CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN Ubd1037

ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN

Ir abajo

ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN Empty ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN

Mensaje por Admin Sáb Nov 29, 2014 10:57 am

ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN.
Posted on 04/26/2012 by Gustavo Pardo

Colaboración enviada por el VH Orlando González 33

 
En la noche del 11 de julio de 1929, atendiendo a la necesidad que tenía la creciente ciudad de Holguín de contar con otra Logia Masónica que asimilara todas las solicitudes de jóvenes y hombres con cualidades suficientes para pertenecer a esta Fraternidad, se reúnen los V:.V:.H:.H:. Dr. Francisco Bermúdez Rodríguez, Dr. Leopoldo Ariza Silveira y Antonio Peña Leyva y forman el Triángulo Masónico, creado en virtud del Decreto No. 82 de fecha 24 de junio de 1929, dictado por el Gran Maestro de la Gran Logia Oriental de Cuba, V:.H:. Fernando García Grave de Peralta, con vista a la fundación de la nueva Logia. En dicha reunión fueron designados como Presidente el V:.H:. Francisco Bermúdez Rodríguez, Secretario el V:.H:. Leopoldo Ariza Silveira y como Tesorero Antonio Peña Leyva, acordándose que la Logia llevará como patronímico el de nuestro V:.H:. Calixto García Iñiguez no. 17, como digno homenaje a este ilustre patriota oriundo de nuestra ciudad y que tuviera una participación digna en las Tres Guerras de Independencia, así como su heroica actitud de tratar de privarse de la vida antes de caer en manos enemigas, dándole cuenta a la Gran Maestría de la constitución en esta ciudad del mencionado Triángulo.
 
Estos V:.V:.H:.H:. que tenían gran prestigio y excelentes relaciones entre la sociedad holguinera, se dieron a la tarea de buscar profanos que reunieran las condiciones necesarias para ingresarlos en la Fraternidad. La Gran Logia Oriental de Cuba a fin de ayudar a tan noble propósito dona la suma de $ 300,00 y las tres estatuas de la Diosa Minerva, Hércules y Venus, las cuales hoy en día se mantienen como piezas que honran nuestro Taller “Manuel de J. Lambert Llorens”.
 
El 22 de febrero de 1930 se celebra jubilosamente la primera sesión de la Logia con vista a su fundación. Esta sesión se efectúa en una vieja casona ubicada en la calle Arias y marcada en ese entonces con el no. 19, la cual tenía un mínimo de condiciones para garantizar la solemnidad y privacidad que tal acto requiere. En esta sesión se realizaron varias iniciaciones que con el Triángulo y otros más fueron declarados como fundadores de la nueva e incipiente Logia y cuyo acto fue comunicado a la Gran Logia Oriental a fin de legitimar dicha constitución. Esta noche resultó ser una Noche de Gala para la nueva Logia.
 

Llega el ansiado día 24 de febrero de 1930, fecha en que los cubanos dignos celebraban con regocijo el XXXV Aniversario del “Grito de Baire”, se reúnen en el local que inicialmente ocuparía la Logia los V:.V:.H:.H:. Francisco Bermúdez Rodríguez, Santiago F. Palacio Vega, Delfín Yebra Proenza, Leopoldo Ariza Silveira, Antonio Peña Leyva, Ángel Diéguez Mulet, Pablo F. Montero Salas, Víctor M. Fornet Madariaga, los que acreditaron estar en plenas facultades de Maestros Masones y algunos Compañeros y Aprendices, que se nombraron como fundadores, con la presencia de los I:.I:.H:.H:. Francisco García Grave de Peralta y Carlos M. Gorgas Serrano, Muy Respetable Gran Maestro y Gran Secretario de la Gran Logia Oriental de Cuba, queda constituida  oficialmente la Respetable Logia “Calixto García Iñiguez” No 39 a la que se le hace entrega de la Carta Patente. La alegría y el júbilo reinó en todos los presentes y los recuerdos, emociones y testimonios de esos tiempos quedaron por y para siempre en el recuerdo de todos los V:.V:.H:.H:. y sobre todo para aquellos que no cejaron en su empeño de fundar una nueva Logia Masónica en el Oriente de Holguín y que gracias al incansable y constante trabajo se materializó el 24 de febrero de 1930, como tributo de recordación a todos aquellos dignos hombres que se lanzaron nuevamente a la manigua irredenta, para conquistar la ansiada Libertad e Independencia de nuestra Patria.
 
Una vez constituida la nueva Logia con arreglo a la Ley y la Constitución Masónica se procedió a la lectura y discusión del Reglamento Interior que regiría sus trabajos durante muchos años y que sirvió de plataforma para el Reglamento vigente. Ese Reglamento estaba estructurado en 10 Capítulos y 52 Artículos con sus respectivos incisos y el que fue aprobado por todos los allí presentes.
 
El 3 de mayo se realizaron algunas afiliaciones y en la noche del 13 de junio vuelve a reinar la alegría y el regocijo en el Taller al fortalecerse las Columnas con siete nuevos hermanos, siendo estos: José H. Loredo, José Zayas Pérez, Manuel Pérez Jiménez, Miguel A. Rimbao Quesada, Reynaldo M. Fundora Ferrer, Ignacio Campín Curbelo y José Pérez Jiménez, así iba la Logia, consolidándose rápidamente con la incorporación de valiosos Hermanos que trabajaron arduamente en pro de la fraternidad.
 
Días después, pasados aquellos momentos iníciales, que fueron de lucha y sacrificios para varios Hermanos y muy en particular de aquellos que se dieron a la ardua tarea de constituir la Logia, y estando todas las garantías y todo el proceso de constitución en óptimas condiciones, se decide convocar a elecciones para elegir por el voto popular y secreto los funcionarios que regirían los destinos del Taller, quedando constituida la oficialidad por los siguientes Hermanos.
 
Venerable Maestro: Leopoldo Ariza Silveira.
Primer Vigilante: Antonio Peña Leyva.
Segundo Vigilante: Ángel Diéguez Mulet.
Secretario: Delfín Yebra Proenza.
Tesorero: Ángel Campín Curbelo.  
Orador: José Hernán Loredo.
Maestro de Ceremonias: Francisco Bermúdez Rodríguez.
Primer Diácono: Víctor M. Fornet Madariaga.
Segundo Diácono: Santiago F. Palacio Vega.
Guarda Templo: Miguel A. Rimbao Quesada.
Hospitalario: Pablo J. Monte Salas.
Representante ante la Gran Logia: Francisco Bermúdez Rodríguez.
 
Todos ya fallecidos, por lo que rogamos al G:.A:.D:.U:. los tenga en su morada, en el lugar que con sus obras y acciones deben merecer.
 

QUE ASÍ SEA


 
A partir de esa fecha, la Logia ya tenía sus funcionarios elegidos por el voto democrático y secreto de los Hermanos y en reconocimiento a la labor realizada por ellos en pro de la fraternidad en general y de la nueva Logia en lo particular.
 

En los primeros tiempos las captaciones de buenos profanos fueron amplias, aumentando rápidamente la membrecía, se había mejorado el local y todo marchaba a buen ritmo, pero todo no era color de rosas, vinieron años duros para el país en todas las aristas de la vida, dados a la férrea dictadura de Gerardo Machado, y la Logia y sus miembros no escaparon a esta a pesar de no haber sido perseguida, la situación económica y de luchas clandestinas se hicieron sentir en la incipiente Logia, pero de no ser a la buena voluntad, laboriosidad y dedicación a la fraternidad de un grupo valioso de Hermanos que tenían mejor situación económica, la Logia hubiera tenido que batir columnas, a estos Hermanos podemos reconocerlos como “Héroes de la Fraternidad” por el gesto altruista y desinteresado de ayuda a la Logia a fin de que pudiera mantenerse vida y pujante. El desempleo, la falta de libertad y la inseguridad del pueblo se hacía sentir también en las instituciones fraternales y con mayor peso sobre nuestra Logia, que hacía poco tiempo había sido fundada y por ende su sustento económico era ínfimo para sortear la situación creada, esto hizo que no se contara con el dinero suficiente para el pago del alquiler del inmueble y los impuestos de la Gran Logia, por lo que dichos Hermanos asumieron los gastos de la Logia y esta pudo emerger. No obstante al agudizarse la situación del país la Logia tuvo que abandonar el local que ocupaba y peregrinar por la ciudad, solicitándole a otras Instituciones Fraternales que prestaran sus locales pata poder hacer vida fraternal a través de la celebración de las reuniones de trabajo del Taller.
 
A este llamado fraternal respondió la querida Logia “Remigio Marrero” No. 4 de la Orden de Odd Fellows Unidos, que con su actitud generosa y hospitalaria ofreció su Templo, el que fue aceptado con gratitud y amor infinitos ante aquel gesto de altruismo y solidaridad. Se trabajó en ese local durante varios años, hasta que se trasladó la Logia para los altos del Centro de Veteranos ubicado en la calle Aguilera entre Libertad y Maceo, no obstante siempre permaneció latente las ansias de contar con local propio para el desarrollo de sus actividades fraternales.
 
En su afán de construir el Templo aquellos valiosos Hermanos no se detenían y con esfuerzos propios lograron que el gobierno diera un crédito o préstamo de $ 6 000,00 que unido a los aportes y colocación de bonos, sumó la cifra de $ 10 000,00 cuya cuantía fue dedicada a la construcción del local que actualmente ocupamos. Ya en estos momentos la Logia comienza a despegar nuevamente, vislumbrándose nuevos aires de prosperidad y augurándose nuevas perspectivas para la masonería holguinera en general y para nuestra Logia en particular.
 
Para conocimiento de los jóvenes que hoy colman nuestras columnas y para otros que no lo son, hasta mediados del 1946 la masonería cubana estaba dividida en dos, o sea la masonería oriental representada por la Gran Logia Oriental y la occidental por la Gran Logia de Cuba, las cuales trabajaban independientemente y sin nexos entre ellas. Esto traía como consecuencia grandes diferencias e irregularidades entre ambas Logias y entre los mismos masones miembros de ellas, situación que estaba contra los principios fraternales y la unión que son los sublimes ideales de toda fraternidad. Por lo antes expuesto, un grupo de Hermanos de relevancia, prestigio y facultades masónicas venían trabajando en ambas Grandes Logias en pro de la reunificación de estas y terminar de una vez y por todas con las irregularidades y enfrentamientos que ocurrían entre estas y sus miembros al denotarse designios de superioridad de una con relación a la otra. Así pues en 25 de agosto de 1946, después de muchas sesiones de trabajo entre los Grandes Funcionarios de las dos Grandes Logias, se reúnen en La Habana los I:.I:.H:.H:. Venancio Méndez Lazarate y Pedro Repilado Repilado, Grandes Maestros de las Grandes Logias de Cuba y de Oriente respectivamente y aprueban y firman la unificación de la masonería cubana en una sola Gran Logia, que en lo sucesivo se llamaría “Gran Logia de Cuba de A:.L:. y A:.M:.” en aras del bien de la fraternidad cubana y universal.
 
Este convenio significó para todos los masones cubanos el colofón de todas las negociaciones, gestiones, entrevistas y conversatorios efectuados por tan connotados hermanos que, despojados de todo odio y antagonismo, pusieron, en contribución a los más fieles ideales de la fraternidad, todo su amor, entusiasmo y valor en beneficio de una masonería más pura y perfecta, haciendo patente nuestro deseo de:
 

SALUD, FUERZA Y UNIÓN


 
Durante estos años de vida de nuestra querida Logia, han perdurado los más nobles ideales de fraternidad y altruismo en pro de la humanidad, contándose con la dedicación y el esfuerzo de valiosos Hermanos que han dedicado parte de sus vidas para fortalecer la institución y la Logia.
 

A través de estos años la Logia ha contado con valiosos Hermanos que jugaron su papel en la conducción de los trabajos del Taller, para los que han partido al Eterno Oriente, que el G:.A:.D:.U:. los tenga en su gloria y para aquellos que viven, que el Supremo les de una larga y sana vida para que sigan siendo ejemplos para las nuevas generaciones de masones, así como para todos los miembros de nuestro Taller.
ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN 06c73d2ee00906bbd1a012075f26e31a?s=60&d=http%3A%2F%2F0.gravatar

About Gustavo Pardo


Nacido en La Habana, Cuba el 18 de Diciembre de 1941. Especialista Geoteénico. Ex presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gra Logia de Cuba y ex Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado 33 para la Republica de Cuba
View all posts by Gustavo Pardo →

This entry was posted in Masonería. Bookmark the permalink.
← atacan a masones santiagueros

EL INICIO DE LA MASONERÍA EN CUBA →

One Response to ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN.

[list=commentlist]
[*]ASPECTOS HISTORICOS DE LA MASONERIA EN HOLGUIN 09212b96a712d58d1ac03ed01b301167?s=40&d=http%3A%2F%2F0.gravatarOrlando R. Gonzalez says:
04/26/2012 at 18:38
Hago constar como aclaracion no ser el autor de este trabajo, y tengo por norma no enviar colaboracion a este blog. Respetuosamente,
Orlando R. Gonzalez, Ex-Gran Secretario Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M.
Nota: El supuesto autor reclama ser Grado 33, pero no sera integrante del Supremo Consejo Grado 33 para la Republica de Cuba, puesto que en la relacion de los Miembros Efectivos y Miembros Supernumerarios de dicho Alto Cuerpo Escoces no aparece dicho nombre.-

[/list]

http://www.desdecuba.com/mason/?p=4475


NOTA: El subrayado en negrita es nuestro, Cuba y la Masonería.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37962
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.