HAY UN FUTURO PARA CUBA *** La saga del asesinato de Oswaldo Payá
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
HAY UN FUTURO PARA CUBA *** La saga del asesinato de Oswaldo Payá
Por ser de inmensa importancia el giro que va tomando el caso del asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero por parte del régimen castrofascista cubano, vamos a hacer un resumen en está área del foro de todos los artículos y noticias referentes al caso.
Esperamos que nuestras lectores sepan comprender la importancia de los acontecimientos acaecidos el 22 de Julio del 2012.
El sueco Modig confirma los mensajes de texto
http://www.martinoticias.com/content/article/20133.html
Wall Street Journal: ¿Cómo murió realmente Payá?
http://www.martinoticias.com/content/wall-street-journal-como-murio-paya-/21249.html
ROSA MARIA PAYA PIDE AL CIDH QUE INVESTIGUE LA MUERTE DE SU PADRE
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-414901-hija-del-opositor-cubano-oswaldo-paya-pedira-cidh-investigue-su
Hoy en Washington con Roberta Jaconson y Madeleine Albright
Con Medeleine Albright
Hoy en Washington con Roberta Jaconson y Madeleine Albright
Con Medeleine Albright
Encuentro con Rosa María Payá con las organizaciones del destierro y todo el público que le interese
http://www.oswaldopaya.org/es/2013/04/10/miami-encuentro-publico-con-rosa-maria-paya-con-las-organizaciones-del-destierro-y-todo-el-publico-que-le-interese/
MAÑANA ROSA MARIA PAYA EN VISION 360
Amigos les invito a sintonizar manana " Vision 360" por Actualidad Radio a las 9 de la manana, contaremos en nuestros estudios con la presencia de Rosa Maria Paya hija del lider Oswaldo Paya-Movimiento Cristiano Liberación pueden escucharnos en audio real por www.actualidadradio.com tambien enviar sus mensajes @nrubioradio, @msfernandanews @actualidadradio
Jaime Bayly entrevista a Rosa Maria Payá, hija de Oswaldo Payá
La emocion y el orgullo se ser cubano se acrecenta al oir a Rosa Maria. Que Dios la bendiga.
El mensaje final de Rosa Maria:
"EMPUJAR TODOS EN LA MISMA DIRECCION"
Y nosotros solo agregamos:
Viva Oswaldo Paya!
Viva Rosa Maria!
VIVA CUBA!!!
ROSA MARIA REGRESA A CUBA
Rosa Maria Paya Returns to Cuba
Posted on April 18, 2013 by Translating Cuba
http://translatingcuba.com/rosa-maria-paya-returns-to-cuba/
Posted on April 18, 2013 by Translating Cuba
http://translatingcuba.com/rosa-maria-paya-returns-to-cuba/
Texto íntegro de la entrevista ofrecida por Angel Carromero
Texto íntegro de la entrevista ofrecida por Angel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular, al diario español El Mundo, el 5 de agosto del 2013
Angel Carromero: "A Oswaldo Payá lo asesinaron"
Publicado el Lunes, 05 Agosto 2013
Texto íntegro de la entrevista ofrecida por Angel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular, al diario español El Mundo, el 5 de agosto del 2013.
ÁNGEL CARROMERO: "A OSWALDO PAYÁ LO ASESINARON"
Ángel Carromero
El joven político del Partido Popular rompe su silencio y cuenta por primera vez lo que ocurrió aquel fatídico 22 de julio en una carretera secundaria de Bayamo, cuando se cumple un año de la muerte del líder opositor cubano.
Ángel Carromero ha decidido romper su silencio cuando se cumple un año de la muerte del líder opositor cubano Oswaldo Payá y de Harold Cepero. Es la primera entrevista que el político del PP de 27 años concede a un medio español desde que aquel fatídico 22 de julio el coche que conducía se estrellara en una carretera de Bayamo (Cuba). Ese día la voz del fundador del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov se apagó para siempre junto a la de su compañero. Los otros dos ocupantes –Carromero y el político sueco Aron Modig– salieron ilesos. Mucho se ha escrito sobre lo que ocurrió en aquella carretera secundaria. Él es el único testigo, el único que recuerda y ha decidido contar la «verdad».
Condenado por un tribunal cubano a cuatro años de prisión por homicidio involuntario, vive en régimen de semilibertad en España. Arrastra en su tobillo un grillete del siglo XXI. Éste es su tributo a la memoria del histórico disidente, porque es «lo que Oswaldo hubiera hecho» en su lugar.
Pregunta.– ¿Qué ocurrió aquel 22 de julio en Cuba?
Respuesta.–Nos dirigíamos a Santiago y ya nos habían seguido tres veces durante el trayecto. En Bayamo, un vehículo azul comienza a perseguirnos. Viene hostigándonos muy cerca. Tanto que pude ver los ojos del conductor por el retrovisor. Al ver el coche, Oswaldo me dice: «Son de la comunista por el color de la placa. Ángel, sigue como si nada».
P.–¿Acelera en ese momento para intentar escapar?
R.–Todo lo contrario. No queríamos darles una excusa para que nos dieran el alto. Además, era imposible ir deprisa, la carretera es muy sinuosa y está llena de socavones.
P.–¿Y qué ocurre después?
R.– El coche nos embiste por detrás y nos saca de la calzada. Yo pierdo el conocimiento. Lo siguiente que recuerdo es cómo unos hombres me meten en una furgoneta con puertas correderas, como las que usa la seguridad del Estado cubano,
y les grito: «¡Joder, quiénes sois y qué cojones nos habéis hecho!». Luego vuelvo a perder el conocimiento. Creo que me dieron con una culata porque tengo una brecha en la cabeza.
P.–¿Salieron los dos disidentes cubanos vivos del accidente?
R.– Sí, estoy completamente seguro. Las enfermeras y un párroco me aseguran que en el hospital hemos ingresado los cuatro.
P.–¿Fue un impacto fuerte?
R.– Los cristales del coche no se rompen y ni Aron ni yo tenemos ninguna magulladura.
P.–Y si no fue un accidente, ¿cómo murió Oswaldo Payá?
R.– Los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá. No era la primera vez que lo intentaban. Dos meses antes otro coche había hecho volcar su vehículo.
P.–¿Para qué viajó a Cuba?
R.–Fui a dar apoyo y dinero a la disidencia cubana. Les llevamos 8.000 euros, medicinas contra el cáncer e información de lo que pasa fuera de la isla. Y lo volvería a hacer.
P.–Entonces ¿por qué no le acusaron de un delito contra la seguridad del Estado?
R.– No lo hicieron por hacernos un favor. Fue porque les convenía. Era mucho más fácil utilizarme para enmascarar la muerte de Payá. Era un plan perfecto.
P.–¿Se cree un cabeza de turco?
R.– Absolutamente. Decir que se trató de un accidente e inculparme fue una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición democrática en Cuba. Yo sólo soy una víctima más del caso Payá.
P.–En ese caso, ¿por qué extraditarle a España y dejar cabos sueltos?
R.– Había ciertas expectativas de que no hablara, pero no funciono así.
P.–Tras el siniestro, ¿qué es lo primero que recuerda?
R.– Me despierto en la camilla de un hospital y hay un militar del Ministerio del Interior sentado a mi lado. Estoy tan aturdido que le cuento la verdad: que alguien nos perseguía y que nos ha echado de la carretera.
P.–¿Pudo hablar con alguno de los otros ocupantes del coche?
R.–Sí, con Aron. Recuerdo que le dije en inglés: «Dios mío, nos van a matar». Y él me contesta: «Probablemente sí». Me da los móviles de Oswaldo y Harold y los escondo. También me deja su iPhone, con el que llamo a España para avisar de lo que ha pasado. Luego nos separan.
P.–¿Le informan de la muerte de Payá y Cepero?
R.–No. Le pregunto a una enfermera y me dice que hemos ingresado los cuatro ocupantes del vehículo, después me dice que en el hospital estamos tres y más tarde que sólo los extranjeros. Luego me ponen una vía y me sedan.
P.–En la clínica firma una declaración donde dice que fue un accidente, ¿por qué lo hizo?
R.–Cuando me despierto, una cohorte de militares rodea mi cama y me graban con una cámara de vídeo. Uno de ellos empieza a darme bofetones. Luego un hombre, que se identifica como un perito, me dice: «Eres muy joven para quedarte aquí. No te va a pasar nada si dices que te caíste por un terraplén».
P.–¿Temió por su vida?
R.–Estaba seguro de que me iban a matar, por eso mandé un SMS de socorro en el que alerto de que estamos rodeados de militares. Luego me quitan los teléfonos.
P.–¿Por qué liberan tan pronto al político sueco?
R.– La embajadora de Suecia tardó 24 horas en ir a buscar a Aron, que desde aquel momento declaró no acordarse de nada. Yo sólo pude ver al cónsul general meses antes del juicio y nunca a solas. Siempre había un teniente coronel delante.
P.–Después le trasladan a una unidad militar de Bayamo, ¿qué ocurre durante todo ese tiempo?
R.– La cárcel es como en las películas: la orina encharca el suelo, los presos sacan las manos por las rejas para tocarme y hace un calor asfixiante. Estoy drogado y muy aturdido porque me dan sedantes. Me interrogan varias veces al día, incluso por la noche. Su obsesión es el tema político. Han visto en mi móvil fotos mías con Aznar y Cospedal y piensan que soy un peso pesado del PP o un agente de la CIA
P.–¿De qué habla en estos interrogatorios?
R. –Me mantuve firme hasta el final. Nunca impliqué a nadie de mi partido, ni a nadie del Gobierno, ni les di la información que me pedían.
P.–Y aun así graba un vídeo en el que confiesa que todo fue un accidente...
R.–Pero, ¡cómo se puede creer esa declaración! Estaba leyendo un papel. ¿Cómo va un español a usar la expresión «accidente de tránsito»? Incluso se nota que estoy leyendo. Pero, ¿alguien creía lo que decían los cubanos? Ya no es una cuestión de ideologías, es por sentido común.
P.–Durante seis meses estuvo en una prisión cubana, ¿cómo fue la vida en la cárcel de 100 y Aldabó?
R.–Allí se la conoce como 100 y se acabó porque el que entra no sale. Las condiciones son inhumanas. Si me hubieran metido en una celda común habría muerto. Yo estaba en una especial junto a otro preso, que era un agente de la seguridad del Estado. Lo pasé tan mal que incluso pensé en suicidarme con una cuchilla de afeitar. Me sentí abandonado por todo el mundo.
P.–¿Sufrió torturas?
R.– Físicas no, pero sí psicológicas. Sólo me dejaban salir de la celda una vez cada tres semanas y me pusieron muchas vías. No sé lo que me inyectaban. Sólo hablaba con el militar que me traía la comida y, es cierto, el síndrome de Estocolmo existe.
P.–Pero sabemos que pudo hablar con su familia...
R.–Hablaba con mi madre y con mi mejor amigo por teléfono una vez al mes. Eso me salvó. Me dieron dos libros: 100 horas con Fidel y otro sobre el embargo a Cuba.
P.–¿Tuvo un juicio justo?
R.–En absoluto. La Fiscalía cubana fue fabricando las pruebas conforme avanzaba el proceso y la defensa no tuvo acceso ni al coche ni a ningún testigo. Fue una pantomima, los testigos llevaban las declaraciones escritas en la palma de la mano.
P.–Pero contó con un abogado español que coordinó su defensa...
R.–A mi abogado lo vi una vez el día antes del juicio y pude hablar con él a solas 60 segundos por el descuido de un coronel. En ese momento le dije: «Pepe, en España saben que no ha sido un accidente, ¿verdad?». Él me contestó que sí, pero que me mantuviera en la versión oficial y me aseguró que el Gobierno y mi partido estaban conmigo.
P.–La Fiscalía cubana basó toda la acusación en el exceso de velocidad.
R.–Imposible. Era una carretera mal asfaltada, con agujeros, curvas.
P.–¿Se considera buen conductor?
R.–Sí, la mayoría de las multas que tengo son de aparcamiento. Me quitaron los puntos del carné por ir hablando por el móvil y por superar en 10 kilómetros por hora el límite de velocidad en la A-3.
P.–¿Cómo fue la vuelta a España?
R.–En Cuba no tuve ningún contacto con el exterior. No tenía ni idea de todas las cosas horribles que se habían publicado sobre mí, incluido este periódico. No entendía nada porque soy inocente.
P.–¿Ha solicitado el indulto al Gobierno español?
R.–Carlos Payá pidió mi indulto en enero, y si un indulto tiene sentido es cuando la parte agraviada pide el perdón para el condenado. Es la propia familia del fallecido la que dice que soy inocente.
P.–¿Es cierto que el Kennedy Center de Washington va a pedir que su juicio se declare nulo?
R.– Sí. El director para los Derechos Humanos del Kennedy Center, Santiago Cantón, vino a verme a España para entrevistarse conmigo. También me he reunido con otras personalidades de EEUU.
P.–Usted y la familia reclaman una investigación internacional que esclarezca la muerte de Payá, ¿cree que va a prosperar?
R.–Sí, de hecho hay una carta firmada por senadores de Estados Unidos como John McCain o Marco Rubio en la que exigen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una investigación independiente. Además, se solicitará que mi juicio se declare nulo.
P.–Pero para que actúe la Justicia hacen falta pruebas...
R.–Durante este año la familia de Oswaldo ha recabado pruebas y testigos que va a presentar en una querella en la Audiencia Nacional, porque Oswaldo también tenía la nacionalidad española.
P.– ¿Hay mucha gente que prefiere que esté callado?
R.–Me pidieron que me quedara callado por patriotismo y que asumiera mi culpabilidad. Pero ya no es por mí, es para esclarecer la verdad de un asesinato de Estado.
P.– ¿Goza de un trato de favor?
R.– En absoluto. En la cárcel de Segovia no tuve ninguno. Comía y hacía lo mismo que los otros presos.
P.–Esperanza Aguirre ha hecho una defensa numantina de su caso.
R.–Esperanza está defendiendo la verdad. Se ha portado conmigo como una madre. Antes de todo esto no me había reunido nunca con ella, pero desde que me afilié al PP a los 16 años soy aguirrista.
P.–¿Cómo ha cambiado su vida?
R.–Se ha roto en mil pedazos. Tuve que cambiar de puesto de trabajo porque la oposición se cebó conmigo. He recibido anónimos con amenazas de muerte. En el metro voy con gorra y hay barrios de Madrid donde no puedo ir.
P.–¿Cuánto gana como consejero del grupo municipal popular?
R.–Gano 2,300 euros netos al mes, aunque no siempre he vivido de la política. Trabajé en El Corte Inglés mientras me sacaba la licenciatura de Derecho, he hecho un máster en Bolsa y hablo tres idiomas. Yo no tengo padrinos en el PP.
P.–¿Ha hablado con Rajoy o con García-Margallo de lo sucedido?
R.–No, pero he estado con Aguirre, Dolores de Cospedal, Ana Botella e Ignacio González.
P.–¿Cómo valora la gestión del Gobierno?
R.–Consiguieron traerme de vuelta y por eso les estoy agradecido.
Publicado en El Mundo, 5 de Agosto del 2013, p.22
Samantha Power embajadora de EE UU en la ONU pidió al canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla investigar la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá
Samantha Power embajadora de EE UU en la ONU pidió al canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla investigar la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo
EEUU pide a Cuba investigar muerte de Oswaldo Payá
*******
La embajadora de EE UU en la ONU pidió al canciller cubano, en el Consejo de Seguridad, que se investigue la muerte de Oswaldo Payá.
*******
agosto 06, 2013
http://baracuteycubano.blogspot.com/
EEUU pide a Cuba investigar muerte de Oswaldo Payá
*******
La embajadora de EE UU en la ONU pidió al canciller cubano, en el Consejo de Seguridad, que se investigue la muerte de Oswaldo Payá.
*******
agosto 06, 2013
El secretario secretario general de la ONU, Ban Ki-moon invita a sentarse a la nueva embajadora estadounidense del organismo, Samantha Power durante el Consejo de Seguridad de la ONU celebrado en la sede de dicho organismo en Nueva York, Estados Unidos
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, pidió al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla, investigar la muerte el año pasado del disidente cubano Oswaldo Payá.
Payá fue el principal organizador del Proyecto Varela, un esfuerzo de recolección de firmas considerado como la mayor campaña no violenta para cambiar el sistema que Fidel Castro estableció en 1959.
El gobierno comunista de la isla dijo que murió cuando su auto chocó contra un árbol, pero su familia insiste en que el choque no fue un accidente y ha presionado por una investigación internacional.
Power, quien recientemente asumió el cargo de embajadora ante la ONU, dijo este martes en un mensaje de Twitter: "Oswaldo Payá se alzó a favor de la libertad. Acabo de plantear al canciller cubano la necesidad de una investigación creíble sobre su muerte".
**********
Payá fue el principal organizador del Proyecto Varela, un esfuerzo de recolección de firmas considerado como la mayor campaña no violenta para cambiar el sistema que Fidel Castro estableció en 1959.
El gobierno comunista de la isla dijo que murió cuando su auto chocó contra un árbol, pero su familia insiste en que el choque no fue un accidente y ha presionado por una investigación internacional.
Power, quien recientemente asumió el cargo de embajadora ante la ONU, dijo este martes en un mensaje de Twitter: "Oswaldo Payá se alzó a favor de la libertad. Acabo de plantear al canciller cubano la necesidad de una investigación creíble sobre su muerte".
**********
http://baracuteycubano.blogspot.com/
Àngel Carromero en entrevista a Radio Marti
Àngel Carromero en entrevista a Radio Marti expone recuerdos e impresiones del día en que en Cuba fueron asesinados los opositores pacíficos Oswaldo Payá y Harold Cepero.
AUDIOS: Àngel Carromero cuenta todo a los cubanos a través de Radio Martí. El joven político español estuvo en "Las noticias como son", donde expuso sus recuerdos e impresiones del día en que murieron -o fueron ultimados- Oswaldo Payá y Harold Cepero.
16-08-2013
Àngel Carromero cuenta todo a los cubanos a través de Radio Martí. web/folder.asp?folderID=136
Carromero cuenta todo a los cubanos a través de Radio Martí.
AUDIO No.1:
AUDIO No.2:
El joven político español estuvo en el programa "Las noticias como son", donde expuso sus recuerdos e impresiones del día en que murieron --o fueron ultimados-- Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Àngel Carromero, protagonista clave de los sucesos del 22 de julio del 2012 en los que resultaron muertos el líder civilista cubano Oswaldo Payá Sardiñas y el activista de su Movimiento Cristiano Liberación Harold Cepero, contó a Radio Martí el miércoles los detalles de aquella jornada que cambió su vida.
A continuación, una versión escrita de la entrevista que Carromero concedió a nuestros colegas Amado Gil y José Luis Ramos para el programa “Las noticias como son”:
“VAMOS A VARADERO”
--Salimos en la mañana del 22 de julio hacia Santiago de Cuba. Pero allí no se puede hacer nada sin que lo sepa la seguridad del Estado. El día anterior fui a cambiar unos euros por CUC. Me preguntaron para qué quería cambiar el dinero y lo primero que se me ocurrió fue decir que íbamos a Varadero. Un tweet que envió ese día un tuitero oficialista [Yohandry Fontana] anunciando que habíamos salido para Varadero es la primera prueba de que los seguimientos son efectivos y de que siempre se hacen ¿Cómo podían saberlo, si no hablamos con nadie?
A lo largo del recorrido nos siguieron en tres ocasiones. Por lo que me dijo Oswaldo eran seguimientos rutinarios.
Cada vez que pasas una provincia hay un punto de control. Es como en la Alemania nazi, controlan quiénes van, hacia dónde se dirigen y por qué cambian de provincia. El primer seguimiento fue después de uno de esos puntos de control. Más tarde nos siguió un Lada rojo. Hasta que al final un coche más nuevo nos impactó y nos sacó de la carretera.
UN COCHE CON MATRÍCULA AZUL
--Entrando en la provincia de Bayamo [Granma] ya es cuando el coche empieza a seguirnos de cerca y ahí es cuando Oswaldo ve la matrícula – algo que yo no sabía, que en Cuba, por la matrícula se sabe qué tipo de coche es—y él se da cuenta de que era un coche del Estado,por la matrícula azul. Y bueno, lo que intentamos fue no dar ningún motivo para que nos pararan. Fueron momentos de tensión en los que no sabíamos qué estaba pasando, pero seguimos adelante.
Me hace mucha gracia la versión cubana que sacaron en los primeros momentos en la televisión. Decían que iba a 132 kilómetros por hora.
Todos los oyentes saben cómo son las carreteras en el interior de la isla: no es que una persona quiera ir más rápido o más lento, sino que es físicamente imposible ir a esa velocidad en unas carreteras que no es que tengan agujeros, es que están completamente dejadas de la mano de Dios, nunca se ha invertido en mejorarlas. Entonces, aunque uno quiera ir rápido por ese tipo de carretera, pues no puedes.
¿DE DONDE SALIÓ ESA FURGONETA?
--El coche iba muy cerca de nosotros, estaba pegado a la parte de atrás. Yo lo último que recuerdo es estar mirando por el retrovisor y ver qué nos iba a pasar, porque estaban demasiado cerca. Después nos impactó, perdí el control del automóvil y perdí el conocimiento. Más tarde recuerdo que dos personas me sacaron del coche y me introdujeron en una furgoneta con puerta lateral, como en la que me llevaron al juicio.
Esa es otra de las cosas que no entiendo: en el interior de la isla ¿de dónde sacaron de repente una furgoneta moderna que llegara allí y que luego en el juicio nadie sabe quién la llevó, de quién es, o quién me llevó a mí al hospital? Los que me metieron en la furgoneta eran civiles, o vestían por lo menos de civil. Pero nadie los ha identificado.
EL HYUNDAI Y SUS ESCENARIOS
--He visto las fotos del coche que ha sacado el régimen, o sus satélites, de forma oficiosa. Si alguien las comprara, se dará cuenta de que el coche que muestran cada vez está en un sitio [distinto] a veces sale rodeado de maleza, otras de tierra, más cerca de la carretera o más lejos; con el embellecedor puesto o caído, y sobre todo tuvieron la torpeza de enseñar el árbol contra el que según ellos nos dimos: no está ni doblado. Yo supongo que, según el impacto que ellos dicen, estaría por lo menos torcido, si no roto y quebrado.
Aron [Modig] le corroboró a Rosa María Payá que él no recuerda que en ningún momento impactáramos con un árbol y que no estábamos donde dice el gobierno cubano a través de las fotografías. Está claro que si el gobierno cubano no hubiera modificado el coche, no hubiera hecho nada para encubrir lo que realmente fue, ¿por qué no dejó a mi defensa acceder a ese coche? Es que nadie pudo examinar ese coche más que ellos. Entonces tuvieron toda la libertad del mundo para modificarlo y para crear esta historia por la que me enjuiciaron a mí.
RODEADO DE MILITARES
--En el hospital, cuando me tumban en la camilla lo primero que veo es a una oficial, una militar del Ministerio del Interior sentada a mi izquierda que me toma declaración. No sé si por aturdimiento o por qué, pero le conté lo que pasó. Tomó nota de todo y se fue de la sala. Ya entonces pude preguntarles a las enfermeras.
La lógica me decía que si yo estaba allí solo, si era el primero que había llegado y estaba ileso completamente, los demás pasajeros no tendrían ningún problema, o los hubieran llevado a ellos antes. Al principio las enfermeras me decían que sí, que venían al hospital los cuatro. Luego empezaron a decir que éramos tres, hasta que al final dijeron que éramos dos.
Al rato llegó Aron y le pusieron en la misma sala donde estaba yo. Le dije “Dios mío, Aron, nos han dado ¿Qué nos va a pasar? ¡Nos van a matar!”. El me contestó: “Probablemente”.
A mí me pusieron en una camilla, me sedaron con una vía (suero intravenoso) y recuerdo que estaba rodeado literalmente de militares. Incluso uno de ellos me estaba grabando constantemente con una cámara de mano.
SMS, SOS
--A través del móvil de Aron llamamos a España y a Suecia para avisar de lo que había pasado. Uno de los mensajes de texto más gráficos es el que envío yo desde el móvil de Aron: “Socorro. Estamos rodeados de militantes. Militares”. Como no tenía mi agenda de teléfonos se lo envié a una amiga común.
Me cuentan que desde España, a través de la Iglesia, se manda a un sacerdote para que compruebe que estoy con vida. Yo estaba sedado, y no me acuerdo ni siquiera de haberlo visto. Pero eso permitió que desde España empezaran a enviar mensajes diciendo que yo estaba vivo y estaba bien. Había mucho temor de que pasara de estar vivo y bien a estar muerto.
OSWALDO Y HAROLD ¿MUERTOS O REMATADOS?
--Todo apunta a que Oswaldo y Harold salieron vivos [del accidente]. Hay una cantidad de incongruencias: ¿Cómo es posible que los dos opositores cubanos murieran y los dos europeos salieran ilesos? ¿Cómo es posible que si esto fue un accidente no se hayan entregado después de un año y más de veinte días las autopsias de los cadáveres? ¿Cómo es posible que a los abogados que me defendían no se les haya dejado ver el coche, acceder a las pruebas por las que se me acusaba? ¿Cómo es posible que no se dejara proponer peritos independientes? Si no había nada que ocultar ¿por qué todas estas cosas?
[Según Rosa María Payá, el capitán Fulgencio Medina, que estaba encargado de la investigación entrevistó a dos testigos: un señor que conducía un tractor y alguien que se trasladaba en una bicicleta. Püblicamente, en una de las salas del hospital, dijo lo que habían contado los testigos].
--Eso en el juicio desapareció. Los testigos que propusieron llevaban sus declaraciones en la mano, apuntadas con bolígrafo. Fue una farsa y la mayor prueba es que el tiempo que estuve retenido en Cuba no podía comunicarme con el exterior sin ser vigilado y controlado, no podía hablar libremente.
Sin embargo la familia [de Payá] lo sabía [lo del capitán Medina], porque hubo testigos, y por eso desde el primer momento dijeron que yo era inocente.
BOTONES DE MUESTRA
--Sobre mi declaración en video, les digo a los cubanos: en España no decimos “accidente de tránsito”, sino “accidente de tráfico”. Simplemente estaba repitiendo lo que me habían dicho que dijera.
Es más, me abroché y me desabroché los botones del polo [pulóver] para que se viera que eran varias tomas. En una de las tomas aparezco con dos botones del polo abrochados, y en otra con el polo abierto. A mí me obligaron a grabar ese video.
¡Pero si es el típico video que graban los secuestrados!
http://baracuteycubano.blogspot.com/
Tomado de http://www.cubademocraciayvida.org
AUDIOS: Àngel Carromero cuenta todo a los cubanos a través de Radio Martí. El joven político español estuvo en "Las noticias como son", donde expuso sus recuerdos e impresiones del día en que murieron -o fueron ultimados- Oswaldo Payá y Harold Cepero.
16-08-2013
Àngel Carromero cuenta todo a los cubanos a través de Radio Martí. web/folder.asp?folderID=136
Carromero cuenta todo a los cubanos a través de Radio Martí.
AUDIO No.1:
AUDIO No.2:
El joven político español estuvo en el programa "Las noticias como son", donde expuso sus recuerdos e impresiones del día en que murieron --o fueron ultimados-- Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Àngel Carromero, protagonista clave de los sucesos del 22 de julio del 2012 en los que resultaron muertos el líder civilista cubano Oswaldo Payá Sardiñas y el activista de su Movimiento Cristiano Liberación Harold Cepero, contó a Radio Martí el miércoles los detalles de aquella jornada que cambió su vida.
A continuación, una versión escrita de la entrevista que Carromero concedió a nuestros colegas Amado Gil y José Luis Ramos para el programa “Las noticias como son”:
“VAMOS A VARADERO”
--Salimos en la mañana del 22 de julio hacia Santiago de Cuba. Pero allí no se puede hacer nada sin que lo sepa la seguridad del Estado. El día anterior fui a cambiar unos euros por CUC. Me preguntaron para qué quería cambiar el dinero y lo primero que se me ocurrió fue decir que íbamos a Varadero. Un tweet que envió ese día un tuitero oficialista [Yohandry Fontana] anunciando que habíamos salido para Varadero es la primera prueba de que los seguimientos son efectivos y de que siempre se hacen ¿Cómo podían saberlo, si no hablamos con nadie?
A lo largo del recorrido nos siguieron en tres ocasiones. Por lo que me dijo Oswaldo eran seguimientos rutinarios.
Cada vez que pasas una provincia hay un punto de control. Es como en la Alemania nazi, controlan quiénes van, hacia dónde se dirigen y por qué cambian de provincia. El primer seguimiento fue después de uno de esos puntos de control. Más tarde nos siguió un Lada rojo. Hasta que al final un coche más nuevo nos impactó y nos sacó de la carretera.
UN COCHE CON MATRÍCULA AZUL
--Entrando en la provincia de Bayamo [Granma] ya es cuando el coche empieza a seguirnos de cerca y ahí es cuando Oswaldo ve la matrícula – algo que yo no sabía, que en Cuba, por la matrícula se sabe qué tipo de coche es—y él se da cuenta de que era un coche del Estado,por la matrícula azul. Y bueno, lo que intentamos fue no dar ningún motivo para que nos pararan. Fueron momentos de tensión en los que no sabíamos qué estaba pasando, pero seguimos adelante.
Me hace mucha gracia la versión cubana que sacaron en los primeros momentos en la televisión. Decían que iba a 132 kilómetros por hora.
Todos los oyentes saben cómo son las carreteras en el interior de la isla: no es que una persona quiera ir más rápido o más lento, sino que es físicamente imposible ir a esa velocidad en unas carreteras que no es que tengan agujeros, es que están completamente dejadas de la mano de Dios, nunca se ha invertido en mejorarlas. Entonces, aunque uno quiera ir rápido por ese tipo de carretera, pues no puedes.
¿DE DONDE SALIÓ ESA FURGONETA?
--El coche iba muy cerca de nosotros, estaba pegado a la parte de atrás. Yo lo último que recuerdo es estar mirando por el retrovisor y ver qué nos iba a pasar, porque estaban demasiado cerca. Después nos impactó, perdí el control del automóvil y perdí el conocimiento. Más tarde recuerdo que dos personas me sacaron del coche y me introdujeron en una furgoneta con puerta lateral, como en la que me llevaron al juicio.
Esa es otra de las cosas que no entiendo: en el interior de la isla ¿de dónde sacaron de repente una furgoneta moderna que llegara allí y que luego en el juicio nadie sabe quién la llevó, de quién es, o quién me llevó a mí al hospital? Los que me metieron en la furgoneta eran civiles, o vestían por lo menos de civil. Pero nadie los ha identificado.
EL HYUNDAI Y SUS ESCENARIOS
--He visto las fotos del coche que ha sacado el régimen, o sus satélites, de forma oficiosa. Si alguien las comprara, se dará cuenta de que el coche que muestran cada vez está en un sitio [distinto] a veces sale rodeado de maleza, otras de tierra, más cerca de la carretera o más lejos; con el embellecedor puesto o caído, y sobre todo tuvieron la torpeza de enseñar el árbol contra el que según ellos nos dimos: no está ni doblado. Yo supongo que, según el impacto que ellos dicen, estaría por lo menos torcido, si no roto y quebrado.
Aron [Modig] le corroboró a Rosa María Payá que él no recuerda que en ningún momento impactáramos con un árbol y que no estábamos donde dice el gobierno cubano a través de las fotografías. Está claro que si el gobierno cubano no hubiera modificado el coche, no hubiera hecho nada para encubrir lo que realmente fue, ¿por qué no dejó a mi defensa acceder a ese coche? Es que nadie pudo examinar ese coche más que ellos. Entonces tuvieron toda la libertad del mundo para modificarlo y para crear esta historia por la que me enjuiciaron a mí.
RODEADO DE MILITARES
--En el hospital, cuando me tumban en la camilla lo primero que veo es a una oficial, una militar del Ministerio del Interior sentada a mi izquierda que me toma declaración. No sé si por aturdimiento o por qué, pero le conté lo que pasó. Tomó nota de todo y se fue de la sala. Ya entonces pude preguntarles a las enfermeras.
La lógica me decía que si yo estaba allí solo, si era el primero que había llegado y estaba ileso completamente, los demás pasajeros no tendrían ningún problema, o los hubieran llevado a ellos antes. Al principio las enfermeras me decían que sí, que venían al hospital los cuatro. Luego empezaron a decir que éramos tres, hasta que al final dijeron que éramos dos.
Al rato llegó Aron y le pusieron en la misma sala donde estaba yo. Le dije “Dios mío, Aron, nos han dado ¿Qué nos va a pasar? ¡Nos van a matar!”. El me contestó: “Probablemente”.
A mí me pusieron en una camilla, me sedaron con una vía (suero intravenoso) y recuerdo que estaba rodeado literalmente de militares. Incluso uno de ellos me estaba grabando constantemente con una cámara de mano.
SMS, SOS
--A través del móvil de Aron llamamos a España y a Suecia para avisar de lo que había pasado. Uno de los mensajes de texto más gráficos es el que envío yo desde el móvil de Aron: “Socorro. Estamos rodeados de militantes. Militares”. Como no tenía mi agenda de teléfonos se lo envié a una amiga común.
Me cuentan que desde España, a través de la Iglesia, se manda a un sacerdote para que compruebe que estoy con vida. Yo estaba sedado, y no me acuerdo ni siquiera de haberlo visto. Pero eso permitió que desde España empezaran a enviar mensajes diciendo que yo estaba vivo y estaba bien. Había mucho temor de que pasara de estar vivo y bien a estar muerto.
OSWALDO Y HAROLD ¿MUERTOS O REMATADOS?
--Todo apunta a que Oswaldo y Harold salieron vivos [del accidente]. Hay una cantidad de incongruencias: ¿Cómo es posible que los dos opositores cubanos murieran y los dos europeos salieran ilesos? ¿Cómo es posible que si esto fue un accidente no se hayan entregado después de un año y más de veinte días las autopsias de los cadáveres? ¿Cómo es posible que a los abogados que me defendían no se les haya dejado ver el coche, acceder a las pruebas por las que se me acusaba? ¿Cómo es posible que no se dejara proponer peritos independientes? Si no había nada que ocultar ¿por qué todas estas cosas?
[Según Rosa María Payá, el capitán Fulgencio Medina, que estaba encargado de la investigación entrevistó a dos testigos: un señor que conducía un tractor y alguien que se trasladaba en una bicicleta. Püblicamente, en una de las salas del hospital, dijo lo que habían contado los testigos].
--Eso en el juicio desapareció. Los testigos que propusieron llevaban sus declaraciones en la mano, apuntadas con bolígrafo. Fue una farsa y la mayor prueba es que el tiempo que estuve retenido en Cuba no podía comunicarme con el exterior sin ser vigilado y controlado, no podía hablar libremente.
Sin embargo la familia [de Payá] lo sabía [lo del capitán Medina], porque hubo testigos, y por eso desde el primer momento dijeron que yo era inocente.
BOTONES DE MUESTRA
--Sobre mi declaración en video, les digo a los cubanos: en España no decimos “accidente de tránsito”, sino “accidente de tráfico”. Simplemente estaba repitiendo lo que me habían dicho que dijera.
Es más, me abroché y me desabroché los botones del polo [pulóver] para que se viera que eran varias tomas. En una de las tomas aparezco con dos botones del polo abrochados, y en otra con el polo abierto. A mí me obligaron a grabar ese video.
¡Pero si es el típico video que graban los secuestrados!
http://baracuteycubano.blogspot.com/
FAMILIA DE OSWALDO PAYA PRESENTA QUERELLA EN AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA
FAMILIA DE OSWALDO PAYA PRESENTA QUERELLA EN AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA
Comunicado de Prensa del Movimiento Cristiano Liberación sobre Querella Presentada ant...e Audiencia Nacional en España.
Agosto 19, 2013
Madrid, España.
Ofelia Acevedo Maura y Rosa Maria Payá Acevedo esposa e hija del fenecido coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (“MCL”) en Cuba Oswaldo J. Payá Sardiñas, a nombre de la familia y del MCL, presentaron por medio de su abogado en España, y Francisco Andújar, una Querella ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional contra el Teniente Coronel Águilas, Jefe de Instrucción de Delitos de la Seguridad del Estado cubana y el Coronel Llanes, encargado de delitos de la Seguridad del Estado cubana y contra el resto de personas que el juzgado determine en el curso de su investigación como participes en los delitos de Lesa Humanidad que culminaron con la muerte de Oswaldo y el joven miembro del consejo coordinador del MCL Harold Cepero el 22 de Julio de 2012 en territorio nacional de Cuba.
La querella se hace necesaria e indispensable por un cuestionamiento elemental de justicia, ya que el actual Régimen cubano no puede seguir persiguiendo, maltratando, mintiendo, asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños absolutos de la vida de millones de personas.
Oswaldo Paya representaba el sentir de una gran mayoría del desesperanzado pueblo cubano. Como coordinador nacional del MCL había elaborado junto a otros opositores una propuesta política viable de participación, igualdad y respeto contra un sistema fracasado que quiere permanecer a toda costa en el poder, y que así lo han declarado en innumerables ocasiones por voz de sus más altos representantes.
El pueblo cubano y el español tienen el derecho legítimo y en ley de conocer la verdad de lo sucedido ese día, donde resultara muerto un ciudadano español: Oswaldo Payá, y vilmente inculpado un joven, también ciudadano español, Ángel Carromero, de un crimen que no cometió.
Confiamos que en España, donde el poder judicial es independiente del poder político y donde pueden buscar la verdad sin temor ni presiones, podamos llevar a término esta querella y se asigne responsabilidad a los involucrados en este horrible acto, sean estos quienes sean.
El MCL nunca ha buscado el revanchismo y tampoco incitar al odio o la violencia, pero tampoco tenemos miedo a reclamar nuestros derechos ya sea en la Asamblea del Poder Popular en La Habana o en la Audiencia Nacional en Madrid. La primera nos ha contestado con calumnias, difamaciones, insultos, arrestos, golpizas y muerte. Confiamos que en la segunda hallemos el espacio para encontrar la justicia que tanto necesitamos.
Mas información en www.oswaldopaya.org info@oswaldopaya.org
Human Rights in Cuba—And What Really Happened to Oswaldo Payá
TThe 26th sessio of the UN Human Rights Council, Geneva June 17, 2014
Carromero insta a la ONU a investigar la muerte de Oswaldo Payá fallecido en un accidente de tráfico
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-carromero-insta-onu-investigar-muerte-oswaldo-paya-fallecido-accidente-trafico-20140618134542.html
Re: HAY UN FUTURO PARA CUBA *** La saga del asesinato de Oswaldo Payá
Última edición por Admin el Miér Jul 27, 2016 9:21 pm, editado 1 vez
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» OSWALDO PAYA CRITICA A LULA EN SU VISITA A CUBA
» MUERE OSWALDO PAYA OTRO ASESINATO DEL REGIMEN CASTRO COMUNISTA
» DESDE CUBA OSWALDO PAYA ACLARA...
» MUERE OSWALDO PAYA OTRO ASESINATO DEL REGIMEN CASTRO COMUNISTA
» DESDE CUBA OSWALDO PAYA ACLARA...
Página 1 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Dom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin
» Cines de Cuba
Miér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin
» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
Mar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47
» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
Lun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin
» LAS LOGIAS EN CUBA
Jue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin
» 200th Class Reunion November 3 & 4
Lun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin
» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
Lun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin
» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
Lun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin
» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
Dom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin