CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
LA REFORMA URBANA  ***  por Esteban Fernández  EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
LA REFORMA URBANA  ***  por Esteban Fernández  EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
LA REFORMA URBANA  ***  por Esteban Fernández  EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
LA REFORMA URBANA  ***  por Esteban Fernández  EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
LA REFORMA URBANA  ***  por Esteban Fernández  EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
LA REFORMA URBANA  ***  por Esteban Fernández  EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
LA REFORMA URBANA  ***  por Esteban Fernández  EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
LA REFORMA URBANA  ***  por Esteban Fernández  EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
LA REFORMA URBANA  ***  por Esteban Fernández  EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


LA REFORMA URBANA  ***  por Esteban Fernández  Empty
Mayo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm LA REFORMA URBANA  ***  por Esteban Fernández  Ubd1037

LA REFORMA URBANA *** por Esteban Fernández

Ir abajo

LA REFORMA URBANA  ***  por Esteban Fernández  Empty LA REFORMA URBANA *** por Esteban Fernández

Mensaje por Admin Mar Ago 06, 2013 9:48 am

El dueño de la casa donde vivíamos en el Residencial Mayabeque era un señor de color, era sargento del Ejército Constitucional y se trataba de una persona decente y correctísima. Residía en La Habana y una vez al mes pasaba por mi casa, siempre vestido con una impecable guayabera blanca, se tomaba un vaso de agua, mi madre le hacía café y cobraba el alquiler. Desde el primer momento fue muy afectuoso con nosotros porque habíamos sido recomendados encarecidamente por el anterior inquilino llamado René Basaco.

Tras el triunfo de la inmundicia llegó la Reforma Urbana en octubre de 1960 y fue una de las tantas triquiñuelas castristas. El ex soldado vino a mi casa y sonriente nos dijo: “No, no vengo a cobrar nada, sólo vengo a despedirme, parece que ahora esta casa es de ustedes”. Mi padre se levantó del sillón, le dio un abrazo, le entregó 30 pesos y le respondió: “De eso nada, usted sigue siendo el dueño de esta casa, y venga como siempre a cobrar el alquiler el primero de cada mes”. El sargento emocionado se despidió y dio las gracias. Costó mucho trabajo que aceptara los 30 pesos…

El gesto no era altruista sino simplemente una protesta anticastrista. Mi padre, que siempre le encontraba el lado jocoso a las cosas, me dijo: “Contra, Estebita, yo que siempre le he huido a pagar las cuentas de pronto pago una que no tengo que pagar”… Nos reímos pero la alegría del deber cumplido duró muy poco en el hogar de “los contrarrevolucionarios de la cuadra”.

Porque dos años más tarde me llegaba el telegrama para salir de Cuba y tres días después tocaba en nuestra puerta el presidente del “Comité de Defensa” del barrio…Eran las 8 de la mañana del día 4 de agosto de 1962. Han pasado exactamente 51 años y me recuerdo como si hubiera sido ayer.

Dijo: “Recibimos una notificación ‘de arriba’ de que el muchacho abandonará el país próximamente, pero aparece una deuda con el Estado de 493 pesos por incumplimiento de lo requerido por la Reforma Urbana y no puede salir de aquí mientras no sea saldada”…

Fue una de las pocas veces que vi a mi madre súper brava mientras casi gritaba: “ ¡Eso es absurdo, ustedes están errados por completo, mi hijo es prácticamente un niño, no es cabeza de esta familia, nosotros nos quedamos aquí, no nos vamos para ninguna parte y esos 400 y pico de pesos los pagaremos poco a poco, esa deuda no es de él, es de su familia!”…

Todavía desconozco si ese tipo de injusticia era generalizada en toda la nación o era simplemente una represalia por nuestra postura antigubernamental. La cosa fue que el vecino no transigía e insistía en cobrar. Demás está decirles que en mi hogar, en ese instante, no solamente no habían 500 pesos sino que no teníamos ni 500 centavos…

La respuesta de mi familia fue increíble: “Pierda cuidado, que pagaremos ese saldo mañana mismo”. No contradije eso pero por dentro pensé: “Ustedes están locos ¿de donde diablos van a sacar ese dinero?”. Sólo atiné a decir: “No se preocupen que entonces yo no me voy para ningún lado y problema resuelto”… Esas palabras fueron ignoradas por completo.

Acto seguido lo que hicieron mis padres todavía me deja frío recordándolo: Se fueron a tocar de puerta en puerta por medio Güines ofreciendo al mejor postor todos los viejos y destartalados artefactos eléctricos que teníamos y al mismo tiempo suplicar a los amigos por una contribución económica para poder resolver el dilema en que la recién estrenada dictadura los ponía.

Mientras la propaganda castrista presumía de que “ahora todas las casas pertenecen al pueblo” poco a poco, con el pasar del tiempo, los esbirros se adueñaban de todas las viviendas de los que abandonaban el país. La de mi tío Enrique Fernández Roig la convertían en la Jefatura de la Policía de Güines y la de la familia Peña -al frente del parque Infantil- fue sede de la Seguridad del Estado . Y así sucesivamente.

La cuestión fue que antes de 24 horas ya mis padres entraban en las oficinas de la Reforma Urbana y pagaban la deuda. Y le pregunté a mi madre: “Mami ¿qué les dijiste?”. Ahí mi mamá, mucho más tranquila, volvió a ser la mujer ecuánime de siempre y le vi una victoriosa sonrisa en el rostro mientras me decía: “Les dije ¡Métanse el dinero por el fondillo y dejen salir a Esteban de Jesús!”… Me sorprendí porque nunca antes había escuchado a mi madre lanzando un exabrupto.
Y ahora, cuando veo que tienen el descaro de enviar un emisario a Miami para decir que: “En la actualidad ustedes pueden vivir aquí y allá”… Y que: “Ya los exiliados podemos adquirir propiedades en Cuba” les respondo a los que las venden y a los que las compran: “¡Métanse las casas robadas por donde mejor les quepa!”…


Última edición por Admin el Mar Ago 06, 2013 10:02 am, editado 1 vez
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37981
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

LA REFORMA URBANA  ***  por Esteban Fernández  Empty Deberían caer raíles de punta!!!

Mensaje por Admin Mar Ago 06, 2013 10:01 am

El último edificio que construyeron mi abuelo y mis tíos fué financiado para terminarlo. El diseño estuvo a cargo del Arquitecto Ravelo muy conocido y de una gan profesionalidad.

Mi abuelo decidió rentar los dos apartamentos de los altos para amortizar lo que se adeudaba al banco y en eso "llegó el comandante y mandó a parar". Uno de los inquilinos era el sr. Alfredo López propietario de las tiendas Arte y Moda y la Casa López en Santiago de Cuba.

LA REFORMA URBANA  ***  por Esteban Fernández  Arte10
Enramadas


Al proclamarse la Ley de Reforma Urbana mi familia por supuesto perdió sus derechos sobre la propiedad del edificio, pero el Sr. López siempre insistía en pagarle la mensualidad a mi querido abuelo porque le decía que el era el verdadero dueño. Por supuesto que mi abuelo le rechazaba siempre esos pagos.

Parados en la entrada del edificio un buen día Alfredo comentaba conmigo como estaba la situación en Cuba y recuerdo que su cara enrojeció de momento y con un tono gutural y tremendamente molesto me dijo: Deberían caer raíles de punta!!!
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37981
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.