CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
ZOE CONTRA YOANI EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
ZOE CONTRA YOANI EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
ZOE CONTRA YOANI EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
ZOE CONTRA YOANI EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
ZOE CONTRA YOANI EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
ZOE CONTRA YOANI EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
ZOE CONTRA YOANI EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
ZOE CONTRA YOANI EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
ZOE CONTRA YOANI EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


ZOE CONTRA YOANI Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm ZOE CONTRA YOANI Ubd1037

ZOE CONTRA YOANI

5 participantes

Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por pepe Dom Nov 22, 2009 2:07 pm

LA INTERMEDIARIA



O cómo con 7 preguntas se borra a la disidencia cubana. O cómo de un plumazo se borran 50 años de represión, dictadura, presos políticos, ejecuciones.

No quería ser disidente, y a partir de la entrevista con Barack Obama, se ha convertido en la única posible dentro de la isla. Sin embargo, ¿a quién representa, qué legitimidad tiene? No deseaba ser política, ni aspiraba a ningún cargo político, y en el ámbito del panorama de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en sólo medio día, se ha transformado en la intermediaria.

Por otro lado, se nota que el presidente norteamericano no tiene nada que hacer, y mucho menos su equipo en la Oficina Oval. Una bloguera le envía un cuestionario la víspera y a la mañana siguiente ya lo ha respondido, con traducción, y hasta con elogios desmedidos hacia la bloguera. De un plumazo también ha borrado a los escritores valiosos del exilio y a los de adentro.

Mi olfato, como saben, es profundo, y tiene memoria: esto se viene cocinando desde hace rato, y en su cocina nos metió a todos. A mí particularmente, aunque sin citarme, sin siquiera agradecer, más bien debía borrar toda referencia anterior. Todo se viene tejiendo desde mucho antes a que Obama fuera elegido. Una vez elegido sólo había que apurar los sucesos, de la manera más espectacular posible: el concierto de los “pacíficos”; por cierto, el que ella apoyó, al que asistió, y ni una trompetilla lanzó, y luego, muchas otras cosillas, aquí y allá.

Como alguien dejó en un comentario: Sólo dos cubanos han conseguido vivir de los blogs, Pérez Hilton y Yoani Sánchez. Con una diferencia, el primero no aspira a ser presidente de Cuba, de la segunda ya no me cabe duda.

Ella misma anunció hace poco la posible muerte de Fidel Castro, con aquel post con peste a muerto. Y al instante ocupó la plaza. No sólo es la intermediaria, ya se autonombró reemplazante.

¿Le responderá Raúl Castro? De la misma manera que lo hizo su hija, Mariela; de modo que creamos que en Cuba ya hay otra opción. Y es -¿cómo no?- una opción socialista (por favor, remítanse al historial).
Un día nos enteraremos si fue, por fin, Rodney quien le dictó las preguntas, como bien dijo otro comentarista en tono de broma. Aunque tiendo más bien a pensar que fue el propio PapaCagante quien lo hizo, nombrándola heredera de sus reflexiones.

Zoé Valdés.

pepe
MIEMBRO REGULAR

Cantidad de envíos : 64
Puntos : 5512
Reputación : 52
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por pepe Dom Nov 22, 2009 2:08 pm

MÁS CONTRA YOANI

“Yoani Sánchez es –a mi juicio-- una persona sumamente inteligente. Tan inteligente que cuando le preguntan quién es peor, Fidel Castro o Hugo Chávez, contesta que el segundo. Aun cuando el primero ha fusilado unos cuantos miles más que Augusto Pinochet, y sea el padre ideológico del segundo. Pero ella sabe que viviendo dentro de Cuba, no se puede tocar a Fidel Castro ni con la pluma de un canario. Yoani Sánchez cometió un primer error, que le señalé, al enfrentarse a Mariela Castro, en público, y de este modo, de alguna manera, dialogó con un representante de la dictadura y la revalidó. Con los dictadores no hay diálogo que valga. Se lo hice saber por email, no me respondió. Otra crítica le envié por email a la dirección de Reynaldo Escobar, su marido, periodista y bloguero, a quien conozco desde hace años, y tampoco obtuve respuesta. No pretendo conducir a nadie por el buen camino, ni mucho menos dármelas de maestra de nada; pero del mismo modo que he recibido consejos que me han sido muy útiles en la vida, pensé que podía darlos, y que serían asimilados con cordialidad. No ha sido el caso.

“El otro error de Yoani, el último hasta la fecha, y en eso estoy de acuerdo con el comentario de Tania Quintero, es salirse de su papel de bloguera para asumir responsabilidades que no creo sean necesarias en su caso. Ella se dio a conocer por sus crónicas, eso esperamos de ella. Nos molestaría mucho perder esas crónicas”.

Zoe Valdés en su blog

pepe
MIEMBRO REGULAR

Cantidad de envíos : 64
Puntos : 5512
Reputación : 52
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por pepe Dom Nov 22, 2009 2:11 pm

Okay, se hablará de rivalidades y envidias, etc. Pero hay algo más aquí.
Zoé Valdés nació en 1959, tiene ya 50 años. Y Yoani en 1975, tiene sólo 34.
Hay una diferencia de poco más de 15 años, de década y media. Son dos generaciones distintas.

Con respecto a Zoé Valdés, yo siempre he tenido este problema. Yo, personalmente, soy 15 (o quizás 16) años mayor que ella. Y salí de Cuba a comienzos de 1976. O sea, que yo, de niño y a comienzos de la adolescencia, vi la Cuba pre-revolucionaria. Y pasé mi primera juventud en La Habana, en la década del 60 (antes de la Ofensiva Revolucionaria). O sea, en la época en la que ya la revolución tenía el poder político. Se planteaban un millón de temas nuevos y existía la persecución ideológica – y el Terror (yo lo sufrí por muchos años). Pero, por otra parte, las condiciones materiales aún no habían cambiado mucho, ni tampoco (básicamente) la mentalidad ni la cultura de las gentes.
O sea, nuestro concepto de lo que era “el cubano” (como ente cultural, con todo un concepto “de elegancia y de nobleza”), una noción “idealista”, aún cuando los “revolucionarios” y los anticomunistas pertenecieran a tendencias radicalmente opuestas, y se odiasen – a veces mortalmente – entre ellos.

La Ofensiva Revolucionaria cambió todo eso. La década del 70 es todo un mundo “nuevo”.
Es otra generación – criada bajo el Totalitarismo (que nunca pudo escoger) – y que sobrevive dentro de tal sistema, fundamentalmente sin convicciones ni principios. Porque ellos nunca tuvieron opciones, fueron otros – de la generación anterior – “los que escogieron”.
Hablar “de principios” (para los que no podían escoger, ni siquiera si querían quedarse o irse – para ellos nunca hubo tal opción) sería ridículo.
Y éste es el mundo al que Zoé, como una chica adolescente, abre los ojos.

Es interesante que yo aún estaba allí (esperando mi salida, yo salí a comienzos de 1976), y a veces los vi, “los entrevisté”, hablé con ellos.
Aquellos primeros jóvenes de la generación de Zoé – que ella misma describe en el libro que la hizo famosa como personas “que nunca habían utilizado el tenedor, que sólo sabían comer con cuchara” (y que hacían el sexo – improvisada y casualmente – en lugares públicos, en los bancos de los parques, debajo de los monumentos)…
Esta generación no se parece – culturalmente – a la de la Cuba revolucionaria (mucho-mucho más conservadora y “elegante” sus costumbres), ni tampoco a la generación de los primeros diez años, aún más conservadora en sus modales y ética sexual y que casi siempre se tomaba en serio – se equivocaban en cuanto a decisión política y después, a veces, “se suicidaban”…
Yo siempre sentí que aquel libro de Zoé, La Nada Cotidiana, era muy bueno en su realismo, y que era un buen – y muy necesario – documento.
(La generación de Zoé era impotente y desmoralizada.
Sobrevivir bajo el Totalitarismo.
Su autoestimación era casi cero).
Y, por otra parte, también creí que esta autora “se equivocaba en grande” cuando escribió sobre la Cuba pre-revolucionaria – sobre la época de Batista – sobre una época que ella nunca vio (ni había vivido), sobre personas que ella nunca conoció.
Zoé, sencillamente, no entendía aquella cultura “idealista” (de la generación que la precediera), ni cuáles habían sido las motivaciones de aquella gente – que, para ella, eran totalmente “extraños”. (Fueran estos últimos muy ingenuos – y “equivocados en un final” – o no).
Estoy hablando aquí “de abismo entre generaciones”.


Zoé era totalmente “una hija de la revolución”. (Y no sabía nada de la Cuba pre-revolucionaria. Ni siquiera los tomaba en serio. Ella ni siquiera entendía que Batista era Ofensivo.
Como quiera que se le mire, Batista, en 1952, había sido “una Ofensa a la dignidad ciudadana”.
Y mucha gente – ingenuamente – murió por tal motivo. Pero, para Zoé tal era una broma.
Es decir, para la generación de ella que vivió las consecuencias: el Totalitarismo y la Miseria).
Pero, dentro de la revolución (dentro de “los hijos de la revolución”), ya se han creado varias generaciones.
Igual que en la Unión Soviética existió la generación de Lenin, la generación de Stalin – y después la de Kruschev, y después la de Gorbachev.
Esto que ahora vemos, parece ser (podría ser) un conflicto “de diferentes visiones” entre la generación de Zoé y la de Yoani.

Aclaro que yo no sé. Porque yo, desde aquí y con mi edad, no puedo saber, ni tengo la menor idea.
Yo nunca en mi vida he visto ni conocido a nadie de la generación de Yoani.
No pretendo conocerlos ni entenderlos en lo absoluto, aclaro.
Pero Yoani es – cronológicamente – parte de un grupo que fue a la universidad cuando ya la Unión Soviética no existía. O sea, que había perdido la guerra. Y tal sistema ya estaba derrotado, era obsoleto (y esto era obvio).
Yoani, desde su adolescencia, ha sentido “la inminencia del cambio” – ha mirado en esa dirección y (quizás) “visto y adivinado cosas” (que quizás nosotros no veamos).
Zoé, en cambio, se crió y educó en una época en la que el Totalitarismo parecía que iba a durar para siempre.
Y su única opción (personal) era salir, huir. (Y escribir desde afuera, lo que la hizo famosa).

Y repito que yo creo que la contribución de Zoé es muy importante. Zoé nos describe a su generación mejor que nadie.
Pero la generación de Yoani, sea lo que fuera, ya es “otra cosa”.
Zoé vive en Europa, viajando, me imagino que bien pagada.
Y Yoani está en Cuba, sufriendo penurias y cogiendo golpes. Y su vida en riesgo cada minuto.
Y Yoani parece tener “una teoría” sobre cómo romper el sistema totalitario y cambiar las cosas.

Y yo, desde aquí, qué diablos sé.
Miramos desde lejos.
Lo que acabo de escribir es “pura especulación lógica”.
Repito que es especulación y nada más.

pepe
MIEMBRO REGULAR

Cantidad de envíos : 64
Puntos : 5512
Reputación : 52
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por pepe Dom Nov 22, 2009 2:16 pm

Yo soy un viejito que mira desde lejos.
Y trata de entender – con incertidumbre y humildad.

pepe
MIEMBRO REGULAR

Cantidad de envíos : 64
Puntos : 5512
Reputación : 52
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por pepe Dom Nov 22, 2009 10:02 pm

Releo lo anteriormente escrito y elaboro un poco más – quizás me repita – para evitar ser mal interpretado.
Zoé es una escritora de talento, de fama internacional y que ha escalado a una cierta posición en el mundo (bien ganada).
Y – obviamente – ella tiene una bien definida posición anti-castrista.
Y esto está claro. (Es absolutamente injusto el tratar de negarle sus méritos).

Por otra parte, ella es el miembro “de una cierta generación” – como todos lo somos.
Si yo quisiera florearlo un poco, yo diría que, en Cuba, yo había vivido durante el período de Kruschev, y que Zoé había vivido durante el período de Brezhnev – y que responde (más o menos) a esa mentalidad – y que Yoani (quizás) responde al período de Gorbachev. Sé que estoy forzando un poco aquí los hechos y los años, pero estoy tratando de ilustrar una idea, aunque sé que resulta inexacto – aclaro.
Bueno, si éste fuera el caso, el período de Brezhnev no se parece al de Gorbachev y tiende a condicionar “mentalidades distintas”.
(Repito que ésta es sólo una teoría y que estoy jugando con ideas).

Bueno, personalmente, yo soy un apasionado “de la sociocultura de las generaciones”, es un tema que me gusta. Fue el trabajo que hice – profesionalmente – por muchos años, en una de las grandes ciudades del Norte (y con distintos grupos étnicos). Y ahora, ya retirado, es my hobby.

En mi caso, yo siempre he sentido, cuando leo a Zoé Valdés, que ella representa (culturalmente) a un grupo muy preciso.
O sea, al momento histórico del que ella era parte (muy precisamente).
O sea, a aquella generación que llegaba a la adolescencia, en la Isla, hacia 1974 ó 75.
Y ésta era una generación que – muy justificadamente – lamentaba las decisiones políticas de la generación anterior (que los había metido en aquel enredo – del comunismo, del totalitarismo, de la ausencia de libertad y la penuria económica – todo esto había sido decidido “por otros”, a ellos no les habían preguntado).
O sea, la situación en la que ellos vivían era “una mierda”, pero ellos tenían que sobrevivir allí.
Y aquel Totalitarismo – entonces muy fuerte – parecía que iba a durar para siempre. Era cosa sin solución ni remedio.
O sea, que “la vida es nada”, la nada cotidiana, la vida es “mierda” – es “la nada”, es cualquier cosa (y no hay esperanza).

Yoani, por el contrario, nos comunica un optimismo casi ingenuo.
El Internet va a resolverlo todo, a crear una sociedad pluralista, como por arte de magia.
Un Internet que a ellos ni les está permitido.
Bueno, lo que sea.
Pero Yoani es estimulante.

pepe
MIEMBRO REGULAR

Cantidad de envíos : 64
Puntos : 5512
Reputación : 52
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por pepe Mar Nov 24, 2009 3:26 pm

De La Tentación.
2009 Noviembre 8
etiquetas: Castrismo, Cuba, Oposición castrista, Yoani Sánchez
by Zoé Valdés

DE LA TENTACIÓN.

Resulta muy fácil para los cubanos caer en la tentación de la heroicidad y el martirologio. Los cubanos padecemos esa casi mística tentación de ansiar el convertirnos en héroes o en mártires, fue el primer mal que nos inoculó el castrismo; aunque, si nos ponemos a ver, más bien, el castrismo surgió de esa necesidad, incubada desidiosamente desde la guerra de independencia. De este modo, uno de los más grandes escritores de América se montó en un caballo blanco y, no contento con ser un inmenso poeta, un pensador brillante, y un político ferviente, quiso devenir un héroe en la batalla, y se quedó en un combatiente de segunda; tan de segunda fue que, una vez en medio de la guerra, la primera bala fue para él, directo a su pecho. Iba vestido de negro, montado en un caballo resplandeciente de tan nacarado, y el alazán fue el primero en mandarse a galopar entre las balas enemigas. La espuela del nervioso e hiperkinético jinete lo había picado demasiado veloz, sin esperar la orden de mando de los que con mayor experiencia desde hacía años hacían la guerra. De este modo, perdimos a José Martí. Perdimos a un presidente. Ganamos a un héroe, y seguidamente a un mártir.

Yo -al igual que tantos- tuve mi buena ración de héroes, y no sólo me fatigué, me harté de ellos. Es más, soy alérgica a los mártires y a los héroes, pero sobre todo a los líderes. Aún cuando sepa que en ciertos momentos son necesarios. Pienso que la libertad de Cuba pasa por la unión de todos los cubanos, al menos de un grupo. Y ese grupo, es cierto, no tiene por qué trabajar igual. De manera pacífica ganamos mucho, de manera violenta también. Si uno de los atentados a Fidel Castro hubiera sido efectivo, nos habríamos librado de 50 años y más de ideología y dictadura castrofascista.

Hay quienes aducen que los que estamos en el exilio no debemos opinar ni emplearnos en el tema con criterios propios. No estoy de acuerdo. Yo estoy en el exilio porque lo que hice en Cuba a favor de la libertad no pude seguir haciéndolo. Yo me largué de Cuba porque no era libre, no porque quería comprarme esto o aquello. Mi lucha fue una lucha intelectual, en mi medio, a mi estatura, enfrenté a los dirigentes, jamás a los intermediarios. Los intermediarios no deciden, y armar espectáculos contra ellos no resuelve absolutamente nada, es más, desgasta la imagen y el propósito de lo que realmente quisiéramos lograr. Algo hice, no todo lo que yo quería; pero algo conseguí. A otros les ha sucedido lo mismo, y otros hicieron más que yo. Sabía que si seguía apretando la tuerca iría presa, como ya había acontecido a otros. Pero ya dije que soy alérgica a los héroes y a los mártires. Pensé en mi hija. Y preferí salvarla a ella a inmolarme e inmolar a toda mi familia. Me fui al exilio. Cuando llegué a París, hacía años que en esta ciudad no sucedía nada en contra del castrismo: Atrás habían quedado las manifestaciones de un grupo aguerrido de exiliados enfrente de la embajada, el plebiscito escrito por Jorge Camacho y Reinaldo Arenas y firmado por una cantidad numerosa de escritores y artistas del mundo, la presentación en el Hotel Lutetia de presos políticos plantados en los años ochenta, entre otras actividades importantes. Todo eso había quedado atrás en el tiempo, pero muy vibrante y actual en la memoria de los franceses.

Con mis libros reinicié una nueva etapa –sin olvidarme de las anteriores- y nos unimos los verdaderos y los impostados, de estos últimos siempre cuesta trabajo prescindir. Conseguimos un montón de cosas. Una de ellas: que el gobierno francés se acerque más al pueblo cubano, y condene la dictadura en la voz de su presidente. No logramos más por culpa de los impostados, precisamente.
Cualquier manifestación en contra de la dictadura, en las calles cubanas, no sólo es sumamente raro de ver, porque aún cuando se intenta de inmediato son reprimidas; además cuando las veo, yo particularmente, siento un pavor lacerante, sé cuánto significa manifestar en las calles cubanas, el peligro que eso conlleva. Eso lo saben, mejor que yo, las Damas de Blanco que llevan manifestando desde el 2003, y han sido apaleadas durante las manifestaciones, sin embargo, han seguido avanzando con las manos en alto y entonando cantos de paz. La reciente manifestación de los jóvenes llamando a la no violencia resulta conmovedora y muy necesaria. El régimen no tardará en reprimir actos como ésos. No puede permitirse el lujo de tolerarlos.

El problema es que Cuba es un país especial. El cinco de agosto de 1994 ocurrió el Maleconazo, los mismos que manifestaban en contra de la dictadura, cuando llegó Castro al lugar, se juntaron a él y dieron vivas a la revolución, frente a las cámaras oficiales de la televisión. En esa doblez está todo el quid del problema cubano, y también en el quedarse varado en una ambigüedad que permita en su momento escapar. Y sobre todo escapar de las reprimendas del mundo exterior.
Yoani Sánchez es – a mi juicio- una persona sumamente inteligente. Tan inteligente que cuando le preguntan quién es peor, Fidel Castro o Hugo Chávez, contesta que el segundo. Aún cuando el primero ha fusilado unos cuantos miles más que Augusto Pinochet, y sea el padre ideológico del segundo. Pero ella sabe que viviendo dentro de Cuba, no se puede tocar a Fidel Castro ni con la pluma de un canario. Yoani Sánchez cometió un primer error, que le señalé, al enfrentarse a Mariela Castro, en público, y de este modo, de alguna manera, dialogó con un representante de la dictadura y la revalidó. Con los dictadores no hay diálogo que valga. Se lo hice saber por email, no me respondió. Otra crítica le envié por email a la dirección de Reynaldo Escobar, su marido, periodista y bloguero, a quien conozco desde hace años, y tampoco obtuve respuesta. No pretendo conducir a nadie por el buen camino, ni mucho menos dármelas de maestra de nada; pero del mismo modo que he recibido consejos que me han sido muy útiles en la vida, pensé que podía darlos, y que serían asimilados con cordialidad. No ha sido el caso.

El otro error de Yoani, el último hasta la fecha, y en eso estoy de acuerdo con el comentario de Tania Quintero (*), es salirse de su papel de bloguera para asumir responsabilidades que no creo sean necesarias en su caso. Ella se dio a conocer por sus crónicas, eso esperamos de ella. Nos molestaría mucho perder esas crónicas.

Me atrevo a hacer pública esta crítica dado que jamás he podido comunicar con ella por email. Sólo hemos hablado dos veces telefónicamente, escuetamente, cuando le dieron el premio Ortega y Gasset, y eso fue para felicitarla. Pero soy de las que piensa –otros también esgrimen la misma opinión- que ella ha conseguido imponer una imagen natural, límpida, transparente, a pesar de su mirada y de su pelo a lo Celia Sánchez Manduley que recuerda demasiado al look revolucionario de antaño. Su palabra es leída, asimilada, y respetada, ¿a qué salir con el potro blanco en medio de la noche para entregarse fácil al enemigo? ¿Qué se persigue con eso, y sobre todo, qué se consigue?

He leído con atención todo lo publicado al respecto. Señalar, como hizo Orlando Luis Pardo, quien la acompañaba la noche de la golpeadura, que Yoani Sánchez es “la mujer más grande de Cuba”, resulta cuando menos patético. Hay muchas mujeres grandes en Cuba. Empezando por las Damas de Blanco, que llevan años en la lucha diaria por la libertad de sus esposos, han sido repudiadas, apaleadas, vejadas, ellas y sus hijos, y si no que le pregunten a Yolanda Huerga. Martha Beatriz Roque Cabello (a quien por cierto, le han endilgado una fama de despótica), pasó seis años en una prisión, su batalla continúa, hace poco también fue abusada y golpeada, no la he oído jamás alardear acerca del tema, se remite a informarlo. No conozco a Martha Beatriz personalmente, pero siempre que le he escrito me ha respondido los emails. No sé si es despótica o no, pero sus respuestas han sido correctas y precisas. Afirmar que una cubana es más grande que otra, cuando hubo en el pasado una María Elena Cruz Varela, es cuando menos de un desliz imperdonable. Comprendo que en medio de la furia y de la inmediatez, de la impotencia, se cometan torpezas como estas. Pero estas frases en lugar de unir, dividen.

Para mí la mujer más grande de Cuba está muerta físicamente, pero su obra vive mientras más se la lee: Lydia Cabrera, la gran dama de la literatura cubana. Etnóloga, poeta, escritora, periodista, exiliada del castrofascismo. Así como Emilia Bernal, una verdadera revolucionaria en todos los sentidos, incluido el sexual.
En las páginas de este blog se ha defendido, homenajeado, apoyado, a todos los cubanos que luchan por la libertad de Cuba en donde quiera que se encuentren, y por igual. A Yoani Sánchez se le ha dedicado muchísimo más, debido a la actualidad que su quehacer de bloguera conlleva. Aún cuando estoy en desacuerdo con algunas formas de actuación personal de ella, seguiré apoyándola mientras siga enfrentándose de manera directa a la dictadura. Pero del mismo modo, no pienso callarme cuando observe errores y sobre todo, cuando sienta, como subraya Tania Quintero (*), que su vida corre peligro, así como la de su familia. Jamás incitaré a nadie, y mucho menos a nadie que se halle dentro de la isla, a cometer acciones violentas que pongan en peligro su vida. Si esa persona lo decide por su voluntad, es su asunto. Aunque no descarto la violencia para tumbar a la dictadura. A estas alturas, creo que es uno de las pocas vías que quedan por probar. Yo no sería capaz, no lo fui, no me atrevería a entusiasmar a nadie, y mucho menos a un bloguero, con la idea de la violencia, lo que le daría armas a la dictadura para abusar aún más y violar con mayor encono los derechos humanos de alguien en particular.

Por otra parte, el espacio para la libertad de Cuba es grande, todos podemos participar de ella, sin que con protagonismos insensatos nos atropellemos unos a los otros. Cuba no necesita de héroes, mucho menos de mártires, y las cárceles no aguantan más desbordadas de presos políticos.

Zoé Valdés.

pepe
MIEMBRO REGULAR

Cantidad de envíos : 64
Puntos : 5512
Reputación : 52
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por pepe Mar Nov 24, 2009 3:27 pm

(*):Comentarios (1)
• 2009-11-07 13:40:50 Tania Quintero

• Querida Yoani, si lo hubieras pensado primero, después no hubieras llorado. Piensa primero en tu hijo antes de ir a otra actividad ajena a tu blog. Tu sabes que te les has atragantado y ya lo que hiciste el otro día de disfrazarte y ponerte una peluca, para entrar a un debate que bien podrías haber obviado, para ellos, los hijos de puta de la Seguridad del Estado, fue un desafío. Tu eres bien lista, Yoani, y sabías que podía pasar lo que pasó. Y prepárate, porque la próxima puede ser peor. Cuando uno le llena el saco de los cojones a los represores, se vuelven bestias. Mira lo que le están haciendo a mi primo Vladimiro Roca, que en cualquier momento te lo pueden hacer a ti, dejarte encerrada en tu apartamento, sola, con tu marido y tu hijo o con visitantes. La Plataforma Voces Cubanas y los 15 blogs en ella alojados, hace tiempo no se pueden leer dentro de Cuba, pero desde hace días tampoco afuera. Hace apenas una semana tu y Reinaldo inauguraron una Academia de Periodismo, algo que para mí es más importante y tiene más valor que por solidaridad o amistad, no sé bien, ir a una manifestación juvenil, que me parece muy bien que la hayan ideado esos artistas contestatarios, pero que, sinceramente, no veo por qué tu tenías que ir. Me da la impresión de que como eres tan hiperkinética, ya te aburre estar sentada escribiendo o trasladando a otros tu experiencia como bloguera. Yoani, por favor, no quieras estar en todas partes, como dios, ni metiéndote en tantas camisas de once varas, como una vez ya te dije. No tires por la borda todo el reconocimiento internacional ganado, porque esa misma opinión pública, un día se harta de ver siempre tu nombre y tu foto en titulares. Es una lástima que no pueda decirte todo esto personalmente, pero ayer, para otro asunto, llamé a tu casa, y no pude hablar contigo y ni siquiera dejarte un recado en el contestador. Cuando te mando un email, casi nunca respondes y cuando lo haces es al cabo de dos o tres semanas. Por favor, trata de estarte tranquila y concentrarte en escribir y enseñar, pero sobre todo, en tener siempre presente a tu hijo. Un adolescente que como tu misma dijiste a la revista VEJA, es un emigrante en potencia. Y cualquier día, Yoani, el primero que se puede cansar de ti y tus protestas es Teo. Y se monta en una lancha y se larga. Si tiene suerte, desde Miami te llama. Si no, uno más devorado por tiburones en el Estrecho de la Florida.

• Tania Quintero
Publicado en Cuba Puntos de Vista

pepe
MIEMBRO REGULAR

Cantidad de envíos : 64
Puntos : 5512
Reputación : 52
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por pepe Mar Nov 24, 2009 3:29 pm

Okay, releo algunas de las críticas de Zoé a Yoani. Conceptualmente, con respecto a su definición y descripción de Fidel Castro, Zoé es mucho más acertada, es claro.
Pero recordar que cualquiera puede hablar desde aquí.
Allá, dentro de la isla, la estrategia es – será, tiene que ser – un juego de manipulaciones. ¿O no?
Y esto Zoé lo sabe, ¿ya no lo recuerda?
Ella vivió en la isla hasta 1995. Se educó allá, trabajo para el gobierno (para Cultura, para el ICAIC), entró y salió de la isla (autorizada por el gobierno, lo que la mayoría de los ciudadanos no pueden hacer), publicó allá algunas de sus obras, subdirigió revistas.
No, yo no estoy de modo alguno poniendo en duda la autenticidad de su actual anticastrismo. Aclaro bien que no es eso.
Pero, para sobrevivir allá (cuando estaba allá), Zoé, igual que todo el mundo, fingió e hizo compromisos. Es la forma en que se sobrevive bajo el Totalitarismo. (Vivir bajo el Totalitarismo es fingir y esconderse). Fidel Castro NO es un mero “dictador” – aquello es todo un Sistema TOTALITARIO: otro fenómeno DISTINTO, hay que haberlo VIVIDO para ENTENDERLO.
Es todo otro “universo” con nuevas reglas, por tratar de describirlo de algún modo.
Dentro del Totalitarismo, nada se dice de forma clara y directa: el “verdadero mensaje” hay siempre que descifrarlo “escondido entre las líneas”.
Dentro del Totalitarismo, se juega “al diversionismo ideológico” – porque está prohibida (más que eso, resultaría “inconcebible”) la confrontación directa.
Es por eso que, para los que vivimos allá, la gestión de Yoani nos parece “suicida”.
Y por eso, desde aquí, la admiramos con asombro.
Okay, yo no entiendo la estrategia de Yoani. Siempre asumo que ella sabe “algo que yo no sé”. Que tiene una teoría que a mí se me escapa. El Totalitarismo es un Todo que, en determinado momento, va a romperse. Pero no sabemos cómo.
Y quizás Yoani sabe “este secreto”, sin siquiera entenderlo conceptualmente y solamente por instinto.
Porque los jóvenes “saben” – instintivamente, porque es un problema “de generación” lo que se nos escapa a los viejos.
(Igual que la generación de los Beatles sabía que los hombres iban a comenzar a usar el pelo largo, Yoani es la generación del Internet – sea esto lo que fuera, en sus repercusiones a largo plazo; y la modalidad “de la otra nueva cultura” que tal innovación generará, y que no es anticipable)…

Lo que no me gusta de la crítica de Zoé es que ella parece buscar control de lo que ocurre en la isla desde aquí.
En mi opinión, esto es imposible. Los que están allá son los protagonistas.
Es Yoani la que está en el terreno, la que arriesga la vida y coge golpes – mientras Zoé, desde afuera, “envía emails y llama por teléfono”, gestión que (aunque quizás bien intencionada, y de alguna ayuda práctica también) me parece muy presumida por su parte. Y quizás también irresponsable, ¿o no?
No sé.
Además, Zoé produce su discurso “como si estuviera hablando para un público del exilio”. La forma en que ella nos describe su propia experiencia y trayectoria personal, etc.
De nuevo, yo no dudo de su genuino anticastrismo, pero sí el que ella en Cuba haya tenido – o podido exhibir (porque era imposible en la práctica) – esta actitud “de anticastrismo abierto y radical”.
Nadie podía tener esta actitud allá. Y recordar que Zoé trabajaba para el gobierno – y viajaba autorizada por el gobierno – y “sobrevivía”.
Zoé, cuando vivía en Cuba, no era suicida.
Y estoy seguro de que sabría usar el idioma de ellos, que no es el mismo que ella usa para el exilio ahora.
No, no estoy diciendo que ella fuera pro-castrista, aclaro.
(Repito que no estoy diciendo ni insinuando eso en lo absoluto).
Sólo que, en distintos contextos, el individuo aprende a usar (de modo distinto) las palabras.
Por lo que es tan difícil la comunicación entre personas que viven en distintos países y en distintos sistemas.
Las palabras no tienen – NUNCA – un valor “absoluto y exacto” separadas de los contextos.


Y repito, para el que estas líneas escribe (un mero espectador, fascinado ante la trama – un viejito en la distancia), todo esto es “especulación lógica”. Quizás de alguna utilidad, nunca se sabe.

pepe
MIEMBRO REGULAR

Cantidad de envíos : 64
Puntos : 5512
Reputación : 52
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por pepe Vie Nov 27, 2009 10:45 am

Vuelvo a Yoani. Ésta es una pregunta que le hicieron en una entrevista en Febrero de este año.

Pregunta: ¿Crees que los futuros reformistas están dentro del propio gobierno?

Yoani: No dudo que dentro del propio gobierno cubano estén esos reformistas. Pero por el momento no lo sabemos. Por el momento están obligados a llevar la máscara. No sabemos quién es nuestro Mijaíl Gorbachov. Cuando a Leonid Brezhnev le concedieron la última Orden Lenin (que le entregaron en vida), la persona que leyó el informe de la entrega fue Gorbachov, que en ese momento no era secretario del partido. Hizo un discurso muy oficial, al más puro estilo soviético. Nadie en ese instante podía predecir que Gorbachov iba ser el hombre que emprendería las reformas, que llevaría adelante la perestroika y la glasnost. Así mismo puede ocurrir aquí.
Puede haber muchas personas en el gobierno cubano con máscaras que en el futuro sean un factor de cambio. Pero como no puedo mirar por debajo de las máscaras, entonces creo que todos apoyan el status quo actual. Después ya veremos.


De nuevo, ella tiene su estrategia y su teoría.
De acuerdo, yo creo que es muy arriesgada, casi suicida.
Pero, dentro de la teoría de ella, hay creatividad y astucia.
Fascinante.

Repito siempre: el castrismo NO es una mera “dictadura”. Es todo un sistema TOTALITARIO. Un fenómeno muy distinto. Y estos sistemas “se rompen” en algún lugar por dentro. Y lo romperán algunas (pocas) gentes (estratégicamente situadas, dentro del sistema) “que ahora llevan máscaras”. Pero no sabemos quiénes estos personajes van a ser. (Surgirán por sorpresa).
Y, mientras tanto, hay que continuar la presión desde afuera.
Interesante.

Yoani se ha convertido “en un instrumento de choque”.
Ésta es la materia de la que están hechos los héroes.
Heroísmo: juego de adolescentes, de acción y riesgo.
Lo que para algunos – súper dotados en tal sentido, hay que reconocerlos a primera vista – se convierte en una forma de embriaguez, como una droga.
En una forma de atletismo (con infinito riesgo).
Las fichas en el tablero y el Gran Juego continúa.

pepe
MIEMBRO REGULAR

Cantidad de envíos : 64
Puntos : 5512
Reputación : 52
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por pepe Sáb Nov 28, 2009 2:34 pm

El Diario Granma finalmente menciona (y denuncia) a Yoani como contrarrevolucionaria (11-27-09):

Esto significa dos cosas.
La primera es que ya Yoani es demasiado importante para ser ignorada.
O sea, ya la gente dentro de Cuba sabe quién ella es.

Y la segunda es que ya están listos para tomar medidas concretas (oficialmente) en contra de ella.
Acusarla de contrarrevolucionaria, meterla en la cárcel o lo que fuera.
Y es posible (yo no sé) que todo lo que hagan sea sacarla de la isla, enviarla a Europa (o a USA) y no dejarla entrar más después.
Esto no sería tan malo para Yoani – en el plano personal, si ella y su familia pueden salir. Pero la dejaría “sin plataforma de trabajo”. (O sea, como otra Zoé Valdés, pero Yoani, que yo sepa, no sabe escribir novelas: su labor es “el periodismo en el terreno”. Yo creo que ésta sería una forma fácil para el gobierno de desarmarla).
Pero, por otra parte, este gobierno castrista no es frecuentemente tan benévolo contra sus oponentes. Y quizás ellos no quieran tampoco tener a Yoani del otro lado, desde exilio, tratando de comunicarse con gente en Cuba y de incitar rebeliones, y escribiendo cosas contra ellos. Este gobierno puede hacer cosas mucho peores contra ella. Cosas que ASUSTA el solo pensarlas.
Este Juego Terrible continúa.
Es “apasionante” para observarlo desde aquí (como un filme de suspenso). Pero vivirlo allá sería una experiencia MONSTRUOSA. (Algo como 1984).

pepe
MIEMBRO REGULAR

Cantidad de envíos : 64
Puntos : 5512
Reputación : 52
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por Admin Sáb Nov 28, 2009 3:04 pm

Ha hecho Usted un analisis estupendo. Un abrazo pepe.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37970
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por roberto pierre Vie Dic 04, 2009 12:53 am

yo soy una persona que discrepo con una y otra , o sea con yoanis y con zoe pero no dejo de reconocer que ambas son tremendas y valerosas mujeres , ahora es preciso respetar las opiniones de cada cual aun cuando se difiera , un ejemplo yoanis aboga por la suspension del embargo , yo discrepo de la misma forma que lo hago con tadas aquellas personas que piensen igual y esto no quiere decir que caiga en desagravio , son 2 generaciones , 2 pensamientos diferentes y lo que debemos hacer es unir voluntades y llegar a conclusiones que lleven a ver una CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA , NO IMPORTA SI ERES DE CENTRO O DE DERECHAS .

roberto pierre
FUNDADOR

Cantidad de envíos : 238
Puntos : 5907
Reputación : 241
Fecha de inscripción : 16/06/2009

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por Admin Vie Dic 04, 2009 8:00 pm

Esa es la idea. Todos queremos una Cuba libre y para eso estamos trabajando.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37970
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por roberto pierre Vie Dic 04, 2009 10:55 pm

CLARO HNO ESO ES LO PRINCIPAL , LO OBJETIVO , LO ESENCIAL , NO HAY MAS CALIFICATIVOS .

roberto pierre
FUNDADOR

Cantidad de envíos : 238
Puntos : 5907
Reputación : 241
Fecha de inscripción : 16/06/2009

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por Laura Maldonado Sáb Dic 05, 2009 8:35 am

Desde la distancia se pueden ver las cosas con otros ojos.
Lo que está sucediendo en Cuba no es ni mas ni menos que el resultado de 40 y pico de años de "Revolucion".
Puede ser humano que la gente quiera adquirir cierto protagonismo, me refiero a Yoani, como en su momento lo tuvo Zöe, y eso tampoco deber levantar tanta suspicacia.
En cuanto a que el la cúpula socialista hay reformistas no me cabe la menor duda, pero deben estar callados, no tienen otra opción, Roque se postuló o comentó con algunos lideres extranjeros esa posibiliidad, y la indiscreción de muchos hizo que cayera,( y la intuición del barbas, dicen que tiene un olfato muy fino con la gente) y no solo en gente proxima al poder, sino tambien en muchos cuadros medios, personalmente conozco a una persona de Camagüey, que ocupa un puesto de cierta relevancia, y con quien estoy en contacto, y esta persona esta "aguantando" pues no tiene otra opción, tiene familia y dos hijos, que puede hacer?? revelarse e ir a la carcel y que le hagan la vida imposible a la familia?? pues gente como este señor a montones, el dia que los hermanos se vayan al otro mundo ( habrá que ver lo que hacen alli y si ttambien imponen la dictadura) entonces vereis cuantas sorpresas van a ir saliendo.

Laura Maldonado
MAESTRO MASON

Cantidad de envíos : 1991
Puntos : 10835
Reputación : 1708
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Localización : San Juan de Alicante

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por roberto pierre Dom Dic 06, 2009 10:46 pm

el problema es que el dia que nuestro pais aquiera su libertad seran estos los que dictaran el camino a seguir de nuestra patria , digase yoanis , bicet , paya , antunes ,etc , etc , etc , YO NO CREO EN REFORMISTAS ASOLAPADOS QUE VENGAN A BUSCAR PROTAGONISMO EL DIA DE MAñANA" COMO QUE YO NO HICE NADA "ETC , ETC , AL DURO Y SIN GUANTE Y EL QUE NO , QUE SE QUEDE EN SU CASA Y RESPETE .

roberto pierre
FUNDADOR

Cantidad de envíos : 238
Puntos : 5907
Reputación : 241
Fecha de inscripción : 16/06/2009

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por Admin Dom Dic 06, 2009 11:47 pm

Mi temor es ese; que los que estan cerca de la cupula que desgobierna a Cuba se hagan cargo de dirigir tras la caida del castrofascismo. Seria muy doloroso tener que experimentar en carne propia lo que los rusos han tenido que padecer al tener a los ayer comunistas en todos los puestos claves de la direccion del pais y que el surgimiento de todos esos nuevos millonarios tengan el control economico de una nueva Cuba. Esto nos dejaria con el fallido proposito de alcanzar la verdadera libertad. Algun dia se aclararan todas estas dudas; pero mas temprano que tarde tenemos y debemos enfocarnos en ese sentido para salvaguardar nuestra libertad y que no sea escamoteada por todos estos "nuevos dirigentes democratas", pero que siempre seran los esbirros del ayer tenebroso, criminal y asesino del castrofascismo. Ojo avizor con todo lo que pueda suceder. Estar alertas y luchar contra esta confabulacion a la que muchos estan ya hace tiempo dedicados bombardeando la opinion publica para su beneficio y provecho.
Liborio abre los ojos!
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37970
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por Laura Maldonado Lun Dic 07, 2009 11:12 am

Hola Pedro le envie un mensaje privado.

Laura Maldonado
MAESTRO MASON

Cantidad de envíos : 1991
Puntos : 10835
Reputación : 1708
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Localización : San Juan de Alicante

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por roberto pierre Lun Dic 07, 2009 5:15 pm

si pedro pero resulta q no somos rusos , recuerda q tu y yo somos parte de esta solucion como millones de cubanos hay aqui y en el resto del mundo , nosotros estamos a 90 millas , somos un exilio ligado a la disidencia u oposicion en cuba para tener q soportar los q paso o pasa en rusia , hay una gran diferencia hno , un abrazo

roberto pierre
FUNDADOR

Cantidad de envíos : 238
Puntos : 5907
Reputación : 241
Fecha de inscripción : 16/06/2009

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por Enrique Sotolongo Rey Lun Feb 22, 2010 11:36 pm

Y digo yo. Un guajiro sin mucha cultura, pero con un cocepto de la LIBERTAD, muy bien definido. Que lean profundamente, a JOSE MARTI. Para que filtren toda la porqueria comunista, que le penuscaron en sus cerebros.

Enrique Sotolongo Rey
MIEMBRO REGULAR

Cantidad de envíos : 63
Puntos : 5338
Reputación : 82
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Edad : 76
Localización : Russellville Alabama USA

Volver arriba Ir abajo

ZOE CONTRA YOANI Empty Re: ZOE CONTRA YOANI

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.