Omnibus La Cubana Havana
Página 1 de 1.
Omnibus La Cubana Havana
LLegan al puerto de La Habana quince Omnibus adquiridos por Omnibus Consolidados La Cubana.
Se procede al viaje inaugural hasta Santiago de Cuba, donde vemos la caravana llegando al Santuario de El Cobre. Una vez allí, Monseñor Pérez Serantes da su bendición.
MONSEÑOR PÉREZ SERANTES
En sustitución de Monseñor Zubizarreta, el 24 de febrero de 1922 fue nombrado obispo de Camagüey Monseñor Enrique Pérez Serantes, sacerdote español natural de Tuy, Galicia, quien fuera consagrado como obispo el día 13 de agosto de 1922 en la Iglesia Catedral de Cienfuegos. Además de las innumerables iglesias y capillas que construyó por toda la geografía diocesana, Monseñor Pérez Serantes adquirió un edificio para palacio episcopal (calle Luaces) y mantuvo en él por varios años el Seminario Menor de Santa María, ya que fue un entusiasta propulsor de las vocaciones sacerdotales.
De él ha escrito Monseñor Teodoro de La Torre: "Se distinguió por su celo infatigable, lo cual le movió a misionar perennemente la Diócesis hasta los puntos más remotos. Fomentó la instrucción religiosa por todos los medios a su alcance. Fue sumamente caritativo y su actuación en favor de los necesitados, con motivo del ciclón que azotó la Diócesis el 9 de diciembre de 1932, le mereció el título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Camagüey."
Durante su gestión al frente de la Diócesis se establecieron en Camagüey los siguientes colegios religiosos: Hermanas Oblatas de la Divina Providencia (1925), Colegio María Auxiliadora de La Vigía (1935) y el Carmen (también de las Hermanas Salesianas), que funcionó en el antiguo local de la Academia de las Ursulinas, y los Hermanos Maristas que establecieron su colegio en 1935. En 1938 los Salesianos, gracias al generoso legado de Dolores Betancourt, construyeron el majestuoso edificio del colegio de Artes y Oficios en la barriada de La Caridad, donde comenzaron a impartir enseñanza a niños pobres. Fue también durante sus años como obispo que las Madres Reparadoras establecieron una casa de ejercicios espirituales para mujeres, la cual funcionaba junto a su capilla y convento en la calle Luaces de Camagüey.
En Florida se abrió la Academia Lestonnac en 1926 y en el propio año los Hermanos Maristas establecieron un colegio en Ciego de Ávila. Por su parte, las Hermanas Salesianas iniciaron su labor educacional y de instrucción religiosa en el Colegio que inauguraran en Guáimaro en 1936.
Monseñor Pérez Serantes impulsó la construcción de las casas parroquiales de Florida, Santa Cruz del Sur, Jatibonico y Esmeralda y propició mejoras a las de Morón y Nuevitas. Al mismo tiempo abrió locales para clases de catequesis en los barrios marginales de la ciudad de Camagüey, como los de Padre Porro, Saratoga y Riverside. En el Reparto Batista se estableció una obra social con dispensarios médico y dental donde también se impartían clases de enseñanza elemental y de costura. En Nuevitas se abrió un local para las obras sociales de aquella parroquia. Fue él quien fundó en su Diócesis las cuatro ramas de la Acción Católica y publicó al respecto una pastoral que llegó a ser un verdadero manual de esa organización seglar. También, y con la generosa ayuda de la altruista dama Rita María Rodríguez, adquirió un edificio para ejercicios espirituales para hombres y oficinas de los consejos diocesanos de la ramas masculinas de la Acción Católica, aunque debido a su traslado no llegó a inaugurar esta casa, situada frente al Parque Martí de Camagüey.
Se levantaron las iglesias de Minas (1933), Santa Cruz del Sur (1934) y Jatibonico. En la ciudad de Camagüey se concluyó la iglesia de San José en la barriada de La Vigía y otra más pequeña en el lugar de la antigua ermita de San José. Ambos templos fueron construidos gracias al legado de Dolores Betancourt.
El obispo Pérez Serantes propició en 1935 la celebración en Camagüey de una Jornada Eucarística y de un Congreso Eucarístico Diocesano en 1941, que tuvo su culminación con una multitudinaria misa al aire libre en el Casino Campestre de Camagüey.
Monseñor Pérez Serantes ejerció su ministerio pastoral en Camagüey hasta 1948, año en que fue nombrado Arzobispo de Santiago de Cuba.
Temas similares
» INDUSTRIA GANADERA CUBANA, HAVANA, CUBA, BATISTA, 1957
» Viaje al pasado,año 1950 en la Isla de Cuba, por ómnibus
» *** CUBA 2013 ***
» Viaje al pasado,año 1950 en la Isla de Cuba, por ómnibus
» *** CUBA 2013 ***
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Dom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin
» Cines de Cuba
Miér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin
» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
Mar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47
» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
Lun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin
» LAS LOGIAS EN CUBA
Jue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin
» 200th Class Reunion November 3 & 4
Lun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin
» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
Lun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin
» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
Lun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin
» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
Dom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin