CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ Ubd1037

CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ

2 participantes

Ir abajo

CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ Empty CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ

Mensaje por Admin Dom Ene 10, 2010 10:34 am

Celebrarán centenario de la Soberana Caballeros de la Luz

LA HABANA, 2 de mayo (www.cubanet.org) - En este mes de mayo, exactamente el día 24, los miembros de la Orden Caballeros de la Luz de la República de Cuba celebrarán el centenario de su instalación en el país. Esta institución de la sociedad civil desempeñó un papel significativo en la formación y el desarrollo de la nacionalidad cubana.

El 9 de mayo de 1873 el patriota don José González Curbelo, junto a otros cubanos, fundó en Filadelfia la Orden Caballeros de la Luz, en honor al distinguido pedagogo don José de la Luz y Caballero. En Cuba, se libraba la Guerra de los Diez Años, o Guerra Grande, y la nueva fraternidad, que tenía mucho en común con la masonería, fundamentó sus principios en el patriotismo y los más altos valores humanos. Las logias se convirtieron en centros de propaganda de la Revolución.

Con la Paz del Zanjón las logias de los Caballeros de la Luz, lejos de debilitarse se fortalecieron. Una callada y tesonera labor se desarrolló de forma tal que cuando Martí llegó en 1892 a la Florida para crear el Partido Revolucionario Cubano, exclamó con satisfacción: "Aquí no hay que hacer nada, los Caballeros de la Luz lo han hecho todo". En una noche, Martí fue incorporado a la Orden.

Al concluir la guerra, Pedro C. Someillán decidió traer la Orden a la Patria, y en 1899 se organizaron las primeras logias en suelo cubano. Es así que el 24 de mayo de 1903 se funda la Soberana Gran Logia de los Caballeros de la Luz de la República de Cuba, que en sus mejores momentos llegó a tener hasta cien logias bajo su jurisdicción. En Estados Unidos quedaban otras logias de la Orden que siguieron laborando de manera autónoma e independiente en pro del desarrollo de los cubanos y sus descendientes en la tierra de Washington y Lincoln.

En las primeras décadas de su existencia en suelo patrio, la Orden se dividió por intereses ajenos a los postulados de sus creadores. No obstante, la fuerza e influencia que ejerció en la sociedad cubana quedó de manifiesto por la calidad de sus miembros. Esa fraternidad era la única de verdaderas raíces nacionales, ya que la masonería y los Orfelos son órdenes internacionales de un carácter universal.

Con el triunfo de Castro y la instauración del comunismo como sistema, las instituciones fraternales sufrieron la arremetida del régimen. Muchos caballeros de la luz partieron al exilio, y la actividad de las logias fue limitada al máximo. Al igual que los masones, sufrieron infiltraciones de delatores y provocadores, numerosas logias fueron clausuradas (batieron columnas) y el silencio social se impuso a la Orden.

Ya en la última década, en medio del mejoramiento de la relación del estado comunista con las religiones y la caída del socialismo real en Europa, las relaciones con las instituciones fraternales comenzaron a descongelarse. El estricto cumplimiento de la norma de que en logia no se puede hablar ni de religión ni de política, limpió el ambiente enrarecido por años de incomprensiones y recelos.

En la actualidad existen tres logias en el ámbito nacional de esta orden: la Soberana Gran Logia de los Caballeros de la Luz de la República de Cuba, que cumplirá su centenario, la Gran Logia Occidental de la Orden Caballero de la Luz y la Gran Logia Oriental de los Caballero de la Luz.

Ya desde hace algunos años se vienen celebrando reuniones entre estas instituciones para alcanzar la tan anhelada unificación, y lo logrado hasta el momento ha sido un Pacto de Alianza Fraternal que facilita a los miembros de la hermandad visitarse en sus respectivas logias a partir de una palabra de pase común. Pero esto no satisface a la membresía, que aspira a tener una sola orden Caballeros de la Luz. Las cúpulas de dirección, sin embargo, no aceptan perder su dominio en una parte importante de la sociedad civil cubana, y esto ha impedido la unificación.

En la actualidad la Soberana tiene unas cuarenta logias con alrededor de tres mil afiliados. Se le ha permitido la creación de logias mixtas, integradas por hombres y mujeres, así como las logias juveniles, algo parecido al ajefismo masón. Un gran trabajo realizan sus miembros para crecer y ganar terreno en la labor de mejorar las condiciones morales de nuestra tan sufrida sociedad.

Por ello, la celebración de este centenario se hará por lo alto. Los medios de prensa nacionales no se harán eco del suceso, porque para ellos la sociedad civil cubana son las organizaciones establecidas por el gobierno.

A las actividades de celebración asistirán representantes de las logias hermanas, los masones y los Orfelos, tanto los independientes como los unificados, y una representación de la Federación de Logias de la Florida. Nadie podrá silenciar el valor histórico de este centenario en el meritorio y persistente trabajo en aras de una Patria mejor para todos y el bien de todos. cnet/27



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ Empty Re: CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ

Mensaje por raymundo Mar Feb 23, 2010 3:12 pm

Raymundo A Milian Montes
Logia Rafael Orihuela 33
Desde Murcia España

A mis hermanos fraternales en este homenaje a trabes del tiempo, y muy lejos de la patria que nuestro Hermano José Marti Pérez que con su sangre fecunda y de ideales nobles, nos lego y que hoy por un ser tiránico, que no merece ni el ser llamado cubano ya que a convertido a la patria en su pedestal y a un pueblo en esclavo, lejos me he de encontrar de mi madre soberana y de mis hermanos queridos que tanto recuerdo en mi lejanía.
Son mis mayores deseos que la paz y por lo menos mis queridos hermanos les acompañen en este centenario la salud y el bienestar dentro de lo que cave, en tan
Adversa situación, yo me disculpo y entenderé que mis palabras sean censuradas y no quiero comprometer nuestros sagrados mandamientos pero mi eterna amargura hace aparición de vez en cuando aunque recuerdo con alegría nuestras reuniones de trabajos
de los jueves. A mi hermano y medico Rabelo, Frank y a nuestro Gran Luminar de aquellos ya casi 12 años atrás Heriberto Savori, entre otros que no quiero mencionar por no hacer mas largo mi discurso y mi irremediable alegre y dulce dolor, por no poder compartir mas mis alegrías con sus entrañables compañías.
Desde mi lejanía queridos hermanos, HERMANOS TODOS, celebrad este día memorable yo desde mi corazón los recuerdo y desde lejos seguiré siendo participe
Y no dejare de pertenecer A mi madre Sagrada.
Orden Caballeros de la Luz

raymundo
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 8
Puntos : 5196
Reputación : 13
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 48
Localización : Murcia Esapaña

Volver arriba Ir abajo

CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ Empty Re: CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ

Mensaje por raymundo Mar Feb 23, 2010 3:19 pm

Raymundo A Milian Montes
Logia Rafael Orihuela 33
Desde Murcia España

A mis hermanos fraternales en este homenaje a trabes del tiempo, y muy lejos de la patria que nuestro Hermano José Marti Pérez que con su sangre fecunda y de ideales nobles, nos lego y que hoy por un ser tiránico, que no merece ni el ser llamado cubano ya que a convertido a la patria en su pedestal y a un pueblo en esclavo, lejos me he de encontrar de mi madre soberana y de mis hermanos queridos que tanto recuerdo en mi lejanía.
Son mis mayores deseos que la paz y por lo menos mis queridos hermanos les acompañen en este centenario la salud y el bienestar dentro de lo que cave, en tan
Adversa situación, yo me disculpo y entenderé que mis palabras sean censuradas y no quiero comprometer nuestros sagrados mandamientos pero mi eterna amargura hace aparición de vez en cuando aunque recuerdo con alegría nuestras reuniones de trabajos
de los jueves. A mi hermano y medico Rabelo, Frank y a nuestro Gran Luminar de aquellos ya casi 12 años atrás Heriberto Savori, entre otros que no quiero mencionar por no hacer mas largo mi discurso y mi irremediable alegre y dulce dolor, por no poder compartir mas mis alegrías con sus entrañables compañías.
Desde mi lejanía queridos hermanos, HERMANOS TODOS, celebrad este día memorable yo desde mi corazón los recuerdo y desde lejos seguiré siendo participe
Y no dejare de pertenecer A mi madre Sagrada.
Orden Caballeros de la Luz

raymundo
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 8
Puntos : 5196
Reputación : 13
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 48
Localización : Murcia Esapaña

Volver arriba Ir abajo

CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ Empty Re: CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ

Mensaje por Admin Mar Feb 23, 2010 3:36 pm

Estimado y Querido Hermano, aprovecho la ocasion para darle mi abrazo fraternal y desearle que este con nosotros por mucho tiempo y que contamos con sus participaciones.

Bienvenido hermano raymundo.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ Empty Re: CENTENARIO DE LA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.