CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    Empty
Octubre 2020
DomLunMarMiérJueVieSáb
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    Ubd1037

REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)

Ir abajo

REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    Empty REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)

Mensaje por Admin el Dom Jun 27, 2010 12:50 am

REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    Rer_bm10

Régimen Escocés Rectificado tiene tres orígenes; desde el punto de vista espiritual, tiene dos fuentes o inspiraciones.

REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    Croix_10

Orígenes formales. En cuanto a la estructura y simbolismo tanto masónico como caballeresco, los tres orígenes del Régimen son:

1.La Masonería francesa de la época, con su proliferación de los grados más diversos (Willermoz los conocía todos y practicó muchos de ellos) y que una vez depurada, sería estructurada hacia 1786-1787 en un sistema que llevaría más tarde el nombre de Rito Francés, con sus tres grados y cuatro ordenes; sin olvidar los diversos grados cuya combinación constituye lo que se ha venido a llamar el "escocismo".

2.El Sistema propio de Martínez de Pasqually, personaje enigmático aunque inspirado, al que tanto Willermoz, como Louis Claude de Saint-Martin, reconocieron siempre como a su maestro. Este sistema fue denominado "la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Coens del Universo".

3.La Estricta Observancia Templaria, también dicha "Masonería rectificada" o "Reformada de Dresde", sistema alemán en que el aspecto caballeresco primaba absolutamente sobre el aspecto masónico, y que pretendía ser, no ya la heredera, sino además restaurar la antigua Orden del Temple abolida en 1312.

Orígenes espirituales. Las dos fuentes espirituales son:

La doctrina esotérica de Martínez de Pasqually cuyo contenido esencial versa sobre el origen primero, la condición actual y el destino último del hombre y del universo.
La tradición cristiana indivisible, nutrida por las enseñanzas de los Padres de la Iglesia.

Desde el punto de vista del Régimen Escocés Rectificado, estas dos doctrinas, no sólo no se contradicen, sino que se corroboran mútuamente.


La masonería rectificada y la Orden del Temple

Según las decisiones adoptadas en el Convento de las Galias (1778) y luego confirmadas por el Convento de Wilhelmsbad (1782), el Régimen Escocés Rectificado -desmarcándose así de la Estricta Observancia Templaria- renuncia a una filiación histórica con la Orden del Temple.

De cualquier manera, conserva con ella una filiación espiritual, ilustrada por la adopción, en este mismo Convento, de la denominación de la clase caballeresca como "Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa".

Con ello hacía referencia a los "pobres caballeros de Cristo" fundadores de la Orden del Temple, y no a la Orden rica y poderosa en que sus sucesores la convirtieron a lo largo del tiempo y hasta su disolución.

Por su filiación espiritual, el Régimen Escocés Rectificado reivindica, al igual que la Orden del Temple, la doble calidad caballeresca y religiosa.

Esta doble calidad, que aparece ya en filigrana a lo largo de los grados masónicos y se confiere plenamente por el armamento de Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa, no es a emplear solamente en el mundo de los siglos XII o XVIII, sino que es atemporal.

Los medios para llevarla a cabo permanecen inmutables, dado que consisten en la puesta en práctica cotidiana y universal de las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad.

Esto se expresa en los deberes impuestos, no ya solamente a los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, si no también al masón rectificado, desde el mismo grado de aprendiz, como son la defensa de la santa religión cristiana y el ejercicio de la beneficencia hacia todos los hombres y en particular hacia los más débiles y desvalidos.

REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    Rer10


Ortodoxia


Todos los textos prueban una perfecta ortodoxia, que a la vista del conjunto de las distintas confesiones cristianas existentes, demuestra que el Régimen Rectificado, lejos de dividir a los cristianos los reúne.

Partiendo de ahí, Willermoz ha dado a su Sistema o Régimen, una arquitectura concéntrica, organizándolo en tres "clases" sucesivas cada vez más interiores al igual que más secretas, siendo desconocida cada clase interior por la que le era exterior.

Por otra parte, ha dotado al recorrido iniciático desarrollado de grado en grado, de una enseñanza doctrinal progresivamente más precisa y explícita, gracias a las "instrucciones" que forman parte integrante del ritual de cada grado.

Esta concepción del conjunto - arquitectura del Régimen y doctrina - fue oficialmente aprobada en dos etapas.

Primeramente a nivel francés, por el Convento de las Galias, tenido en Lyon (noviembre-diciembre de 1778) el cual ratificó, entre otros, el Código masónico de las Logias reunidas y rectificadas y el Código de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, que constituyen los textos constitucionales particulares todavía en vigor en nuestro Régimen.

Luego a nivel europeo, por el Convento de Wilhelmsbad, en Alemania (agosto-septiembre de 1782), tenido bajo la presidencia del duque Ferdinand de Brunswick-Lunebourg y del príncipe Charles de Hesse, a la sazón principales dirigentes de la Estricta Observancia Templaria, quienes se adhirieron a lo que en esa época se vino a llamar la "Reforma de Lyon".


Estructura

REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    Rer10

El Régimen Escocés Rectificado está estructurado a partir de tres clases: dos ostensibles y una "secreta".

La primera es la clase simbólica u Orden masónica, en la cual se confiere y lleva a término la iniciación masónica.

La segunda es la Orden Interior, que es una Orden de caballería cristiana en ningún modo asimilable, ni a un sistema de altos grados, ni a los grados filosóficos.

Orden masónica. Estructurada en Logias de San Juan y Logias de San Andrés.

Logias de San Juan
3º Maestro
2º Compañero
1º Aprendiz
Logias de San Andrés
4º Maestro Escocés de San Andrés

Orden Interior. Estructurada a partir de Prefecturas y Encomiendas

Escudero Novicio
Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa

Profesión. En el siglo XVIII, existía además una "clase secreta", la de la Profesión. Los Caballeros que la componían se dividían en dos categorías: los Profesos y los Grandes Profesos, reunidos en un Colegio metropolitano.

Estos, aunque comprometidos de manera total con la Orden, no ejercían, en tanto que componentes de esa "clase secreta", función de responsabilidad o dirección administrativa alguna, ya que estas últimas eran competencia únicamente de la Orden Interior, los Profesos y Grandes Profesos se dedicaban, mediante el estudio y la meditación, a profundizar en la doctrina expuesta en los textos ("instrucciones secretas") conservados por el Colegio metropolitano, estando encargados de vivificar la Orden, tanto por sus conocimientos como por su ejemplo de vida.

Esta clase al parecer ha desaparecido, o si acaso existe, prosigue, como por otro lado lo hacía en su origen, con una existencia muy discreta.

Los diversos niveles de que se compone la estructura del Régimen Escocés Rectificado, son coherentes desde el primero al último, encajando cada grado el uno al otro y recibiendo el recipiendario una explicación progresiva del grado anterior pero desde la perspectiva actual alcanzada.

Este Sistema Masónico progresivo, no es el único concebido así, pues las Grandes Logias escandinavas (Suecia, Dinamarca e Islandia) practicantes del Rito Sueco, así como la Grosse Landesloge der Freimaurer von Deutschland, que practica el Rito de Zinnendorf, versión alemana del Rito Sueco, tienen una estructura similar al Escocés Rectificado; es decir, un sistema en 10 grados + un grado 11º, denominado Caballero Comendador de la Cruz Roja, estructurados también en Logias de San Juan, Logias de San Andrés y Capítulos.

Por su similitud, el Régimen Escocés Rectificado conserva con ellos derechos de visita, siendo todos Sistemas Masónicos reservados exclusivamente a cristianos.

Esta exclusividad, que pudiera llegar a sorprender hoy en día, no hace más que respetar la más estricta Tradición Masónica -cristiana en su origen y en la práctica de su simbología-, pues hasta la misma masonería anglosajona estuvo dividida de 1753 a 1813 en dos Grandes Logias, la de los Antiguos y los Modernos.

Enfrentadas a causa de la descristianización llevada a cabo en los rituales por los Modernos, éstos acabaron imponiendo sus tesis, aunque conservando la exigencia de creer en un Dios revelado, base fundamental de la masonería regular internacional actual.

Por otro lado, la exigencia de la condición de cristiano para poder pertenecer a la Masonería Rectificada, permite en sus logias la convivencia fraternal de católicos romanos, católicos maronitas, católicos ortodoxos, anglicanos y protestantes de diversas ramas; trabajando todos ellos juntos, fortificando lo que los une y suavizando lo que los separa.

Además, de acuerdo a la tradición masónica anterior a la reforma del pastor presbiteriano Anderson, en las logias rectificadas no está prohibido discutir de religión.


Fines

El Régimen Escocés Rectificado tiene por finalidad el mantener y fortificar, no solamente en la Orden Interior, sino también en las Logias masónicas, los principios sobre los que se sustenta, que son:

La fidelidad a la religión cristiana, fundamentada en la fe en la Santa Trinidad.
La adhesión a los principios y tradiciones, tanto masónicas como caballerescas, del Régimen, que se traducen en profundizar en la fe cristiana y en el estudio de la doctrina esotérica cristiana, enseñada en la Orden.

El perfeccionamiento de uno mismo por la práctica de las virtudes cristianas con el fin de vencer las pasiones, corregir los defectos y progresar por la vía de la realización espiritual.
La dedicación a la patria y al servicio de los demás.
La práctica constante de una beneficencia activa y esclarecida hacia todos los hombres, sea cual sea su raza, nacionalidad, situación, religión y sus opiniones políticas o filosóficas.

En definitiva, como ha sido dicho, la realización espiritual que el Régimen Escocés Rectificado propone como objetivo a sus miembros, proporcionándoles los medios para conseguirlo, es la de volver a ser hombres verdaderos, templos de Dios, Uno en tres Personas.

****************************

La filiación caballeresca de la Masonería fue enunciada el 21 de marzo de 1736
por el caballero escocés Andrew Michael Ramsay, que pronunció un célebre discurso en París con el que difundió la leyenda que une la Masonería con la época de las cruzadas.

El sistema de Ramsay, miembro de la Royal Society y preceptor del príncipe
Carlos Estuardo, añadía a los tres grados gremiales los de escocés, novicio y
caballero templario.

Tal fue la influencia de su discurso que, en 1782, había ya más de 400 altos
grados. Ello llevó a que este mismo año masones de toda Europa acudieran a la
localidad de Wilhemsbad a celebrar un convento para aportar cuantos documentos
tuviesen en su poder para examinar la legitimidad estos ritos y de la supuesta filiacióncon el Temple.

El Régimen Escocés Rectificado y por ende el Rito E. Rectificado que pervive en él, se había ido perfilando entre 1774 y 1782 por dos grupos de francmasones de Lyón y Estrasburgo, entre los que sobresale Jean-Baptiste Willermoz.

Respecto a su estructura y simbolismo masónico, las tres fuentes en las que bebe
el Régimen Escocés Rectificado son:

-La Masonería francesa de la época, en la que existía una gran proliferación de
grados, que se estructurarían hacia 1786-1787 en un sistema que llevará el nombre de "Rito francés", sin omitir los diversos grados cuya combinación constituye lo que se llama " el escocismo" sintetizados igualmente por Willermoz.

-El Sistema de Martínez de Pasqually, al que Willermoz reconoció como su
Maestro; es decir, la “Orden de los Caballeros Masones Élus Cohen del Universo".
-Por útlimo, la Estricta Observancia, llamada aún "Masonería rectificada" o
"reformada de Dresde", un sistema alemán en el que el aspecto caballeresco sobresalía sobre masónico, pues se decía no sólo heredero, sino restaurador de la antigua Orden del Temple.

Partiendo de estas fuentes, Willermoz conformó su Sistema o Régimen como
una arquitectura concéntrica organizada en tres "clases" sucesivas, cada vez más
interiores y más secretas.

La “orden interior” es una Orden de caballería cristiana, en ningún modo
asimilable ni a un sistema de los altos grados, ni a los grados filosóficos.

Según las decisiones adoptadas por el Convento de las Galias y confirmadas en
el Convento de Wilhelmsbad de 1782, el Régimen escocés Rectificado se desmarca de
la Estricta Observancia renunciando a una filiación histórica con la Orden del Temple,conservando con ella una filiación espiritual, ilustrada por la adopción, al mismo Convento, de la denominación "Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa".

De esta manera se hace referencia a los "pobres caballeros de Cristo" de los orígenes, -no a la Orden rica y poderosa en que sus sucesores se habían convertidos con el paso del tiempo-.

La Revolución Francesa truncó a partir de 1789 el desarrollo del Régimen
Escocés Rectificado, que desapareció definitivamente de Francia en 1857. En el país galo se impuso el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que aunque comparte raíces como el escocismo, no está adherido a la mística cristiana.

El depósito de la Tradición pervivió en Suiza, al abrigo del Gran Priorato
Independiente de Helvetia, que había sido fundado en 1779 y es el generador común de todos los Grandes Prioratos existentes en la actualidad. En 1935, el Rectificado volvió a ser practicado en Francia.

En nombre de su filiación espiritual, el Régimen escocés Rectificado reivindica,
al igual que la Orden del Temple, la doble calidad caballeresca y cristiana.

En efecto, el Régimen escocés Rectificado tiene por objetivo confesado el de
mantener y fortificar los principios que están en su origen:

-La fidelidad a los principios cristianos primitivos.
-El apego a los principios y tradiciones, tanto masónicas como caballerescas del
Régimen que se traduce en el estudio del esoterismo cristiano.
-El perfeccionamiento de sí mismo por la práctica de las virtudes cristianas para
vencer sus pasiones, corregir sus faltas y progresar en el camino de la realización
espiritual.
-La práctica constante de una beneficencia activa hacia todos los hombres.
Al igual que los demás ritos que se trabajan en la masonería regular, los
primeros tres primeros grados que conforman el Régimen Escocés Rectificado son los
de Aprendiz, Compañero y Maestro, que constituyen la denominada Masonería Azul.

Sin embargo, este rito ha preservado en su simbolismo los rasgos cristianos de los
antiguos rituales masónicos.

Por eso, desde su fundación, sólo admite cristianos en sus logias. La esencia del
Régimen Escocés Rectificado entronca con uno de los ejes fundamentales del
Cristianismo: el de la imagen y semejanza. El hombre es un ser degradado tras la caída de su estado original glorioso; la iniciación le permite avanzar en su reintegración a su estado primitivo. Una idea de una perfecta ortodoxia que recorre todo el Régimen desde la “Primera Divisa del Primer Grado”: “El hombre es la imagen inmortal de Dios; pero, ¿quién podrá reconocer la belleza de esa imagen si él mismo la desfigura?

De hecho, en la “Fórmula del Juramento” que el candidato al iniciarse masón en
las logias rectificadas se dice que se compromete a ser fiel “a la Santa Religión
Cristiana”.

La Masonería Rectificada participa también de la tradición cristiana de la Regla,
común en las comunidades monásticas y caballerescas, cuyo fin es lograr la abertura al Espíritu mediante la fijación de costumbres y principios aplicables en el marco de la vida cotidiana. Los nueve artículos de la “Regla Masónica al Uso de las Logias Rectificadas” son entregados al nuevo masón tras su iniciación para que su lectura meditada le ayude a penetrar por las vías que le son abiertas.

El cuarto grado del Régimen Escocés Rectificado es el de Maestro Escocés de
San Andrés. En origen, formaba un todo con los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, dentro de la Masonería Simbólica. En 1958, con el fin de adecuar la estructura de cuatro grados simbólicos a lo estipulado por las grandes obediencias regulares, que sólo reconocen los tres primeros, se resolvió desgajar este grado y conferirlo en la Cámara Verde.

Se trata de la misma solución adoptada en 1813 en Gran Bretaña, cuando los
antiguos, que también trabajaban cuatro grados, se integraron con los modernos. En su caso, el cuarto grado dio origen al llamado Arco Real, que guarda ciertas similitudes con el de Maestro Escocés de San Andrés.

El grado de Maestro Escocés de San Andrés actua como puente entre el
Simbolismo y la Orden Interior. Este grado recoge la leyenda escocesa, -presente en muchos altos grados de diversos ritos-, que referencia, que tras la destrucción del Temple en 1307, Henry St. Clair, barón de Rosslyn y Gran Maestre de la Masonería Operativa Escocesa, dio cobijo a un numeroso grupo de templarios. El 24 de junio de 1314, día de San Juan, 432 de estos caballeros apoyaron al rey Roberto I de Escocia en la batalla de Bannockburn, en la que las tropas de Eduardo II de Inglaterra fueron derrotadas tras 20 años de anexión inglesa. Como recompensa, Roberto I reconoció oficialmente la Orden de San Andrés del Cardo, patrón y emblema de Escocia, para refugio y transmisión del depósito templario. En 1689, Jacobo II de Inglaterra y VI de Escocia fue acogido en Francia tras la entronización de Guillermo de Nassau. Según las antiguas historias, con él llegaron los maestros masones operativos relacionados con la Orden de San Andrés del Cardo.

El Régimen Escocés Rectificado se completa con la “Orden Interior” ligada a la
caballería medieval, al hombre que rechaza la corrupción del ambiente y somete su vida a un ideal tras ser armado caballero. El masón rectificado aspira convertirse en señor y sirviente. Señor de su montura, que no es otra que él mismo y los medios a su alcance, y sirviente de las virtudes que ha conocido y estudiado como masón y ahora jurapracticar.

La Orden Interior se compone de dos etapas:

-Escudero Novicio: Esta calidad se concede por ceremonia de investidura. Es es
preparatoria y transitoria; podría llegar a perderse.

-Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa: Se confiere mediante ceremonia de
armamento.

Como colofón y reseña final, se reconoce a sí mismo como como un Rito que huye de la cantidad, primando en máximo grado la calidad de sus miembros.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 36666
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 69
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    Empty Re: REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)

Mensaje por Admin el Mar Abr 29, 2014 3:55 pm

REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO *** (RER)    Dibujo

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 36666
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 69
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.