CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» EL CHUCHERO CUBANO *** por Esteban Fernandez
Sáb Dic 09, 2017 2:42 pm por Admin

» Tesoros Masónicos *** Rito Brasileño
Vie Dic 01, 2017 9:12 pm por Admin

» Masones cubanos realizan peregrinación después de 50 años de prohibiciones
Mar Nov 28, 2017 9:13 pm por Admin

» CASA NATAL DE JOSÉ MARTÍ
Dom Nov 26, 2017 4:03 pm por Admin

» *** MARTÍ ***
Dom Nov 26, 2017 4:02 pm por Admin

» MUSEO "FINCA EL ABRA"
Dom Nov 26, 2017 3:53 pm por Admin

» "LOS MASONES EN SANTIAGO DE CUBA"
Dom Nov 26, 2017 11:19 am por Admin

» La Masonería bajo el régimen dictatorial de Castro
Dom Nov 26, 2017 10:35 am por Admin

» Discography The Rolling Stones
Sáb Nov 25, 2017 8:41 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Diciembre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

CONCEPTO DE MASONERIA Y ORIGEN LEGENDARIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONCEPTO DE MASONERIA Y ORIGEN LEGENDARIO

Mensaje por Admin el Miér Dic 02, 2009 9:11 am

1-CONCEPTO GENERAL DE LA FRANCMASONERÍA

1-MASONERIA Y FRANCMASONERIA

1-Las palabras Masonería y Francmasonería en idioma español son sinónimos. Por lo tanto, cuando lean en libros y revistas sobre ellas, tengan en mente que son la misma cosa. En español no existe dificultad alguna, puesto que el concepto de Masonería es evidente por sí mismo. Sin embargo, en idioma inglés la palabra masonry significa albañilería, por eso en inglés es más evidente usar la palabra freemasonry. Masonería o Francmasonería son palabras relacionadas con el concepto de
construcción - masón=albañil, constructor.

2-La palabra masón viene del latín medieval macio , equivalente a cantero. La expresión francmasón significa masón libre.

2-ORIGEN LEGENDARIO Y PROPOSITO DE LA MASONERIA

1-Según Magister, autor de una importantísima colección de manuales masónicos, el orígen de la Masonería se remonta a la aparición del ser humano sobre la tierra. Un ritual masónico dice : "Adán fue iniciado al Oriente del Edén por el Gran Arquitecto del Universo en todos los ritos de la Masonería". Simboliza esto que los orígenes de la Masonería se remontan hasta la primer sociedad humana, de la que Adán es un símbolo, correspondiendo a la Edad de Oro de la tradición grecorromana y al Satya Yuga de los hindúes.

2-El aspecto esotérico de las religiones de las primeras sociedades humanas constituía una Doctrina Interior , que se alcanzaba únicamente mediante la Iniciación. Esta Doctrina Interior se transmitió en todos los pueblos, en todas las naciones y en todos los continentes, pero revestida de distintos ropajes, de acuerdo con los usos y costumbres de cada pueblo y nación. Al modo de transmitir esta Doctrina se le llamó Misterios. Tales fueron por ejemplo los Misterios de Isis y Osiris en Egipto; los de Orfeo, los de Dionisios y los Eleusinos en Grecia; los de Mitra en Persia; los de Creta, los de Samotracia, los de Chipre, los de Siria y muchos otros, por citar algunos.

3-Estos Misterios universales forman una Doctrina Ecléctica Universal , manifestada en los Misterios Egipcios, Orientales, Griegos, Romanos, Gnósticos y Cristianos. Esta Doctrina que no puede comunicarse por escrito, sólo se revela al iniciado masónico a través de los símbolos, signos y rituales realizados en una Logia, que es el sitio donde se manifesta el Logos.

4-Según Magister, la Masonería reconoce la existencia de una Jerarquía Oculta, una Fraternidad de Sabios y Maestros, que a través de las edades se ha manifestado en las sociedades humanas. A esta Fraternidad se la llama comúnmente la Gran Logia Blanca (y en la Biblia se la denomina Orden de Melkizedek).

5-Debemos a esta Jerarquía Oculta, formada por los Sabios y Maestros de todas las épocas, el primitivo y continuo establecimiento de todos los Misterios y de todos los cultos, en sus formas más antiguas, así como de la Institución Masónica, y de todo movimiento progresista y libertador.

6-Elevar y libertar a las conciencias, conducir a los hombres desde las tinieblas de la ignorancia y de la ilusión a la Luz de la Verdad, desde el vicio a la Virtud, desde la esclavitud de la materia a la libertad del espíritu, ha sido siempre y es constantemente la finalidad de estos Seres Superiores, de estos verdaderos Maestros Desconocidos y Filósofos Incógnitos del mundo.

7-En la Masonería confluyen las tradiciones de las más antiguas comunidades místicas de la India, Persia, Grecia y Egipto, tales como los Terapeutas del Alto Egipto, los Gimnósofos de la India, los Esenios de Palestina, la Vedantina de la India, la Pitagórica y la Platónica de Grecia, la ecléctica o neoplatónica de Alejandría, el gnosticismo de la Iglesia Primitiva revelada especialmente en el Evangelio de San Juan, que es el punto de contacto más directo entre el Cristianismo y la Masonería. En la Masonería se encuentra también la Tradición Sagrada de la Cábala Hebrea, la Tradición Hermética de Thoth, el Opus Major de los Alquimistas y su Lapis Philosophorum. Tampoco le es ajena la Tradición Templaria del siglo XIII ni la Tradición Rosacruz del siglo XVII.

8-Los primeros rastros de logias masónicas se encuentran siempre relacionadas con el Ars Constructorum , o arte de la construcción. La Arquitectura requería grandes conocimientos geométricos y matemáticos. Su aprendizaje cubría tres grados tradicionales, llamados Aprendiz, Compañero y Maestro. Siempre se pensó en el Principio Supremo, Dios, como el Gran Arquitecto del Universo, como el primer Intelecto que diseñó al Cosmos.

9-En esa Labor Cósmica de Construcción y Diseño del Universo está el sentido de la Masonería, de la cual cada miembro es un albañil unido a una cadena iniciática, procurando ayudar a la Jerarquía de Constructores Divinos, mediante lo que se conoce como pulimiento de la piedra interior.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12964
Puntos : 35429
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.