CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Temas similares
Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
LA LETRA "G" EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
LA LETRA "G" EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
LA LETRA "G" EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
LA LETRA "G" EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
LA LETRA "G" EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
LA LETRA "G" EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
LA LETRA "G" EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
LA LETRA "G" EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
LA LETRA "G" EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


LA LETRA "G" Empty
Marzo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm LA LETRA "G" Ubd1037

LA LETRA "G"

Ir abajo

LA LETRA "G" Empty LA LETRA "G"

Mensaje por Admin Dom Jun 27, 2010 9:27 pm

por el C:.M:. ROBERTO


Corresponde a la letra G del alfabeto latino o romano.

Se deriva de la C, que entre los etruscos se usaba indistintamente para representar los fonemas /c/ y /g/.

Sin embargo, en latín, la diferencia entre los dos sonidos era importante, porque ayudaba a desambiguar ciertas palabras.

En el siglo III aec, el liberto Espurio Carvilio —quien fuera esclavo del cónsul Espurio Carvilio Ruga—, decidió agregar un pequeño rasgo a la C para producir una letra nueva, y representar así el fonema velar oclusivo sonoro como distinto del velar oclusivo sordo.


• La g es la 3.ª letra de las lenguas griegas, caldea, siriaca, hebrea, asiria, samaritana, etrusca, copta, en el moderno románico y gótico.
• La g es la 4.ª letra de las lenguas cirílicas, glagolíticas, croata, rusa, serbia y valaca,
• Es la 7.ª letra del alfabeto inglés
• Es la 8va letra en alfabeto español
• Es la 17.ª letra (o la 3.ª consonante) en el sánscrito.
• La g sánscrita, como la alemana, tiene siempre sonido suave (como en la palabra castellana “gato”).
• Otros pueblos representaban el número 400, y con un trazo sobre dicha letra, el 400.000.
• La gamma del alfabeto griego es el símbolo del planeta Tierra: Gea.
• Según la medicina hindú, la letra G es el símbolo de uno de los
vasos que parte del corazón: rāma-prasād (‘misericordia de [el dios] Rāma
• En el gnosticismo y la numerología, su equivalente numérico es el 4, y representa al Tetragrámmaton (el nombre del dios jehová en hebreo y su inicial IOD, el cual nunca se ha escrito, si no que siempre se le ha marcado por medio de simbolos, alegorías o emblemas) y el sagrado Eetrakiys.


Marca el domingo sobre el calendario en los años en que el domingo cae en un día 7 en el computo eclesiástico.

La palabra guimel simboliza un rico corriendo detrás de un hombre pobre, la dalet, se deriva de la palabra guemul, que en hebreo significa tanto dar una recompensa como un castigo, En la Torá, la recompensa y el castigo tienen el mismo objetivo final, la rectificación del alma para que sea apta para recibir la luz del G:.A:.D:.U:.

En su completa expresión, implica que el hombre es libre para elegir entre el bien y el mal, Correr, más que cualquier otro acto físico, expresa el poder de voluntad y libre elección.

LA LETRA "G" G_bmp10

Dentro de la Estrella Flameante se encuentra un signo o jeroglífico, que se ha identificado muy bien con la letra G del alfabeto latino, aunque su significado originario fuera tal vez un poco diferente.

LA LETRA "G" Comp_b10

La letra G se halla exactamente en el centro del pentagrama, y es digno de notar que, inscribiendo en el mismo la figura humana, dicho centro corresponde exactamente a las partes genitales.

LA LETRA "G" Vit_bm11

Es, pues, en extremo evidente, la relación fundamental de esta letra con el génesis y la "generación" en todos sus aspectos, representando en primer lugar el Centro Creador, origen de toda manifestación y las diferentes expresiones de la Fuerza Creadora, manifiesta tanto en el hombre como en los demás seres vivientes, por medio de los órganos de la generación.

La Fuerza Creadora, que se halla en el centro de todo ser y de toda cosa, y que produce en el orden natural orgánico la generación, tiene una importancia fundamental en el doble proceso de la involución y evolución, como lo demuestra también la leyenda bíblica de la caída del hombre, asociada con el uso indebido de esta Fuerza, procedente del misterioso Árbol de la Vida.

Efectivamente, según sea usada, esta Fuerza, puede conducir al hombre tanto a la degeneración como a la regeneración; esta última es privilegio del Iniciado, que habiendo dominado los sentidos, canaliza la fuerza generadora para el objeto supremo de la creación: el engendramiento o producción dentro del mismo hombre de un ser superior, el verdadero Maestro.

LA LETRA "G" Vit1_b10

Este argumento de la degeneración y regeneración será tratado más extensamente en otro "Manual" de esta Serie, con el cual especialmente se relaciona.

Al compañero únicamente le compete saber que, según su uso recto o torcido, esta Fuerza conduce al hombre a la liberación del Espíritu o a la Esclavitud de la Materia, al dominio en él de la Realidad ó de la Ilusión.

Medite pues sobre su profundo sentido, reconociendo en la misma un Principio Divino que, aunque pervertido por la ignorancia, tiene el Poder de ennoblecer al hombre e impulsarlo siempre más arriba sobre la simbólica escalera del sueño de Jacob, que une la Tierra de la materialidad y de la ilusión con el Cielo de la realidad espiritual.


GEOMETRIA - GENIO - GNOSIS

La misma raíz de generación se halla expresada en el griego (escuela pitagórica) geo que significa "tierra" en el sentido de "generadora" o "madre de los vivientes"; de esta palabra vino geometría, que significa literalmente "medida de la tierra", o sea, en su sentido más amplio: "estudio de las Leyes o Principios Matemáticos Fundamentales, que constituyen la medida interior de la creación manifiesta o mundo fenoménico (tierra) ".

El griego es de un valor casi igual al de latín natura, que tiene la misma etimología (originariamente gna- tura), significando la “engendradora” o “productora” por excelencia, y por ende la “madre” del universo visible.

Por consecuencia, geometría es sinónimo de “naturimensura”, o sea “estudio de la interna medida de la naturaleza, y de los Principios Matemáticos a los cuales se reconduce y por cuyo medio se hace manifiesta la creación”.

Aquí no se agota, sin embargo, su significado: Geometría o ge-meter, es también un equivalente de Demeter o “Diva Mater”, en cuanto significa la Mater Genitrix de la naturaleza.

Precisamente así debieron entenderlo los antiguos helenos al usar esta palabra que claramente nos presenta el origen de todas las cosas visibles en la pura Ciencia de las Formas, que es también la ciencia de las medidas y de las proporciones, dado que madre y medida son palabras en este caso etimológicamente equivalentes.

Es, pues, evidente, la estricta relación significativa entre generación y geometría, siendo esta última la medida de la primera, en cuanto nos muestra los Principios Matemáticos que presiden a la Creación Universal de las cosas.

Igualmente evidente se hace a nuestra consideración etimológica y filosófica la conexión de generación con genio y gnosis, otros dos importantísimos significados de la letra G.

En el Genio (palabra derivada de la misma raíz gé o gen) encontramos pues la más elevada y sublime manifestación de la generación: la creación o producción de lo que puede haber de más bello, atractivo y agradable, de todo lo que eleva al hombre y lo conduce más cerca de su naturaleza divina.

La Ciencia, el Arte y la Religión, en todos sus aspectos, son igualmente obra del Genio del Hombre, del ingenio o genialidad humana de lo que en el hombre es más que hombre y tiende a hacer de él un Magister.

El cultivo del Genio (de su propio genio o genialidad innata) debe ser, pues, el objeto fundamental del Compañero, ya que únicamente en la medida en la cual su propio Genio se manifiesta, puede verdaderamente aspirar al Magisterio y llegar a realizarlo.

Este es el sentido de su regeneración, por medio de la letra G, ocultada y revelada en la estrella flameante de su Ideal.

La etimología de gnosis muestra el estrecho parentesco entre las dos clases de ideas que se agrupan en los dos verbos “engendrar” y “conocer”.

La raíz gno (en sánscrito jña) del griego gnosis y del latín gnosco o cognosco, nomen (de gnomen), notus (de gno-tus), nobilis (de gno-bilis), es muy semejante a la raíz o gen (sánscrito ja o jan) de la cual hemos visto derivarse geometría, gen-eratio, gen-ius y na-tura.


Efectivamente, todo proceso de conocimiento es un interna “generación de ideas”, una generación que se produce en la mente, otra palabra que muestra la idéntica relación entre las dos clases de ideas, por cuanto deriva con el griego metron “medida”, con el sánscrito manas y matra y con el latín memini, monitus, mensura, etc., de la misma raíz ma-me o man-men de la cual deriva “madre” (en latín mater, griego meter, sánscrito matara), por ser la mente verdadera “madre de las ideas”.

Gnosis es, pues, sinónimo de conocimiento o “ciencia” (de sci-re “conocer, saber”), refiriéndose más bien que al conocimiento profano y a la ciencia ordinaria, a aquella verdadera scientia o sapientia, que se halla constantemente comprobada por la directa experiencia individual y es conciencia interior de la realidad y, por ende, patrimonio y prerrogativa de los iniciados en la senda de la Verdad.

La adquisición de la Gnosis, por medio del Genio Individual, será por consecuencia objeto de los esfuerzos del Compañero, esforzándose en interpretar, con su estudio y práctica de la Geometría, el Gran Misterio de la Generación Universal.


GRAVITACIÓN – GRACIA – GOZO

La Gnosis conduce a reconocer la Ley Universal de Gravitación (de gravis: grave) que para el Iniciado tiene un sentido más íntimo y profundo que para el profano, ya que no se limita a considerar las relaciones entre los cuerpos físicos (celestiales y terrestres) sino que abarca el dominio moral y espiritual, en una comprensión más perfecta de aquella Realidad, de la cual vemos doquiera las manifestaciones y sentimos y expresamos constantemente la presencia y la vida.

La Fuerza de Gravedad es pues para el Iniciado, aquella Ley de Amor o atracción universal, que conduce toda cosa e impulsa a todo ser hacia aquel centro que cada cual reconoce y siente interiormente como más grave, o sea que manifiesta una vida más profunda, activa y real.

El estudio y la perfecta comprensión de esta Ley es, por consecuencia, de una importancia soberana para el Arte Real de la Construcción Individual y Universal, en cuanto este Arte tiene que ser prácticamente una constante elevación o edificación de ideales, pensamientos, palabras, propósitos y acciones.

Esta elevación no puede conseguirse si no tiene su base y se edifica sobre la Ley del Amor que une a todas las cosas por los lazos invisibles de su unidad originaria, y las atrae mutuamente según sus recíprocas afinidades para una finalidad armónica.

Sólo el Maestro, con el estudio de la música y de la astronomía puede, por lo tanto, llegar a la comprensión perfecta de esta Ley, que da a lo espiritual (el Genio en nosotros) el Centro del Poder y el dominio sobre toda gravedad o atracción material y el Compañero se convierte en Maestro en la medida en que la comprende y practica.

La comprensión de la Ley de Gravitación abre la mente del Iniciado a la Gracia Divina, y lo hace partícipe de todas las bendiciones, de las cuales la Suprema Realidad es Causa y Fuente Perenne: sintonizado con la Ley de Amor se establece en una actitud de “no resistencia” y activa y sincera benevolencia; así llega a la más perfecta armonía con el universo, y se transforma en Canal para la manifestación de la Gracia, de la Sabiduría y de todos los Bienes, una expresión siempre más elevada y radiosa de la Vida Una, de la cual es Centro, Vehículo e Instrumento, por ultimo la letra G es representativa de las ciencias a que debe dedicar sus estudios el compañero, el faro luminoso que lo conduce al descubrimiento de los fenómenos naturales, le enseña a hacer uso de su genio, esa chispa divina e intangible.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.