CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
LA VIDA DE JOSE MARTI   II EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
LA VIDA DE JOSE MARTI   II EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
LA VIDA DE JOSE MARTI   II EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
LA VIDA DE JOSE MARTI   II EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
LA VIDA DE JOSE MARTI   II EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
LA VIDA DE JOSE MARTI   II EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
LA VIDA DE JOSE MARTI   II EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
LA VIDA DE JOSE MARTI   II EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
LA VIDA DE JOSE MARTI   II EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


LA VIDA DE JOSE MARTI   II Empty
Diciembre 2022
DomLunMarMiérJueVieSáb
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm LA VIDA DE JOSE MARTI   II Ubd1037

LA VIDA DE JOSE MARTI II

Ir abajo

LA VIDA DE JOSE MARTI   II Empty LA VIDA DE JOSE MARTI II

Mensaje por Admin Miér Feb 10, 2010 12:34 pm

Abril 1.-Escribe su carta testamento literario a Gonzalo de Quesada y Aróstegui.

Sale de Montecristi para Cuba con Máximo Gómez, Francisco Borrero, Angel Guerra, Cesar Salas y el dominicano Marcos del Rosario, en la goleta Brothers.

Abril 2.-Llegan a Inagua a las 10 p.m.

Abril 5.-Regresa con sus acompañantes en el vapor Nordstrand a Cabo Haitiano, por haberse negado Bastián, capitán de la goleta Brothers, a cumplir lo pactado.

Abril 6.-A las 3 p.m. llegan a Cabo Haitiano.

Abril 10.-Salen para Cuba en el vapor Nordstrand a las 12.45 p.m.

LA VIDA DE JOSE MARTI   II Playit11
Playitas

Abril 11.-A las 2 p.m. salen de Inagua, y a las 5 p.m. avistan a Cuba, deteniendo el vapor su marcha a las 8 p.m. para dejar el bote, con los seis expedicionarios, alejado de la costa. Después de capear un fuerte chubasco, los expedicionarios saltan al fin a tierra cubana, en Playitas (al pie de Cajobabo) como a las 10 p.m. Viran el bote y se acercan luego a un sitio: duermen cerca del lugar, en el suelo.

Abril 12.-A las 3 a.m. llaman en el bohío. Esperan en un monte claro desde las 9 a.m. hasta las 2 p.m. Siguen con un muchacho de práctico por el cauce del río Tacre hasta una Cueva, que Gómez bautiza con el nombre de "el templo".

Abril 13.-Permanecen en los alrededores del mismo lugar, y duermen nuevamente en la cueva.

Abril 14.-Salen a las 5 a.m. Cruzan y recruzan el río Tacre. Llegan al sao de Nejesial. Se reúne con ellos la guerrilla baracoense de Félix Ruenes. Llegan al rancho de Tavera y a Vega Batea.

Abril 15.-Gómez, después de conferenciar con sus oficiales, nombra a Martí Mayor General.

Abril 16.-Continúa la marcha. Establecen el campamento en "un rincón de palmas y al pie de dos montes" (Palmarito).

Abril 17.-Descansan y preparan la marcha para el día siguiente.

Abril 18.-Parten a las 9.30 a.m. Orillan el río Jojó. Suben la loma de Pavano. Acampan.

Abril 19.-Salen a las 5 a.m. Descansan en un rancho, de donde salen a las 2.30 p.m. por lomas y el río Guayabo, hasta llegar a una legua de Imía. Después de ruda marcha, acampan cerca del alto de la Yaya.

Abril 20.-Emprenden la marcha con velas a las 3 a.m. Descansan en un palmar del Palenque, de donde se divisa el mar del sur. Reciben la noticias de que son perseguidos por los españoles.

Abril 21.-Salen a las 6 a.m. rumbo a San Antonio. Reciben la noticia de la muerte de Flor Crombet. Acampan a orillas del río de Sabanalamar.

Abril 22.-Día de espera. Se confirma la muerte de Flor Crombet.

Abril 23.-De 8 a.m. a 2 p.m. marchan por un jatial espinudo. Acampan.

Abril 24.-Marchan por el monte de Acosta, hasta llegar al rancho de Valentín, mayoral del ingenio Santa Cecilia.

Abril 25.-Jornada de guerra. Se adentran en la región de Guantánamo. A las 11 a.m. oyen el tiroteo del encuentro de José Maceo con fuerzas españolas en Arroyo Hondo. Martí cura a los heridos.

Abril 26.-Se encuentra José Maceo en el Campamento. Salen en marcha.

Abril 27.-En la estancia de Filipinas, Gómez y Martí redactan instrucciones.

Abril 28.-Martí sigue despachando correspondencia. A las 9 a.m. Gómez y Martí arengan a las fuerzas formadas.

Abril 29.-Sigue despachando.

Abril 30.-Idem.

Mayo 1.-Emprenden nuevamente la marcha. Pasan por Fontana y el cafetal Kentucky. Después de breve descanso, siguen por la región de Ti Arriba. Duermen en la casa de un guajiro a quien Martí llama en sus notas "español malo".

Mayo 2.-Rumbo a Jarahueca. Llegan a Leonor. De madrugada llega al campamento el corresponsal en campaña del New York Herald, George Eugene Bryson

Mayo 3.-A las 5 a.m. parten para el cercano cafetal Jarahueca, del Coronel Perié. Martí redacta la carta-manifiesto, que firma junto con él Gómez, dirigida al New York Herald.

Mayo 4.-Parte Bryson. Consejo de guerra contra el bandolero Pilar Masabó. Martí invoca inútilmente clemencia para el bandido, pero éste es fusilado.

Mayo 5.-Son citados por Antonio Maceo para Bocucy. Parten por el camino de Zamora para reunirse con él. Se encuentran cerca del ingenio La Mejorana. Se celebra la famosa entrevista de La Mejorana, entre Gómez, Martí y Maceo. Gómez reafirma su plan de invasión hacia Occidente, para llevar la guerra al Camagüey y todos los confines de la Isla. Maceo estará a cargo de la jurisdicción oriental. Martí mantiene su punto de vista de que se forme una asamblea de delegados de los cubanos revolucionarios, mientras Maceo desea que todos los asuntos del país estén bajo la dirección de una especie de junta militar. Después del almuerzo, se separan Gómez y Martí hacia Occidente, y Maceo en operación dentro de la comarca.

Mayo 6.-Acampan en Jagua.

Mayo 7.-Parten de Jagua. Van por el camino de Barajagua, y el de Palma a Holguín. Llegan a las sabanas de Pinalito, Bío y por fin a la de Hato del Medio, donde se encuentran con las fuerzas de Quintín Banderas.

Mayo 8.-Establecen el campamento en una cercana altura, donde emplean el día despachando. Vuelven para dormir al mismo rancho de la noche anterior.

Mayo 9.-Se despiden de Banderas. Pasan cerca de los históricos mangos de Baraguá. Cruzan el río Cauto. Se encuentra con ellos José Miró con sus fuerzas holguineras. Duermen en Altagracia, en casa de Manuel Venero.

Mayo 10.-Marchan de Altagracia a La Travesía, almuerzan a orillas del río Cauto.

Mayo 11.-En La Travesía establecen el campamento en un rancho menos fangoso. Se despide Miró de ellos.

Mayo 12.-Marchan de La Travesía a La Jatía. En ésta, Martí escribe varias circulares, entre ellas la que prohibe el paso de reses para los españoles. Aguardan al General Bartolomé Masó, que anda por la sabana con Antonio Maceo.

Mayo 13.-Esperan a Masó en la casa del prefecto Rosalío Pacheco. Recorren los potreros que atravesaron el día anterior. Siguen Cauto arriba. Desde una altura divisan los ríos Cauto y Contramaestre y acampan en unos ranchos abandonados de Rosalío Pacheco, lugar conocido por el campamento de Dos Ríos y que fue utilizado por los insurrectos de la guerra de 1868. Llueve.

Mayo 14.-Sale una guerrilla para La Venta de Casanova, el caserío con la tienda de Reventoso, y un pequeño fuerte español de 25 hombres. Martí escribe sus instrucciones generales a los jefes y oficiales. Llueve.

Mayo 15.-Por la tarde la guerrilla informa que Masó sigue por la sabana.

Mayo 16.-Gómez sale a reconocer los alrededores. Llueve. Martí sigue en el campamento, despachando.

Mayo 17.-Gómez sale con 40 jinetes a molestar el convoy español, que, custodiado por el coronel Ximénez de Sandoval, viene desde Bayamo y Baire. Martí se queda encargado del campamento. Trabaja, acompañado de unos veinte hombres, entre ellos los ayudantes de Gómez, Augusto Feria y Ramón Garriga.

Mayo 18.-Martí continúa en el campamento, esperando el regreso de Gómez y la llegada de Masó. Escribe, sin terminar la carta, a Manuel Mercado.

Mayo 19.-(Domingo) Martí notifica a Gómez la llegada de Masó, quien con su caballería estropeada ha pasado a acampar a la Vuelta Grande. Gómez llega como a la 1 p.m. sin haber tenido encuentro con las fuerzas de Sandoval. Se forman las fuerzas. Son arengadas por Gómez, Masó y Martí. Poco después, las avanzadas cubanas anuncian que Sandoval viene siguiendo el rastro de Gómez. Este, con Masó se lanza al ataque. Ordena a Martí que se retire, por no ser aquél su puesto. Sandoval repele los ataques de Gómez, que ordena nuevas cargas. Martí, en tanto, acompañado del joven Angel de la Guardia, carga contra el enemigo. El caballo del joven cae herido. Antonio Oliva, práctico de los españoles, dirige el fuego de las fuerzas de Sandoval contra Martí.

LA VIDA DE JOSE MARTI   II Marti_14
Marti cae abatido en Dos Rios

LA VIDA DE JOSE MARTI   II Obelis11
Obelisco en Dos Rios

Este cae mortalmente herido, con una herida en la mandíbula, otra en el pecho y la tercera en un muslo, sin que los cubanos logren rescatar su cadáver, que es conducido a Remanganaguas.

LA VIDA DE JOSE MARTI   II Remang10
Lugar del primer entierro de Marti en Remanganaguas

Identificado el cadáver como el de Martí, es llevado a Santiago de Cuba, donde fue expuesto, y por fin enterrado, el 27 de mayo, en el nicho 134 de la galería Sur del cementerio de Santa Ifigenia.

LA VIDA DE JOSE MARTI   II Nicho_11

El 24 de febrero de 1907 los restos del Apóstol fueron trasladados a un modesto panteón.

LA VIDA DE JOSE MARTI   II Marti_20

Y de septiembre de 1947 al 29 de junio de 1951 reposaron provisionalmente en el "Retablo de los Héroes", hasta ser inhumados en un nuevo mausoleo, el 30 de junio de 1951.)

LA VIDA DE JOSE MARTI   II Marti_15
Mausoleo de Jose Marti en el Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba.

LA VIDA DE JOSE MARTI   II Marti_17

LA VIDA DE JOSE MARTI   II Mart1210
Plaza Civica Monumento a Jose Marti

LA VIDA DE JOSE MARTI   II Mart_m11

LA VIDA DE JOSE MARTI   II Mar1010

LA VIDA DE JOSE MARTI   II Mart1110

LA VIDA DE JOSE MARTI   II Mart_m12

LA VIDA DE JOSE MARTI   II Jose-m11
Jose Marti Zayas-Bazan

LA VIDA DE JOSE MARTI   II Romero11
Maria Mantilla con Cesar Julio Romero y su hijo el actor Cesar Romero 1930
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37464
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 71
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.