilio por una u otra razón, entre ellas artísticas. Y creo que muchas de las actrices que están hoy en el exilio deben sentirse muy afectadas con su presencia profesional activa en Miami, dado que lo contrario es todavía imposible, y sobre todo porque según leo ella sigue defendiendo “aquello” solapadamente.
En cuanto a la decisión de los propietarios de Hoy como Ayer de declinar y anular la actuación de cualquier artista. Están en pleno derecho de hacerlo, es un local privado, que no pertenece que yo sepa a Cuba, sino al esfuerzo de sus dueños y a la asiduidad de un público, en su mayoría de exiliados verdaderos, que han pagado durante años para ver espectáculos de calidad. ¿O es que van a querer venir a mangonear también el esfuerzo de la gente que ha tenido que partirse en dos para sacar sus negocios adelante, sin haber claudicado jamás frente a la dictadura? Pero, vamos a ver, ¿qué se creen? ¿Cómo van a venir a exigir a otros lo que ellos no son capaces de exigir, ni nunca lo fueron e hicieron, al castrismo? ¿Por qué antes de exigir que Daisy se presente en Hoy como Ayer no exigen que se presente en el Café Cantante de La Habana? Ah, porque ya el Café Cantante no da dólares, está en franca decadencia como todo en aquella isla, y no le da gloria a nadie. Porque ya nada de lo que se haga en Cuba sirve para un carajo. Ah, porque es otra tareíta revolucionaria, la de venir a presentarse en Miami, cueste lo que cueste, así le cueste el prestigio a los dueños de un lugar que no les pertenece.
El perdón es algo para lo que se debe de estar preparados, es cierto (yo no lo estaré nunca, lo adelanto, es mi defecto). Pero al parecer, por lo que estoy leyendo a estas alturas, ellos no están dispuestos a asumir la verdad, a aceptarla, a pedir disculpas –lo que habría sido más normal. Habría sido mejor que Daisy pidiera disculpas, que dijera la verdad en una entrevista aEl Nuevo Herald, la verdad de lo que sabemos muchos que ella piensa, y no contribuir a un intercambio que sólo favorece una vez más al castrismo. Por intercambios como ése, como los que se están produciendo en Estados Unidos, que se produjeron antes en Europa, y en Brasil, y a los que ella asistió y de los que fue partícipe, es que la condecoraron con la medalla de la desvergüenza y del deshonor. Esas medallas hace rato que debió de devolverlas públicamente. Pero puedo entender que para muchos es más fácil vivir entre dos aguas cuando se tienen hijos y nietos. Se puede vivir entre las dos aguas (hay quienes pueden), pero de manera callada, discreta, y sin querer imponer lo mismo que nos impusieron en Cuba, el descaro y el abuso, la violación de las libertades esenciales.
Me ha costado el doble de esfuerzo escribir esto, pero creo que no podemos seguir ocultando la verdad. Aunque dudé mucho en hacerlo. La razón es porque existen niños, adolescentes y jóvenes, nuestros hijos, que no tienen por qué heredar las desavenencias políticas de los mayores. Y no quiero que, contrario a lo que hizo su hijo Aaron un día, mi hija tenga que reprocharme en el futuro que yo hablé en estos términos de una persona que aunque no tiene mi sangre considero que pertenece de manera indirecta a mi familia y a la que aprecié en el pasado sobre todo por su arte, incluso si llevamos años separados y sin hablarnos por razones estrictamente políticas.
Pero encuentro muy desafortunado y muy poco considerado que se quiera imponer solamente y de un solo lado la versión fraudulenta y asesina del castrismo. Y que la víctima se convierta en verdugo, por obra y gracia de aquellos que sin haber resuelto sus propios problemas, como pueden ser los asesinatos directos a sus familiares, salgan en defensa de lo indefendible, sin cuestionárselo por un instante.
Zoé Valdés.
ZOE VALDEZ OPINA SOBRE EL "AFFAIRE" DAISY GRANADOS LOS BALLAGAS.
Daisy Granados, Gabriel Astengo, Los Ballagas.
Los golpes irremediables del alma.
Por Zoe Valdés
En medio de un inmenso dolor como el que ha significado la pérdida irreparable de mi amigo Ramón Unzueta, me inundan el buzón de emailes sobre el caso de Daisy Granados y Juanita Baró en Miami. Pocas palabras de paz para el estado en el que me encuentro, mucha bronca, y de la callejera y sombría. Pese a mi dolor voy a dar mi opinión y la daré con toda sinceridad.
Supongo que el hecho de que yo haya recibido todos esos emailes, sea por la razón de que Daisy fue amiga mía y su marido Pastor Vega fue tío de mi esposo, Ricardo Vega. Y ella es por consecuencia tía también. Con ambos trabajé en la película Vidas paralelas.
No puedo confirmar nada acerca de este serio problema entre Daisy y Juanita Baró. Es cierto que en el año 1980 Daisy estaba enfrascada en la película Cecilia, día y noche, y no tenía tiempo para nada más. Aunque la película empezó más tarde y no en el mes de abril donde se sitúan los acontecimientos.
También es cierto que a Daisy le otorgó el régimen castrista las medallas 15, 20 y 30 aniversario del MININT, como a su esposo. Estas medallas se otorgaban y se otorgan a los artistas no sólo porque se consideraba que aquellos que eran premiados en el extranjero, viajaban y representaban a Cuba, debían informar sobre lo sucedido durante esos viajes, y captar a personalidades extranjeras para la causa castrista y causas revolucionarias. Lo que seguramente hicieron Daisy y Pastor, así como José Antonio González, con quien estuve casada durante dos años, hasta que murió en un accidente de avión el 3 de septiembre del año 1989. Medallas como esas, también es verdad, se repartieron a tutiplén, y muchos de los que hoy viven en Miami las poseen o las poseyeron, y no sólo las medallas, sino que cargan con la vergüenza de haber sido ´trompeteros, manosderechas, esbirros, terroristas, y asesinos, a cargo de los dictadores de manera directa. Lo que no les impide pasearse por la Calle 8 de manera abierta y sin que nadie le tire ni un hollejo de naranja. Quede claro que jamás obtuve ninguna de esas medallas, ni fui militante de nada.
Ahora bien, he leído todas las cartas, y no estoy de acuerdo con Daisy en que ella no daba escándalos, sí los daba, los daban ambos en todas partes. Sobre todo a aquellos que no estábamos de acuerdo con ellos en sus planteamientos en relación a la situación cubana. A mí, personalmente me dio algunos, uno en casa de Pepe Horta en La Habana (ellos eran muy amigos, al igual que yo), en donde yo dije y clamé por todo lo alto las verdades del Che Guevara (no fui la única, allí estuvieron otros, sobretodo amigos pintores de los años 80), hubo otro rifirrafe en casa del pianista Ulises Hernández, un tercero en la casa de otra amiga, Clarita, y el cuarto (que no fue exactamente un escándalo, pero sí una especie de llamado a la conciencia) en Madrid, cuando estaba filmando la película con Manuel Gutiérrez Aragón, también por cuestiones políticas, y por mi exilio y mi posición sumamente crítica frente al castrismo.
Del mismo modo, puedo afirmar, porque yo estaba allí, que también Daisy fue golpeada todavía más brutalmente por la policía castrista, a la entrada del Cristino Naranjo, de lo que ella supo defenderse como pudo, durante un festival de cine, el del año 1990, si mal no recuerdo, cuando a uno de los hijos de Abrahantes no lo dejaron entrar después de que le hicieran el juicio a su padre. La actriz de Retrato de Teresa estuvo sin salir una semana de su casa por la cantidad de moretones y un diente roto.
Recuerdo además que se paraba en la ventana de su casa a gritar “¡Abajo Robaina!” E improperios muy verdaderos en contra de la dirigencia del país. Esto lo hacía en total estado de desesperación y embriaguez. Y cuando digo embriaguez lo digo, de ninguna manera de forma peyorativa porque mi madre también, por otros motivos, se refugió en la bebida para aguantar la mierda que nos tocó vivir a todos. Estoy hablando de los años ochenta y noventa, que fue cuando la frecuenté, como amiga. Les agradeceré siempre a ella y a Pastor su apoyo cuando José Antonio murió.
Ricardo Vega tiene poco que ver con ellos, porque al convertirse Ricardo en disidente, tanto su tío como su primo mayor Aarón, fueron convertidos en informantes de la DSE en su contra. Sin embargo Daisy adoptó una postura conciliatoria y hasta cierto punto protectora de Ricardo, sin poder hacer demasiado desde luego, y nunca de modo tan cercano debido a las circunstancias. Me consta que fueron informantes del agente Yamel, puesto que en una ocasión iba yo en el automóvil con Pastor y con Aaron, y Pastor le pidió a Aarón que le dijera lo que sucedía en la casa de Ricardo donde se reunirían todos los del Grupo ARDE.
Aarón, no lo olvidemos, fue aquel muchacho que –según se dijo- delató a los profesores que vendían los exámenes, y su foto y testimonio salieron publicados en Bohemia. He visto que ha salido a defender a Daisy en Facebook, lo que es normal, es su madre. Pero lo que no es nada normal es que el ex seguroso del ICAIC, Yamel, hoy en Italia como manager musical, la salga a defender. ¿Por qué la sigue defendiendo un ex seguroso –según él- que se encuentra en Italia? Tal vez por su antigua amistad. Lo que supongo también sea normal para ellos.
Considero que la amistad tiene un límite cuando no se respetan los hechos reales que hicieron un infierno de la vida de muchos cubanos en ese país.
Del mismo modo, debo recordar que Daisy Granados también sacó la cara por algunos artistas exiliados, y habló a instancias mayores, con Vilma Espín, para que algunas de estas personas regresaran a Cuba. Lo que ellos hicieron en más de una ocasión.
Si Daisy hizo eso, o sea, si golpeó a Juanita Baró, lo que pudo haber pasado, dado su carácter temperamental y bastante violento en el pasado, es muy reprobable.
Daisy sin embargo, ha visitado Miami en otras ocasiones, y lo ha hecho de manera sumamente discreta. De lo que soy testigo.
Lo que me molesta de todo esto es que todavía anda por ahí el espía que soltaron en Miami y que nadie se haya atrevido a rayarle ni un yiti, y que por los programas de televisión estén campeando por sus respetos los secuaces y mano derecha de Raúl Castro, y compañía, todos serviles esbirros del castrismo, y nadie haya ido a sacarlos de allí como se merecen. Creo que el artículo de Juanita Baró y Manuel Ballagas es muy justo, si eso ocurrió tal como lo cuenta su esposa, pero deberíamos exigir que la cosa sea por igual o vaya a más cuando se trate de otros esbirros de mayor nivel.
Una cosa, un detalle, en el artículo de Ballagas: Nadie puede viajar de manera escondida desde Europa con pasaporte europeo en tres ocasiones, porque cualquiera que tenga pasaporte europeo en el que se dice que ha nacido en Cuba, se le obliga a viajar con pasaporte cubano. Ninguna embajada cubana acepta pasaporte de ninguna otra nacionalidad que no sea la cubana si se ha nacido en Cuba. O sea, que él no pudo haber viajado como dice con un pasaporte europeo, porque ningún consulado se lo debió de haber aceptado. Además, según él visitó a Alfredo Guevara. ¿Y eso? Ballagas me lo ha explicado de manera somera e individual.
Sé que Daisy se desilusionó mucho del castrismo a raíz del asesinato político de Saúl Yelín, ese fue el primer declic, después existieron otros. Pero ella sigue siendo, por lo que leí en su entrevista en El Nuevo Herald, fiel al fidelismo y al raulismo, o al menos a un pasado que le perteneció a ella individualmente y en el que creyó.
La entrevista en El Nuevo Herald sin embargo es vergonzosa, por otra parte. Porque nadie “decidió irse de Cuba” por su cuenta, tal como ella afirma y ella lo sabe que no fue así, cientos de miles de cubanos hemos sido forzados al exilio por una u otra razón, entre ellas artísticas. Y creo que muchas de las actrices que están hoy en el exilio deben sentirse muy afectadas con su presencia profesional activa en Miami, dado que lo contrario es todavía imposible, y sobre todo porque según leo ella sigue defendiendo “aquello” solapadamente.
En cuanto a la decisión de los propietarios de Hoy como Ayer de declinar y anular la actuación de cualquier artista. Están en pleno derecho de hacerlo, es un local privado, que no pertenece que yo sepa a Cuba, sino al esfuerzo de sus dueños y a la asiduidad de un público, en su mayoría de exiliados verdaderos, que han pagado durante años para ver espectáculos de calidad. ¿O es que van a querer venir a mangonear también el esfuerzo de la gente que ha tenido que partirse en dos para sacar sus negocios adelante, sin haber claudicado jamás frente a la dictadura? Pero, vamos a ver, ¿qué se creen? ¿Cómo van a venir a exigir a otros lo que ellos no son capaces de exigir, ni nunca lo fueron e hicieron, al castrismo? ¿Por qué antes de exigir que Daisy se presente en Hoy como Ayer no exigen que se presente en el Café Cantante de La Habana? Ah, porque ya el Café Cantante no da dólares, está en franca decadencia como todo en aquella isla, y no le da gloria a nadie. Porque ya nada de lo que se haga en Cuba sirve para un carajo. Ah, porque es otra tareíta revolucionaria, la de venir a presentarse en Miami, cueste lo que cueste, así le cueste el prestigio a los dueños de un lugar que no les pertenece.
El perdón es algo para lo que se debe de estar preparados, es cierto (yo no lo estaré nunca, lo adelanto, es mi defecto). Pero al parecer, por lo que estoy leyendo a estas alturas, ellos no están dispuestos a asumir la verdad, a aceptarla, a pedir disculpas –lo que habría sido más normal. Habría sido mejor que Daisy pidiera disculpas, que dijera la verdad en una entrevista aEl Nuevo Herald, la verdad de lo que sabemos muchos que ella piensa, y no contribuir a un intercambio que sólo favorece una vez más al castrismo. Por intercambios como ése, como los que se están produciendo en Estados Unidos, que se produjeron antes en Europa, y en Brasil, y a los que ella asistió y de los que fue partícipe, es que la condecoraron con la medalla de la desvergüenza y del deshonor. Esas medallas hace rato que debió de devolverlas públicamente. Pero puedo entender que para muchos es más fácil vivir entre dos aguas cuando se tienen hijos y nietos. Se puede vivir entre las dos aguas (hay quienes pueden), pero de manera callada, discreta, y sin querer imponer lo mismo que nos impusieron en Cuba, el descaro y el abuso, la violación de las libertades esenciales.
Me ha costado el doble de esfuerzo escribir esto, pero creo que no podemos seguir ocultando la verdad. Aunque dudé mucho en hacerlo. La razón es porque existen niños, adolescentes y jóvenes, nuestros hijos, que no tienen por qué heredar las desavenencias políticas de los mayores. Y no quiero que, contrario a lo que hizo su hijo Aaron un día, mi hija tenga que reprocharme en el futuro que yo hablé en estos términos de una persona que aunque no tiene mi sangre considero que pertenece de manera indirecta a mi familia y a la que aprecié en el pasado sobre todo por su arte, incluso si llevamos años separados y sin hablarnos por razones estrictamente políticas.
Pero encuentro muy desafortunado y muy poco considerado que se quiera imponer solamente y de un solo lado la versión fraudulenta y asesina del castrismo. Y que la víctima se convierta en verdugo, por obra y gracia de aquellos que sin haber resuelto sus propios problemas, como pueden ser los asesinatos directos a sus familiares, salgan en defensa de lo indefendible, sin cuestionárselo por un instante.
Zoé Valdés.
AHORA SE ANUNCIA QUE SE PRESENTARA EN THE PLACE
Y ahora sigue la pelicula, pues se ha anunciado que se presentara en The Place, o sea, que ya es una cosa de a "pepe".
Se sigue jugando con el sentimiento de un exilio que ha padecido la incomprension, la falta de apoyo y ahora para rematar la falta de respeto a todos los martires que desde un primer dia han ofrendado sus vidas por librar al pueblo cubano del castrofascismo.
En realidad lo que me motivo a hacerme eco de esta noticia fueron las participaciones de anoche en el programa A Mano Limpia y muy principalmente la acotacion de Loret de Mola al decir que le otorgaba el beneficio de la duda a Daisy Granados.
Senores a quien quieren enganar con ese "cuento chino". Todos los cubanos sabemos lo que son los actos de repudio y como las masas enardecidas pueden llegar a sacar todo lo mas feo y maligno que un ser humano pueda llevar por dentro para entonces maltratar y humillar inmisericordemente a los que estan en "la otra acera".
En los 80 a mujeres embarazadas se golpearon, hombres fueron izados en gruas y paseados por toda la ciudad. Mi profesor de Marxismo en la Universidad fue golpeado hasta sangrar y resulto que despues se enteraron que el que se iba era su hermano. A mi hasta me llevaron a un juicio por instigacion de un agente del G2 para entorpecer mis tramites de salida del pais. Y asi continuaria llenando cuartillas con todas las cosas que se hicieron. Entonces para que querer tapar el Sol con un dedo.
La verdad aunque duela hay que divulgarla y tienen que acatar las consecuencias de sus actos. No podemos seguir ignorando tanta maldad que ha inyectado en el pueblo cubano este regimen de horror.
Ahora se ha trasladado a The Place la discordia de su actuacion en Miami, como diciendo; al que no quiere caldo, tres tazas. Pues que se recoma los higados con las verdades que le han cantado y QUE SE JODA.
Se sigue jugando con el sentimiento de un exilio que ha padecido la incomprension, la falta de apoyo y ahora para rematar la falta de respeto a todos los martires que desde un primer dia han ofrendado sus vidas por librar al pueblo cubano del castrofascismo.
En realidad lo que me motivo a hacerme eco de esta noticia fueron las participaciones de anoche en el programa A Mano Limpia y muy principalmente la acotacion de Loret de Mola al decir que le otorgaba el beneficio de la duda a Daisy Granados.
Senores a quien quieren enganar con ese "cuento chino". Todos los cubanos sabemos lo que son los actos de repudio y como las masas enardecidas pueden llegar a sacar todo lo mas feo y maligno que un ser humano pueda llevar por dentro para entonces maltratar y humillar inmisericordemente a los que estan en "la otra acera".
En los 80 a mujeres embarazadas se golpearon, hombres fueron izados en gruas y paseados por toda la ciudad. Mi profesor de Marxismo en la Universidad fue golpeado hasta sangrar y resulto que despues se enteraron que el que se iba era su hermano. A mi hasta me llevaron a un juicio por instigacion de un agente del G2 para entorpecer mis tramites de salida del pais. Y asi continuaria llenando cuartillas con todas las cosas que se hicieron. Entonces para que querer tapar el Sol con un dedo.
La verdad aunque duela hay que divulgarla y tienen que acatar las consecuencias de sus actos. No podemos seguir ignorando tanta maldad que ha inyectado en el pueblo cubano este regimen de horror.
Ahora se ha trasladado a The Place la discordia de su actuacion en Miami, como diciendo; al que no quiere caldo, tres tazas. Pues que se recoma los higados con las verdades que le han cantado y QUE SE JODA.
Temas similares
» Actos de repudio
» LOS ACTOS CUBANOS *** Por Esteban Fernández
» DESMINTIENDO CON HECHOS A LOS QUE SALIERON A DEFENDER A MILANÉS
» LOS ACTOS CUBANOS *** Por Esteban Fernández
» DESMINTIENDO CON HECHOS A LOS QUE SALIERON A DEFENDER A MILANÉS
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Dom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin
» Cines de Cuba
Miér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin
» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
Mar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47
» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
Lun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin
» LAS LOGIAS EN CUBA
Jue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin
» 200th Class Reunion November 3 & 4
Lun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin
» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
Lun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin
» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
Lun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin
» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
Dom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin