CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
El GM de la GL de Cuba EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
El GM de la GL de Cuba EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
El GM de la GL de Cuba EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
El GM de la GL de Cuba EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
El GM de la GL de Cuba EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
El GM de la GL de Cuba EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
El GM de la GL de Cuba EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
El GM de la GL de Cuba EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
El GM de la GL de Cuba EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


El GM de la GL de Cuba Empty
Marzo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm El GM de la GL de Cuba Ubd1037

El GM de la GL de Cuba

Ir abajo

El GM de la GL de Cuba Empty El GM de la GL de Cuba

Mensaje por Admin Lun Jun 29, 2009 8:23 pm

Por Eugenio Leal

El GM de la GL de Cuba Gran_m10

Osmundo Gerónimo Cabrera Pérez, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones, nació el 4 de diciembre de 1936 en Santa Cruz del Norte, Provincia Habana. Es casado, tiene un hijo y dos sobrinos que son sus hijos honorarios. Se inició el 18 de junio de 1964 en la Respetable y Meritoria Logia “Redención” de Jaruco. En la Masonería filosófica ostenta el grado 32, correspondiente al Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En la Masonería simbólica ha ocupado los cargos de Segundo Vigilante durante los años 1967, 1968 y 1969; en 1970 y 1971 fue elegido Venerable Maestro; Orador en múltiples ocasiones, por lo que ha sido designado Orador y Venerable Maestro de Honor “ad Vitam” (de por vida); en 1996 fue electo Gran Orador Adjunto de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones; en 1999 pasó a ocupar el cargo de Gran Tesorero Adjunto; en el año 2003 se le eligió para el cargo de Gran Tesorero y el 26 de marzo de 2006 fue electo Gran Maestro, cargo que desempeña hasta las próximas elecciones, que corresponden en marzo de 2009.

¿Qué es la Masonería y cómo la define?

La Masonería moderna es una organización fraternal que tiene sus antecedentes en las antiguas cofradías de picapedreros y constructores. Nuestros antiguos límites (preceptos) definen a la Masonería como la institución orgánica de la Moralidad y su fin es disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor a la humanidad. Formar al hombre y prepararlo para las vicisitudes de la vida.

¿Qué se requiere para incorporarse a la Masonería?

Tener mayoría de edad. Ser buen hijo, buen esposo, buen padre y un buen ciudadano en general. Creer en la existencia de un Ser Supremo, el Gran Arquitecto del Universo.

¿Que conducta deben tener en la sociedad los masones?

Deben dar ejemplo. Tener una conducta correcta, caballerosos en todas sus manifestaciones en la sociedad. Modelo de referencia por su vida familiar, decente con sus vecinos y en el trabajo para honra de la Masonería.

¿Se le exige superación a los miembros de la Masonería?

Cada miembro de la Orden Masónica está en el deber de instruirse y procurar llevar al ánimo de los demás el espíritu de superación. Una Masonería ilustrada y preparada le dará buenos frutos al mundo.

¿Qué logias están adscritas a la Gran Logia y cuántos son sus afiliados?

Tenemos 316 logias simbólicas que trabajan en los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón. Al cierre del 31 de diciembre de 2006 contábamos con 29 192 afiliados.

Usted está desarrollando un gran esfuerzo en la reparación del edificio del Gran Templo Nacional y logias en el país ¿Cómo marcha este trabajo?

La reparación del edificio marcha bien gracias a la ayuda del Venerable Hermano Ramón González Díaz, diputado Gran Maestro, quien preside la comisión de reparaciones al Gran Templo. Se han construido y reparan nuevos templos masónicos en el país: En la provincia Habana “Reivindicación”, de Los Palos totalmente nuevo. En la provincia de Sancti Spíritus es donde se realiza el trabajo más intenso: “Mariana Grajales” de Iguará, en Yaguajay y “Ramos de Acacia” de Fomentos, totalmente nuevos y “Luz del Sur” en Trinidad se está reparando.

En la provincia de Villa Clara está casi terminada la reconstrucción de los templos “Luz de América” en Remedios y “San Juan” en Caibarién.

En la provincia de Camaguey se está terminando la nueva construcción del templo “Fe y Amor” de Florida.

En la provincia de Guantánamo se inició la construcción del templo “Humildad” de su ciudad cabecera, que fue desvastado por un voraz incendio.

¿Cuándo se constituye la Masonería moderna?

La Masonería moderna se constituye el 24 de junio de 1717 en Inglaterra. Es en 1723 cuando se publican las primeras Constituciones.

¿Cómo llega la Masonería a Cuba?

La Masonería llega a Cuba cuando Inglaterra toma La Habana en 1762. La logia militar No. 218 del registro de Islandia, adscripta al Regimiento No. 48 de tropas irlandesas trabajó en Cuba durante la permanencia del ejército de ocupación hasta el 6 de junio de 1763.

Al ocurrir la revolución en Haití en 1793 emigran colonos franceses que traen a Santiago de Cuba las logias “Perseverancia” y la “Concordia”. A su vez para La Habana la “Amistad” y “Benéfica Concordia”.

La primera Carta Patente para constituir una logia expresamente en Cuba la emite la Gran Logia del Estado de Pensilvania, el 17 de diciembre de 1804, a la logia “El Templo de las Virtudes Teologales”. Sucesivamente varias de las Grandes Logias de los Estados Unidos continuaron instalando logias regulares entre nosotros.

Es sabida la pertenencia a la Masonería de casi todos los organizadores de las luchas por la independencia de Cuba en el siglo XIX. ¿Qué testimonios históricos se conocían sobre la filiación de José Martí a la Masonería?

Se contaba con las declaraciones de Francisco Solano Ramos y de Fermín Valdés Domínguez, quienes afirmaron que Martí era masón; la anotación del Diario del Generalísimo Máximo Gómez donde refiere que el jefe de la columna española del combate de Dos Ríos, le dejó una nota en la que informa llevar a Martí herido y como ambos –Martí y el jefe español– son masones lo va a cuidar. Se sabe que en la comunicación la palabra hermano estaba escrita de forma masónica y aparecía dibujada una rosa y una cruz, en alusión al grado 18 de la Masonería.

¿Ya la Masonería cubana posee prueba documental de la filiación masónica de José Martí?

Así es, la verdad brilla. La Masonería cubana está de júbilo. El Venerable Hermano Samuel Sánchez Gálvez de la Respetable y Benemérita Logia “Fernandina de Jagua”, de la ciudad de Cienfuegos, descubrió en esa logia un documento masónico con las firmas de José Martí y de Francisco Solano Ramos. Dichas firmas fueron autentificadas. El diploma masónico fue emitido por la logia Caballeros Cruzados No. 62 del Gran Oriente Lusitano Unido. Gran Oriente al que los testimonios siempre habían acreditado que José Martí perteneció.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la Masonería cubana en el siglo XXI?

Expandir las doctrinas masónicas. Trabajar y llevar adelante el amor fraternal para bien de la humanidad y gloria del Gran Arquitecto del Universo. Procurar que la paz reine en el mundo y todos los hombres vivan como hermanos.

¿Se incorporan jóvenes a la Masonería?

En estos momentos una gran cantidad de jóvenes vienen a la Masonería en busca de un oasis de paz y de amor. La mayoría de nuestros candidatos son jóvenes con una preparación académica media superior y universitaria.

Gran Maestro, en nombre del Consejo de Redacción de la revista digital Consenso le agradezco la información que nos ha dado ¿Quisiera añadir algo?

Les agradezco las facilidades que le han brindado a la Gran Logia para el acceso a Internet y en particular que contribuyan a difundir, para conocimiento universal, el testimonio documental de la filiación masónica de José Martí.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37941
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.