CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA  ***  Por Gabriel Astengo EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA  ***  Por Gabriel Astengo EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA  ***  Por Gabriel Astengo EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA  ***  Por Gabriel Astengo EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA  ***  Por Gabriel Astengo EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA  ***  Por Gabriel Astengo EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA  ***  Por Gabriel Astengo EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA  ***  Por Gabriel Astengo EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA  ***  Por Gabriel Astengo EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA  ***  Por Gabriel Astengo Empty
Mayo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA  ***  Por Gabriel Astengo Ubd1037

ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA *** Por Gabriel Astengo

2 participantes

Ir abajo

ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA  ***  Por Gabriel Astengo Empty ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA *** Por Gabriel Astengo

Mensaje por Admin Jue Mayo 23, 2013 1:32 pm

*Por las calles de San Isidro se regodeaba Yarini con aires de caballero intachable. Regalaba monedas a los chiquillos y sabía premiar con una palmada en el hombro a los que lo adulaban. Los chulo...s extranjeros eran sus enemigos y sabía que debía cuidarse de ellos. Pero Yarini andaba solo, sin guardaespaldas ni protección alguna.

Alberto Manuel Francisco Yarini Ponce de León cursó sus primeros grados en el Colegio San Melitón, fundado y dirigido por don Melitón Pérez Casas, padre del músico cubano César Pérez Sentenat, pasando posteriormente a estudiar en Estados Unidos junto a su hermano Cirilo, tres años mayor. Cuando termina la Guerra de Independencia en el año 1898, regresan ambos a la isla.

El hermano mayor, Cirilo, se convirtió en Profesor Auxiliar de la Cátedra de Propedéutica y Ortodoncia de la Escuela de Cirugía Dental de La Habana, hasta su fallecimiento el 1º de agosto de 1925, y su recuerdo permanece esculpido en piedra en la fachada de la habanera Facultad de Estomatología, donde aún se lee su apellido".

El otro Yarini, Alberto, fue el comodón, el apasionado de las empresas descansadas, de las monedas fáciles, de la vida ociosa; el catador de placeres, el figurín, el dandy, poco a poco, con elegancia y magia, con turbulencia y guapería, obtuvo el adjetivo de conquistador, un sobrenombre que aceptaba gustoso. Y fue El Conquistador mientras ganaba el otro calificativo, el que más le gustaba y convenía. Hasta que fue el rufián, el gigoló, el proxeneta, el souteneur, el Chulo. El Rey de San Isidro".

Alberto, no siguió estudiando, apartándose de las buenas costumbres se vinculó al mundo del puerto, ganando fama de "chévere" y como comerciante del sexo femenino. En poco tiempo se metió a político postulándose para el Partido Conservador, para lo cual contó con el apoyo del barrio de San Isidro y los miembros a la Secta Secreta Abakuá a la que se integró supuestamente con el propósito de aumentar sus votantes o de adquirir guardaespaldas fieles.

Era Yarini, un hombre bastante metódico en su vida cotidiana. Se levantaba tarde y desayunaba invariablemente en su casa. Luego, sacaba a pasear a sus perros. Hacía un recorrido habitual. Bajaba por Paula hasta Picota, doblaba a la derecha y caminaba hasta San Isidro para llegar a la fonda El Cuba. Allí se encontraba con su amigo Pepito Basterrechea y bebía un trago de ginebra, un mojito criollo o una copa de coñac. Después los dos amigos continuaban por San Isidro abajo hasta Compostela. En el bar de esa esquina bebía ron o cerveza y se limpiaba los zapatos.

En su casa de la calle Paula vivían, en perfecta armonía, Elena Morales, una mulata en la flor de sus 22 años, Celia Martínez, una mestiza preciosa, y La Petite Berthe, la francesa por la que lo mataron. Con el chulo en la cabecera, las tres se sentaban a su mesa en un orden que corría desde la izquierda. Sabían que la que ocupara la silla colocada a la derecha de Yarini sería la elegida de la noche.

A veces salía del barrio. Gustaba de los paseos en automóvil hasta la playa de Marianao o la Víbora. Lo normal era que tomara un auto de alquiler en el Parque Central para dirigirse al Palais Royal, un salón con barra y piano ubicado en la calle Marina, donde está ahora el edificio Carreño. Frecuentaba asimismo el salón Manzanares, en Carlos III e Infanta, sitio de bailes públicos, o iba a bailar al Círculo de Artesanos de Santiago de las Vegas, o a La Verbena, en 41 y 30, en Marianao. Visitaba también el café Vista Alegre, en Belascoaín entre San Lázaro y Malecón, donde Sindo Garay compuso una canción para él. Se titula Nada temas, la vida te sonríe. Degustaba refrescos de cebada en Egido y Gloria. Y gustaba de la ópera y el teatro.

Había una guajirita que lo asediaba. Yarini se le escondía porque suponía que era virgen y él, decía, «no desgraciaba a ninguna mujer». Jamás tuvo amores con sirvientas ni costureras. Buscaba siempre entre las mujeres del gran mundo, con preferencia entre las esposas de los comerciantes y hombres acaudalados y «les rayaba la pintura».

El barrio de San Isidro era en la época la zona de tolerancia por excelencia de La Habana. Dentro de aquellos cuchitriles donde se comerciaba el sexo, apunta Dulcila Cañizares, las preferidas casi siempre eran las francesas porque, mejor vestidas y perfumadas, menos vulgares y groseras, introdujeron modalidades desconocidas en la prostitución cubana. En lugar de la cohabitación habitual, practicaban el sexo oral, lo que les permitía abreviar el «trabajo», y, con el tiempo mejor aprovechado, hacer mayor el número de clientes que atendían por noche. Las había italianas, austriacas, canadienses, belgas, suizas... pero para los cubanos todas eran francesas.

Yarini controlaba a una buena cantidad de prostitutas que trabajaban para él en diversas accesorias. Tenía un burdel de su propiedad, en Picota entre Luz y Acosta, y otro más, del que era copropietario y donde ejercían no menos de diez mujeres.

Por las calles de San Isidro se regodeaba Yarini con aires de caballero intachable. Regalaba monedas a los chiquillos y sabía premiar con una palmada en el hombro a los que lo adulaban. Los souteneurs extranjeros eran sus enemigos y sabía que debía cuidarse de ellos. Pero Yarini andaba solo, sin guardaespaldas ni protección alguna.

Como era de esperar en el bajo mundo, y mucho más entre los miembros de esa peligrosa cofradía como fueron los abakuá, existían los celos y la competencia por el mercado ilegal, dominado por los franceses hasta que surgió Yarini, que por ese motivo en más de una ocasión lo habían tratado de matar.

Louis Letot, uno de los chulos franceses de la zona, trajo un día de Francia a la mujer más bella que se había visto jamás en San Isidro. Estaba orgulloso de la hermosura de aquella mujer, a la que por su pequeña estatura llamaban La Petite Berthe, y la hizo su amante, aunque tenía una concubina principal, Jennie Fontaine, que ejercía la prostitución en la calle San Isidro y compartía su casa de la calle Desamparados. Letot tenía 28 años, seis pies de estatura y 78 kilogramos. Pelo castaño. Cuidado bigote.

Un día Berthe reparó en Yarini. Era más apuesto que Letot, más influyente, más respetado, más rico. Se sintió atraída. Yarini la aceptó. Eso ocurrió cuando Letot se encontraba de nuevo fuera del país. Cuando regresó, el ambiente de San Isidro estaba caldeado. Los chulos extranjeros lucían agresivos y molestos; no podían admitir que la francesa se hubiera pasado al bando de los cubanos y fuera pertenencia de Yarini.

Este fue al encuentro de Letot y le explicó lo que había sucedido. Letot aceptó los hechos y la cosa pareció terminar ahí. Pero los chulos foráneos, con insidias e intrigas, incitaban a Letot a tomar venganza. Comenzaron una guerra sorda contra los chulos cubanos. El asunto se agravó cuando Yarini se personó en la casa de Letot y exigió que le entregase la ropa de Berthe, si no quería que lo matara a puñaladas. Letot se la entregó y no volvió a dirigirle la palabra.

A Letot siguieron dándole cuerda: debía acabar con Yarini. Varios chulos franceses se ofrecieron para ayudarlo. En la mañana del 21 de noviembre de 1910 se levantó con el presentimiento de que no tendría un buen día. Pero no podía dejar de enfrentar a Yarini, porque sus amigos no perdonaban un paso en falso si de hombría se trataba. Salió de su casa sobre las cinco de la tarde. Caminó por la calle Habana hasta el Club de los Franceses, en Velazco esquina a Desamparados, y trazó el plan en compañía de algunos amigos. Se apostarían en la calle y en las azoteas de las casas de enfrente de la accesoria de Yarini donde ejercía Berthe. Se le enviaría recado a Yarini para que acudiera al lugar con cualquier pretexto, y al salir de la accesoria sería acribillado a balazos.

Los franceses suponian que ese sería el final de Yarini y de los chulos cubanos que, al faltarles el jefe, se batirían en retirada. Calcularon mal. Entre copa y copa, Letot se fue envalentonando. Salió del Club, siguió bebiendo en el Café de Víctor, en Habana esquina a San Isidro, y luego fue a comer a su casa. Se dirigió a la calle Compostela y dobló en dirección a San Isidro. Sus amigos, cumpliendo su promesa, estaban convenientemente apostados.

Mientras tanto, Yarini, sacado de su casa mediante un extraño recado, doblaba por Picota hacia San Isidro y por la acera de la izquierda avanzaba hacia la accesoria situada entre Compostela y Habana. Al pasar Compostela se le unió Basterrechea. Llegaron a la accesoria donde ejercía Berthe, pero que esa noche ocupaba Elena Morales. Cuando Yarini y Basterrechea salían a la calle, Elena se les anticipó y advirtió a Letot, revólver en mano, de pie, frente a la entrada principal de la casa. Al ver a Yarini, el francés comenzó a disparar y una lluvia de balas caía desde las azoteas de las casas de enfrente, donde se habían apostado no menos de ocho de los amigos de Letot. Yarini sacó su revólver, pero no tuvo tiempo de defenderse. Detrás venía, revólver en mano, Basterrechea, que disparó sobre Letot y lo hirió mortalmente en el centro de la frente.

Prosiguió el tiroteo. Basterrechea, al ver a Yarini herido y constatar que la Policía se acercaba, arrojó su arma y se dio a la fuga. Jennie Fontaine corrió hacia el cuerpo inerte de Letot y se abrazó a él. Recogió su revólver y lo desapareció para siempre.

Yarini, todavía vivo, yacía en la acera. Una de sus concubinas lo abrazó llorando. La sangre, incontenible, manaba de su vientre. En un coche lo llevaron hasta la Estación de Policía de la calle Paula. De allí, en ambulancia, al antiguo Hospital de Emergencias.

Los franceses apostados en las azoteas huyeron por los tejados. Basterrechea fue detenido. Varios de los extranjeros implicados fueron detenidos después y deportados.

A las 10:30 de la noche del 22 de noviembre fallecía Alberto Yarini, pero los chulos cubanos habian quedado dueños de "la plaza".

El día 24, desde las ocho de la mañana, una multitud compacta esperaba la salida para el cementerio y colmaba la calle Galiano, desde Lagunas a Virtudes, y la calle Ánimas, desde San Nicolás hasta Blanco.

A las 9:15 partió el cortejo. Lo encabezaba una carroza imperial tirada por cuatro parejas de caballos, y dotada de cuatro palafreneros, el cochero y un postillón. Seguía el coche con las coronas y detrás la banda de música de la Casa de Beneficencia.

El sarcófago era transportado en hombros de seis amigos, que se turnaban por tramos. Detrás, el público cubría más de tres cuadras largas. La gente se agolpó en las aceras para ver pasar al chulo-heroe que puso en fuga la intromision extranjera en el proxenetismo nacional.

El respetado nombre del machismo cubano habia quedado a salvo.

UN CHULO HABANERO
Son dedicado a Alberto Yarini:
https://www.youtube.com/watch?v=Md-7gVKn1QwVer más


ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA  ***  Por Gabriel Astengo 970813_574320402601111_531884143_n
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37981
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA  ***  Por Gabriel Astengo Empty Re: ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA *** Por Gabriel Astengo

Mensaje por Laura Maldonado Vie Mayo 24, 2013 3:18 am

Pues un dia leí una historia sobre Juan Almeida, el que falleció hara como un par de años, y sobre este personaje que tanto renombre alcanzó con los dos HH, se dice , o eso contaba el autor del articulo, que antes de la revolución ejerció de chulo en un barrio muy conocido de la Habana, pero que se unió a la revo en el 61/62, al parecer conoció a alguien que lo introdujo en la cupula castrista y al tirano le cayó bien, y de ahi comenzó a ascender.- No sé si la historia es veridica, pero eso fue lo que leí.-

Laura Maldonado
MAESTRO MASON

Cantidad de envíos : 1991
Puntos : 10846
Reputación : 1708
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Localización : San Juan de Alicante

Volver arriba Ir abajo

ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA  ***  Por Gabriel Astengo Empty Re: ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA *** Por Gabriel Astengo

Mensaje por Admin Vie Mayo 24, 2013 8:33 am

Almeida también era vendedor de marihuana según se ha podido conocer. Lo único que se había unido a Castro desde un principio y no en la fecha que me dices. Era uno de los históricos dentro del Movimiento del 26 de Julio. Su preponderancia era porque había tenido algo que ver en salvarle la vida una vez a Fidel. Estuvo casado con una compañera de escuela de mi señora.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37981
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA  ***  Por Gabriel Astengo Empty Re: ALBERTO YARINI: EL CHULO MAS FAMOSO DE CUBA *** Por Gabriel Astengo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.