CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
FRANCISCO DE MIRANDA EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
FRANCISCO DE MIRANDA EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
FRANCISCO DE MIRANDA EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
FRANCISCO DE MIRANDA EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
FRANCISCO DE MIRANDA EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
FRANCISCO DE MIRANDA EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
FRANCISCO DE MIRANDA EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
FRANCISCO DE MIRANDA EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
FRANCISCO DE MIRANDA EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


FRANCISCO DE MIRANDA Empty
Septiembre 2020
DomLunMarMiérJueVieSáb
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm FRANCISCO DE MIRANDA Ubd1037

FRANCISCO DE MIRANDA

Ir abajo

FRANCISCO DE MIRANDA Empty FRANCISCO DE MIRANDA

Mensaje por Admin el Vie Dic 25, 2009 3:12 pm

FRANCISCO DE MIRANDA Mirand10

Dia Masonico Nacional

El 28 de Marzo, Día Masónico Nacional, en homenaje al 28 de Marzo de 1750, nacimiento del Precursor Generalísimo FRANCISCO DE MIRANDA, quien es el Padre de la Masonería Latinoamericana.

FRANCISCO DE MIRANDA, era el primogénito de Don Sebastián Miranda y Robelo, oriundo de las Islas Canarias y de la dama criolla Francisca Antonia Rodríguez y Espinoza. Sus padres le dieron esmerada educación. Estudio en la Academia de Santa Rosa y después en la Universidad.

En 1771 viajo a España para completar sus estudios. Ingreso al ejercito donde obtuvo el grado de Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa. Presto servicios en el Norte de África, sobresaliendo por su talento y coraje en la guerra contra los moros.

Tenia increíble facilidad para aprender idiomas. Logro hablar fluidamente el francés, ingles y alemán. En 1780 fue enviado a la guarnición de Cuba, como ayudante del Coronel Cajigal, destacando rápidamente por su capacidad. Pero la envidia y las intrigas de algunos oficiales españoles le hicieron caer en desgracia, quienes le acusaron de conspirar contra la Corona de España. Fue llevado a la cárcel en La Habana en 1782, de la que salió por los buenos oficios de su amigo el Coronel Cagigal.

De la Habana emigró a Estados Unidos, y en Filadelfia hizo amistad con los Generales GEORGE WASHINGTON y MARIO JOSE LAFAYETTE, quienes tiempo después le sirvieron de padrinos para presentarlo a la Masonería. Miranda se enroló en el ejercito de Estados Unidos en la guerra contra los ingleses. Sobre su vida masónica, se sabe que fue iniciado en una Logia de Filadelfia, en 1783 y su padrino fue el propio Lafayette.

Recibió el Grado Segundo en Londres en 1785 y el Maestro en Paris en 1797. Con ansias de gloria y el deseo de acumular conocimientos y experiencias, Miranda visito Holanda, Alemania, Italia, Grecia, Francia, Dinamarca y Polonia. En 1787, llego a San Petersburgo, ciudad de la realeza Rusa. Allí fue presentado a su Majestad Imperial CATALINA II. Miranda vistió el uniforme de Coronel del Ejercito Zarista. Para seguir sus planes de Independencia de Venezuela, regreso a Londres. En 1792, Miranda aceptó una invitación de PETION, el Alcalde de Paris y viajó a Francia . Ingreso al Ejercito Francés de la Revolución, donde obtuvo el grado de Mariscal de Campo.


El regreso a Europa

Una vez vencidos los ingleses, y luego de haber reconocido la independencia de sus colonias en Norteamérica, decide seguir su camino, partiendo de nuevo a Europa en donde hizo derroche de valor y de sus dotes de gran estratega militar, en todas las campañas en las que participó.

En 1785, la presencia de Miranda en Londres fue resaltada por la prensa británica. Se lo presentó como infatigable campeón de la libertad. Su nombre adquirió prestigio. Frecuentaba los salones de la realeza y se codeaba con los más brillantes intelectuales.

Con ansias de glorias y deseoso de acumular experiencia y conocimientos, visitó Holanda, Alemania, Italia, Grecia, Francia, Dinamarca y Polonia. En 1787 llegó a San Petersburgo, la fastuosa ciudad de la nobleza rusa. Allí fue presentado a su Majestad Imperial, Catalina II.

El porte gallardo y los modales refinados del militar venezolano, llamaron la atención de la poderosa Catalina, quien se enamoró de él, llenándolo de halagos y condecoraciones. Miranda vistió el uniforme de oficial del ejército zarista, disfrutó del esplendor de la corte y recibió el grado de Coronel del Ejército de Coraceros de San Petersburgo.

Pero ávido de nuevas aventuras y con el deseo de organizar la lucha por la independencia de Venezuela, volvió a Londres en 1790. Sus gestiones para conseguir la ayuda de la Corona Británica, fueron infructuosas. El gobierno inglés debido al Tratado firmado en el Escorial, evitaba a toda costa la posibilidad de un conflicto con España.

En 1791, Miranda tomó parte activa en la Revolución Francesa. En París, él se hizo amigo de los girondistas Jacques Pierre Brissot y Jérôme Pétion de Villeneuve, y sirvió brevemente como general en la una sección del Ejército revolucionario francés que lucho en la campaña de 1792 para conquistar los Países Bajos llegando al grado de Mariscal de Francia, bajo el mando de Charles François Dumouriez.

Arrestado varias veces durante el reinado del terror, Miranda fue amenazado con ser deportado después una medida del Directorio de la Monarquía y los Girondistas. A pesar de todo, su nombre permanece grabado en el Arco de Triunfo que fue construido durante el primer imperio.


La gran reunion americana

En 1798, volvió a Londres, donde fundó la celebre Logia “La Gran Reunión Americana”.
Febrilmente trabajó para preparar la expedición libertadora de Venezuela. Esta logia es cuestionada por algunos historiadores masones, porque se salía de los rituales, para dar preponderancia a los ideales de la causa republicana.

Miranda otorgaba grados de Maestros a los que destacaban por sus dotes intelectuales y por su amor a la libertad y la causa de la independencia americana. Les tomaba un juramento especial, que siempre terminaba con "el repudio a todos los tiranos y las tiranías".

Los trabajos en la "Gran Reunión Americana", no versaban tanto sobre simbología o el catecismo masónico, como sobre las ideas de la Revolución Francesa y la necesidad de libertar a las colonias españolas en América.

Miranda otorgaba grados de Maestros a los que destacaban por sus dotes intelectuales y por su amor a la libertad y la causa de la independencia americana.

Les tomaba un juramento especial, que siempre terminaba con "el repudio a todos los tiranos y las tiranías".

Esto critican los ortodoxos a Miranda. Afirman que se olvidaba de los rituales, para hacer foros sobre la importancia del sistema republicano y la reforma de las estructuras sociales en las colonias que deseaba libertar.

Lo que no dicen los críticos de Miranda, es que todos los próceres de la independencia americana, daban prioridad en las logias, a discusiones sobre táctica y estrategia de la lucha que libraban, porque de ello dependía en gran parte del destino de los países donde actuaban.

El Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, según refiere en un libro el historiador masón boliviano, Ángel Salas, en la logia de Chuquisaca que visitaba, discutía sus planes de gobierno. Por ese motivo, que se sepa, nadie nunca puso en duda la identidad masónica del extraordinario cumanés.

En las reuniones de la logia Miranda tuvo la oportunidad, de conocer al joven chileno, Bernardo O’Higgins, con el cual entabló una especial amistad, siendo entre otras cosas su maestro de matemáticas.

Luego de más de un año de cordial amistad, Miranda le expone a O’Higgins, con detalle, todos los planes libertarios que por tanto tiempo había estado madurando.

Sorprendido por la afinidad de criterios y opiniones sobre el tema, el joven chileno le narra a Miranda, la historia y hazañas de Lautaro, el gran cacique Araucano, que defendió y reconquisto el suelo de Arauca, venciendo al propio conquistador de Chile, Don Pedro Valdivia, batalla en donde Lautaro pierde la vida en defensa de la libertad de sus hermanos de raza.

Nació entonces la idea en Miranda, que luego llevaría a los hechos de homenajear al héroe Araucano. Desde la capital Británica por medio de cartas a sus amigos masones españoles, en 1800, hizo fundar en Cádiz, España, la histórica Logia “ LAUTARO”, donde se iniciaron después en la masonería SIMON BOLIVAR, JOSE DE SAN MARTÍN y muchos próceres suramericanos. Teniendo con el tiempo filiales en varias ciudades europeas, siendo la de mayor importancia, la de la ciudad de Cádiz.

Miranda, fue el autor intelectual de la fundación de la Logia "Lautaro", en Cádiz, España, en 1880.

Desde Londres, donde residía, ya que su cabeza fue puesta a precio por la Corona de España, sugirió para la histórica logia, el nombre de "Lautaro", en homenaje al caudillo araucano que venció al conquistador Valdivia en Tucapel, en 1554.

Todos de la mano de Francisco de Miranda, abrazaron y juraron con devoción y entusiasmo patriótico, cumplir con los preceptos, que promulga la Masonería: la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, para luego partir, cada uno a su patria, a emprender sus respectivas gestas que culminaron con la liberación e independencia de toda la América.

De no haber sido porque Miranda sembró en los corazones de todos estos jóvenes la semilla de libertad y los preceptos de la augusta orden, difícilmente se hubiese podido realizar una empresa libertaria de esa magnitud.

En 1805, Miranda viajó a Los Estados Unidos en busca de ayuda para su expedición militar de 1806 a Venezuela, que culminó con su desembarco en la playa de la Vela de Coro, donde hizo flamear por primera vez la Bandera Venezolana. En 19 de Julio de 1810, conoció a SIMON BOLIVAR, con quien tuvo largas tertulias en la Logia “Gran Reunión Americana”. Invito el joven caraqueño. El 10 de Octubre de 1810, enrumbar hacia la Guaira a borde del velero “AVON”. Después de la firma de la Acta de la Independencia, el 5 de Julio de 1811, Miranda era el Jefe del Ejercito Patriota y tuvo que hacer frente a la feroz embestida de las tropas españoles al mando del Brigadier JUAN MANUEL CAGIGAL y del Capital de Fragata DOMINGO MONTEVERDE. El 25 de Julio de 1812, para salvar a Caracas de un baño de sangre, MIRANDA entrego la Ciudad a MONTEVERDE.

FRANCISCO DE MIRANDA Franci10

Fue capturado y encadenado a las mazmorras del Arsenal de la Carraca, en Cádiz, España, donde murió el 14 de Julio de 1816. Su nombre pasó a la inmortalidad, como el insigne Precursor de la Independencia de Venezuela y Padre de la Masonería Latinoamericana.

FRANCISCO DE MIRANDA Fco_de10

Fuente: pagina de la gran logia de la republica de Venezuela


Última edición por Admin el Mar Jun 22, 2010 3:59 pm, editado 1 vez

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 36657
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 69
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

FRANCISCO DE MIRANDA Empty LA LOGIA LAUTARO

Mensaje por Admin el Mar Jun 22, 2010 12:12 pm

FRANCISCO DE MIRANDA 1821pr10
Francisco de Miranda en Londres

La Gran Reunión Americana, también conocida como Logia de los Caballeros Racionales fue fundada por Francisco de Miranda en el año 1797 en Londres.

El objetivo de esta logia era lograr la independencia de América de los españoles, estableciendo un sistema republicano unitario y un gobierno unipersonal.

En 1807, Miranda fundó en Cádiz y Madrid filiales de los Caballeros Racionales.

La primer filial de la Logia se fundó en Cádiz (España) en el año 1811, con el nombre de Logia Lautaro, en honor al caudillo mapuche llamado Lautaro, que llamó a su pueblo a sublevarse contra los conquistadores españoles de Chile en el siglo XVI.

Estaba inspirada en su organización en las logias masónicas,y en su inicio fue dirigida por José de Gurruchaga.

Entre los miembros principales que participaron en esta sociedad caben destacarse:


Francisco de Miranda
Santiago Mariño
Andrés Bello
Luís López Méndez
Simón Bolívar
José María Caro
Bernardo O'Higgins
José Miguel Carrera
Juan Pablo Fretes
José de San Martín
Tomás Guido
José Cortes de Madariaga
Francisco Isnardi 3


Logia Lautaro de Buenos Aires

Fue la primera filial establecida en América.

Esta sociedad secreta fue creada en Buenos Aires, en 1812, por José de San Martín, Alvear y Zapiola.

Tenía como objetivo principal luchar para lograr la independencia continental, triunfando en el plano militar, y haciendo que la política siguiera ese objetivo básico.

Se unió a la Sociedad Patriótica que fuera creada por Mariano Moreno.

José de San Martín participó en Londres en las reuniones del grupo que se desarrollaron en las casas de Andrés Bello y Luís López Méndez, fundando luego esta logia en Buenos Aires.

Mantenían reuniones en las casas de alguno de sus miembros o en un local ubicado en lo que actualmente es la calle Balcarce, frente al Convento de Santo Domingo.

Miembros

Entre sus miembros o "hermanos" estaban:

José de San Martín
Carlos María de Alvear
José Matías Zapiola
Ramón Eduardo de Anchoris
Bernardo de Monteagudo
Juan Martín de Pueyrredón
Antonio Álvarez Jonte
Nicolás Rodríguez Peña
Julián Álvarez
Finalmente la Logia Lautaro fue disuelta en el año 1820.

La influencia de la Logia se extendió de a poco entre otros países sudamericanos, fundándose varias filiales.

Logia Lautaro de Santiago de Chile o Logia Lautarina

La principal misión de la Logia Lautarina era establecer gobiernos independientes en América Latina.
Dado su carácter de organización secreta ayudó a coordinar y establecer contactos entre muchos de los líderes de la independencia de Chile y Argentina.

Asociados destacados de la logia fueron Bernardo O'Higgins y José de San Martín.

O'Higgins fue el autor de la Constitución Matriz de la Logia Lautaro establecida en Chile.

La Logia Lautaro de Santiago es instalada el 12 de marzo de 1817, después del triunfo de los patriotas en la Batalla de Chacabuco.

Tuvo filiales en el Perú, Bolivia y Uruguay.

Miembros

Bernardo O'Higgins
José de San Martín
Tomás Guido
José Antonio Balcarce
José Ignacio Zenteno
Juan Gregorio Las Heras
Ramón Freire
Manuel Blanco Encalada
Miguel Zañartu
Ramón Arriagada


Otras logias

Logia de Lima
Logia de Bogotá
Logia Argentina de Tucumán
Logia del Ejército de los Andes o Logia Lautaro de Mendoza
Gran Oriente de Brasil (fundado el 17 de junio de 1822)


OMAR DANIEL ADARO Rodriguez-Ogguier

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 36657
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 69
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

FRANCISCO DE MIRANDA Empty Francisco de Miranda en Venezuela

Mensaje por Admin el Mar Abr 05, 2011 9:06 pm



Francisco de Miranda en Venezuela 2/4
https://www.youtube.com/watch?v=1KwlZbiUJz4

Francisco de Miranda en Venezuela 3/4
https://www.youtube.com/watch?v=PiLI53HKDhE

Francisco de Miranda en Venezuela 4/4
https://www.youtube.com/watch?v=Ym6m0eQIWQs


_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 36657
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 69
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

FRANCISCO DE MIRANDA Empty Francisco de Miranda en Francia 1792 - 1793

Mensaje por Admin el Mar Abr 05, 2011 9:08 pm





_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 36657
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 69
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

FRANCISCO DE MIRANDA Empty Re: FRANCISCO DE MIRANDA

Mensaje por Ovidio Aguilar Meza el Miér Dic 05, 2012 1:35 pm

Buenas tardes, yo soy Ovidio Aguilar Meza, Ex-Primer Gran Vig:. de la Gr Logia de la República de Venezuela (1996-1999) Escribí una obra de investigación histórico biográfica sobre Miranda (EN BÚSQUEDA DE LA VERDAD, ¿MIRANDA FUE MASÓN?) En dicha obra menciono diez Elementos Vinculantes entre Miranda y la Masonería, a la vez que emito una hipótesis de dónde y cuándo se pudo haber Iniciado Miranda....KINGSTON JAMAICA (entre Sept y Nov de 1781) ya que cuando regresa a La Habana, después de cumplir una misión secreta ordenada por Juan Manuel Cagigal, aparecen en libros adquiridos en Kingston: THE CONSTITUTIONS OF THE FREEMASONS y otra obra: ILLUSTRATION OF MASONRY (Willian Preston). Mi hipótesis radica en el hecho de, ¿Cómo pudo Miranda adquirir esos libros si eran libros prohibidos, y no estaban a la venta libremente en ninguna librería? Por otra parte, Miranda era perseguido por la Corona Española y por la Inquisición. La única manera en que pudo haberlos adquirido, sería en el momento de su Iniciación. Asimismo, Miranda se entrevista allí con el Almirante Peter Parker, quien era el Gran Maestro Provincial para la fecha. Luego, en 1783, cuando sale de La Habana, aún se mantienen esos libros en su Biblioteca particular, tal y como lo reseña él mismo en COLOMBEIA, su Diario personal. En ese sentido, quisiera solicitarle a los QQ:_.HH:. historiadores e investigadores cubanos, si existe algún registro acerca de Francisco de Miranda en la masonería cubana de la época, con el propósito de culminar una segunda obra investigativa acerca de su relación con la Masonería.

Ovidio Aguilar Meza
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 2907
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 11/10/2012

Volver arriba Ir abajo

FRANCISCO DE MIRANDA Empty Re: FRANCISCO DE MIRANDA

Mensaje por Admin el Miér Dic 05, 2012 1:58 pm

Q:. H:. Ovidio Aguilar Meza,

Representa una pregunta muy interesante lo que me plantea. Segun mi parecer precisamente por los contactos que tenia Miranda con los Grandes Funcionarios fue que pudo tener acceso a esos libros, y ademas estimo que por ser los mismos "literatura prohibida" debe haberse tenido mucha cautela en cuanto a que nadie pudiera saber acerca de la posesion de los mismos.

Seria muy interesante seguir indagando acerca de la conexion que tuvo tan insigne Mason con los cubanos de la Isla y los que pudo tratar fuera de ella ya que muchos estaban en otras tierras estudiando y preparando la rebeldia nacional.

Le agradezo mucho su post y tratare de darle seguimiento segun mis posibilidades, y a su vez espero poder contar con sus aportes a todos estos temas que nos resultan tan interesantes a los HH:. asi como a los no iniciados.

Reciba mi afectuoso saludo y mi TAF:.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 36657
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 69
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

FRANCISCO DE MIRANDA Empty Re: FRANCISCO DE MIRANDA

Mensaje por Admin el Miér Dic 05, 2012 3:28 pm

Francisco de Miranda y la masonería....

Por: Carlos Maldonado-Bourgoin


FRANCISCO DE MIRANDA Priory10



En 1897 se reunió en Basilea el Congreso Sionista. Los Protocolos de los Sabios de Sión y los peligros judío-masónicos, avivaron especulaciones sobre perversos planes para conquistar el mundo.
La leyenda de Miranda masón fue forjada por historiadores sureños para quitarle las glorias a Bolívar, sustentan unos.
El historiador venezolano Mons. Nicolás Navarro -como punto de honor- se propuso probar que Simón Bolívar no era masón. Algo parecido acontece con Francisco de Miranda, Protolíder de la Independencia Americana, de eximirlo de esta supuesta “falta o culpa”.

Famosa es la frase de Quevedo “Poderoso caballero es don dinero”. El caraqueño Miranda, sin poder político, religioso o económico, se desenvolvió, conoció y trató con gente importante más que cualquier otro paisano sudamericano. Cuáles dones y facultades tuvo el criollo: luz propia, magnetismo y jerarquía humana, su “vida causa asombro, pues parece sacada de las páginas más dramáticas de los héroes de Plutarco”.

Es iluminativo en la órbita de la complejidad de esta vida, su afiliación a la francmasonería. Quienes han estudiado el tema, se limitan a vagas menciones. Pero, a la luz del análisis de momentos en su vida política y social, lo masónico es lo que encaja. Se ha subestimado este aspecto en la vida de Miranda, a falta de fuentes primarias. Uno de los perfiles de la masonería es “el secreto y el juramento”. Miranda en su Archivo, tan abierto a temas como el sexo, chichisbeos, y demás, jamás escribe que es masón.

No hay pruebas escritas y fuentes testimoniales que constaten la iniciación masónica de Francisco de Miranda. Pero hay suficientes indicios que lo señalan de manera recurrente. En primer lugar, los masones se conocen y reconocen entre sí, y todos los “iniciados” que trataron a Miranda tanto en el Viejo Mundo como en América lo reconocían “como tal” [1]. El temple y el carácter de Miranda, confirmado además por sus actuaciones, hablan de un hombre libre, sin dogmas y sin compromisos, que actuó conforme a los dictados de la conciencia y con los principios de la moral universal.

Algunos autores se preguntan el sitio donde Miranda pudo haber comenzado a interesarse vitalmente por la masonería. ¿Cádiz, Gibraltar, Virginia, Filadelfia, Londres o París? En Gibraltar, conoció Miranda a John Turnbull, y en Cádiz continuaron ellos la fraternal amistad que será para toda la vida. El poderoso comerciante fue uno de los que le dio crédito a Miranda para sus viajes y proyectos, y al final planeó la fuga frustrada de Francisco de Miranda de La Carraca, en 1816.

En el Siglo de las Luces ser masón era una honra, a la orden ingresaron reyes, príncipes, científicos, intelectuales, políticos reformistas, sacerdotes y papas, como lo comprueba un prestigioso historiador jesuita[2].
La iniciación en las Logias se hacía según el Rito Escocés antiguo y aceptado, como un modo de resguardo y protección de las minorías, a pesar de que las leyes papales de 1738 y 1751 las prohibían.

Durante la permanencia de Miranda en Jamaica adquiere cerca de 200 libros, entre ellos libros masónicos[3].

Después de servir exitosamente a España durante tres años como Edecán y Canciller del Gobernador de Cuba, General Juan Manuel Cagigal, “la Inquisición, la política monárquica y la envidia” se juntan contra Miranda y contra su superior, a raíz de la actuación de inteligencia militar. En trance de ir ellos a dar la cara a la Metrópoli, la fragata en la que viajan debe refugiarse en el puerto de Matanzas por averías. Allí Miranda fue advertido por unos masones de que su orden de aprensión era inminente, razón por la que huye en la balandra “Prudente” a los Estados Unidos de América

Durante su periplo europeo (1785-1789), Francisco de Miranda, además de visitar anotaba lo digno de ser reseñado: museos, galerías y monumentos,… gabinetes científicos, bibliotecas y librerías. En Noruega, en Cristianía, visitó una fortaleza y la Logia Masónica. En Dinamarca, en Marstrand, examinó otra Logia Masónica y las fortificaciones[4]. Su interés por conocer en los viajes los templos y las instituciones benéficas que mantienen los masones es otro indicio más de la admiración o curiosidad por la orden. A las logias no entran profanos sólo masones, excepto en “tenidas blancas”. En Suecia, Miranda viaja de incógnito y es nuevamente salvado de ir a prisión por su presunta afiliación masónica.

Podríamos extendernos contando el sinnúmero oportunidades que a Miranda le sacaron “las castañas del fuego” los masones. Las veces que sin mayores requisitos y ambages le reciben, como el caso del compositor Franz Joseph Haydn -padre de la música instrumental- vinculado a la casa Esterházy, a quien la organización masónica Concert de la Loqué Olympique, fundada en 1780, le encarga seis nuevas sinfonías.

El Libertador de Chile Bernardo O´Higgins y reconocidos autores como Benjamin Vicuña Mackenna (1881), Bartolomé Mitre (1874) o Jules Mancini (1912), e historiadores de la francmasonería como Jorge Pacheco Quintero (1943), Julio Hoeningsberg (1944) y el mismo Américo Carnicelli (1970), refieren la coincidencia de doctrinas y objetivos a seguir en la independencia iberoamericana relacionándolo con el Oriente mirandista. Pudiera ser impreciso y hasta exagerado el papel que tuvo Miranda en todo este movimiento junto a la red de conspiradores liberales-republicanos, en los que las sociedades patrióticas, los grupos de opinión y promoción de ideas no necesariamente tenían que ser masónicos, pero sí inspirados en la Logias. (Algunos historiadores han soslayado toda esta interesantísima información, sustentando que a mediados del siglo XIX fue forjada por historiadores especialmente sureños para quitarle las glorias a Bolívar). Un correo capturado por un corsario en 1811 da noticias de estos grupos conspirativos, y Aimé Bonpland en su Archivo, señala a Londres como el campamento de los insurrectos contra España y Portugal. Allí, ¿quien había vivido hasta 1810?, la respuesta es Francisco de Miranda[5].


[1] Helio Castellón/Francisco Castillo: Quién es quien en la Masonería venezolana, Caracas, 1974; Edgar Perramón Q., “Miranda y la Masonería”, en Lo que leyó Miranda. Lecturas escogidas por Efraín Subero. Gran Logia de Venezuela, Res:. Log:. «Sol de Miranda» Nº 204, Instituto Autónomo de Cultura del Estado Miranda. Caracas, 2001; Jorge Pacheco Quintero: La Masonería en la Emancipación de América (Aspecto Colombiano). Librería Editorial La Gran Colombia, Bogotá, 1943, y otros.

[2] José Ferrer Benimeli. Los archivos secretos vaticanos y la Masonería. Ediciones Universidad Católica Andrés Bello, Instituto de Investigaciones Históricas, Caracas, 1976.; ____.Masonería española contemporánea, Vol. 1, (1800-1868). Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid, 1980; y otros.

[3] Catalogue of Books for Don Franº de Miranda, Kingston, Novr. 15th, 1781: Ilustration´s of Masonry 12mo, Equipaje de La Havana, Febrero de 1783, Constitutions of free & accepted Massons. –4º, en Colombeia, tomo III, folios 183-184 y en Colombeia, Viajes, tomo IV, fo. 280 vo.; ver a Pedro Grases, Advertencia Bibliográfica, Los Libros de Miranda, Colección Anauco, Casa de Bello, Caracas, 1994.

[4] William Spence Robertson. La Vida de Miranda. Edición del Banco Industrial de Venezuela. Caracas, 1982, p. 69.

[5] Ver a Benjamín Vicuña Mackenna, Vida del Capitán General Don Bernardo O’Higgins, Santiago de Chile, Ed. del Pacífico, 1976, p.73; Archivo de Bonpland, T. IV. Londres cuartel general europeo de los patriotas de la emancipación americana. Trabajos del Instituto Nacional de Botánica y Farmacología. Julio A. Roca. Buenos Aires, editorial Coni. 1940, pp. 7-8; y Julio Guillén, “Correo insurgente de Londres capturado por un corsario puertorriqueño. 1811”, en: Boletín de la Academia de la Historia. N° 63, Santiago, 1960. pp. 125-155. Agradezco al historiador belga Christian Ghymers las dos últimas referencias que contribuyen a esclarecer tan discutido tema.



http://jrotazo.blogspot.com/2012/11/francisco-de-miranda-y-la-masoneriapor.html


Última edición por Admin el Miér Dic 05, 2012 4:39 pm, editado 1 vez

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 36657
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 69
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

FRANCISCO DE MIRANDA Empty Re: FRANCISCO DE MIRANDA

Mensaje por Admin el Miér Dic 05, 2012 3:33 pm

Encontre este articulo en el Blog Ni vestido ni desnudo y creo puede ir dandonos una pauta para una posterior investigacion del tema. No se hasta que punto podamos ir desentranando todo lo concerniente a Francisco de Miranda, pero considero que siempre encontraremos mas datos esclarecedores.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 36657
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 69
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

FRANCISCO DE MIRANDA Empty Re: FRANCISCO DE MIRANDA

Mensaje por Admin el Jue Dic 06, 2012 12:59 pm

Ya comenze a indagar que ayuda nos puedan brindar los HH:. de la Academia de Altos Estudios Masonicos de la GL de Cuba. Veremos si podemos obtener algun resultado valioso.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 36657
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 69
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

FRANCISCO DE MIRANDA Empty BIOGRAFIA DE FRANCISCO DE MIRANDA

Mensaje por Admin el Jue Dic 06, 2012 4:42 pm


_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 36657
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 69
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

FRANCISCO DE MIRANDA Empty Francisco de Miranda se inicia en la Masonería

Mensaje por Admin el Vie Mayo 24, 2013 9:20 am



Fragmento de la Pelicula sobre el Prestigioso Francmasón Venezolano Francisco de Miranda, uno de los libertadores. En el film aparece su iniciación. (2007)

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 36657
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 69
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

FRANCISCO DE MIRANDA Empty Re: FRANCISCO DE MIRANDA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.