EL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33 PARA LA REPÚBLICA DE CUBA *** por Carlos Barbaro García Feito
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EL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33 PARA LA REPÚBLICA DE CUBA *** por Carlos Barbaro García Feito
6 de febrero de 2011
El Supremo Consejo del grado 33 para la República de Cuba
No es menos cierto e importante el hecho de destacar que históricamente los miembros de nuestro Rito han sido parte substancial de los mayores avances que el mundo ha realizado desde muchos puntos de vista, filosófico, histórico y sociopolítico aún en la actualidad como mediadores e intermediarios de políticas erróneas en muchos sentidos, ratificando de manera ingente que Nuestro Rito es por mucho y para muchos una herramienta trascendental para enfrentar los mas grandes obstáculos y retos de un siglo que en muchas ramas de la vida social ha involucionado amen de las políticas contrarias a la ecología (cosa esta que afecta grandemente la seguridad y estabilidad del planeta) y si muchas veces a favor de la guerra, aunque no obstante nuestro rito es apolítico y no religioso, a pesar de ello sus miembros participan de políticas ecologistas y progresistas de lo mas avanzado de la sociedad llevando la” buena nueva” de la fraternidad , la armonía espiritual y el perfeccionamiento humano a todos siendo “los masones “ mas de vanguardia que de derecha o de izquierda, esa herramienta tan necesaria para muchos hombres “ciegos” de conocerla la utilizarían para vencer las trampas que nos impone la vida, esa arma la posee nuestro Rito y son nuestras Liturgias.
Ahora de manera general expondremos algunos elementos de que se vale el Rito escocés antiguo y aceptado en sus treinta y tres niveles de conocimientos o grados para mejorar al hombre en sociedad y que sea mejor respecto al GADU:.y a sus semejantes:
Clasificación de los Grados:
3 grados simbólicos o de San Juan: Logias azules (1 al 3ro)
11 grados inefables: Logias de Perfección (4 al 14)
2 Grados históricos: Consejos de Príncipes de Jerusalén (15 y 16)
2 Grados Filosóficos: Capítulos Rosa Cruz (17 y 18)
12 Grados de Historia y Filosofía: Consejo de caballero de Kadosh (19 al 30)
2 Grados Administrativos: Consistoriales (grado 31 y 32)
1Grados legislativo: Supremo Consejo del Grado 33
A partir de esta serie de grados expondremos algunos elementos a manera de ejemplo de lo que se estudia y trata en algunos de los grados en estos como moral y esencia cognoscitiva:
-Logia de San Juan ( 1 al 3): Se estudia la iniciación a la vida masónica, el desarrollo de los cinco sentidos y la inmortalidad del alma.
-Logia de Perfección ( 4 al 14): La discreción, el respeto, la diligencia, el honor, la virtud, contra la traición y la venganza, buscando la perfección por la virtud y el estudio contrario al fanatismo.
-Consejo de los Príncipes (15 y 16): Libertad personal y colectiva.
-Capitulo Rosa Cruz (17 y 18): huir de los vicios y estudios la filosofía cristiana Jesús como Maestro (virtudes cristianas Fe, Esperanza y Caridad)
-Consejo de Kadosh (19 al30): Condiciones de un dirigente de logia, evitar la consecuencias de los errores, extender la educación considerando a todos por igual, los principios religiosos, la Fe en las ideas, la investigación y búsqueda insaciable de la verdad, deberes de un caballero, la igualdad personal y tolerancia religiosa, deberes y virtudes de los caballeros de la Orden del temple.
- Soberano Consistorio (31y32): Poder Judicial y Administrativo.
-Supremo Consejo (33) .Poder Legislativo
Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba, génesis y desarrollo, siglos XX y XXI
De manera general y a vuelo de pluma estos son algunos de los argumentos que de forma substancial y como trabajo de mesa primero (discusiones, debates y conferencias) y de campo luego su sentido, acciones sociales y filantrópicas más significativas e importantes.
La Universidad Masónica “José Marti ”de tanta o más relevancia social que las universidades oficiales, la celebres instituciones “El Traje Masónico y “EL Zapato Escolar” que repartían cada año escolar miles de artículos, mantenimiento de Asilos (“La Misericordia” luego “LLanso” el cual todavía mantenemos a duras penas) Escuelas, Bibliotecas, Actos Artístico-literarios y patrióticos así como en las circunstancias actuales, el Apadrinamiento de niños en Escuelas y Hospitales dándole un sabor de aliento fraternal a niños con graves dolencias ,elemento este en nuestro rito que debe aumentar en cantidad y calidad.
Son los tiempos en que la masonería es en mayor medida Especulativa y los templos se convierten en centros de reunión de hombres que desean ver con claridad los grandes problemas de la sociedad y actuar allí, en ese mundo profano alejado de nuestras doctrinas y que buscan un guía que les muestre el camino dela Luz y la Virtud. Ese debe ser el masón de nuestro Rito.
No obstante lo planteado anteriormente es necesario y de vital importancia hacer un examen viable de la situación actual de nuestro rito, lo mas critico y reflexivo posible. Como hemos visto en el capitulo 6 una primera etapa de la Masonería Cubana siglo XVIII luego en el siglo XIX y otra desde 1902 con la fundación de la republica hasta 1959 y otra hasta el actual siglo XXI estas dos últimas etapas marcadas por el cambio sociopolítico del 1ro de enero de 1959, la forma de vivir y pensar del cubano quedó marcada por este hecho el cual durará algunas décadas mas.
Quedo claro que lo que fue el génesis de nuestra Masonería en el Orden simbólico, la Gran Logia de Colon y su Supremo Consejo que luego de mucho bregar se convirtió el la Gran Logia de la Isla de Cuba que dio lugar a la hoy Gran Logia de Cuba de A:.L:. y A:.M:.
El Supremo Consejo de Colon se había fundado en la ciudad de Santiago de Cuba en 1859 como se ha explicado pero ya en 16 de octubre de 1881 se decide luego de algunos obstáculos trasladarlo a la Habana debido principalmente a la guerra de independencia y que “no se podía mantener en ella por mas tiempo” la existencia de este Alto Cuerpo ni es posible desarraigar el dictado que hoy lleva, por desgracia de antipatriótico”. Esto fue autorizado por acuerdo a los GG:.II.:GG:. Epifanio Bellini, Antonio del Casal , Claudio Justo Vermay, Juan Francisco Collazo y Juan Domingo Stable principalmente por cuestiones internas en el Supremo en la ciudad de Santiago y el asunto de la guerra de independencia en la zona oriental de la Isla asuntos que no se vislumbraban en la Habana, nombrándose tres HH:. Del grado 33 como delegados en tan importante asunto:
Benito Riera I:.Com:.en jefe del Consistorio “Santiago “ n.1
Epifanio Bellini Gran Sec:.Canciller del gr:.32
Juan Francisco Collazo Ex:.G:.M:.
Fueron los días de los notorios aportes y servicios del que fuera el masón mas importante de su tiempo por los extraordinarias prestaciones prestados a la Masonería desde el punto de vista jurídico el cual fue agraciado como miembro activo del Supremo Consejo el día 22 de octubre de 1882 el Apóstol Almeida del cual hablaremos luego.
Ya por esta fecha con el Alto Cuerpo ya en la capital política de la Isla se convoca a elecciones siendo electo el primer Soberano Gran Comendador en la habana el I:.P:.H:. Juan Ignacio Suazo
Gran Canciller Secretario General Aurelio Almeida
Gran tesorero Antonio Bridat
No obstante las elecciones fueron pospuestas por ausencia del h:.Juan Ignacio para el domingo 29 llevadas a efecto a todo ritual.
Permítanme detenerme unos instantes el la excelsa figura de Aurelio Almeida y González por su trascendencia en esta época, nace el día 10 de octubre de 1843 el Sabanilla del Encomendador hoy Juan Gualberto Gómez, hijo de Manuel Almeida y Lutgarda González con una educación mas o menos holgada llegó a ser discípulo del gran pedagogo cubano José de la Luz y Caballero obteniendo mas tarde la carrera de leyes, a los 30 años se inicia el la Logia“Esperanza” n.10 gracias a sus amplios conocimientos, cultura e interés por la fraternidad masónica funda luego la logia “Yucayo” donde se destaca como estudioso de los rituales y las leyes de la Orden asimilando obras de Ragón, Kloss, Rebold y la filosofía de Krause ,las obras de los masones Cubanos Cassard y De Castro( liturgias), destacándose como ensayista masónico en las publicaciones “el Cincel”, “la Verdad”, ”La Voz de Hiram”, funda el unos de los primeros órganos oficiales de prensa en Cuba el 1ro de Abril de 1881, la revista ”La Gran Logia”, traduce obras de Findel y Rebold de historia masónica y la jurisprudencia de A .Mackey (Obra que no pudo terminar) escribe importantes liturgias y escribe casi todos los textos de la base del derecho masónico cubano siendo su plataforma hasta hoy en día. Por su obra es nombrado “Hermano Esclarecido y Benemérito dela Orden” se le otorga el Gr: 33 libre de derechos y llamado “El Apóstol” de la masonería Cubana por sus contribuciones a la regularidad y legalidad de la Ordenescribiendo proyectos constitutivos de la Gran Logia y el Supremo Consejo en aquellos años turbulentos, su obra principal “El Consultor del Masón” texto cumbre de la literatura masónica en Cuba, murió el 25 de junio de 1885.
Analizaremos ahora los actos del Alto Cuerpo del rito a través de sus Soberanos Comendadores en síntesis biográfica , siglo XX desde la fundación de la republica en 1902 donde también fue reorganizado el rito, téngase en cuenta que por decreto de 4 de abril de 1895 se prohibieron la reuniones masónicas( muchas se celebraron en la clandestinidad ) hasta el 1ro de enero de 1899 con el fin de la dominación Española en Cuba .Hay que mencionar a los Soberanos Grandes Comendadores desde la fundación del Supremo Consejo en 1859 a los II:.PP:.HH:.Antonio Vinent, Manuel Lores, Francisco Griñan y Mozo, Juan Manuel dela Cruz, Juan Nepomuceno , Juan Ignacio Suazo y Prudencio Rabell y Pubill.
Finalizó el siglo XIX y comenzó el XX con:
Miguel Gener y Rincón, prestigioso Jurisconsulto habanero y masón laborioso que optó por renunciar el cargo se Soberano Gran Comendador por sus altas responsabilidades en el gobierno fue Catedrático de la Facultad de derecho, Decano del Colegio de Abogados, Alcalde de la Habana y en 1902 Ministro de Justicia, como masón su obre fue relevante. (IPH:. 12 junio 1888).
Octavio Rodríguez Díaz, Masón de gran historial y prestigio iniciado en Nueva Orleáns junto Vicente A .De Castro en 1857 Logia “Silencio” y ya en la Islatoma los grados en la Logia “Regeneración”, fue Gran funcionario en la Gran Logia y Fundador y primer Gran Decano de la Asociación de los Veteranos en 1893, electo Sob:.Gran Com:.en 26 noviembre de 1902 hasta su muerte en 27 febrero 1908(IPH:. 22 octubre 1882).
Manuel Sabas Castellano y Arango electo en 1908 hasta su muerte en 1916 el 6 de enero (IPH:. 9 diciembre de 1883) su historial es desconocido prácticamente.
Antonio Ruiz Rodríguez, su historial es también desconocido, electo en 1916 hasta su muerte en 5 de enero de 1925(IPH:. 13 de enero 1892)
Juan de la Cruz Alsina Espinosa electo en 1925 solo un año hasta su muerte en 1926 (IPH:. 18 de enero de 1909) también de historia casi desconocida
Enrique Llanso Simoni electo en 1926 su obra fue extraordinaria como funcionario de la Gran Logia, en su Logia ”Washington” y su Capitulo “Claudio J. Vermay” presidente por varios años, desarrollando la instrucción y la filantropía su gestión le valió obtener la propiedad del asilo “La Misericordia” que luego tomó su nombre gestionó también un Templo para los grados escoceses en el que fue colocada la primera piedra en 26 de julio de 1927 siendo consagrada nuestra “La Catedral Escocesa” el 9 de enero de 1928, fallece el 5 de julio de 1932(IPH:. 29 de enero de 1915) su labor fue fecunda e imperecedera.
Hasta este momento el Supremo consejo de rito se organizaba cada vez mas con la creación de Cuerpos Subordinados en toda la Isla, a pesar de los obstáculos y algunas disidencias, meritoria labor digna de destacar del Gran canciller Secretario general sucesor decoroso del “Apóstol” y lo es desde su elección en 24 de octubre de 1902 hasta su muerte en 15 de agosto de 1933. Francisco de Paula Rodríguez y Valdez fue alma y vida de los Cuerpos filosóficos en esas tres décadas, a el se le debe en gran medida la fuerte estructura que alcanzó el Supremo Consejo.
Lisardo Muños Sañudo, electo en 1932 y que tuvo una digna actuación respecto al presidente de la republica, Gerardo Machado que era además 33º , en esos momentos primero solicitándole audiencia junto a otros grados 33 debido al estado anárquico en que vivía la isla y luego enviándole carta que decía, cito:
“La causa de tal anormalidad, es una, su personalidad, general, no le quieren en la presidencia de la republica”
“Como Cubano, como masón y como miembro de este Supremo Consejo, le pido ilustre hermano que decline en otro cubano, la dirección del Ejecutivo Nacional”.
Ese mismo día 24 de agosto de 1933 el Supremo consejo en sesión semestral acordó expulsar deshonrosamente al GIG:.Gerardo Machado Morales presidente de la Republica.
Fue el tiempo que también se levantó viril la voz de nuestro rito en tan importante asunto social, en una carta redactada por el prestigioso H:.Tomas Justiz de la L:..De Perfección “Máximo Gomez” n.3 y Gr:.33, cito:
“la voz de alerta a tiempo para que no tener mañana que arrepentirnos de haber permanecido inactivos ante la amenaza de una prorroga que no sabemos hasta donde alcanzaran sus funestos resultados, hermanos nuestros, sin matiz político “en guardia”.
Enrique Elizaga Peláez, ocupó el cargo por sustitución reglamentaria dándose un caso poco común, que el h:.Elizaga era al sazón Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba siendo a la vez Soberano y Gran Maestro , momentáneamente dando paso después al que fungía como Teniente Comendador del Supremo Consejo(IPH:. 10 de febrero de 1925)
Germán Wolter del Rio electo en 28 de septiembre de 1933 en su corto periodo fue ratificado el tan necesario” Tratado de Amistad y mutuo Reconocimiento de Poderes y Atribuciones entre el Sup:.Con:. de Colon para Cuba y demás Islas Occidentales Españolas y la Gran Logia Simbólica para la misma Jurisdicción “que databa desde 24 de noviembre de 1876 y ratificado en 25 de marzo de 1934 , donde también en esa sesión fue electo para el cargo se Gran Canciller Secretario General por el fallecimiento del irreemplazable Francisco de Paula y electo Celestino Suárez Urdanibia, el Boletín del Supremo dio señales de vida gracias al IPH:.Tomas Justiz que era Teniente Gran Comendador(IPH:. 24 agosto 1933)
Enrique Llansó Ordóñez, electo 24 de enero de 1935 en una tenida donde era el mas joven de los GG:.II:.GG:. presentes y el de menos tiempo en el grado ingresó 31 de mayo de 1932 y coronado 24 de agosto de 1933 presidió el Rito por mas de dos décadas de ardua labor premiado en 24 de octubre de 1957 con el titulo de Soberano Gran Comendador de Honor Ad-Vitam, en su tiempo se dio la cuestión de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede, para lo cual la Orden expuso el carácter laico de la Republica y los principios de la Orden colaborando a ello el eminente Cubano Enrique José Varona que no era masón pero si un pensador liberal y sin ataduras.
También por esos días el Supremo Consejo sirvió de mediador en asuntos jurisdiccionales de la Gran Logia Simbólica, por su consistente influencia.
De igual forma el empuje del rito se hizo sentir en los Cuerpos Subordinados con la celebración de certámenes literarios, Congresos Nacionales de Consistorios y de Consejos de Kadosh, así como Asambleas Capitulares de gran trascendencia para la Orden. En sentido general no obstante las Logias de Perfección muy lejos estaban de representar su nombre y objetivos con una fatal decadencia, luego de muchos avatares fue resuelta con lógicas modificaciones de los Estatutos y la Constitución del Supremo Consejo al incorporarlas a Capítulos Rosa Cruces y su final clasificación y conferimiento de los grados escoceses en los artículos 69 y 70 de la actual Constitución.
Todavía la fortaleza y estabilidad de nuestro rito en Cuba dejaría mas lauros con la diligencia del Sob:.Llansó Ordóñez y era la trascendencia y el influjo internacional que llegaría a alcanzar bajo su égida el Supremo Consejo y es que a mediados de 1946 se reunieron en Ciudad México los soberanos Grandes Comendadores de Cuba y ese hermano país con la idea de celebrar reuniones de Grandes Comendadores de América, ya en la habana el 21 de enero de 1947 acuerdan citar a los Grandes Comendadores de América pala la I reunión entre los días 16 y 21 de febrero de 1948 con la asistencia de representantes del Supremo de América Central, Panamá, España y México, se trataron asuntos de mantener y estrechar relaciones con los Supremos Consejos de Europa, sobre la regularidad de los Cuerpos, Cuba propuso la creación de un Fondo Masónico Internacional, crear un Centro de Estudios Masónicos y una Oficina de Información, todas con muy buena acogida,
La II reunión fue pactada para los días 10 al 13 de noviembre de 1950 en Ciudad México con siete representaciones donde se trataron temas como de una Declaración de Principios y los términos de reconocimientos a otros Supremos Consejos las relaciones con Grandes Logias Simbólicas.
La III reunión fue celebrada Buenos aires Argentina a principios de noviembre del 1953 ,varias representaciones trataron temas como la universalidad del rito escocés su espiritualidad y las relaciones de armonía y paz entre Supremos Consejos adheridos a los principios universales aprobados por las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el derecho que poseen los masones escoceses del grado 33 de fundar un Supremo Consejo de acuerdo a los principios de la Regularidad.,esta reunión se terminó en la habana con la necesidad de realizar Conferencias Internacionales de Supremos Consejos, conformidad expresaron los Soberanos comendadores reunidos en Bélgica en 1954, convocándose para la VII Conferencia Internacional de Supremos Consejos en la Habana que se iniciaría el 4 de 1956. Muestra de nuestro auge y prestigio internacional.
Fue nombrado secretario organizador de tan importante Conferencia el IPH:.Francisco Ponte Domínguez por su gran prestigio y alta cultura, labor que desempeñó a grande altura., su presidente lo fue nuestro Soberano Comendador Llansó Ordóñez de conjunto con el también prestigioso IPH:.Ricardo Mestre Llano, siendo la más concurrida de la Conferencias de los Supremos superaba en asistencia a las anteriores con 23 representaciones, en estas reuniones se celebraron primero en Lausanne 1922, Paris 1929 y Bruselas 1935 no se celebraban desde Boston 1939. No hubo nuevas mociones y proposiciones de parte del Supremo Consejo anfitrión, principalmente se limitaron a los asuntos pendientes de la Reuniones de Soberanos Comendadores de América en cuanto a su análisis y interpretaciones a fin de esclarecer conceptos .aunar voluntades y esfuerzos en bien del Rito y la humanidad, temas vigentes como las relaciones entre Altos Cuerpos, uniformidad de rituales y medios de reconocimientos y la tan necesitada Oficina Internacional de Información de Supremos Consejos” a propuesta del secretario Ponte Domínguez, que fue su director que deberá publicar mensualmente un” Boletín Periódico “con noticias de interés general que serán recibidas en la redacción de la habana. Esta publicación tendrá las siguientes facultades:
-Recibir información general de cada Supremo Consejo.
-Circular los acuerdos e informes de interés general.
-Organizar un archivo permanente con documentos de cada Supremo Consejo.
-Tramitar los referéndums.
-Organización y crear un presupuesto a in de sus sostenimiento y que llegue a los Supremos Consejos de América.
Según el prestigioso masón Nicanor García Baptista Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Venezuela de dicha Conferencia internacional expresó:
“La sesiones de trabajo cobraron rapidez y ventaja con tal procedimiento (un sistema de traducción simultanea novedoso para su tiempo) lo que permitió elaborar unas nueve resoluciones que fueron unánimemente aprobadas por las distintas delegaciones y por la oficina o secretaria a cargo del h:.Ponte Domínguez, cada uno de los delegados la tuvimos en la casilla del Hotel al regreso del banquete de Clausura. Era la mas afectiva despedida hasta que ,dentro de cinco años quiera el G:.A:.D:.U:. Nos podamos congregar de nuevo en la ciudad de Washington para proseguir esa labor de acercamiento fraternal entre los Grandes Inspectores generales del mundo”.
Luego del feliz termino de esta trascendental Conferencia y sus beneficiosos resultados solo le que quedaba un solemne acto al Gran Comendador de mas relevancia del siglo XX hasta ese momento y lo fue la extraordinaria celebración del centenario del Supremo Consejo el diciembre de 1959 con un acto de magnifica brillantes y esplendor, a la altura de cien años de intenso bregar y fecundidad inusitada se recordó a los fundadores develando una tarja en la Catedral Escocesa y realizaron varias actividades en la ciudad de su fundación la hospitalaria y patriótica Santiago de Cuba se aunaron voluntades ,no faltaron la prosa y el verso a favor de la fraternidad, el verbo fluido de brillantes oradores ,exaltaciones al grado 33, ya con un Supremo establecido y un rito fuerte y estable con miras al futuro de la Orden.
Triste es el destino poco tiempo de vida terrenal le deparaba la vida al ilustre Llansó Ordóñez pronto de uniría a su padre y a otros prestigiosos miembros del Supremo, le rendiría magnificas cuentas al Sublime Creador el 26 de agosto de 1961 no pudiendo ver completamente el cambio substancial y político en la isla del 1ro de enero de 1959 , suceso sociopolítico ajeno a la Orden en el cual a pesar de todo fue acusado de inmiscuirse al Supremo Consejo en asuntos políticos ,felizmente dilucidado por prestigiosos letrados.
Ya en 1961 asumiría electo como Soberano gran Comendador el IPH:.Ricardo Mestre Llano de sobrada reputación y capacidad masónica para dirigir tan alto Cuerpo. Este hermano lleno de prestigio desde los tiempos de Llansó Ordeñes y que fungió como 1er Tte. Comendador y conjuntamente con el dirigiría los debates en la VI Conferencia de Supremos Consejos, su altiva voz y suficiente capacidad masónica se haría sentir, su prosa y su verbo elocuente dejaron honda huella en los presentes a tan magna cita habanera, fue invitado al gr:.33 el día 25 de noviembre de 1943 y coronado IPH:. el 17 de febrero de 1949 seis años después, llegando a ser presidente del Supremo Consejo por mas de cuatro décadas, hasta su muerte en 1985.
No fueron estos los años mas halagüeños en el Supremo Consejo, el cambio político en la Isla había cambiado toda la estructura del país y muchas leyes afectarían el desenvolvimiento institucional de la masonería, la ley de reforma Urbana del 1960 afectaría grandemente en muchos sentidos fueron pasados a manos del estado ( Revolución) varios templos y locales, muchos prestigiosos y capacitados hermanos abandonaron el territorio y limitaciones de toda índole nos afectaron, para poner un solo y claro ejemplo de 11 pisos que posee el Gran Templo Nacional Masónico solo quedamos con 4. Todo esto perturbó el desarrollo del los Cuerpos y Logias, perturbaciones de tipo políticas se dieron por doquier, los templos se quedaron vacíos, la membresía decayó grandemente, el peso del Supremo Consejo recayó en unos pocos hermanos Esto hizo reflexionar a muchos y replantearse la idea de seguir avanzando con la meta trazada de llevar a la practica los principios y postulados de la Orden.
No obstante casi todos los Cuerpos siguieron trabajando y los pocos que quedaron levantaron la antorcha de los que no estaban, el trabajo de muchos lo harían unos pocos, hubo problemas con el Boletín, la impresión de libros y folletos, la membresía del Supremo decreció en gran medida, nombres de extraordinarios hermanos .como Licinio Suero se echaron sobre sus hombros el trabajo del preciado “Boletín.”
Roberto Luis Ferrer Rodríguez, Juan Varela Álvarez ,Domingo Fernández Gasulla, José Álvarez Rivera y Maldonado Felix Argüelles Varcalsel, Teodoro Dollar Leon, Federico Tamayo Veronda, Facundo Primitivo Días y Días y otros muchos( la lista sería interminable y solo tomamos estos nombres al azar aunque me temo no debería mencionar nombres por temor a involuntarios olvidos) sobre todo en las décadas de los 70 y 80, ellos nos llevarían por el camino del conocimiento, el estudio y la virtud, llenándonos de valores que los masones escoceses deben poseer y proclamar, para llevar a la sociedad ,al mundo profano, al desvalido ,al ignorante los principios éticos y sociopolíticos para poder ser mejores ciudadanos ,dignos de la bendición del ser supremo .Siempre con la máxima de que:
”Para tratar consigo mismo, debemos usar la cabeza y para tratar con los demás debemos hacerlo con el corazón”
En 1985 el Gran Comendador ya .debido a su vejes y la confianza que le tenia al hermano Jesús Armada Pena emite decreto otorgándole plenos poderes de Sob:.Gran Com:. hasta las próximas elecciones, donde ya en 30 de enero de 1988 sale electo el ilustre y prestigioso h:.Roberto Luis Ferrer Rodríguez que fuera catalogado por muchos como el masón cubano mas relevante de la segunda mitad siglo XX el hombre que reunía en su personalidad la mayores virtudes de un ciudadano y un masón, de amplia y fecunda trayectoria masónica de mas de cuatro décadas, en la G:.Logia varias veces G:.M:.,figura apreciable de trascendencia incluso internacional ,representante de GG:.LL:. Extranjeras (Nuevo León ,México yla G:.L:.U:. de Inglaterra) y Vicepresidente de la Zona II de la C.M.I..
Cumplió a cabalidad los dictados de nuestra Orden perfeccionándose moral y espiritualmente, personalidad humilde y sencilla llegó a todas las mas altas jerarquías de la Orden fraternal incluso a nivel internacional, Roberto como todos le decían fue muy querido por todos por su expresiva modestia y sencillez, llega al escocismo en la logia de Per:.”Manuel Fernández Cao” en 1950 rápidamente llega al gr:.32 en el “Consistorio” Santiago” n.1 en 1955 pero su fecunda y responsable labor en la G:.L:. le impidieron un mas rápido desarrollo , no obstante su prosa sencilla ,agradable e instructiva cautivaba a todos en cada conferencia o discurso, ya en enero de 1969 obtiene el gr:.33 y 16 años mas tarde en 19 de enero de 1985 es coronado IPH:. tres años después en 30 de enero de 1988 es electo Sob:.Gran Comendador su amplia visión y prestigio le hicieron impregnar al Supremo una gran vitalidad y dinamismo que con su excelsa presencia y sus grandes meritos resaltara los principios básicos de un masón escocés con el como guía seguiría en auge el desarrollo y evolución cognoscitiva del Rito, pero el no era eterno , su avanzada edad y precaria salud lo llevarían a sentarse a la diestra del señor el 15 de febrero de 1990 coincidentemente duelo general masónico por la muerte del G:.M:.mártir Andrés Puente Badell, asesinado alevosamente por un masón el 15 de Febrero de 1870 ¿cosas del destino no? no hubo en ese tiempo un masón que recibiera tantas muestras de pésames y dolor por su entrañable perdida la Ordenperdió con Roberto uno de sus mas apreciados hijos , asumiría en ese momento temporalmente la dirección del Sup:.el IPH:.Félix Rodríguez García, hasta ser electo el IPH:.Jesús. L. Armada Pena ese mismo año de 1990.
Ya con Armada Pena llagaría otra época de relativo esplendor, nuevas y valiosas iniciativas venciendo nuevos retos en un entrado siglo XXI que pone en nuestro camino obstáculos que vencería el Sup:.Con:. sobre todo se crea la Comisión Nacional de Docencia con el IPH:. Gustavo Pardo y otros prestigiosos hermanos que llenaran de luz los nuevos y actuales labores capitulares para beneficio de todos, clases y conferencias llenarían las mañanas sabatinas en la Catedral Escocesa, se retomó además la idea de la edición del tan ansiado Boletín de los cuerpos filosóficos (el Cap:.Vermay también han tomado la idea de producir Boletines) un nuevo sistema de exámenes de grados en las Logias de Perfección y los Consejos haciendo siempre énfasis en el estudio y la interpretación correcta de la doctrina y los símbolos de la Masonería Escocesa, nuevos derroteros marcarían recientes avances en el ya tan complicado siglo XXI. Siempre con nuevos y valiosos hermanos capaces de enarbolar la bandera de La libertad, la igualdad y la fraternidad con prestigio, dignidad y conocimiento.
Ya en la actualidad estos nuevos retos van dando hermosos frutos y algo de ello y que importante destacar es la idea de los Encuentros Fraternales de los Capítulos de la Ciudad de la Habana verdaderos centros evolución del pensamiento debatiéndose temas de vigencia y actualidad social y masónica produciéndose en ellos provechosos debates que llevan a la reflexión a muchos y otros sentirían la necesidad de aportar sus ideas desarrollándolas y perfeccionándolas entre hermanos de los mismos ideales ,ese es el fruto de estos actos fraternales ,ampliar y pulir el pensamiento del masón escocés y en gran medida se ha logrado, gracias a todas estas iniciativas.
Algo que no se debe dejar de mencionar en estos difíciles y complicados tiempos es el trabajo filantrópico y social de algunos Cuerpos como los de “Amor Fraternal” n.6 y C. J. Vermay n.14, los actos conjuntos con la Orden “Hijas de la Acacia” que pasa por momentos espinosos, con otras Ordenes Fraternales ,el Apadrinamiento de niños en Escuelas y hospitales, prueba de ello es la labor que el Cap:.”Claudio J: Vermay “n.14 realiza en el Hospital Pedríatico de Centro habana, en la sala de Nefrología y la Escuelita que poseen, algo digno de admirar. No obstante las muchas y disímiles dificultades la Obra y la Doctrina de nuestra Orden avanzan y fructifica.
A todos lo hermanos que de una forma u otra cumplen con su juramento de lealtad y fidelidad a los postulados de nuestra Orden, a los que aman y practican de forma sincera y digna la Masonería, si logran comprenderla en realidad estoy seguro que el Gran Arquitecto del Universo los premiará y bendecirá a sus familias por los siglos de los siglos.
Carlos B. García
Tomado de nuestro texto: "Mitos, leyendas y realidades del REAA:.
Publicado por Carlos Barbaro García Feito
http://desdesdecanariasmason.blogspot.com.es/2011/02/es-menos-cierto-e-importante-el-hecho.html
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