CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   Empty
Marzo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   Ubd1037

SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR

Ir abajo

SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   Empty SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR

Mensaje por Admin Sáb Ene 02, 2010 11:12 am

Simon Bolivar el Libertador y Maestro Mason


SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   Bolvar10


ORIGENES DE SIMON BOLIVAR

Don Juan Vicente Bolívar y Ponte desciende de antepasados llegados a la Capítanïa de Caracas a finales del siglo XVI . Poseía ricas haciendas en los valles de Tuy y de Aragua, era Coronel de las Milicias y gozaba del título hereditario de Regidor Perpetuo.

A los 47 años decidió casarse con Doña Maria Concepción Palacios y Blanco, mujer de singular belleza, impetuosa, sensible, amiga del lujo, y que deliraba por la música. Con ella tuvo cinco hijos: Maria Antonia (1777- 1842), Juana (1779-1847), Juan Vicente (1781-1811), Simón, y María del Carmen muerta pocas horas después de nacer.


Simón fué bautizado en la iglesia catedral de Caracas el 30 de julio de 1783 pocos dias despúes de nacer, el 30 de Julio por presión del Presbítero Don Juan Félix Jerez de Aristeguieta y Bolívar, actuó como padrino el abuelo materno don Feliciano Palacios y Sojo. El bautizante (Jerez de Aristeguieta), por precisas instrucciones de su madre doña Luisa Bolívar, constituyó en el mismo año en favor del afortunado niño un rico mayorazgo que lo convirtió en verdadero millonario.

En Enero de 1786, cuando el niño no cumplía sino dos años y medio, muere don Juan Vicente Bolívar ya sexagenario. Doña Concepción tuvo que atender la herencia y el mayorazgo, y la administración eficiente de todas las propiedades heredadas. Esto lo realizó hasta el 6 de Julio de1792 cuando a los 34 años de edad fue vencida por la tuberculosis.Tenía Simón apenas nueve años. Don Feliciano, abuelo materno asume las responsabilidades e inicia a Simón en las primeras letras.

En este momento las hermanas se desbandan, tanto que tres meses después, Maria Antonia, casi una niña, contrae matrimonio, como huyendo de la responsabilidad, ejemplo seguido poco después por su hermana Juana en edad todavía más juvenil. Simón, por estos días aprendió, según la tradición, las primeras letras, escritura, aritmética, historia y religión. Sus Maéstros fueron, Carrasco, Fernando Vides, y el cura José Antonio Negrete. Su tío Esteban Palacios (quién por razones de edad y prestancia debería asumir el mayorazgo) se hallaba establecido en Madrid donde ocupaba cargo importante en el Tribunal de la Contaduría de Cuentas, circunstancia por la cual la tutoría recayó en su tío Carlos quién a pesar de ser considerado por el abuelo de Simón como el menos indicado para ejercer tal tutoría de hecho lo hizo. Soltero, de mál carácter, poco inteligente, y embargado por la administración de sus propiedades, era incapaz de dar cariño, cuidados y comprensión, a una persona de las cualidades de Simón Bolívar. Se decide entonces que la educación del jóven Bolívar debía llevarse a cabo por parte de reconocidos letrados en la vida nacional de Venezuela, como Andrés Bello y Simón Rodriguez.

SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   Boliva11
Bolivar de joven

Ellos inculcaron en el jóven Simón su admiración por el EMILIO del H.: M.:Juán Jacobo Rosseau y el principio "libre-pensador" que finalmente le llevaría a su destino final.

Finalmente abandonó el nuevo mundo, llegando a las más altas clases socio-económicas de la peninsula, donde hasta llegó a ser partícipe de los juegos infantiles del futuro emperador (Fernando VII), contra el cual, debió centralizar su lucha.

Posteriormente buscó sus lazos ancestrales encontrando a Doña MaríaTeresa Rodríguez del Toro con quién casó regresando a su tierra natal, Caracas.

El trópico produjo en la frágil constitución de su consorte un deterioro inmediato, de tal manera que a los pocos meses ya se encontraba Bolívar viudo y buscando horizontes a su vida. (Enero de 1803). Regresó al viejo continente y allí empezó su fecundo transitar.

SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   Boliva10
Bolivar en 1805

ORIGENES MASONICOS DEL LIBERTADOR

Despuésde haber padecido las tragedias humanas narradas, decidió viajar a la Madre Patria (Diciembre de 1803) para explicar a sus suegros lo acontecido. Entró a España por el Puerto de Cádiz ciudad en la cual fué iniciado como Aprendiz Masón (Febrero de 1804) en una logia mirandista, la logia masónica de la “Gran Reunión Americana”
“LAUTARO”. Buscando, cómo era de esperarse, su alternativa humana, que en este momento se encontraba en manos de su carácter depresivo. Allí en Cadiz el Libertador ingresó a la órden buscando emular al Gran Maestro Americano George Washington, queriendo repetir en principio, la labor ejecutada.

Junto a Bolívar, fueron miembros de esta hermandad FRANCISCO DE MIRANDA, SIMON RODRIGUEZ, BERNANDO O’HIGGINS, LUIS LOPEZ MENDEZ, JOSE DE SAN MARTIN, SANTIAGO MARINÑO, ANDRES BELLO y otros muy destacados miembros latinoamericanos. Se denominaban a si mismos como “Los Caballeros Racionales”.


“Bolívar fue introducido al Templo y después de las formalidades requeridas prestó al pie del Trono la obligación de uso, colocado entre los dos Vigilantes fue proclamado Caballero y Compañero Masón de la Resp:. Madre Log:. Escocesa de San Alejandro De Escocia. El trabajo fue coronado de una triple Houza, y el H:. habiéndolo agradecido tomó puesto a la cabeza de la Columna del Mediodía". "Los trabajos fueron cerrados de la manera acostumbrada”.

En poder de la masonería venezolana se encuentra un documento auténtico, original y veraz, escrito en francés, y adquirido por el Q.: H.: Ramón Díaz Sanchez que encierra el trazado de la TEN...: de Comp.: celebrada en París (Enero de 1806) por la L.: del R.: E.: San Alejandro de Escocia donde se confirió el grado de Compañero Masón al apr.: Simón Bolívar. Dicho trazado dice así:

A.: L.: G.: D.: G.: A.: D.: U.:

En el día 11 del mes 11 de la Gran Luz 5805, los trabajos de Compañero sei niciaron al este por el R.: H.: Latour D'Auvergne, respaldado al oeste y el sur por los R.:H.: Thory y Potu. La lectura de la anterior plancha trazada fue leída y aprobada. El V.: M.: propuso la elevación al grado de compañero del H.: Bolívar, recientemente iniciado, pero que a causa de un inminente viaje que está en vísperas de emprender así lo amerita. La opinión de los HH.: fué unánime por su admisión y el escrutinio favorable. ElH.: Bolívar fue introducido al templo y después de la formalidades requeridas él aceptó delante del trono la obligación de costumbres, después de lo cual fué colocado entre los dos vigilantes y proclamado Caballero Compañero Masón de la R.: Madre L.: de San Alejandro de Escocia. Los trabajos fueron coronados en una triple batería, y el H.:, habiendo dado las gracias, fue sentado a la cabeza de la Columna Sur.Los trabajos fueron dados por terminados de la manera acostumbrada.

H.: Vidal Potu 2o. Vig.:

G.: J.: du 33o. Bouard ex, V.: M.:

Simón Bolivar. DÀlex d`Anduse 33o.

Abraham.




SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   Banda10
Banda del Libertador Simon Bolivar

SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   Boliva11
Anverso del Collarin Grado 32 del Rito Escoces



SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   Boliva12
Reverso del Collarin




SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR   Boliva10

Este mandil del grado 32 tiene las siguientes letras y numeros en el sentido contrario del reloj: 1 - 7 TENGU
Y en el sentido del reloj: 1 - 9 ALXNONISS

Bolivar fue fundador y Maestro de la Logia Protectora de las Virtudes No. 1 en Venezuela. Fundador de la Logia Orden y Libertad No. 2 en Peru.
En 1807 se le confiere el grado 32 en Paris y tambien el Grado de Caballero Templario

**************************************************************
Simón Bolívar y su calidad masónica

Simón es un personaje bastante singular, adelantado a su época, junto con los otros padres de la emancipación americana, pretendieron una sola América, principio tibio y un tanto mediocre que están realizando hoy nuestros políticos, pero en fin, el inicio de aquel sueño.

Las logias mirandistas eran aquellas fundadas por el hermano Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, el verdadero precursor de la Independencia Americana, aquel hombre que le dio a Colombia el nombre del país, combatiente de un montón de batallas ganadas o perdidas, formó parte del contingente de hermanos franceses que lucharon al lado de los filadelfos de Franklin en la gesta emancipadora de Estados Unidos. Ese hombre universal, cuyo nombre figura en el Arco del Triunfo en París, soñador, libertario, incansable luchador, combativo, culto, intrigante y maquinador, fue realmente un masón creador de logias e instigador de sociedades secretas que conspiraban en pro de la libertad de América.

Iniciación

Luego de la muerte de su esposa, Maria Teresa del Toro, ocurrida a comienzos de 1.803, Simón José Antonio se encuentra en un gran estado de abatimiento "rayano en la desesperación". Buscando salidas a su situación interior, viaja a España. Se dice que en Cádiz, en la logia gaditana Lautaro, es reconocido, admitido y proclamado como aprendiz masón.

Aunque se insiste en que su iniciación se efectuó en 1.803, el Libertador no llegó a esta ciudad sino hasta diciembre de ese año, lo que hubiera obligado a golpear a las puertas de la Orden y a ser admitido en un lapso muy corto. Pero además, no había llegado a la mayoría de edad (debemos recordar la fecha de su nacimiento: 24 de julio de 1.783), lo que dificultaría aún más su recepción en los Templos en ese año. Igual dificultad enfrentamos con quienes afirman que su ingreso a la Orden no ocurrió sino hacia febrero de 1.804.

En tal razón, su Iniciación debió haber ocurrido luego del 24 de Julio de 1.804. Veremos más adelante que el año de 1.805 resulta más verosímil.

Por otra parte, se ha llegado a decir que Simón José Antonio fue iniciado no en la logia Lautaro, sino en una logia llamada Londres # 5 en 1.806, dato que resulta muy discutible sobre todo si tiene en cuenta que uno de los pocos documentos, claros y veraces, que se tiene de las actividades masónicas de Bolívar, el Trazado de su aumento de Salario fechado el 11 del mes 11 del año 1805.

Existirían unos argumentos un tanto peregrinos a favor de la fecha de 1.806, basados sobre todo en los calendarios masónicos versus los de la era vulgar, ya que el año masónico 1.805 inició el 24 de junio y terminó el 23 de junio de 1.806. No discutiré el tema ya que no tengo las bases suficientemente sólidas para considerar lo de la Logia Londres # 5.

Para ello deberíamos aceptar la aseveración de Saurat, en el sentido que antes del segundo viaje a Europa, el Libertador ya se había puesto en contacto en Caracas con representantes de Miranda para buscar su iniciación a los pocos días de su llegada a Cádiz, ciudad a la que arribó en diciembre de ese año; ¿Qué tan posible es esto?

A su llegada a España se encuentra muy deprimido por su viudez. Un duelo de estas características impide o al menos dificulta la vinculación de una persona con actividades relacionadas con lo intelectual, debido a la fijación del pensamiento en el sujeto perdido, máxime si la persona se solaza en su tristeza como ocurrió con Bolívar. El afirma, recordando ese momento de su vida: "la pena de amor es un tormento, pero un tormento delicioso".

Bajo esas condiciones, con el conflicto de atracción hacia su sujeto perdido y al mismo tiempo repulsión frente a su pérdida que lo lleva ambivalentemente a dejar su casa en San Mateo, en donde vivió su idilio y su pérdida y al mismo tiempo a ir al encuentro de su suegro para llorar juntos, el pensamiento se encontraría fijado en su Maria Teresa, con dificultad para fijar su libido en nuevos sujetos cargados emocionalmente, como son por ejemplo, una iniciación. De modo que existe un determinante psíquico que creo difícilmente le permitiría acercarse a la Orden.

Luego de su salida de España, llega a París a comienzos de mayo de 1.804, ciudad en la que aparece una franca defensa maníaca orientada hacia el manejo de su tristeza: buena vida, baile, juego, juerga, mujeres, teatro, palco propio en la ópera, gastos excesivos de dinero, compra de caballos y de carruaje, sosteniendo públicamente una bailarina, cambio de pasión erótica cada 15 días, preocupación por la moda al punto de haber puesto en boga en París el sombrero “bolívar”; estas demandas narcisistas cuya satisfacción debía ser inmediata, esta presión instintiva, esta "borrachera dionisiaca" no es ciertamente el estado anímico más propicio para entregarse a una iniciación, ¿o si?.

Se podría argumentar que era un hipomaniaco y que tales personas se caracterizan por su hiperactividad física y mental teniendo la posibilidad de vincularse a múltiples acciones al mismo tiempo, pero personalmente creo que Simón José Antonio, esta aparente hipomanía se relaciona mejor con un trastorno fronterizo de la personalidad, más que con una enfermedad afectiva.

En todo caso, luego de algunos meses, su defensa se rompe y reaparece la tristeza que le lleva a un cambio en su estilo de vida, a buscar algo concreto de que asirse, algo que le brindara esperanzas y este algo llegó bastante entrado el año de 1.804 en la persona que le ofreció un punto de amarre durante su adolescencia, sin el cual no se hubiera sostenido. El mismo Libertador lo llama "el Sócrates de Caracas, un amigo mío que adoro", en su maestro Simón Rodríguez, quien era masón.

Al día siguiente del encuentro con Rodríguez, Simón José Antonio abandona su lujoso apartamento parisino y se instala en otro más modesto, en compañía de su querido maestro. A partir de este momento se presenta un cambio cualitativo en el Libertador, renaciendo su interés por Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Spinoza y los Enciclopedistas, entre otros.

Ya su estado anímico es más receptivo para una búsqueda masónica y creo yo, que estaban dadas las condiciones de edad y juicio interior para recibir las influencias del pensamiento masónico de su mentor y de buscar su admisión en la Orden.


Aumento de Salario

Ahora bien, Simón José Antonio llegó a París en la primavera de 1.804 y allí, a los 22 años de edad recibió su Aumento de Salario al grado de Compañero en la muy respetable madre logia de San Alejandro de Escocia, que se reunía el primer y tercer miércoles de cada mes. Todo indica que fue el día 11 de noviembre de 1.805, según un trazado original que conservaba el Supremo Consejo del Grado 33 para Venezuela, cuyos certificados de autenticidad pueden ser encontrados en el texto de Carnicelli.



Es una lástima que ese documento con la firma autógrafa del Libertador haya desaparecido por acción del fuego durante un incendio en 1.990. Sin embargo, existen copias como las que reposan en las Fundaciones John Boulton y Nectario María.

El Trazado está en francés y su traducción es la siguiente:

"A la gloria del Gran Arquitecto del Universo, el 11 de noviembre de 1805 los trabajos de Compañero han sido abiertos al Este por el respetable hermano de Latour d'Auvergne, alumbrando el Oeste y el Sur por los respetables hermanos Thory y Potu: la lectura de la última plancha trazada ha sido hecha y aprobada, el Venerable ha propuesto que se eleve al grado de Compañero al hermano Bolívar recientemente iniciado a causa de un próximo viaje que está a punto de emprender. El parecer de los hermanos habiendo sido unánime para su admisión y el escrutinio favorable. El hermano Bolívar fue introducido en el Templo y después de las formalidades necesarias ha prestado a los pies del Trono la obligación usual; fue colocado entre los dos Vigilantes habiendo sido proclamado caballero Compañero masón de la respetable madre logia escocesa de San Alejandro de Escocia. Este trabajo ha sido coronado por un triple hurra y el hermano, después de haber dado las gracias, ha ocupado su lugar a la cabeza de la Columna del Mediodía. Los trabajos se han cerrado del modo acostumbrado".


Exaltación

Sobre la exaltación de Simón José Antonio al sublime grado de Maestro se tienen pocos documentos fidedignos.

Mientras se encontraba en Bucaramanga, en mayo y junio de 1.828, esperando los resultados de la convención de Ocaña, Bolívar le cuenta a su edecán, Perú de Lacroix, Grado 33, que había sido exaltado en París, dato confirmado por Edgar Perramón, historiador de la Gran Logia de Venezuela.

El nombre de Bolívar figura en los documentos de la logia San Alejandro de Escocia, de último en la Columna de Maestros, en un documento editado por esta Logia en diciembre de 1.805, lo que podría significar que le fue conferido el Grado en esta Logia al poco tiempo de su aumento de Salario. Pero no debemos olvidar el problema de las fechas masónicas y profanas ya esbozado.

Desconocemos la fecha exacta y la Logia en la que se realizó su exaltación. Se dice que fue en agosto de 1.806, pero no hay pruebas de ello.

Para otros, el Grado le fue conferido durante la misión a Londres en 1.810 en la logia mirandista La Gran Reunión Americana, pero van en contravía de las palabras del Libertador. Si ello hubiera sido así, debió ocurrir en algún momento entre el 10 de julio y el 21 de setiembre, fechas de llegada y partida de Inglaterra. Efectivamente, Bolívar conoció allí a Miranda y fue introducido a su grupo de amigos curiosamente durante un té que este ofreció en homenaje al Libertador.

Luego de su regreso a Venezuela, ingresó a La Sociedad Patriótica que era la parte visible de la masónica caraqueña, por lo que se podría pensar que estaba afiliado a alguna Logia. Debe anotarse que la Masonería Venezolana había comenzado en 1.808, con la logia San Juan de la Margarita, en la Isla Margarita viéndose reforzada en 1.810 con el triángulo masónico de Barcelona.


Altos grados

En el museo masónico de New York se encuentra el mandil y el collarín de Bolívar correspondientes a su Grado 32.

Se dice que fue investido en Caracas con el Grado 33 de manos de José Cerneau, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Hemisferio Occidental de New York, el 21 de abril de 1.824, figurando su nombre en la lista nominal que reposa en el Archivo General de la nación en Caracas.

Sin embargo, que haya sido investido por Cerneau es imposible, ya que para esa fecha, como se encuentra perfectamente documentado, Bolívar se encontraba en el Perú, específicamente en la ciudad de Jauja.

Ante esto, se ha mencionado que recibió su alta investidura en el Perú de manos del general de brigada, el puertorriqueño Antonio Valero de Bernabé, pero el problema con esta afirmación es que el mencionado hermano, afiliado a la logia Fraternidad Bogotana # 1 y luego visitador de la logia Filantropía Bogotana # 16, tenía tan solo Grado 32, habiendo recibido el Grado 33 definitivamente con posterioridad a 1.843.

Efectivamente, Valero fundó varias logias en el Perú y a comienzos de 1.825 levanta columnas de la única logia militar ambulante que existió en el ejército del Libertador, la Unión Auxiliar. Es más, el Libertador teniendo problemas con él, lo saca del Perú y se queja del general ante el hermano Santander. "Últimamente ha dejado establecidas unas cuantas logias que no dejan de dar qué hacer".

Así las cosas, queda desvirtuada la versión que el realmente ilustre Valero hubiera conferido el Grado 33 al Libertador.

¿En ese caso no sería más probable que el Grado 33 se lo hubiera conferido su edecán Luís Perú de Lacroix, que como se mencionó, pudiera haber sido representante de algún Supremo Consejo?

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad si fue francmasón.


**************************************************************

Cuando el Libertador llega a Londres en 1810 en viaje diplomático de la Junta de Gobierno de Caracas, se encuentra con su Hermano Masón Sebastian Francisco de Miranda, con quien entabla diálogo par la liberación de Venezuela y el regreso del generalísimo a la patria.

En el Museo Masónico de Nueva York, se exhiben reliquias que prueban que para 1823 ya el LIBERTADOR HABÍA ALCANZADO EL GRADO 32 en el rito Escocés de la Gran Logia Masónica Universal.

Para 1824, existen documentos que prueban que Simón Bolívar había alcanzado el altísimo grado 33 ª de la masonería, GRAN MAESTRO ,tras cumplir con los requisitos inherentes a este altísimo grado masónico.

Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.