CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
JOSÉ DE LOS CUBANOS  ***  Por Esteban Fernández EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
JOSÉ DE LOS CUBANOS  ***  Por Esteban Fernández EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
JOSÉ DE LOS CUBANOS  ***  Por Esteban Fernández EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
JOSÉ DE LOS CUBANOS  ***  Por Esteban Fernández EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
JOSÉ DE LOS CUBANOS  ***  Por Esteban Fernández EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
JOSÉ DE LOS CUBANOS  ***  Por Esteban Fernández EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
JOSÉ DE LOS CUBANOS  ***  Por Esteban Fernández EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
JOSÉ DE LOS CUBANOS  ***  Por Esteban Fernández EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
JOSÉ DE LOS CUBANOS  ***  Por Esteban Fernández EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


JOSÉ DE LOS CUBANOS  ***  Por Esteban Fernández Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm JOSÉ DE LOS CUBANOS  ***  Por Esteban Fernández Ubd1037

JOSÉ DE LOS CUBANOS *** Por Esteban Fernández

Ir abajo

JOSÉ DE LOS CUBANOS  ***  Por Esteban Fernández Empty JOSÉ DE LOS CUBANOS *** Por Esteban Fernández

Mensaje por Admin Lun Ene 13, 2014 10:21 am

JOSÉ DE LOS CUBANOS



Por Esteban Fernández



JOSÉ DE LOS CUBANOS  ***  Por Esteban Fernández EstebanFernandezsonriendo


Se acerca el 28 de enero y rápidamente voy a hablar de José Martí. Es decir que voy a hacer un preludio del diluvio martiano que se nos avecina y que propongo. Y comienzo por decirles que no intento escribir algo nuevo de Martí porque esa es una misión prácticamente imposible. O, por lo menos, si hay algo novedoso yo no tengo ni la menor idea de que cosa es.  


Se ha hablado de José Martí en todas y cada una de las faceta de su vida, de niño, de joven, de preso, de poeta, de maestro, de escritor, de patriota, de padre, de hijo, de hermano, de esposo, de amante y terminando como mártir. Para agregar tendría que copiar.


Por lo tanto, me conformo humildemente con exponer mi criterio de cómo nos servimos nosotros de José Martí, del ser humano que  un coterráneo güinero, llamado Francisco Riverón Hernández, bautizó como “José de los Cubanos” y que siempre  hemos tenido a nuestra disposición.


Es José "nuestro" y por lo tanto siempre ha sido fuente de inspiración de mis compatriotas. Y mía también. Sin contemplaciones y sin encomendarnos a nadie lo utilizamos los buenos y lo malos.

 Le achacamos nuestras virtudes y nuestra herencia Mambisa y hasta le endilgamos barbaridades y suposiciones absurdas como la de “haber sido el guía espiritual del ataque al cuartel Moncada”. Una verdadera herejía.

 JOSÉ DE LOS CUBANOS  ***  Por Esteban Fernández JoseMartiBustoPicoTurquino


(Busto de José Martí en el Pico Turquino en la Sierra Maestra, relizado por la escultora
Jilma Madera Valiente. La iniciativa de colocar un busto en la montaña más alta de Cuba fue iniciativa de la  pinareña Sra. Mery Segredo Carreño    y no del padre de Celia Sánchez Manduley, quien pidió permiso para agregarse a la expedición que erigió el sencillo monumento. Para leer más de cómo fueron los hechos hacer click AQUÍ. Comentario y foto agregada por el bloguista de baracutey Cubano.)


Los usamos para dilatar un escrito lanzando frases de él y hasta estrofas de algún bello poema. ¿Qué escritor cubano no ha incluido en su repertorio y hasta en sus libros versos provenientes de su cerebro privilegiado como “Tiene el leopardo un abrigo...” o “Cultivo una rosa blanca...”? Hasta ha servido para embellecer la canción "La Guantanamera" de Joseíto Fernández.


Hay muchas bellas y vigentes palabras del Apóstol mientras hay otras completamente obsoletas, pero insistimos en utilizarlas todas porque les dan elegancia a nuestra prosapia. ¿Cuantos patriotas cubanos, ayer y hoy, han terminado un discurso diciendo “Con todos y para el bien de todos”?  Y hoy en día con tristeza tenemos que admitir que en la tierra que ha dado un Fidel Castro y un Ramiro Valdés, y medio millón de esbirros, no se puede hacer nada “con todos” ni desearle “el bien a todos”.


“Si Martí viviera otro gallo cantaría” nos encanta decir y hasta cantar. Sin embargo, la amarga realidad es que si existiera en la actualidad se moriría de vergüenza ante tanta desvergüenza. Y si no fuera así y pudiera sobreponerse a la gran pena entonces la tiranía lo hubiera eliminado en una de las limpias del Escambray. Es más, mucho antes Raúl lo hubiera vendado y fusilado en enero de 1959. 


¿Tenía defectos? Quizás, no lo pongo en dudas. Pero prefiero no enterarme de ellos o ignorarlos. No quiero escuchar críticas de él ni mucho menos divulgarlas. Con tanto H.P. que ha parido la Isla de Cuba, con tantas cabuyas y guásimas que necesitamos los cubanos para colgar a los malos, lo menos que podemos poseer es unos pocos héroes del pasado para mantenerlos en pedestales. Y número uno fue, es y será eternamente José de los Cubanos. Nuestro paladín particular.


Sin él el periodismo y patriotismo de los cubanos fuera como un edificio sin horcones, un gorrión sin alas, una nación sin bandera, un barco a la deriva. Sin Martí la historia y las letras cubanas fueran mucho más cortas y descoloridas.


Abro el banderín al iniciarse enero y espero que todos los escritores cubanos comiencen este 2014 con un aguacero de ensayos en honor del hombre grande de los cuatro acentos. Utilicémoslo porque nuestro es.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.