CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
Qué es y cómo surge la Orden Caballero de la Luz EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
Qué es y cómo surge la Orden Caballero de la Luz EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
Qué es y cómo surge la Orden Caballero de la Luz EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
Qué es y cómo surge la Orden Caballero de la Luz EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
Qué es y cómo surge la Orden Caballero de la Luz EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
Qué es y cómo surge la Orden Caballero de la Luz EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
Qué es y cómo surge la Orden Caballero de la Luz EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
Qué es y cómo surge la Orden Caballero de la Luz EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
Qué es y cómo surge la Orden Caballero de la Luz EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Qué es y cómo surge la Orden Caballero de la Luz Empty
Septiembre 2020
DomLunMarMiérJueVieSáb
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm Qué es y cómo surge la Orden Caballero de la Luz Ubd1037

Qué es y cómo surge la Orden Caballero de la Luz

Ir abajo

Qué es y cómo surge la Orden Caballero de la Luz Empty Qué es y cómo surge la Orden Caballero de la Luz

Mensaje por Admin el Lun Ago 10, 2015 10:14 am

Qué es y cómo surge la Orden Caballero de la Luz 11705210


 




Que es y cómo surge la Orden Caballero de la Luz:



La Orden Caballero de la Luz es una institución fraternal que junto a la Masonería, La independiente, la Orden Rosacruz, la Gran Orden de la Perseverancia y la Sociedad Teosófica; representan las instituciones fraternales presentes en la en la isla de Cuba. Desde sus comienzos estuvo relacionada con las gestas independentistas y las luchas por la liberación nacional ya que fue cantera de incontables y bravos patriotas que participaron en estas gestas buscando la emancipación de la isla.



Historia




La Orden Caballero de la Luz surge en Filadelfia un 9 de mayo de 1873, siendo su fundador Don José González Curbelo y mentor y guía Don José de la Luz y Caballero. El ilustre cubano Don José González Curbelo se daba a la tarea de fundar o crear una institución de socorros mutuos, que al mismo tiempo trabajara por la independencia deCuba y al efecto convoca a un grupo de patriotas residentes en la ciudad de Filadelfia, en los Estados Unidos de Norteamérica, reuniéndose el 20 de abril de 1873 a fin de hacer los preparativos para la fundación de una asociación secreta de socorro mutuos que denominaron ¨La Luz¨, siendo su Primer Presidente, Don José González Curbelo con los directivos siguientes:




Venerable: José González Curbelo.

Vice Venerable: Cecilio Turiño.

Tesorero: Rafael Pérez.

Vice – Tesorero: Saturnino Domínguez.

Patriarca: Luis Navarro.

Secretario: Benito Machado.

Vice – Secretario: Andrés Bibot.

Guía: Francisco Aguilar.

Guarda Puerta 1ro: Julian Vargas.

Guarda Puerta 2do: Enrique Vargas.







Posteriormente el 26 de abril cambiaron las impresiones, reuniéndose nuevamente para examinar y discutir la Constitución y Reglamento que habían encomendado a un comité al efecto y fue en este momento que José González Curbelo propuso que para diferenciarse de los demás clubes o asociaciones la transposición de los apellidos del sabio educador cubano Don José de la Luz y Caballero, naciendo de esta forma el nombre actual de la fraternidad. Celebrando su primera sesión como logia ya constituida el 9 de mayo de 1873 en la casa No. 240 de la calle Monroe, en el salón Niágara en la ciudad de Filadelfia, Estado de la Unión Americana.







Primeros cambios




Posteriormente llevando a cometido las propuestas se cambia los nombres de Venerable por Luminar efectuándose el cambio el 6 de noviembre de 1874, fue creado el cargo de Experto y al de Guía se le denominó Maestro de Ceremonias lo que ocurrió el 20 de junio de 1873. A partir de la fecha de fundación ¨La Luz¨ comienza su etapa ascendente; iniciando el primer profano, Mister Frank Hartmann, de nacionalidad alemana; creciendo con el tiempo en el número de solicitudes de ingreso y sobre la marcha va adquiriendo características propias.







Declaración de Principios




En el año 1874 se redactó la Declaración de Principios que ha sido mantenida a través de los años por la institución, sustentándose la creencia en un Ser Supremo, el derecho del hombre a la Libertad, la práctica del Bien y la Justicia, la Exaltación de la virtud y el Amor Fraternal entre todos los hermanos, adoptándose la trilogía de Educación, Benevolencia y Fraternidad, que los alimenta, junto a la memoria de su sabio maestro, mentor y guía, Don José de la Luz y Caballero.




Con el de cursar del tiempo fue consolidándose la nueva orden y reafirmándose con la fundación de nuevas logias, siendo la primera de ellas ¨La Luz No.1¨ en Filadelfia, la ¨Ignacio Agramonte No.2¨ en Cayo Hueso la No.3 en Nueva York. El 18 de mayo de 1879 se funda en Matanzas la primera logia de Caballero de la Luz denominándose ¨Matanzas No.4¨ cuyos miembros tuvieron que utilizar seudónimos para ocultar su identidad ya que la misma se constituyó además con fines conspirativos, lo que demuestra de la Orden Caballero de la Luz es un baluarte de la independencia de nuestra patria. También en [Jamaica] se funda la logia ¨El Salvador No. 5¨, aunque estas dos logias fueron de un breve periodo de tiempo es importante señalarlas para mantener la correcta cronología de fundación de la orden y preservar la veracidad histórica.




Al finalizar la guerra de 1868 y para evitar problemas en lo adelante con las autoridades de los Estados Unidos de América se decide cambiar el nombre a un grupo de logias por la situación creada en esos momentos; es pues de esta forma que la logia ¨Ignacio Agramonte No. 2¨ cambia su nombre por el ¨Regeneración No. 2¨ el 25 de marzo de 1879, la ¨Carlos Manuel de Céspedes No. 3¨ adopta el de ¨Progreso¨ el 6 de marzo de 1884. Más tarde en sustitución de la logia ¨El Salvador¨ de Kinston, se funda en Ibor City, [Tampa], la logia ¨Cuba No. 5¨ y ¨Porvenir No. 7¨. En Cayo Hueso se funda ¨Perseverancia No. 6¨.




Posteriormente se disuelven ¨Matanzas No. 4¨ y surge ¨El Salvador No. 8¨ en la Atenas de Cuba y es incorporada a la Gran Logia del Estado de Filadelfia. En tanto en West – Tampa se funda ¨Verdad No. 9¨ y así sucesivamente, se va extendiendo la orden y cantera inagotable de cubanos que luchaban por la independencia de Cuba.




En la Primera Gran Convención se acuerda reestructurar los rituales y se comienza con una nueva numeración de las logias ¨Perseverancia No. 1¨, ¨Porvenir No.2¨, ¨Verdad No.3¨. La Segunda Gran Convención celebrada en Ibor City en 1896 y la Tercera Gran Convención se inició el30 de diciembre de 1897, resultando elegido el viejo adalid de la fraternidad Pedro Duarte. Por este año se funda la logia ¨José Martí No.4¨ en Jacksonville y la ¨Carlos Manuel de Céspedes No. 5¨ en West – Tampa. La Cuarta gran Convención se celebra en junio de 1898 en tierras americanas, resultando electo Pedro R. Someilán, Gran Luminar.




En el siglo XX se reúnen un gran número de logias el 20 de mayo de 1903 para constituir la Soberana Gran Logia de la República de Cuba de los Caballeros de la Luz, reorganizándose el orden y la numeración de la logias quedando de la siguiente manera: ¨Félix Varela No.1¨, ¨José Martí No.2¨ de la Habana, ¨Martí No.3¨ de Key West, ¨Nicoles Castillo Salinas No.4¨, ¨Hijos de Ariguanabo No.5¨, además resultó electo Gran Luminar de la Soberana gran logia Pedro R. Someillán, organizándose además la orden de las Sacerdotisas del Hogar importante rama de la Orden Caballero de la Luz.




En la Convención del año 1905 se acuerda la creación de la Asociación de Herencia que es la precursora de la actual Ley Beneficiaria y además se acuerda denominar Orden Caballero de la Luz en vez de Caballeros de la Luz. Durante este año se funda el primer órgano publicitario del orden llamado ¨Redención¨. La Orden Caballero de la Luz se va ampliando hasta lo que es hoy día, una pujante institución fraternal, orgullo de todos sus miembros.




Al constituirse la república, progresivamente se constituyen las grandes logias, según se crean las logias regulares, cuya función es la de autorizar la vigencia de ellas junto al Ministerio de Justicia y sus órganos. En 1922 se constituye la Suprema Logia de la Orden Caballero de la Luz.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 36658
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 69
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.