EN PROCESION POR LA LIBERTAD, MENDIGUEMOS!
Página 1 de 1.
EN PROCESION POR LA LIBERTAD, MENDIGUEMOS!
La mayoría de los cubanos hemos caído tan bajo que en el exilio ya no organizamos manifestaciones políticas en contra de los Castro, ahora se llaman “marchas”, esa palabra le suaviza cualquier tipo de connotación reivindicadora de nada que pueda ni siquiera provocar un fruncimiento de ceño al primero que la palabra libertad en referencia a Cuba, le provoque un trauma irreversible.
Dentro de poco, a las marchas las llamaremos “procesiones”, las convocaremos para Semana Santa exclusivamente, y llevaremos en andas al huelguista de hambre de turno, con el suero colgándole del brazo, y si se muere en el camino, mejor, de este modo, Mauricio Vincent será de inmediato autorizado, o, le bajarán la orden desde El Granma, o sea desde el Comité Central, de publicar su crónica en El País. Detrás del afamado hambriento moribundo, irían, desde luego, en “fila”, parece que ya la palabra “cola” se extinguió en la isla, debe ser la impronta venezolana que nos ha ido transformando el lenguaje, peregrinarían, decía, la retahíla de urnas de cristal donde irán colocados Los Intocables, aquellos a los que no debemos criticar, ni tocar con un pétalo de una rosa de Catalina Lasa: los nuevos santos.
Y es que los cubanos somos muy sentimentales; lo que son ideas les quedan pocas, o pocos son los que piensan, pero sentimientos tienen para regalar, para comer y llevar, están abrumadoramente gordos de sentimientos. Y con los sentimientos –cito a Guillermo Cabrera Infante-, no se puede discutir, se discute, de polemiza, se debate, con las ideas, no con los pucheros, ni los jeremiqueos.
Resulta que hemos inventado una nueva clasificación, aunque ya Arturo Cuenca, precoz como siempre, se había adelantado. En el orden de consideración de los derechos y deberes de un individuo, hemos invertido graciosamente las prioridades. Están:
1.- Los seres humanos.
2.- Los seres humalos.
3.- Los seres cubanos.
O sea que, como ven, nos hallamos situados muy por debajo de cualquier interés vital, normal, coherente, con la existencia misma. Apenas existimos, y si existimos es para comprobar que los seres cubanos no tenemos los mismos derechos que los seres humanos. Sólo cuando alguien coloca uno de nuestros problemas en la categoría de seres humanos, es que la gente debería empezar a pensar que podría tomar una decisión: la de apiadarse de nosotros; pero de ninguna manera en tanto que seres cubanos, sino como seres humanos, tributo que sólo alcanzamos cuando nos morimos de hambre, nos asesina la dictadura, o nos entran a patadas por el culo en plena calle. Y eso, incluso, está por ver, a consideración de que alguna celebridad lo decida. Que aquí los políticos, los escritores, y demás personas con cerebro sanamente cultivado, no tendrían absolutamente nada que opinar, por muy preparados que estén para hacerlo, dado que esa caterva a la que pertenecemos sólo somos perseculum persecutorum, no perseculorum: seres cubanos.
Para algunos, los políticos cubanos no sirven, tampoco los políticos de derechas, ¡fuera de las tribunas! Ahora, lo que son los otros, los americanos de gauche, esos sí que sirven. Con ellos: p’a lo que sea, Obama, p’a lo que sea. Así somos, no queremos que nos utilicen, ahora lo que es utilizar a los demás, en eso somos tan auténticos, que ni siquiera nos damos cuenta de que lo hacemos. O sí, aunque el cálculo lo confundamos con las Tartuferías, aún sin leer a Molière.
Yo, como diría Matojo, ¿se acuerdan de Matojo? “Me caigo y me levanto”, cuando veo a miles de personas –me incluyo-, emocionadas a la espera de algo, me emociono también. Aunque ese “algo” siempre cae en saco hueco, o en saco ajeno.
Dicho esto, yo hubiera ido con los ojos cerrados a la manifestación, como vengo haciendo desde hace 15 años, y creo sinceramente que la gran mayoría de los cubanos que participó lo hizo de corazón. Por lo que esa marea de gente, solidaria con las Damas de Blanco, resultó sumamente positiva, escalofriante, y yo, imbuída, habría estado allí. Es más, aconsejé a mis amigos que fueran. Luego, me puse a estudiar los videos posteriores, y a escuchar detenidamente las declaraciones de unos y otros, y no me cuadró la caja con el billete.
Con lo cual, 51 años después, y una larga tira de chapucerías, hemos aprendido a mendigar la libertad, bajito y de manera tan rastrera, digo, discreta, que finalmente hemos conseguido, no sólo que nadie se ponga bravito, que ni siquiera se perciba lo que estamos pidiendo, ¿libertad, democracia, o un pan con timba? Sigamos marchando, políticamente correctos y, … “hacia un ideal”, en procesión, cambiemos la conga por los cantos gregorianos, y recuerden, sólo en Semana Santa, ah, “esta calle es de Obama”, sería la letanía, en latín, claro, como los Castro mandan.
Acabo de leer que Guillermo Fariñas se encuentra grave. Desde que empezó su huelga no estuve de acuerdo, la critiqué, aunque él estaba en su derecho de morirse si así lo deseaba. He rezado por él, y me he indignado contra él. Los que algunos interpretaron como una burla, fue en realidad un ataque de indignación sobre su decisión. Su imagen, repetida en todos los diarios del mundo, tiene un pro y un contra, el pro de la mala publicidad para la dictadura, el contra de que una vez más ganaría el Patria o Muerte, pónganlo ustedes en una balanza. Y yo estoy por la libertad y la vida. Esperemos que no se produzca la desgracia, contra la que siempre estuve. Los judíos, dentro de las cámaras de gas, aún luchaban por la existencia. El sacrificio es una forma de lucha, lo entiendo, que nos sumerge aún más en la desesperación, en la angustia de que no sólo no hicimos lo suficiente por salvar una vida –esto me pasó con Orlando Zapata Tamayo, del que escribí a cuantos pude para salvarlo-, sino que además, con nuestra actitud, hemos contribuido a alentar otra muerte, lo que nos convierte en cómplices a nuestro pesar, del horror. Una inmensa pena, aunque una vez más, me inclino lastimada, ante la tristeza y el dolor de una familia. Pero el sacrificio de los demócratas cubanos debe cesar, la dictadura no se lo merece. No me cansaré de repetirlo.
Zoé Valdés.
Nota: Leve mejoría de Fariñas, y es probable que viaje a España, en ABC.
Re: EN PROCESION POR LA LIBERTAD, MENDIGUEMOS!
Una verdad mas grande que una montana. Estoy contigo Zoe.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Dom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin
» Cines de Cuba
Miér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin
» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
Mar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47
» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
Lun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin
» LAS LOGIAS EN CUBA
Jue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin
» 200th Class Reunion November 3 & 4
Lun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin
» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
Lun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin
» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
Lun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin
» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
Dom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin