CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Temas similares
Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
EL AGUILA BICEFALA MASONICA EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
EL AGUILA BICEFALA MASONICA EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
EL AGUILA BICEFALA MASONICA EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
EL AGUILA BICEFALA MASONICA EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
EL AGUILA BICEFALA MASONICA EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
EL AGUILA BICEFALA MASONICA EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
EL AGUILA BICEFALA MASONICA EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
EL AGUILA BICEFALA MASONICA EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
EL AGUILA BICEFALA MASONICA EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


EL AGUILA BICEFALA MASONICA Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm EL AGUILA BICEFALA MASONICA Ubd1037

EL AGUILA BICEFALA MASONICA

Ir abajo

EL AGUILA BICEFALA MASONICA Empty EL AGUILA BICEFALA MASONICA

Mensaje por Admin Vie Mayo 28, 2010 12:08 pm

Por: Iván Herrera Michel. 33º

EL AGUILA BICEFALA MASONICA 33doub10


El Águila Bicéfala aparece por primera vez en un documento Masónico como emblema de los Altos Grados en el decorado del diploma de Caballero de Oriente – último Grado del Rito de Perfección - firmado por Etienne Morin el 22 de agosto de 1767 en Santo Domingo (República Dominicana) a favor del Masón Alexis Delmás. En esta ocasión Morin rubrica el documento en calidad de “Gran Inspector y Fundador de los Eminentes Grados Establecidos en la Parte del Nuevo Mundo”.

Antes de esta fecha, el Águila de dos cabezas había sido adoptada en 1758 como símbolo Masónico al fundarse el Consejo de Emperadores del Oriente y el Occidente. En aquellos tiempos era común representar de esta manera la dominación de los emperadores sobre el este y el oeste.

Hoy es el emblema del R:. E:.. A:. y A:.. y de sus Grados 32º y 33º, y sobre su significado se han intentado varias explicaciones. En la doctrina alquímica – hermética, en la cual se basan algunos autores Masónicos, el águila representa un humilde escorpión que se arrastra transformado en una criatura que vuela libre. Simbolizaba además el sulfuro purificado y la doble cabeza a menudo representa la reconciliación de la materia con el espíritu.

Para otros pensadores Masónicos la principal razón para su adopción en 1758 obedece a la intención de mostrar un símbolo que implicara una doble jurisdicción territorial y una soberanía universal. Si se trataba de conformar un Consejo de Emperadores del Oriente y del Occidente el símbolo más idóneo era el que correspondía a algo similar en la geopolítica internacional de la época.

Otra interpretación afirma que el águila simbolizó la unión de la soberanía temporal y espiritual del emperador.

EL AGUILA BICEFALA MASONICA 120px-10
Dinastia de los Paleologos

En tal sentido la usaron las dinastías de los Paloeólogos en Bizancio del siglo XIII al XV,

EL AGUILA BICEFALA MASONICA 170px-10
Habsburgo Imperio Austro-Hungaro


la de los Habsburgos en Madrid y Viena en el siglo XV,

EL AGUILA BICEFALA MASONICA 100px-11
Escudo Ruso

y la de los Zares de Rusia desde el siglo XV hasta 1917 en que la revolución sustituye el escudo imperial por la hoz y el martillo.

EL AGUILA BICEFALA MASONICA Sellod10
Sello de Lagash

Este Águila Masónica también se conoce como “Águila de Lagash” por haber sido encontrada su más antigua representación en la ciudad sumeria de Lagash, en lo que hoy es Irak.

EL AGUILA BICEFALA MASONICA Aguila10
Aguila bicefala Hitita

Igualmente abunda como emblema en la posterior civilización Hitita que floreció en ese mismo país entre los siglos XX y XIII antes de nuestra era, llegando en la edad media al viejo mundo a través de Bizancio que la usó para representar las dos herencias de oriente y occidente que pretendía como sucesor del imperio romano. A partir del año 1250 el Sacro Imperio Romano Germánico la adopta hasta su disolución en 1806. Luego es conservada como emblema por el imperio austriaco hasta su terminación en 1919 en que se instaura la República de Austria.

EL AGUILA BICEFALA MASONICA 120px-11

Actualmente la usa la Iglesia Ortodoxa Griega para resaltar su carácter de descendiente de Bizancio, y también la encontramos en múltiples diseños en las banderas de varios países de Europa del este, como distintivo de tabernas bábaras, emblemas de equipos de fútbol, logotipo de una conocida marca de cerveza, etc.

Cuando el Rito de Perfección deviene en el R:. E:. A:. y A:. se conserva el Águila Bicéfala en sellos, estandartes, adornos insignias, pero es en el Congreso de Lausana, Suiza, de 1875, en que se aprueba formalmente como Gran Sello de la Orden.

En esta última ocasión, se hace constar en el “Apéndice a los Estatutos Fundamentales y Grandes Constituciones del Supremo Consejo del 33º Grado” que se ratifica las instrucciones contenidas en las Constituciones de 1786, en el sentido que:

“El Gran Sello de la Orden es un Escudo de plata con un Águila de dos cabezas semejante a la del Estandarte, y coronada de la diadema Real de Prusia, sobre la cual hay un triángulo radiante con la cifra 33 en medio; puede coronarse el Águila solamente del triángulo o de la diadema.”

“En la parte inferior del Escudo, bajo las alas y garras del Águila, hay treinta y tres estrellas de oro dispuestas en semicírculo. Todo esto va circundado de la inscripción: "SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º PARA…."”

Naturalmente, estas 33 estrellas del Gran Sello de la Orden no pueden ser interpretadas más que en una forma: corresponden a cada uno de los 33 Grados del R:. E:. A:. y A:., ya que bajo interpretación que sostiene la extensión del mismo de 30 Grados, quedarían sobrando tres estrellas.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

EL AGUILA BICEFALA MASONICA Empty El Águila Bicéfala y la Masonería

Mensaje por Admin Vie Nov 21, 2014 6:49 pm

Gerard Lambert Elenes






Característica clásica del Rito Escocés es el águila bicéfala o águila prusiana, pues existe en nuestra tradición la aceptación generalizada de que el citado rito fue fundado por Federico de Prusia. Pero esta es solo una tradición, pues no existe evidencia de que Federico haya estado interesado en crear rito alguno justo cuando en el año que se le atribuye (1786), se encontraba gravemente enfermo de gota y retirado, incluso, de las funciones del gobierno imperial.



La Gran Logia Los Tres Globos de Berlín da por asentado que Federico, si bien fue iniciado en la masonería, no estuvo jamás vinculado a la creación del Rito Escocés. Por otro lado, no sería un honor para la Orden que un déspota ilustrado fuese el fundador de un movimiento filosófico fundado en la libertad y en el progreso del género humano.


En realidad, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado fue creado en Estados Unidos, gracias a los 25 grados que Esteban Morin llevó bajo la denominación francesa de Rito de Perfección. Ahí, en Charleston, Carolina del Sur, cinco judíos conocieron el citado rito, habiendo quedado fascinados por sus cordones y joyas, así como por sus títulos rimbombantes, y tranquilamente le agregaron a los 25, ocho grados más con lo cual construyeron la escalera de 33 grados.



El Rito Escocés tiene de "escocés" lo que cualquier de nosotros (en México) tiene de húngaro. Es, en efecto, un rito muy americano y, a la vez, muy de origen francés. Es un rito franco americano, esa es la verdad.


Pero el águila bicéfala, como todo en masonería, tiene su simbolismo. 


El Símbolo del Águila Bicéfala de la R:. E:. A:. y A:. es la doble jurisdicción que el mismo comprendía, consta de:


Dos cabezas, una dirigida hacia el Oriente para proteger a los peregrinos que pudieran acercarse por esa dirección, y la otra hacia el Occidente con el mismo sentido, también se dice que una de sus cabezas mira hacia lo infinito del pasado, y la otra hacia lo infinito del futuro, mostrando con ello que el presente es apenas una fina línea de contacto entre dos eternidades, una de las cabezas representa al Progreso, la otra al Orden. Se encuentran coronadas por un triángulo radiante en cuyo centro se encuentra el numero 33.


Las alas desplegadas que representan lo presto que han de hallarse los masones escoceses, para emprender la búsqueda constante de la Verdad de cuyo conocimiento se encuentra tan precisada la Humanidad.


Y sosteniendo entre sus garras una espada en posición horizontal, cuyo puño se mantiene a la derecha (del águila), la cual representa el Poder y el Honor que son los atributos naturales que deben sostener los Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden en su lucha por alcanzar la Redención Humana. En ese sentido, se dice que un Gran Inspector General de la Orden nunca deberá desenvainar su espada sin una buena razón, y jamás envainarla sin honor.. De dicha espada pende una cinta escrita con la divisa "Deus meumque jus" o "Dios y mi Derecho" además podemos notar otra frase debajo de esta "Ordo Ab Chao" o "Orden desde el Caos" y Sobre el águila bicéfala apreciamos otra cinta escrita con la divisa"Universi Terrarum Orbis Architectonis Ad Gloriam Ingentis" o "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo" o "A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.".


El Águila, simboliza al hombre sabio o a la sabiduría que mediante el empleo de la audacia, la investigación y el genio es capaz de contemplar la deslumbrante luz de la verdad sin el temor que el conocimiento de ésta inspira a los mediocres, porque el Águila es el único animal que puede mirar fijamente, sin pestañar, la luz del sol.


Dos cabezas que miran, una al pasado y otra al futuro, muestra que el presente es una línea continua y consecuencia del pasado. Es como el dios Jano (Juan) que tiene dos caras, con las cuales vislumbra el pasado y el futuro. Es la visión perfecta, integral y holística de la sabiduría de Dios Todopoderoso, Padre Celestial, Creador Omnipotente, Eterno, Inmutable y Justo.


Puede decirse que el bicefalismo alude a la sabiduría: una cabeza representa el orden y la otra el progreso.


Las alas desplegadas (un error que estén plegadas) representan la disposición del masón a volar buscando la verdad con libertad. La verdad le hará libre como asentó el Maestro Jesús y encontrándola, deberá proclamarla al Universo.


La espada en sus garras es emblemática tanto del poder como del honor, como cualidades de los Inspectores Generales de la Orden en su lucha por alcanzar la redención humana.


Los Inspectores del 33º usarán la espada con honor, con el espíritu caballeresco y templario que esta presente en su esencia y orígenes. Jacobo de Molay es un personaje relevante en la literatura ritualística del grado.


La divisa Deus Meumque Jus significa "Dios y mi derecho". Todo proviene de Dios, de su voluntad divina se forma la Creación. El masón del máximo grado del Rito Escocés (que no de la masonería), asume su FE en Dios y por ello en el 32º proclama: Spes Mea In Deo Est, es decir, Mi esperanza esta en Dios.


El Ordo ab Chao es la misión sublime del iniciado, del hombre ligado a Dios: poner Orden en el Caos.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.