Ernesto Gómez Sampera Arquitectura e Ingeniería, Cuba
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Ernesto Gómez Sampera Arquitectura e Ingeniería, Cuba
Ernesto Gómez Sampera
Arquitectura e Ingeniería, Cuba
Ernesto Gómez Sampera (1923-2004). Arquitecto cubano, proyectista y constructor del edificio FOCSA y del edificio del Ministerio de Comunicaciones, ambos en la ciudad de La Habana, además de varias obras en Puerto Rico.
Nació en La Habana, el 11 de octubre de 1923, y estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana, donde se gradúo en 1947.
Posteriormente trabajó en el Ministerio de Obras Públicas y en empresas privadas. Fue uno de los arquitectos asociados en el proyecto del nuevo edificio del Miramar Yatch Club en Miramar, La Habana, en 1952.
Gómez Sampera proyectó y construyó el edificio del Ministerio de Comunicaciones en la Plaza Cívica, en colaboración con el arquitecto Martín Domínguez. Este edificio se destaca como una de las nuevas obras del referido centro urbanístico, construidas entre 1952 y 1958, según los lineamientos de los arquitectos e ingenieros Enrique Montouliou, Pedro Martínez Inclán y Jean-Claude Nicolás Forestier.
El Ministerio de Comunicaciones, terminado en 1954, sigue las directrices constructivas de los códigos del movimiento moderno de esa época. Se contextualiza y adapta al uso de los materiales locales y a los atributos protectores del sol y del acondicionamiento climático, conservando una nitidez formal y una simplicidad compositiva en las cuales persisten los enunciados de la primera modernidad cubana; aspecto que el arquitecto mantuvo en edificios planeados y construidos después.
En 1956, Gómez Sampera proyectó y ejecutó el edificio FOCSA (Fomento de Obras y Construcciones Sociales Anónimas) junto con el ingeniero Luis Sáenz Duplace y el equipo de diseño de ambos.
La idea inicial del FOCSA fue la de construir viviendas para los empleados de la cadena de radio y televisión CMQ, por lo cual se escogió la manzana situada entre las calles 17, 19, M y N en el reparto El Vedado a 200 metros de Radiocentro, sede de los estudios de la CMQ, y casi frente al famoso Malecón Habanero.
La estructura de hormigón hecha por paredes con muros continuos que van desde los cimientos hasta la azotea, se resolvió de manera magistral por sus calculistas: Sáenz, Cancio y Martín, y ella se acusa fácilmente desde el exterior. La oposición entre los vanos de las ventanas y los huecos de sus terrazas, acentuadas por las horizontales de los antepechos, resulta muy atractiva para el observador.
Esta colosal edificación de hormigón armado en pleno corazón de El Vedado, rompió con todos los cánones de la época, cuando constituía la segunda edificación más alta de su tipo en el mundo. (La primera era el edificio Martinelli, en Sao Pablo, Brasil, con 144 metros de altura.)
En el año 1962, el arquitecto Gómez Sampera salio de Cuba hacia Puerto Rico donde continuó ejerciendo su profesión. Proyectó el condominio Las Marías, edificio de 14 plantas, que realizó conjuntamente con la Compañía Molina, García y Asociados, G.S.P, en Villa Carolina, Puerto Rico.
En el período de 1978 a 1984 formó, junto a Lucas Cambó, la firma Gómez-Sampera & Cambó. En 1983 diseñaron el edifico de la ILA (Internacional Longshoremen´s Association). Este es la típica caja de cristal racionalista, pero, en este caso, el cristal es dorado reflectante y con la peculiaridad que en ella se utilizaron elementos protectores del sol de hormigón; en la fachada norte-sur estos son horizontales y en las este-oeste, verticales. Esos funcionales protectores resultan ideales para un clima tropical como el de Puerto Rico.
El coste del edificio fue de 7,8 millones de dólares y está situado en la Avenida Kennedy, cerca del Puerto Nuevo en San Juan de Puerto Rico.
El arquitecto también proyectó con la firma varias casas en las zonas de Miramar, Ponce y Mayaquez, también en Puerto Rico.
La obra de Sampera siempre fue fiel a los códigos del movimiento moderno. Sus edificios presentan una gran simpleza formal, generalmente muy volumétricos y de composiciones sencillas. Además son de una gran funcionalidad, dándoles una mayor importancia a los llamados brise soleil del arquitecto suizo Le Corbusier, empleados en la generalidad de sus edificaciones como forma de protección solar, pero también como un elemento plástico que les brindan una especial visualidad y personalidad a todas sus obras. En algunas de las construcciones de Gómez Sampera —sobre todo, las más recientes— también se adivinan elementos propios del brutalismo, como la presencia de los materiales a vista y la expresión estructural como forma de acentuar la plasticidad visual de sus edificios.
Gómez Sampera falleció a los 79 años, el 19 de enero del 2004, en Puerto Rico.
Morrillas Valdes, Francisco D. y Diamela María Morrillas Naún: "La Habana: Ciudad Monumental. Balance de su desarrollo arquitectónico y urbanístico. En la República (1902-1959)"
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