Los tamalitos de Olga
Página 1 de 1.
Los tamalitos de Olga
Por: Maggie Guaty Marrero
En la Cuba republicana del siglo pasado, abundaban en la ciudad de La Habana los personajes folclóricos cuya presencia y aspecto proporcionaban una incomparable pincelada callejera. Teníamos entre otros: al Profesor Collado, Cándido el billetero del 33, el Caballero de París, y la Marquesa. Estos personajes llegaron a insertarse tanto en nuestra idiosincrasia urbana que se convirtieron en célebres protagonistas del diario devenir de la ciudad. Muchos de ellos fueron lanzados a la fama en pegajosas melodías compuestas por autores del momento.
En La Habana de 1949, con tres niños y una madre a quienes alimentar, Olga Moré Jiménez oriunda de Cruces, decidió vender tamales para ganarse el sustento diario. En esa época no era habitual ver a una mujer comerciando productos en la calle, por lo tanto, recibía insultos, se reían de ella, pero Olga mujer de gran temple no se dejaba aminorar por estas simplezas, estaba decidida a trabajar duro para posicionar sus tamales en el mercado callejero. Comenzó a frecuentar la esquina de Prado y Neptuno y las matinés de las sociedades de baile, se paraba junto a su lata a pregonar: ¡pican no pican!….. Poco a poco la calidad de sus tamales y la personalidad de Olga fueron ganando popularidad y fue imponiendo su producto sobre otros vendedores de la época.
Otra faceta de Olga era su entusiasmo por el baile, cuando la venta estaba baja en las salas de baile en donde vendía, encargaba su lata de tamales a algún amigo, y se ponía a bailar con mucho ritmo, gracia, y estilo. Conoció a Félix Reina y a Fajardo (“de la Orquesta “Fajardo y sus Estrellas”) cerca del parque “La Normal”, en uno de esos saloncitos de baile que frecuentaba. Al poco tiempo estos le compusieron el cha-cha-cha que dio la vuelta al Mundo y la hizo famosa. La orquesta Aragón, lo actualizó años más tarde volviendo a dar vida a los tamales de Olga.
Al año de entrar la Revolución a Cuba, desaparecieron de las calles Olga y sus tamales, se rumoraba, (a mi no me consta), que Olga había comentado: ¨me retiro antes de que me confisquen la lata de tamales ¨. La receta de los afamados tamales nunca fue divulgada, sólo la conocían su hija y su marido, ella siempre la guardó celosamente. Olga la tamalera del pregón, permanece en los recuerdos de una época ya ida, y en el ritmo candente de:
Pican, no pican, los tamalitos que vende Olga, Olga,
pican, no pican, los tamalitos que vende Olga.
MGuatyMarrero.
http://cjaronu.wordpress.com/category/la-cuba-de-antes/page/10/
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Dom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin
» Cines de Cuba
Miér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin
» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
Mar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47
» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
Lun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin
» LAS LOGIAS EN CUBA
Jue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin
» 200th Class Reunion November 3 & 4
Lun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin
» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
Lun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin
» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
Lun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin
» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
Dom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin