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Mensaje por Admin Vie Dic 18, 2015 8:57 pm

EL ROSACRUCISMO PRIMITIVO Rosacruz


EL ROSACRUCISMO PRIMITIVO Confessio


La historia del rosacrucismo puede ser dividida en tres etapas: una primera etapa proto-rosacruz, donde se fueron desarrollando diversas organizaciones, sectas, cofradías y órdenes que luego confluirían en la Europa en la forma del rosacrucismo moderno, a principios del siglo XVII, donde puede ser situado el origen histórico del fenómeno de la Rosacruz.
En esta época aparecieron los manifiestos rosacruces: la “Fama Fraternitatis” (1614) y la “Confessio Fraternitatis”(1615) que fueron complementados con una extraña obra pletórica de símbolos e impregnada de la filosofía alquímica:“Las bodas químicas de Christian Rosenkreutz” (1616).

La aparición de estas obras marca el inicio de una segunda etapa de un rosacrucismo “primitivo” que fue exteriorizándose en la forma de sociedades y cofradías para conformar un rosacrucismo “tradicional”, muchas veces emparentado con la Masonería y otras órdenes fraternales. El grupo más importante de este período, floreciente en el siglo XVIII, fue la “Sociedad de la Rosacruz de Oro” que adoptó un sistema de nueve grados que se institucionalizó en 1777 y que influyó en varias órdenes posteriores.

Con la decadencia y desaparición de la Rosacruz de Oro, varios grupos aparecieron y desaparecieron durante el caótico siglo XIX hasta que el impulso rosacruciano llegó a los Estados Unidos de Norteamérica, donde Paschal Beverly Randolph impulsó la “Fraternitas Rosae Crucis” en 1858.

La tercera etapa histórica de la Rosacruz (neorosacrucismo) puede situarse entre mediados del siglo XIX y principios del XX, donde aparecieron diversas sociedades y grupos que se autoproclamaban rosacruces, principalmente en EE.UU., Alemania, Francia e Inglaterra.

En nuestros días, la Orden Rosacruz AMORC ha publicado dos nuevos manifiestos que presenta como una continuación de los antiguos manifiestos del siglo XVII.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Hay varias obras recomendables para estudiar el rosacrucismo primitivo. En primer lugar, es indispensable consultar las fuentes, es decir los dos manifiestos (“Fama Fraternitatis” y “Confessio Fraternitatis”) y “Las bodas químicas de Christian Rosenkreutz”, todos ellos atribuidos a Johann Valentinus Andreae. Existen buenas versiones en castellano e incluso pueden conseguirse estos tres textos con comentados y notas aclaratorias realizadas por el argentino Alejandro Silvani (Frater Fiducius).

Una versión interesante de la historia es la que presenta el primer Imperator de la Orden Rosacruz AMORC Harvey Spencer Lewis: “Preguntas y respuestas rosacruces con la historia completa de la Orden” (Rosicrucian Questions and Answers with Complete History of the Order, 1932) donde contempla una fase “simbólica” o “tradicional” de la historia rosacruz (donde casi no existen registros) y otra que puede documentarse mediante diversas fuentes.

Uno de los estudios más rigurosos sobre el fenómeno rosacruz fue realizado por la inglesa Frances Yates que en su libro“El Iluminismo Rosacruz” (The Rosicrucian Enlightenment, 1972) investiga la influencia cultural y política de los manifiestos en los siglos XVII y XVIII.

EL ROSACRUCISMO PRIMITIVO Andreae2_2
Johann Valentinus Andreae
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